La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una síntesis www.sergiotamayo.wordpress.com Movimientos sociales Una síntesis www.sergiotamayo.wordpress.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una síntesis www.sergiotamayo.wordpress.com Movimientos sociales Una síntesis www.sergiotamayo.wordpress.com."— Transcripción de la presentación:

1 Una síntesis www.sergiotamayo.wordpress.com
Movimientos sociales Una síntesis

2 Contenido Enfoque estructuralista Enfoques marxistas Funcionalismo
La lógica de la acción colectiva Teoría de la movilización de recursos El partido y el liderazgo colectivo Teoría de la elección racional Perspectivas culturales y fenomenológicas Procesos políticos y ciudadanía Nuevos movimientos sociales Movimientos antisistémicos América Latina Conclusiones Por una síntesis Una definición ecléctica

3

4 1. Enfoques estructuralistas
Análisis de la causalidad: necesidades sociales, anomia, contradicciones estructurales, crisis social (crisis del capitalismo) Teorías del descontento o insatisfacción social, frustración relativa Marxismo: Marx y Engels (Manifiesto, La ideología alemana, Las luchas de clases en Francia) Lenin (El partido y los sindicatos) (imperialismo) Rosa Luxemburgo (democracia y socialismo; contra la burocracia obrera y del partido) Leon Trotski (Historia de la revolución rusa; Balance y Perspectivas; teoría del desarrollo desigual y combinado) Estructural-funcionalistas: Smelser (Los determinantes del comportamiento colectivo) Parsons (AGIL) (Weber sui generis) Merton (Alternativas funcionales), Eistensdat (modernización y cambio social) (Durkheim) ¿Por qué surgen los movimientos sociales? Determinantes del comportamiento colectivo. 1. La conductividad estructural Características estructurales que permiten y alientan la posibilidad de un comportamiento colectivo: de tipo económico, político, cultural (modas-posición social), religioso, es decir Estructura de Oportunidades. 2. La tensión estructural (privaciones económicas, crisis, pobrezas). Disturbios raciales por movimientos migracionales. 3. Surgimiento de una creencia generalizada Que identifica la fuente de tensión y se vuelve significativa para los actores (la etapa derivada de George Rudé, asimilación de filosofías externas). 4. Factores precipitantes Hechos dramáticos que precipitan el estallido de violencia (mov. 68: pelea callejera/ mov. De damnificados: terremoto). 5. Movilización de los participantes para la acción. El impulsor al grupo hacia la acción (a través de líderes, el partido, etcétera).  6. La operación del control social Los determinantes que impiden, interrumpen, la acumulación de los otros determinantes: Controles que minimizan la conductividad y la tensión (AGIL de Parsons) Controles que se movilizan después de darse el episodio colectivo (lo que determina la rapidez, la extensión y la dirección de la acción colectiva) (negociación, represión, AGIL de Parsons) ----- Notas de la reunión (05/03/15 08:54) ----- Marxismo: Condiciones materiales, economía-política, crisis y respuesta de los sujetos a la crisis. Crisis: Cuando el desarrollo de las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones sociales existentes. Entonces se abre una época de revolución social, los hombres, bajo formas ideológicas, adquieren conciencia de este conflicto y lo resuelven.

5 2. LA LÓGICA DE LA ACCIÓN COLECTIVA
Teoría de la Movilización de Recursos Teoría de las organizaciones (McAdam, Zald, Tilly, Melucci, Snow) medios y fines de Weber. Recursos organizacionales, económicos, financieros, humanos, tecnológicos, jurídicos, ideológicos. La organización del movimiento y el partido (el liderazgo colectivo) Lenin (El partido y los sindicatos) Rosa Luxemburgo (democracia y socialismo; contra la burocracia obrera y del partido) Trotski. La relación partido-movimiento. (Historia de la revolución rusa; Balance y Perspectivas) Teoría de la elección racional (Olson, acción colectiva como agregación de individuos, teoría de los umbrales sobre cooptación, movimiento como utilidad, enfoques de microeconomía, relación costo-beneficio) Los costos se definen como aquella inversión de tiempo, dinero y energía necesarias que proporciona un participante comprometido en cualquier tipo de activismo. Los riesgos, sin embargo, se refieren a los peligros anticipados –sean de tipo jurídico, social, físico, financiero, etc.- debidos a un tipo particular de activismo (McAdam, 1986:67). Los costos están bajo el control personal del activista; Los riesgos, en tanto costos futuros, dependen no sólo de la propia acción del activista, sino de las respuestas de otros a las propias acciones del activista.… Los activistas reelaboran sus percepciones del riesgo

