La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.Ed. Rocío Deliyore Vega HANEN: “MORE THAN WORDS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.Ed. Rocío Deliyore Vega HANEN: “MORE THAN WORDS”"— Transcripción de la presentación:

1 M.Ed. Rocío Deliyore Vega HANEN: “MORE THAN WORDS”

2 Dirigido a personas con TEA y desorden de la comunicación social. Personas menores de 6 años que muestran dificultades en: Prestar atención Conversación Hacer contacto visual Entender los mensajes orales.

3 Los padres y las madres de familia Conocen mejor que nadie a su hijo o hija Son quienes más se preocupan por él o ella. Son las personas más constantes e importantes durante la primera infancia.

4 El objetivo del programa es que los niños y niñas se aprendan a comunicar cuando… Presta atención Disfruta la comunicación bidireccional Imita lo que hacer y dices Comprende lo que otros dicen Interactúa con otras personas Se divierte Practica lo que aprende a menudo Cuenta con una estructura: repetición y predicción.

5 Etapas por capítulo 1.Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 2.Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. 3.Sigue el ritmo de tu hijo o hija 4.Tomemos turnos juntos 5.Hagamos las conexiones con los juegos de las personas. 6.Ayuda a tu hijo a comprender lo que tu dices. 7.Utiliza apoyos visuales 8.ROCK en las rutinas 9.Saca lo mejor de la música. 10.Toma los libros 11.Saca los juguetes 12.Hagamos amigos

6 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 1.Encontrar las preferencias sensoriales de su hijo o hija: Movimiento: Movimiento: Como busca el movimiento al ser hiposensitivo al movimiento. Como muestra su hipersensibilidad al movimiento. Registro de dificultades de planeamiento motor. Tocar: Tocar: Como muestra la hiposensibilidad al tacto. Como muestra su hipersensibilidad al tacto.

7 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. Sonido Sonido Como muestra la hiposensibilidad al sonido. Como muestra su hipersensibilidad al sonido. Vista Vista Como muestra la hiposensibilidad a estímulos visuales. Como muestra su hipersensibilidad a estímulos visuales Olor y gusto Olor y gusto Como muestra la hiposensibilidad a olores y sabores. Como muestra su hipersensibilidad a olores y sabores.

8 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 2. Comprende la forma de aprendizaje de tu hijo o hija Estilo de aprendizaje visual, auditivo, táctil y memoria que evoca detalles o grandes contenidos. 1.Aprendientes por repetición: Repetir sin comprender el significado. 2.Aprendizaje Gestal: memorizan pedazos de oraciones sin interpretar el significado de palabras individualmente y las asocian a una acción determinada. (ej. Si estás triste entonces ponte a llorar…)

9 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 1.Visuales 2.Auditivos 3.Manos a la obra. Complementa el aprendizaje de tu hijo o hija una vez que conozcas su aprendizaje.

10 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 3. Conoce que es la comunicación. ¿Cómo? Y ¿Por qué? Nos comunicamos. Interacción: lograr que tú y tu hijo hagan cosas juntos y respondan uno al otro. No necesariamente se logra la interacción cuando el adulto lo desea, es por eso que se requiere. Los niños y niñas deben responder e iniciar sus propias conversaciones. Es importante registrar cuando hay un lenguaje espontáneo en el niño o niña.

11 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 3. Conoce ¿Cómo? y ¿Por qué? se comunica tu hijo o hija. Cuando averiguamos por qué se comunican los niños y niñas podemos mostrarles más caminos de como comunicarse. ¿Cómo? Gritando, señalando, moviendo el cuerpo, buscando lo que desea, observa lo que quiere y luego te observa de vuelta, hace sonidos, usa palabras, oraciones o ecolalia. ¿Por qué? No intencional Intencional: Para protestar, Solicitando, Socializando, hacer preguntas, relatar algo que pasó, imaginar.

12 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 4. Conoce la fase de comunicación en la que está tu hijo o hija. Fases: 1. Agenda propia: Hacen las cosas por su cuenta, muestran agrados y desagrados pero no solicitan ayuda, comunicación no intencional, no hay comprensión de palabras. 2. Estadío de solicitud: Solicitan brevemente lo que quieren, utilizan sonidos para calmarse o prestar atención, alcanza lo que desea, comprenden rutinas.

13 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 3.Estadío de comunicación temprana: Interactúan con personas cercanas en situaciones familiares, toma de turnos en juegos, pueden utilzar ecolalia, protestan utilizando la misma palabra. 4.Estadío de compañero o compañera: Participa en conversaciones más largas, usa salidos, protestas, solicitudes, preguntas, hablan del pasado y expresan sentimientos, actúan, inventan oraciones propias y comprenden el significado de muchas palabras.

14 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. 5. Averigua como afectas la comunicación de tu hijo o hija. Asistiéndolo demasiado no tendrá la necesidad de solicitar ayuda. Regla: Pregunta antes de asistirlo, si no hay respuesta pregunta de nuevo y muestra como lo ayudarás. El rol de “no molestar”: A pesar de que los niños y niñas hagan cosas por su cuenta es importante de vez en cuando acompañarlos para estimular su habilidad de interactuar, hagan cosas juntos.

15 Capítulo 1: Conoce más acerca de la comunicación de tu hijo. La carrera: Al andar apresuradas perdemos tiempo para enseñar vocabulario importante debemos ir más despacio y explicar las rutinas antes de realizarlas, eso da espacio de comunicación. Rol de compañero de juego: Es una oportunidad valiosa para aprender acerca de la comunicación. Rol de porrista: Siempre que refuerces explica por qué lo hiciste.

