La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis a la actividad turística Región de Antofagasta La última encuesta mensual de alojamientos turísticos emitida por el INE correspondiente al mes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis a la actividad turística Región de Antofagasta La última encuesta mensual de alojamientos turísticos emitida por el INE correspondiente al mes."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis a la actividad turística Región de Antofagasta La última encuesta mensual de alojamientos turísticos emitida por el INE correspondiente al mes de Diciembre de 2015, en la cual hace la medición de las actividades de alojamiento para estancias cortas, indica que: Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo 4,5% en doce meses. La Tasa de ocupación nacional en habitaciones fue 39,8%, creciendo interanualmente 1,65 puntos porcentuales. El RevPAR1 total país fue $25.546, anotando un aumento de 8,0% en doce meses. El ADR2 fue $64.170 a nivel nacional, variando 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Resultados Destacados: En el año 2015, Chile registró un total de 17.620.773 Pernoctaciones variando anualmente 0,5% respecto a 2014. Por su parte, la tasa de ocupación en habitaciones se expandió anualmente 1,38 puntos porcentuales (pp.) alcanzando una ocupabilidad de 41,0%. Además, el RevPAR y el ADR presentaron variaciones anuales de 9,4% y de 5,7%, respectivamente. El análisis interanual indica que en diciembre la disminución en Pernoctaciones fue explicada por pasajeros residentes en el territorio nacional, mientras que las Pernoctaciones de pasajeros residentes en el exterior presentaron un aumento respecto al mismo mes del año anterior.

2 Los destinos San Pedro de Atacama, y Torres del Paine y Puerto Natales reflejaron los mayores niveles de RevPAR y ADR, respectivamente Revenue Per Available Room (revpAr), corresponde al ingreso promedio por habitación disponible. se expresa en pesos chilenos corrientes. Average Daily Rate (Adr), corresponde a la tarifa promedio. se expresa en pesos chilenos corrientes. Movimiento de Pasajeros Total Nacional En diciembre se registró un total nacional de 1.462.692 Pernoctaciones, disminuyendo 4,5% respecto al mismo mes del año anterior y un crecimiento en 2015 de 0,5%. Esta baja en las Pernoctaciones fue explicada por una contracción de 8,7% interanual de pasajeros residentes en Chile, que alcanzó un total de 855.979. Por otro lado, las Pernoctaciones de los pasajeros residentes en el exterior presentaron un aumento de 2,0%, logrando un total de 606.713. Pernoctaciones//por destino turístico Los destinos turísticos que concentraron el mayor número de Pernoctaciones fueron Santiago urbano; Valparaíso, Viña del Mar y Concón; Antofagasta y Calama, registrando valores equivalentes a 369.902, 143.859 y 67.353, pernoctaciones respectivamente

3 Tasa de ocupación en habitaciones Total nacional Durante diciembre se registró una Tasa de ocupación en habitaciones de 39,8% a nivel nacional, expandiéndose 1,65 pp. en doce meses. Los establecimientos clasificados como Hotel lograron una Tasa de ocupación de 48,3% a nivel nacional, aumentando 1,79 pp. interanual. Por su parte, los establecimientos clasificados como Otros obtuvieron una Tasa de ocupación de 25,6%, aumentando 1,15 pp. en doce meses. La región que presentó la mayor variación negativa en doce meses fue Antofagasta, con - 3,62 pp., alcanzando una tasa de ocupación de 42,0%. Antofagasta y su urgencia por reinventarse La baja del precio en el metal rojo comienza a golpear la economía de los antofagastinos, como antesala de una crisis que partió con el fin del superciclo del cobre. “ En un efecto en cadena, muchos de los despidos -unos 15 mil trabajadores en esta fase- también impactan al resto de los antofagastinos, que no siendo mineros, igualmente dependen del metal rojo. Los primeros en acusar el golpe son los proveedores de alojamiento para empleados de la minería. “Lo que se está viviendo es muy preocupante. La ocupación ha bajado en un 80% y hay muchos hoteles que simplemente están pelados (sic), porque todas sus habitaciones estaban reservadas para trabajadores. Muchos de esos contratos caducaron, porque las faenas simplemente se cerraron”, afirma Edwin Sánchez, presidente de la Cámara Hotelera de Antofagasta. Agrega que los despedidos, que llegaron a la zona cuando el cobre se vendía a un peak de 4 dólares la libra (el doble del precio actual), están volviendo a sus ciudades de origen, como son Ovalle y La Serena”. Pese a la baja paulatina en el comercio general, Mauricio Libano, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Antofagasta destaca que el rubro gastronómico y de entretención se ha mantenido, en contraposición a lo que ha ocurrido con el alojamiento. “No quiero ser tan pesimista, pero claramente ya no son los años de gloria” Extracto Diario La tercera. http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/02/680-666551-9- antofagasta-y-su-urgencia-por-reinventarse.shtm Las mayores disminuciones en doce meses se registraron en Valle del Huasco (-37,4%); Copiapó y Ojos del Salado (-24,0%); y Antofagasta y Calama (-21,9%).