6 3. PERSPECTIVAS CULTURALES Y FENOMENOLÓGICAS
CONCIENCIA DE CLASE E.P. Thompson la formación de la clase obrera en Inglaterra y la conciencia de clase (Katznelson: clase en sí y clase para sí: working class formation)(Eric Wolf: cultura y poder: correspondencia entre ideología y relaciones sociales) Gramsci: hegemonía (Chantal Mouffe, Laclau, Butler, Sizejk, J.C. Scott), el bloque histórico (James Petras), catarsis (el paso de la estructura a la superestructura) (subalternidad) James C. Scott: los dominados y el arte de la resistencia/ formas simbólicas ocultas de la resistencia de los subalternos (traducción oculta, como currículum) IDENTIDADES COLECTIVAS e INTERACCIONIS MO SIMBÓLICO Alberto Melucci: (identidad vs. Lucha de clases) identidades colectivas, construcción social de significados y símbolos culturales Snow y Benford: frame alignment, marcos de referencia, interpretación, esquemas ideológicos de Goffman y el interaccionismo simbólico: situación, interacción, significación Francesco Alberoni: movimiento e institución, enamoramiento y amor (vs. Eric Fromm). TEORÍA DE LAS MULTITUDES Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL S. Moscovici: teoría de las representaciones/ Multitud y masas: Tarde, Le Bon, Freud, Canneti (vs. Imaginarios sociales de Castoriadis). James Jasper/ Goodwin: cultura (realizaciones emocionales, morales y cognitivas + teoría de las emociones: como sentido de la acción/ como estrategia política. 3. PERSPECTIVAS CULTURALES Y FENOMENOLÓGICAS CONCIENCIA DE CLASE PARA SÍ (Alienación) IDENTIDADES COLECTIVAS e INTERACCIONISMO SIMBÓLICO TEORÍA DE LAS MULTITUDES Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL

7 CONCIENCIA DE CLASE E.P. Thompson la formación de la clase obrera en Inglaterra y la conciencia de clase (Katznelson: clase en sí y clase para sí: working class formation) (Eric Wolf: cultura y poder: correspondencia entre ideología y relaciones sociales) Gramsci: hegemonía (Chantal Mouffe, Laclau, Butler, Sizejk, J.C. Scott), el bloque histórico (James Petras), catarsis (el paso de la estructura a la superestructura) (subalternidad) James C. Scott: los dominados y el arte de la resistencia/ formas simbólicas ocultas de la resistencia de los subalternos (traducción oculta, como currículum). James C. Scott: la diferencia entre la transcripción pública y la transcripción oculta del comportamiento político. En público, los dominados aceptan las relaciones de dominación, y de manera ocultan generan la crítica al poder fuera de escenario. En el momento en que la transcripción oculta se hace pública (publicitazción o publicidad de lo oculto) los dominados aceptan su discurso y se vuelven conscientes de su estatus común.

8 IDENTIDADES COLECTIVAS e INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Alberto Melucci: (identidad vs. lucha de clases) identidades colectivas, construcción social de significados y símbolos culturales Snow y Benford: frame alignment, marcos de referencia, interpretación, esquemas ideológicos de Goffman y el interaccionismo simbólico: situación, interacción, significación Francesco Alberoni: movimiento e institución, enamoramiento y amor (vs. Eric Fromm).

9 TEORÍA DE LAS MULTITUDES Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL
S. Moscovici: teoría de las representaciones/ Multitud y masas: Tarde, Le Bon, Freud, Canneti (vs. Imaginarios sociales de Castoriadis). James Jasper/ Goodwin: cultura (realizaciones emocionales, morales y cognitivas + teoría de las emociones: como sentido de la acción/ como estrategia política.

10 4. PROCESOS POLÍTICOS E HISTÓRICOS:
Charles Tilly*: Repertorios de la movilización (performance político) y Regímens Políticos; (Big Structures, Large Process, Huge comparisons). Sydney Tarrow y Doug McAdam: Estructura de Oportunidades Políticas + ciclos de protesta: Dinámica de la Contestación Política (contenida y transgresiva) Olivier Filliule: análisis de la acción colectiva, las manifestaciones (Favre, Tartakowski, Combes, López, Tamayo)/ (Filliule, Combes: desmovilización). ANÁLISIS COMPARADO Theda Skocpol: análisis comparado de las revoluciones Donatella Della Porta (comportamiento político, movimiento altermundista, activismo, militantismo) CIUDADANÍA Y MOVIMIENTOS SOCIALES Bryan Turner (Nuevos movimientos sociales y derechos culturales) Pippa Norris y Adam Przeworski (Participación, activismo político y democratización) Sergio Tamayo (Crítica de la Ciudadanía: espacios de ciudadanía) Charles Tilly: movilización de recursos políticos, repertorio de la movilización (performance político); contestación política, impacto sobre los regímenes políticos/ análisis comparativo: mecanismos causales (Big Structures, Large Process, Huge comparisons) ----- Notas de la reunión (05/03/15 09:15) ----- Sergio Tamayo: ciudadanía y movimientos: del movimiento urbano al movimiento ciudadano; y el caso del Frentote: Movimiento por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.