16 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. 1. Establece 4 metas principales Metas: 1.Interacción contigo y otras personas 2.Comunicarse en nuevas maneras 3. Comunicarse por nuevas razones 4.Comprender la conexión entre lo que quieres decir y lo que sucede en el mundo de tu hijo o hija para compartir intereses.

17 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. 2. Utiliza las preferencias de tu hijo o hija para alcanzar objetivos. 2. Utiliza las preferencias de tu hijo o hija para alcanzar objetivos. (Si corre solitario, corre con él para estimular la interacción, llena el listado de preferencias). 3. Utiliza el estilo de aprendizaje de tu hijo o hija para alcanzar sus objetivos.

18 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. 4. Basa las metas en el estadío de comunicación de tu hijo o hija. Agenda propia: 1.Engancha a tu hijo en interacciones divertidas con juegos físicos. (Saltar y cantar de la mano por ej.) 2.Arma situaciones en las que tu hijo o hija deba comunicarse con intencionalidad. (Invitándolo a pedir ayuda cuando se desespera por ej.) 3.Enséñale a tu hijo a tomar turnos utilizando el movimiento del cuerpo, contacto ocular, sonrisas y sonidos en juegos físicos y sensoriales. (Brincar juntas y luego decir “alto” por ej.)

19 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. Estadío de solicitud: 1.Permite que tu hijo o hija emita un sonido o acción para indicarte que continúes el juego físico como perseguir o hacer cosquillas. 2.Ayuda a tu hijo o hija a remplazar el halar por gestos, dibujos, sonidos o rotulos con palabras. 3.Aumenta las cosas por las que tu hijo o hija hace solicitudes. (Disminuir el apoyo para aumentar la independencia). 4.Ayuda a tu hijo o hija a comprender más palabras familiares para él o ella. (Describe todo pacientemente). 5.Motiva a tu hijo o hija a jugar lo que juego contigo con otras personas familiares para él o ella. (Generalizar la comunicación)

20 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. Estadío de comunicación temprana: 1.Muestra a tu hijo o hija como tomar turnos contigo y otras personas en juegos físicos (ej. En sus marcas, listos…¡fuera!). 2.Motiva a tu hijo o hija a que él o ella inicie los juegos físicos en lugar de esperar a que tú lo hagas. (ej. Mamá sostiene al niño mientras su hermano corre para que él quiera jugar). 3.Ayuda a tu hijo a utilizar gestos, señas y dibujos o palabras para hacer solicitudes. (Por ejemplo, si usa la seña de más para los alimentos se puede utilizar también con los juegos).

21 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. Estadío de comunicación temprana: 1.Ayuda a tu hijo a mejorar la forma en la que se comunica. (Cuando hay ecolalia convertirla en conversación, cambiar gestos a señas propias o al uso de pictogramas, aumentando el uso de una palabra aislada a una frase). 2.Aumenta las razones por las que tu hijo se comunica. (Invítalo a protestar, a responder preguntas con opciones de respuesta, despedirse y saludar, comenta sobre las cosas que le gustan, juega a sorprenderlo para que deba comunicarse, ej. Sacar una zanahoria de la caja de galletas…) 3.Ayuda a tu hijo a comprender palabras familiares y seguir instrucciones simples.

22 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. Estadío de compañero o compañera: 1.Ayuda a tu hijo a cambiar la forma en la que se comunica: Remplaza ecolalia con frases correctas, utiliza palabras correctas en las conversaciones, utiliza un sistema de comunicación alternativa de alta o baja tecnología si se requiere. 2.Ayuda a tu hijo a comunicarse por una amplia variedad de razones: Invítalo a responder preguntas sobre sus sentimientos o sobre momentos que ya pasaron, elabora simulacros para elaborar respuestas.

23 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. Estadío de compañero o compañera: 1.Ayuda a tu hijo a tener conversaciones: Utiliza palabras que tu hijo comprenda para elaborar conversaciones, enséñale a pedir explicaciones cuando no comprende algo. 2.Ayuda a tu hijo a mejorar su comprensión: Utiliza claves visuales para conceptos un poco abstractos, por ej. Sentimientos, adjetivos. 3.Ayuda a tu hijo a jugar y comunicarse exitosamente con otros niños y niñas: Practica los juegos y la resolución de conflictos contigo antes de involucrarlo con otros niños y niñas.

24 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. 5. Dale a tu hijo o hija razones para comunicarse y luego esperar. 1.Pon sus objetos favoritos fuera de su alcance. 2.Introduce los objetos pequeños en un embace que deba ser abierto. 3.Utiliza juguetes que solo funcionen si los utiliza un adulto. (ej. Burbujas, sombreros locos, cajas de música, espejos, agua). 4.Ofrece cosas parte por parte. 5.Entrega todo menos un pedazo.

25 Capítulo 2:Establece metas utilizando lo que ya conoces sobre tu hijo o hija. 5. Dale a tu hijo o hija razones para comunicarse y luego esperar. 1.Ayuda a tu hijo a decir, “terminé”, “ya no más”: ej. ofrécele cosas que no le gusten de alimentos, permítele que sea él quién indique que ya no quiere jugar, sigue meciéndolo en la hamaca mientras observa otra cosa que le interesa más. 2.Usa la ventana o títeres para enseñarle a saludar o despedirse. 3.Invítalo a hacer comentarios o a interactuar: esconde cosas en lugares inesperados, presenta sorpresas en rutinas predecibles. Sorprende con elementos sensoriales, comete errores para que te corrija (poner el zapato al revés, pretende que no encuentras algo, pretende que no escuchas el timbre o el teléfono) 4.Enseñale a tu hijo a escoger opciones.

