La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Gastroenterología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Gastroenterología"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Gastroenterología
Dr. Alejandro Cañas Coto Gastroenterólogo y Hepatólogo Hospital San Juan de Dios

2 Esofagogastroduodenoscopía (EGD)
Permite el examen endoscópico directo del esófago, el estómago y el duodeno. Se puede realizar bajo sedación consciente o con sólo anestesia tópica a nivel laríngeo, el cual disminuye el reflejo nauseoso. El paciente traga y el endoscopio es guiado a través del esófago, el estómago y el duodeno mientras se examina la mucosa en el monitor. Se introduce aire por el endoscopio para distender los pliegues de tejido y permitir el examen.

3

4

5 Indicaciones para la EGD
Dispepsia o pirosis persistente Náusea o vómito persistente Disfagia u odinofagia Hematemesis o melena Saciedad temprana o anorexia con pérdida de peso Ingestión de cáusticos Dolor toráxico con evaluación cardiaca negativa Anemia ferropriva Sospecha de malabsoción Detección de malignidad Endoscopía terapéutica Resultados alterados de un trago de bario

6

7

8 Es un procedimiento seguro y efectivo cuando se realiza por un profesional con experiencia y entrenamiento apropiado. Las complicaciones son raras e incluyen sangrado, perforación, aspiración o reacciones adversas a la anestesia.

9 Cápsula Endoscópica Es impulsada por la peristalsis por el TGI.
La señal se transmite inalámbricamente a un dispositivo colocado en el abdomen. Permite gravar 8 horas de transito por el TGI. Excelente método para evaluar intestino delgado en ptes con SD recurrente u oculto.

10 Rectosigmoidoscopía

11 Rectosigmoidoscopía Es un procedimiento que permite el examen del recto y la parte distal del colon. La preparación debe incluir dieta liquida seguida de un enema o una solución líquida para limpiar el colon y el recto. El sigmoidoscopio es un instrumento corto, flexible, con una luz que es trasmitida por fibra óptica con una cámara en su punta. Se pueden tomar biopsias por el canal accesorio.

12 El pte puede estar despierto y es colocado sobre su lado derecho.
Se introduce el endoscopio lubricado suavemente en el recto y se guía por el colon. Se introduce aire para una visualización adecuada, esto puede provocar cierta molestia. Es segura y efectiva, sus complicaciones son menos de uno en cada procedimientos. Puede haber sangrado de una biopsia o una perforación.

13 Colonoscopía

14

15 Colonoscopía Es un procedimiento endoscópico que examina el colon desde el recto hasta el ileum terminal. Se recomienda para los cambios en el hábito intestinal, sangre oculta en heces, anemia no explicada y como screening para el CA de colon. Se debe limpiar el colon. El pte debe tener dieta líquida por uno o dos días. Se administran laxantes orales para tal fin siendo el Fleet el preferido. El procedimiento se realiza durante sedación consciente. Las complicaciones son de una en y son las mismas de la rectosigmoidoscopía.

16 COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA (CPRE O ERCP)
Es una técnica dx que examina el árbol biliar. Combina los rayos X y la endoscopía y obtiene imágenes de calidad del la anatomía ductal biliar y pancreática. Encuentra estrecheces o compresiones, toma bx de lesiones sospechosas y visualiza litos en colédoco

17

18

19 Se utiliza un duodenoscopio que es más largo y tiene una visión lateral, lo que facilita la visualización de la papila en el duodeno. Se hace bajo sedación. Los rayos X permiten la visualización del árbol biliar una vez que se localiza la papila, se canula y se inyecta medio de contraste.

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Colangiografía biliar percutánea

34 US endoscópico Utiliza US de alta frecuencia durante la endoscopía para evaluar distintas lesiones del TGI. Detecta pequeños tumores del páncreas, evalúa la extensión de los CA del TGI al determinar la profundidad de penetración tumoral y detecta piedras en los ductos biliares. La aspiración con aguja fina permite la biopsia dirigida de las lesiones.

35

36

37

38 Manometría esofágica Evalúan los cambios de presión que ocurren durante la deglusión. Se usa un catéter delgado que se pasa por la nariz o la boca en el esófago. El tubo tiene varios censores que permiten hacer las mediciones de la fuerza y la coordinación de la persitalsis.

39

40 Se usa para la evaluación de los desórdenes motores esofágicos.
Se debe realizar previamente en los ptes que van a ser sometidos a cirugía antireflujo o por acalasia.

41 Monitoreo continuo de pH
Permite la evaluación del reflujo gastroesofágico. Se pasa un catéter flexible por la nariz y se coloca en el esófago para la medición del pH.

42 Dilatación esofágica

43 ESTENOSIS ESOFAGICAS

44 Dilatación Esofágica

45 TECNICA DE DILATACION CON SAVARY

46

47 TECNICA DE DILATACION CON HURTS

48

49

50

51 Polipectomía Se procede a inyectar la base del pólipo con solución de adrenalina, lo cual levanta el mismo y evita el sangrado posterior al corte. Con un asa se laza el pólipo, se verific|a que esté bien capturado y se procede a cortar con electrocauterio. Se verifica que no haya sangrado residual y que no haya ocurrido otra complicación (perforación).

52 PEG Percucutaneus endoscopy gastrostomy
Se localiza endoscópicamente la cara anterior del antro y se realiza una punción en el área para pasar una guía. Se pasa la guía hasta la cavidad gastrica y se laza con un asa. Se extrae el endoscopio y se saca la guía por la boca. Se une la guía a la sonda de PEG y se hala la guía lo que deja la sonda en su posición definitiva.

53

54 Muchas Gracias

55 Argón Plasma


Descargar ppt "Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Gastroenterología"

Presentaciones similares


Anuncios Google