11 5. NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Alain Touraine (sociedad programada, sujeto histórico) Melucci y Pizzorno (identidades colectivas y anticlasismo) Claus Offe (alianzas, interclasismo, relación con el Estado) Jürgen Habermas (el movimiento antinuclear) Manuel Castells (Outrage and hope) 6. MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS: Wallerstein y Arrighi: sistema mundial/ movimientos sociales y nacionales Donatella Della Porta (altermundismo) Movimientos globales (Wieviorka, Geoffrey Pleyers)(Michel Buroway: etnografía global) Multitudes (Hart y Negri) ----- Notas de la reunión (05/03/15 09:15) ----- Nuevos movimientos sociales: no-clasistas y pluriclasistas, horizontalidad, flexibilidad organizativa, redes, no liderazgos, apartidistas, apolíticos, institucionales-no revolucionarios.

12 7. MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA
Boaventura de Sousa Santos (Epistemología del sur) La investigación de las alternativas, movimientos sociales como alternativas. Democratizar la democracia (democracia representativa + participativa). Raúl Zibechi (sociedades en movimiento vs. Movimientos sociales EEUU y Europa; movimientos territorializados por la emancipación social y cultural) Arturo Escobar, Sonia Álvarez y Evelina Dagnino: (cultura política de los movimientos sociales, sociedad civil y ciudadanía como una forma de resignificar la democracia y el desarrollo en AL) James Petras (Imperialismo, lucha de clases, nuevos liderazgos-bloque histórico, conflictos latinoamericanos). Gunder Frank y Martha Fuentes: ciclos de los movimientos sociales y crisis económicas (anti nuevos movimientos sociales) Boaventura: Participación en el Foro Socia Mundial de Porto Alegre/ descolonizar el saber/ los problemas modernos de AL no se resuelven con la modernidad occidental (ni capitalismo ni marxismo). Sociología de las ausencias: estudiar lo que no es: la monocultura del saber, la monocultura del tiempo lineal, la lógica de las clasificaciones sociales, la lógica de la escala dominante (que hace irrelevante todas las demás), la lógica productivista (capitalista). La sociología de las emergencias (sustituir el vacío del futuro por el tiempo lineal, con alternativas plurales y concretas: lo Todavía-No= el modo en el que el futuro se inscribe en el presente y lo dilata, la posibilidad y la capacidad concreta que ni existen en el vacío, ni están completamente determinadas. Es la investigación de las alternativas. Raúl Zibecchi: Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay (junto con José Mujica).

13 Por una síntesis: Estructura (multicausalidad: crisis/anomia; insatisfacción social/condiciones materiales; agravios/deslegitimidad) + EOP (coyuntura política/contexto social, político y económico; las características del régimen y del sistema político; alianzas y bloques hegemónicos; control social) (atribución de los actores sobrela EOP) ___________________________________________________________ Procesos y dinámicas de la acción colectiva (recursos, organización, repertorio de movilizaciones; trayectorias y ciclos) + cultura (significados y formas simbólicas, construcción de identidades colectivas)(formas de significar los agravios y la legitimidad) (posición émica, desde adentro, desde el sujeto, hermenéutica profunda) Estructura y Procesos

14 Entonces ¿Qué es un Movimiento social? una posible definición
(con base en Sydney Tarrow) Conjunto articulado de acciones colectivas (performances, repertorios de movilización) condicionado por la atribución a la Estructura de Oportunidad Política que se basa en: Densas redes sociales (rivales y concurrentes) Que forman estructuras de conexión (organizaciones y alianzas) Que construyen marcos culturales (formas de interpretación y re- significar al mundo y a sí mismos) Que entran en conflicto con oponentes (políticas de confrontación, iniciativas y recursos) Que buscan transformar la historicidad de un campo de conflicto Historicidad: la interpretación de la temporalidad de los hechos acontecidos: la trascendencia del acto y de los sujetos, (proceso de autoreflexión y prácticas que significan y resignifican la historia de los sujetos, y les permite transformar su realidad, trascenderla).

15 Una síntesis www.sergiotamayo.wordpress.com
Movimientos sociales Una síntesis


Descargar ppt "Una síntesis www.sergiotamayo.wordpress.com Movimientos sociales Una síntesis www.sergiotamayo.wordpress.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google