26 Capítulo 3: Sigue la corriente de tu hijo o hija. Observar: Cuales son los intereses de su hijo para involucrarlos en otros diálogos. Esperar: Ofrece espacios en los que el niño o niña deba comunicarse. Escuchar los sonidos palabras u oraciones que emite tu hijo o hija para utilizar esas habilidades linguísticas en la construcción de otras palabras.

27 Capítulo 3: Sigue la corriente de tu hijo o hija. Incluirse en los intereses Nota que le agrada y luego únete. Toma lo que está observán dolo y úsenlo juntos. Interpretar Toma lo que el niño haga como si verdaderamente te esté enviando un mensaje. (ej. Juega con las llaves y dices, “bueno, salgamos”) Di cosas como él o ella las diría en momentos reales. Extiende sus frases de una palabra a dos, y sucesivamente. Modelen en familia conversaciones correctas- Corrige positivamente la mala pronunciación. Imitar Imita sus sonidos y acciones. Agrega algo adicional para que él o ella te imiten. Introducir Trata de introducirte poco a poco en los juegos de tu hijo o hija incluso aunque al principio no seas bienvenido, encuentra formas creativas de ser parte del juego. Convierte en un juego las actividades repetitivas que hace tu hijo. Ej, tirar cosas al suelo. Esconde los objetos que él quiere dentro de tu cuerpo. Métete en su camino. Las 4 “Is”

28 Capítulo 4: Tomen turnos juntos 1.En señale a tu hijo o hija las reglas de conversación: Pon atención a la persona con la que interactúes. Inicia conversaciones Responde cuando otra persona inicia las conversaciones Toma turnos en el momento justo. Dale la oportunidad a otras personas para que tomen su turno. Continúa tomando turnos manteniéndote en el tema.

29 Capítulo 4: Tomen turnos juntos Considera las palabras, el lenguaje corporal y el punto de vista del otro. Di las cosas de otro modo cuando no te entiende tu interlocutor. Pide que te aclaren cuando no entiendas Cambia el tema sutilmente Termina las conversaciones apropiadamente.

30 Capítulo 4: Tomen turnos juntos 2. Dale pistas a tu hijo para ayudarle a tomar turnos en actividades y conversaciones. Pistas explícitas: Explicación verbal, apoyo físico y “modelo parcial” que consiste en tomar solo una parte del turno del niño y dejar que él o ella termine la actividad. Pistas naturales: Incluye claves visuales, mirada expectante, preguntas, instrucciones y comentarios como “rápido, hazlo, es tu turno” Apoyo físico: Guiar el cuerpo del niño o niña para realizar las actividades en su totalidad, canciones, entrega de imágenes comunicativas. Tocarlo para dar claves físicas como empujar su mano o cuerpo en una dirección.

31 Capítulo 4: Tomen turnos juntos Modelar lo que le toca hacer física y verbalmente. Modelos parciales: dar oraciones y palabras incompletas, empezar a responder. Ej ¿Que quiere Andrés?, Andrés quiere… Pistas visuales: Mostrar las opciones. Preguntas: Dar opciones de si y no. Empezar con ¿Qué? Y ¿Quién?, pasar luego a ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Por qué? Incluye estas preguntas en canciones, cuentos y juegos en el hogar, inclúyelas en conversaciones tanto como puedas. ¿Qué?: dar modelos verbales para responder a ¿Qué es eso?

32 Capítulo 4: Tomen turnos juntos 3. Tomen turnos de acuerdo con el estadío de comunicación de su hijo o hija. Agenda propia: ¿Que se puede esperar de los turnos? Que te vean, te sonrían, te alcencen, reclamos, empujar tu mano o tu cuerpo, sonidos dirigidos a vos. ¿Donde esperar la toma de turnos? En juegos físicos, cantando canciones, cuando él o ella verdaderamente quiere algo. ¿Qué hacer? Claves físicas para atraer su atención, modelo físico, claves visuales (mostrarle un objeto).

33 Capítulo 4: Tomen turnos juntos 2. Estadío de solicitud: ¿Que se puede esperar de los turnos? Que te observe más frecuentemente, que realice más actividades tratando de captar tu atención, que te sonría, que haga sonidos para llamarte la atención, que inicie el intercambio de imágenes para solicitar cosas favoritas, que te pida ayuda, que te empuje o llore para mostrar que ni quiere algo. ¿Donde esperar la toma de turnos? En actividades altamente motivantes, rutinas diarias y cuando quiere algo, durante actividades físicas, intercambio de juegos, cantando canciones, durante juegos corporales, juegos multisensoriales.

34 Capítulo 4: Tomen turnos juntos ¿Qué hacer? Dale apoyo físico para guiarlo, apoyo verbal, apoyo parcial, pistas visuales (señalando, dando una palmada), pistas no verbales: baja la velocidad, espera, muestra una mirada expectante, ofrece las cosas pedacito por pedacito, has algo inesperado.

35 Capítulo 4: Tomen turnos juntos 2. Estadío de comunicación temprana: ¿Que se puede esperar de los turnos? Uso de gestos, sonidos o imágenes para: hacer solicitudes, tomar decisiones, responder si o no, comentar o responder a un comentario. ¿Donde esperar la toma de turnos? En juegos sociales como perseguir, juegos de intercambio como atrapar, cantando canciones, en rutinas diarias como la merienda, observando libros predecibles, en rutinas de colaboración, tratando de activar juguetes que sean difíciles de usar, saludando familiares.