4 La región de Antofagasta presenta uno de los mayores decrecimientos en doce meses, con una disminución de -5,57 pp. en doce meses. Este resultado se debió principalmente a un menor flujo de pasajeros en la zona. RevPAR - Ingreso por habitación disponible Las regiones que presentaron los mayores RevPAR fueron la Metropolitana; Magallanes y La Antártica; y Antofagasta, con valores equivalentes a $52.324; $48.150; y $32.531, respectivamente. Las regiones que anotaron las mayores disminuciones en doce meses fueron Atacama (- 20,7%) y Antofagasta (-10,0%). Estos resultados se debieron a una contracción interanual de los ingresos netos por alojamiento de los establecimientos clasificados como Hotel. Por destino turístico El destino turístico que presentó el mayor RevPAR fue San Pedro de Atacama, con $85.611. Las mayores disminuciones en doce meses se registraron en Valle del Huasco (-37,4%); Copiapó y Ojos del Salado (-24,0%); y Antofagasta y Calama (-21,9%). Chile recibió durante enero un 30% más de turistas extranjeros que el mismo mes del 2015 miércoles, 03 de febrero de 2016 Son varios los factores que afectan en el incremento señalado en el país, explicó el ministro. Uno de ellos, sostuvo, es el mayor presupuesto del Estado para la promoción de Chile como destino. "Este año vamos a tener un incremento de 55% en los recursos de promoción internacional, respecto de los que teníamos en 2014", apuntó. Además, el secretario de Estado destacó que se ha observado un aumento en la competitividad del sector del turismo, lo que se basa en un tipo de cambio más alto. "El precio del dólar es importante para fortalecer al turismo y para hacerlo más competitivo respecto de los otros países con los que Chile compite", aseguró. En tanto, la subsecretaría de Turismo espera que más chilenos viajen dentro del país este verano, dado que el alza del dólar hace más costoso viajar al extranjero. Extracto:http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias. asp?id=223822http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias. asp?id=223822

5 La región que registró el mayor ADR fue Magallanes y La Antártica ($92.773), mostrando una expansión de 10,7% en relación al mismo mes del año anterior. Las regiones que siguieron fueron Metropolitana ($83.294) y Antofagasta ($77.489), anotando variaciones interanuales de 10,6% y de - 2,3%, respectivamente. El destino turístico con el ADR más alto fue Torres del Paine y Puerto Natales ($156.486), creciendo 14,1% en doce meses. Los destinos que siguieron en importancia fueron San Pedro de Atacama ($151.709) y Santiago urbano ($86.101) con variaciones interanuales de -5,3% y de 11,2%, respectivamente. ADR –Tarifa Promedio Glosario: Ingreso por habitación disponible (Revenue Per Available Room, RevPAR): mide el rendimiento del ingreso por alojamiento según el total de habitaciones disponibles. Se expresa en pesos nominales chilenos. Tarifa promedio (Average Daily Rate, ADR): estimación del precio promedio por habitación. Se expresa en pesos nominales chilenos.


Descargar ppt "Análisis a la actividad turística Región de Antofagasta La última encuesta mensual de alojamientos turísticos emitida por el INE correspondiente al mes."

Presentaciones similares


Anuncios Google