36 Capítulo 4: Tomen turnos juntos ¿Qué hacer? Apoyo físico para saber que hacer, apoyo verbal con frases cortas y palabras claves, claves visuales para recordarle cuando debe responder a ciertas preguntas, ofrece preguntas como ¿Qué? Y ¿Cómo?, Claves de palabras como “Dime”, o “Responde”, ofrecer cosas poco a poco, hacer lo inesperado, colocando cosas a la vista pero fuera del alcance del niño o niña.

37 Capítulo 4: Tomen turnos juntos 2. Estadío de compañero o compañera: ¿Que se puede esperar de los turnos? Comenta y realiza preguntas, respondiendo preguntas que empiezan con “¿que?, Quién?, ¿Donde? Y posteriormente ¿Por qué? Y ¿Como?. Inicia una conversación apropiadamente, escucha lo que otros digan, aclarando lo que dice cuando el interlocutor no le comprende, introduce un nuevo tema apropiadamente, termina una conversación correctamente. ¿Donde esperar la toma de turnos? En situaciones familiares y en rutinas familiares (alimentación y baño), jugando con reglas (lotería o bingo por ej.), en juegos de simulación (jugando de ir al super, cocinar, restaurante etc.), en juegos colaborativos (haciendo juntos una receta, jugando plastiscina), cantando canciones o leyendo libros.

38 Capítulo 4: Tomen turnos juntos ¿Qué hacer? Imágenes o rotulaciones, apoyo físico para guiarlos hacia otros niños y niñas, hacerle todas las preguntas, pistas no verbales, oraciones incompletas, darle razones para comunicarse.

39 Capítulo 5: Hacer conexión en los juegos de personas. ¿Como pasar de las actividades físicas de interacción con los niños y niñas a juegos estructurados? Juegos de personas: Juegos de personas: Importantes para comunicarse por la necesidad de tomar turnos. El niño o niña logre: Prestarse atención e imitarte, tomar turnos, inicie y finalice un juego.

40 Capítulo 5: Hacer conexión en los juegos de personas. Repita lo que hace y dice Ofrezca oportunida des para que su hijo o hija tome turnos. Ceda pistas para que su hijo o hija tome turnos. ¡Keep it fun! (Mantenganlo divertido)

41 Capítulo 5: Hacer conexión en los juegos de personas. Estadío Agenda propia Objetivos¿Qué hacer? 1.Disfrute del juego. 2.Comunicació n intencional hacia ti. 1.1.Engancha a tu hijo o hija al juego: muéstrale que es divertido y emocionante, haz cosas que llamen su atención como actuar, hacer cosquillas, movimientos en el aire, siéntalo en tus rodillas para un viaje a caballo. 2.1. Repite el juego del mismo modo una y otra vez, gradualmente introduce pausas esperando que el niño o niña tome un turno. 2.2. Dale pistas específicas para que tome un turno, refuerza toda reacción que realice durante la toma de turnos. 2.3. Síguele la corriente para que el juego se elabore según su interés. 1. Adapte los juegos de personas al estadío de comunicación de su hijo o hija.

42 Estadío de solicitud Objetivos¿Qué hacer? 1.Jugar por un periodo más extenso. 2.Tomar turnos consistentemente 3.Aumentar las solicitudes para mantener el juego. 4.Usar gestos o claves que ya conozca. 5.Comunicar otras cosas durante el juego. 6.Empezar juegos de personas con otros. Aumente las oportunidades de su hijo para solicitar cambiando el juego una vez que ya lo sabe. Cambie la forma en que su hijo solicita durante juegos familiares. (Ej. Pasar de gesto a palabra). Ayude a su hijo a comunicarse por otra razón: Agregue otra opción al juego para que tenga que escoger, ej. Al juego de subir y bajar y agregar girar. Ayude a su hijo a tomar turnos que ya conozca en nuevos juegos, canciones u otras rutinas.

43 Estadío de Comunicación Temprana Objetivos¿Qué hacer? 1.Hacer solicitudes constantemente para que continúe para continuar el juego. 2.Cambiar la forma en la que hace solicitudes en juegos establecidos. 1.Repite constantemente los juegos de personas 2.Modela otras formas en las que tu hijo o hija pueda solicitar turnos. 3.Ofrece opciones durante el juego, incluye preguntas de si y no, agrega una “tontería” al juego inesperadamente.

44 Estadío de Comunicación Temprana Objetivos¿Qué hacer? 1.Comunicación por otras razones tales como escoger opciones, comentar o responder preguntas simples. 2.Cambio de roles 3.Uso de turnos viejos en juegos nuevos. 4.Realizar el juego con otras personas familiares. 1. Cambia roles inesperadamente, si lo estás persiguiendo, empieza a correr en dirección contraria para que te persiga. 2.Involucra a otras personas al juego

45 Estadío de Compañero Objetivos¿Qué hacer? 1.Realizar juegos en los que el niño o niña se deba comunicar por una variedad de razones. 2.Realizar juegos más complicados con nuevos turnos. 1. Modela comentarios y preguntas para que tu hijo o hija los imite incluso con ecolalia. 2.Incluye novedades al juego para dar razones de más comunicación, por ejemplo, has una “tontería” inesperada. 3.Incluye nuevos turnos en el juego agregando obstáculos.

46 Estadío de Compañero Objetivos¿Qué hacer? 1.Practicar nuevo vocabulario y gramática. 2.Agregar juegos de simulacro. 3.Jugar con otros niños. 1.Agrega palabras trabajando en coordinación con terapia del lenguaje a los juegos para estimular la gramática del niño o niña. 2.Incluye carga imaginativa al juego, por ej, pretende que eres un animal. 3.Orienta a tu hijo o hija acerca de las reglas de juego para que se involucre con otros niños y niñas.

47 Capítulo 5: Hacer conexión en los juegos de personas 2. Algunos juegos de personas para hacer con tu hijo o hija. Peek-a-boo: Peek-a-boo: Agenda propia, solicitud, comunicación temprana. Coloca una cobija sobre tu hijo y descúbrelo, hazlo también contigo. Entiérrate o entierra a tu hijo bajo varias almohadas.

48 Capítulo 5: Hacer conexión en los juegos de personas 2. Algunos juegos de personas para hacer con tu hijo o hija. Hide-and-go-seek: Escondido: Hide-and-go-seek: Escondido: Estadíos de comunicación temprana y compañero. Cosquillas: Todos los estadíos. Perseguir: Todos los estadíos. Caballito: Todos los estadíos. Up ando down: Todos los estadíos. 1,2,3, salta. 1, 2, 3, a mecerse. Rebota en la bola grande Saltar a la montaña de almohadas,

49 Ayuda a tu hijo a comprender lo que dices. Capítulo 6:Ayuda a tu hijo a comprender lo que dices. 1.Dí menos, stress, ve despacio y muestra. HABLA MENOS Rotula objetos, personas, acciones y eventos. Menciona el nombre de tu hijo cuando le hablas. Ajusta tu lenguaje a su nivel de comprensión. Utiliza oraciones cortas y claras. STRESS Exagera las palabras claves. Coloca las palabras claves al final de las oraciones. Usa palabras divertidas

50 Ayuda a tu hijo a comprender lo que dices. Capítulo 6:Ayuda a tu hijo a comprender lo que dices. 1. Dí menos, stress, ve despacio y muestra. VE DESPACIO Realiza pausas entre palabras y oraciones Conversa de forma natural MUESTRA Utiliza objetos reales Con acciones y gestos Con imágenes o fotografías. Con palabras escritas.

51 Capítulo 7: Utiliza ayudas visuales 2. ¿Cómo crear ayudas visuales? Utiliza objetos reales Coloca los objetos reales en un pedazo de cartón y cúbrelos con plástico para apoyar a los niños a hacer la transición a fotografía. Fotografías coloridas con fondos que resalten el color del objeto. (Puedes tomar fotografías reales directamente de los objetos). Dibujos lineales.

52 Capítulo 7: Utiliza ayudas visuales 2. Las ayudas visuales pueden ayudar a tu hijo a comprender la información. 1.Pueden ayudar a seleccionar entre opciones. 2.El signo de prohibido puede servir para comprender las conductas inadecuadas. 3.Pueden ayudar a comprender lo que va a pasar. Sugerencias de agendas: Cuatro o cinco imágenes que detallen las actividades de lo que el niño o niña va a hacer durante el día. No más de 5 imágenes de lo que va a hacer en un periodo de tiempo. Unas cuantas imágenes de lo que va a hacer en una semana completa.

53 Capítulo 7: Utiliza ayudas visuales 4. Pueden ayudar a comprender el pasado y el futuro. Puedes utilizar una caja de fin o de terminado para colocar los símbolos de la agenda que ya se acabaron, esta caja puede o no, tener divisores que organicen también los momentos en los que pasaron las cosas. Pueden enviar a la escuela un dibujo con imágenes de lo que tu hijo hizo en casa para que él lo cuente en el hogar y también puedes hacer lo mismo de la escuela a la casa.

54 Capítulo 7: Utiliza ayudas visuales Puedes tener un libro de comunicación donde le cuentes a la docente que hizo tu hijo o hija en el hogar el día anterior, de modo que pueda comentarlo en la escuela. La maestra puede enviar varias imágenes con un marque con x para que ti hijo te cuente que hizo en la escuela.

55 Capítulo 7: Utiliza ayudas visuales 5. Puede ayudar a comprender sus sentimientos y los de otras personas. 6. Puede ayudar a tu hijo o hija a hacer cosas de modo independiente. 7. Puede ayudar a saber lo que necesita en situaciones difíciles: Utilizando historias con imágenes que le indiquen al niño o niña que hacer en diferentes situaciones, él o ella puede ser el protagonista de las historias que realices.

56 Capítulo 7: Utiliza ayudas visuales 8. Pueden ayudar a tu hijo o hija a expresarse: Al tomar decisiones, al comunicar ideas y pensamientos, como recordatorios acerca de lo que se debe hacer. 9. Algunos Tips: Coloca las ayudas visuales donde se vayan a utilizar funcionalmente, por ej, en la puerta de la refrigeradora para que seleccionen lo que quieren consumir. Agrega palabras impresas. Atrae la atención de tu hijo o hija a las imágenes. Coloca las rutinas del hogar en imágenes, por ej, los pasos para el baño.

57 Capítulo 7: Utiliza ayudas visuales 10. Convierte la televisión en un momento para conversar: Utiliza el botón de pausa en momentos emocionantes a ver si tu hijo o hija completa las oraciones y si no lo hace hazlo tú repetidamente hasta que te logren imitar. Actúa interactivamente con los programas, canta, baila, responde, etc. Relaciona lo que se ve con la vida real, cuenta con materiales similares para ejecutar lo que ven ej, art attack o recetas de cocina.

58 Capítulo 7: Utiliza ayudas visuales Has tus propios videos con el celular o cámaras caceras utiliza frases sociales como “a jugar” o “nos vemos luego”. Para los niños que no muestran interés por libros conseguir libros que tengan los mismos contenidos que lo que les interesa en la televisión puede ser interesante para ellos y ellas. Utiliza los videos para estimular los sentimientos, por ej. Mira lo que va a pasar, ¡Qué miedo…!

59 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. ROCK en tus rutinas diarias. Repite lo que haces y dices cuando inicias una rutina, por ej. Es importante utilizar siempre el mismo llamado “vamos al agua” cuando es hora del baño e iniciar con los mismos pasos siempre, para apoyarnos podemos imprimir una imagen con la frase en la parte superior para que recordemos la frase rutinaria. Durante la rutina es importante repetir los pasos de acción, utiliza frases breves y claras, cuando tu hijo o hija se incorpore a la rutina y participe exitosamente incluye la posibilidad de que él escoja algo inesperado para agregar a la actividad.

60 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Al final recuerda siempre hacer la seña de terminado, y reforzar la conclusión (ej. “¡Choca los 5!”). Ofrece Oportunidades para que tu hijo o hija tome turnos y participe de la rutina, por ej. Puede ser que un día te toque a tí quitarle la camisa para ingresar al baño y que a tu hija le corresponda quitarse los pantalones.

61 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Claves visuales: Muestra claves explícitas al principio y luego cada vez más naturales, por ej. Coloca agendas visuales con imágenes que muestren los pasos de la rutina antes de ir al preescolar, incluye imágenes que expliquen que hacer y que decir, durante la merienda puedes armar un tablero que diga quiero comer… y varias opciones para que ti hijo o hija escoja. Más adelante puedes darle opciones de materiales para que él o ella escoja que quiere hacer y arme su propia agenda.

62 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Adapta las rutinas diarias a el estadío de comunicación de tu hijo o hija. Rutinas en el estadío de agenda propia ¿Que esperar?¿Que hacer? Que preste atención a las rutinas. Que comprenda los pasos de las rutinas Que interactúe intencionalmente contigo. Ofrece modelado físico y verbal. Ofrece apoyo físico en caso de que sea necesario. Espera a que tu hijo o hija tome turnos. Sigue la corriente de tu hijo o hija cuando tiene la iniciativa de formar rutinas.

63 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Merienda en el estadío de agenda propia ¿Que esperar?¿Que hacer? Responda a “venga a comer” y “Siéntate”. Que pida su merienda utilizando un gesto, objeto o figura. Intenta hacer un intercambio de figuras cuando solicita un alimento, Prueba con figuras miniatura de alimentos, pega muestras de alimentos en un cartón fórralos con un plástico para hacer un símbolo de fácil comprensión.

64 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Vestido en el estadío de agenda propia ¿Que esperar?¿Que hacer? Que tu hijo o hija siga los pasos de una rutina. Que levante sus manos y piernas, que se suba los pantalones y que responda a “abrázame”. Utiliza el comando “ayúdame”. Sigue su iniciativa. Se creativo con “tonterías que agraden a tu hijo o hija”. (ej. Trata de ponerle los pantalones en la cabeza o los zapatos en las manos…”

65 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Rutinas y merienda en el estadío de solicitud. ¿Que esperar?¿Que hacer? Que inicie la solicitud con imágenes. Que obedezca algunas de tus instrucciones. Responda a “venga a comer” y “Siéntate”. Que pida su merienda utilizando un gesto, objeto o figura. Intenta hacer un intercambio de figuras cuando solicita un alimento, Prueba con figuras miniatura de alimentos, pega muestras de alimentos en un cartón fórralos con un plástico para hacer un símbolo de fácil comprensión.

66 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Vestido en el estadío de solicitud. ¿Que esperar?¿Que hacer? Que ti hijo aprenda los nombres de las prendas de vestid. Que Responda a tus señalamientos y otros gestos. Responda a venga, deme un abrazo y otras indicaciones simples. Que se suba solo los pantalones y las medias. Ofrece tiempos de espera para darte cuenta de cuanto ya tu hija domina sobre su rutina. Utiliza tonterías creativas (ponte los pantalones de tu hijo en la cabeza esperando a ver si te corrige). Sigue la corriente de tu hijo si fuese apropiado.

67 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Rutinas en el estadío de comunicación temprana ¿Que esperar? ¿Que hacer? Que comprenda los pasos, gestos y muchas palabras dentro de las rutinas diarias. Solicitudes constantes con imágenes, gestos y palabras. Comunicación en temas además de solicitud: escoger opciones, protestar, comentar, responder preguntas sencillas. Cambiar ecolalia por comunicación espontánea. Cambiar la comunicación de una palabra por el uso de dos palabras. Iniciar las rutinas de modo independiente. Ofrecer oportunidades para que tu hijo practique las solicitudes. Modela comentarios, ej “Mira papá tiene pantalones nuevos” Modelo verbal para preguntas y respuestas. Modelo frases que sustituyan el uso de una sola palabra. Usa claves visuales. Utiliza oraciones incompletas para que tu hijo o hija las completen.

68 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Rutinas y merienda en el estadío de comunicación temprana. ¿Que esperar? ¿Que hacer? Que soliciten meriendas por medio de oraciones cortas (impresas u orales). Que responda que quiere por medio de palabras. Que comente cuando hay cambios en la rutina. Cambiar los ecos por conversación espontánea. Dar mucha práctica para utilizar nuevas palabras. Ayuda a tu hijo a comprender cuando no hay opciones. Incluye a tu hijo en la preparación de los alimentos,. Utiliza claves visuales.

69 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Vistiendose en el estadío de comunicación temprana. ¿Que esperar?¿Que hacer? Comprender los nombres de las ropas y las instrucciones como venga y póngase los pantalones. Que observe donde señalas Que se ponga la mayoría de la ropa por sí mismo. Que te diga que sigue en la rutina. Que reconozca que sigue en la rutina. Que utilice una agenda visual que le indique los pasos de la rutina. Invite a su hijo a comunicarse por otras razones. Ofrezca opciones Ayúdelo a iniciar una rutina a creatividad.

70 Capítulo 8: ROCK en tus rutinas. Rutinas para el estadío de compañero. ¿Que esperar?¿Que hacer? Que haga las rutinas independientemente. Que tenga conversaciones cortas durante las rutinas. Que comprenda una gran variedad de gestos e indicaciones. Decida cuando puede incluir conversaciones en las rutinas. Utiliza ayudas visuales. Conversa acerca de lo que pasa en la vida de tu hijo. Invita a los miembros de la familia a dar modelos gestuales y físicos. Utiliza las tonterías creativas.

71 Capítulo 9: Saca lo mejor de la música “Sing less and stress, go slow ando show” Canta menos: Utiliza canciones cortas, No más de 10 palabras claves. En los estadios de agenda propia y solicitud deben tener solo 4 palabras clave. Utiliza frases y palabras sencillas y nombres familiares.Stress: Canta las palabras claves con más volumen y de forma más prolongada, canta la palabra que te interesa al final de la canción: ej: “Cabeza, hombros, rodillas, P I E S.

72 Capítulo 9: Saca lo mejor de la música “Sing less and stress, go slow ando show” Ve despacio: Trata de cantar lo suficientemente lento como para que las palabras queden claras para tu hijo o hija.Muestra: Utiliza imágenes u objetos concretos para que tu hijo seleccione y cante las canciones con apoyo visual.

73 Capítulo 9: Saca lo mejor de la música Canciones para los niños y niñas en el estadío de agenda propia. Que esperar: Que tu hijo o hija mueva su cuerpo mientras cantas, que te vea a los ojos, que sonría y que se te acerque cuando empiezas a cantar. Que hacer: Trata insistentemente de llamar su atención. Engánchalo con movimientos motores, gestos y estimulación sensorial. (ej, mecerse, aplaudir, utilizar instrumentos) Idealmente utiliza canciones con pocas palabras, menos de 10. Has pausas y observa expectante, Inventa canciones con el nombre de tu hijo o hija como protagonista.

74 Capítulo 9: Saca lo mejor de la música Canciones para los niños y niñas en el estadío de Solicitud. Que esperar: Que durante las canciones el niño preste atención e imite algunas acciones, que emita algunos sonidos y palabras, que comprenda algunas de las palabras y que tome algunos turnos. Que hacer: Elige canciones con pocas palabras. Muéstrate expectante y brinda apoyo físico para que tu hijo o hija tome turnos. Realiza pausas y da señales para que tu hijo o hija reconozca que es su turno. Inventa canciones especialmente para tu hijo.

75 Capítulo 9: Saca lo mejor de la música Canciones para los niños y niñas en el estadío de comunicación temprana Que esperar: Que tu hijo o hija escoja una canción utilizando gestos o imágenes, que cante algunas canciones y realice algunos movimientos propios. Que inicie una canción. Que comprenda y siga algunas instrucciones de la canción (ej, si estás feliz puedes gritar, ¡OH SI!) Que hacer: Utilizar un tablero de selección para escoger la canción o la continuación por ej (Old MacDonald tenía una granja … y en su granja había un….). Escoge canciones con palabras que tu hijo utilice en otras situaciones, (ej, por favor y gracias, palabras de poder…) Deja su tablero de canciones en un lugar estratégico para incentivar a tu hijo a iniciar independientemente una canción.

76 Capítulo 9: Saca lo mejor de la música Canciones para los niños y niñas en el estadío de compañero Que esperar: Que tu hijo cante casi toda la canción, que seleccione entre canciones, que cante frases contigo, que invente sus propios movimientos durante la canción, que invente sus propias canciones y que comprenda la mayoría de la canción. Que hacer: Canta canciones que contengan nuevas palabras e ideas. Introduce la actuación dentro de las canciones de tu hijo. Practica conversar en las canciones (ej, hola, hola, como estás…)

77 Capítulo 10: ¡A sacar los libros! Leyendo juntos: Escoge libros de fácil manipulación: cartón, tela, vinil. Libros que contengan imágenes fáciles de identificar y con el tamaño adecuado, los contenidos deben ser cotidianos (ej. Números, letras, animales, elementos del hogar). Libros predecibles, (éj. veo, veo, me gusta…) Libros interactivos fomentan la interacción. Crea un libro solo para tu hijo o hija. (utiliza fotografías y objetos reales)

78 Capítulo 10: ¡A sacar los libros! Leyendo juntos: Lee de la manera correcta: Utiliza entusiasmo, sigue la velocidad de tu hijo o hija, simplifica las palabras que utiliza el libor, se expresivo y animado, exagera algunas palabras claves y pon la palabra clave el final de la oración. Ve despacio haciendo pausas entre palabras y frases, actúa natural y muestra las imágenes y sigue las palabras escritas con tu dedo para atraer la atención de tu hijo o hija también a ellas, incluye gestos, acciones y objetos reales si lo necesitas. Cuando leas no olvides el ROCK. Utiliza rotulaciones en la casa, dentro del closet, en la nevera, en las cajas de juguetes, en los materiales de baño, etc.

79 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! Tipos de juego: No juegan con juguetes: Prefieren explorarlos con estimulación o mordiscos. Juego no convencional: En agenda propia y estadío de solicitud hacen cosas no esperadas con los juguetes, por ejemplo, ponerlos en fila. Juego funcional: Utilizan los juguetes correctamente inicia en el estadío de solicitud y en el de comunicación temprana, por ej. Armar un rompecabezas.

80 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! Tipos de juego: Juego constructivo: Utilizan los materiales para construir algo, por ejemplo hacer una torre, realizar un dibujo. (comunicación temprana y compañero) Juego simbólico: Imitar a un adulto por medio del uso de los juguetes (ej. Cocinita, teléfono, etc.) Juegos con reglas: Implican varios jugadores, toma de turnos y seguimiento de instrucciones, ej, juegos de mesa o escondido.

81 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! Comunicación durante el juego: identifica como se comunica tu hijo e invítalo a comunicarse más formal. Casi no se comunica Comunicación no verbal Comunicación verbal

82 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! Escoge los juguetes adecuados Tipos de juguetes 1.De causa y efecto: Sin los más sencillos de utilizar. 2.Juguetes viso-espaciales: Juegos que se comprenden con solo mirarlos. (ej. Cajas de ensarte, aros en una clavija, canicas en una rampa.) 3.Juegos de construcción: Necesitan experimernación manual para aprender a utilizarse, rompecabezas, legos, bloques. 4.Juegos de intercambio: Implican intercambio para pasar el objeto de una persona a otra. (bolsas con arroz, bolas, globos, etc.)

83 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! 1.Juegos de personas: Requieren la habilidad para resolver un conflicto, ej. Un muñeco de cuerda, burbujas, trompos, etc. 2.Juegos sensoriales: Permiten sentir placer en las manos, ej. Materiales de arte, arena, plastiscina, etc. 3.Juegos de actuación: Representan objetos reales, por ej. Un teléfono, títeres, muñecas, juguetes de casita, etc.

84 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! 1.Equipo de juego grande (“Plei”): Implica la habilidad de interactuar con otros niños, estimular motora gruesa. 2.Juegos con reglas: En los estadíos de comunicación temprana y compañero, puedes inventar tus propias reglas, escogiendo juguetes, etc.

85 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! Jugando juntos en todos los estadíos ESTADÍO DE AGENDA PROPIA ¿Qué esperar?¿Qué hacer? Que comprenda alguna de tus intervenciones. Que d e vez en cuando te deje integrarte al juego. Que juegue con juguetes simples. Que te envíe algún mensaje comunicativo mientras juega. Selecciona los juguetes correctos que llamen su atención. Ayuda con apoyo físico y verbal a tu hijo a aprender a jugar con otros juguetes. Realiza juegos de intercambio para que tu hijo aprenda a jugar contigo y con juguetes. Utiliza los juguetes para que tu hijo te envíe mensajes comunicativos, ej, meter un juguete dentro de un embace transparente.

86 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! ESTADÍO DE SOLICITUD ¿Qué esperar?¿Qué hacer? Juego funcional con algunos juguetes. Juegos no convencionales con algunos juguetes. Juegos simples de actuación. Solicitudes no verbales para expresar preferencias o involucrarte en el juego. Escoge los juegos correctos. Unete al juego. Ayuda a tu hijo con apoyo físico y verbal a aprender a jugar con más juguetes. Modela juegos de actuación con títeres y disfraces. Incluye juegos de solicitar y responder, ej. Vendedores, doctores, etc.

87 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! ESTADÍO DE COMUNICACIÓN TEMPRANA ¿Qué esperar?¿Qué hacer? Juego funcional. Juegos con reglas Juego no convencional Comunicación verbal y no verbal. Establece rutinas para realizar juegos. Selecciona los juegos correctos. Incluye toma de turnos incluyendo tonterías creativas, ofreciendo opciones, preguntas de si y no. Cambia los juegos con reglas por rutinas establecidas.

88 Capítulo 11: ¡A sacar los juguetes! ESTADÍO DE COMPAÑERO ¿Qué esperar?¿Qué hacer? Juego funcional. Juegos con reglas. Juegos de simulación. Comunicación verbal. Escoge los juguetes adecuados. Únete a los juegos y simula. Haz juegos con reglas, basketball, búsqueda de juguetes con pistas, etc.

89 Capítulo 12: Hagamos amigos. 5 Reglas elementales 1.Ensayen antes las canciones, rutinas, juegos e interacciones que tu hijo o hija vaya a utilizar cuando esté dentro de un grupo de pares. 2.Selecciona cuidadosamente los amigos y amigas, en ocasiones puede ser mejor invitarlo a jugar con niños y niñas menores para que haya menos presión. 3.En las citas de juego incluye tanto juegos estructurados como juegos no estructurados.

90 Capítulo 12: Hagamos amigos 4.Selecciona cuidadosamente los juguetes y las actividades, incluye una merienda entre las comidas para que los niños tengan mientras juegan, compra dos juguetes iguales del juguete favorito de tu hijo para evitar discusiones y fomentar los intercambios. 5.Asesora a tu hijo o hija durante las citas de juego. 6.Balancea los turnos entre tu hijo y sus compañeros de juego.


Descargar ppt "M.Ed. Rocío Deliyore Vega HANEN: “MORE THAN WORDS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google