La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parroquia de San Agustín PAUINI PRELATURA DE LÁBREA Amazonas - Brasil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parroquia de San Agustín PAUINI PRELATURA DE LÁBREA Amazonas - Brasil."— Transcripción de la presentación:

1 Parroquia de San Agustín PAUINI PRELATURA DE LÁBREA Amazonas - Brasil

2 La Prelatura de Lábrea dentro del Estado de Amazonas

3 Municipio de Pauini Área: ,44 Km2 Habitantes: Área: ,44 Km2 Habitantes: População urbana: População rural:

4 Vista desde el monomotor Lagos que se forman en el río Purús

5 Puerto de Pauini, Iglesia al fondo

6 Puesta del sol en verano: cielo color de fuego, rio, arena de la playa y la floresta verde. Pura naturaleza.

7 Rio Pauini inundado, principal afluente del Purús

8 Rio Pauini, principal afluente del Purús

9 Arco-irís en la Amazonia. Alianza de paz con la naturaleza.

10 São Joaquim, no Alto Pauini

11 Comunidade Limeira, en el rio Seruini, afluente del Purús

12 Rio Seruini, de águas negras, afluente del Purús

13 Rio Purús, bajando las aguas

14 Comunidad de Ajuricaba, en el invierno, inundada

15 Comunidad inundada, agua pasando por debajo de las casas

16 Furo en el rio Purús. Es un paso estrecho que permita acortar distancias. Sólo da para pasar por ellos en el invierno cuando suben las aguas.

17 Comunidad del rio Purús en el invierno

18 Comunidad Boa Hora, en el verano. Barranco. En el invierno, época de grandes lluvias, el agua llega cerca de la casa

19 Ciudad de Pauini, calle del barrio de San Francisco

20 Ciudad de Pauini, aeropuerto y casas de la Ciudad Alta

21 Ciudad baja, rio e iglesia principal de San Agustín vista desde la escalera de acceso a la Ciudad Alta, de 136 escalones

22 Iglesia principal de San Agustín: exterior e interior

23 Capilla de San Francisco, con uno de los pozos artesianos abiertos en Pauini por la parroquia, al lado

24 Interior de la capilla de São Francisco

25 Antiguo Salón de la Pastoral del Niño, que ahora es, sobre todo, el Salón de la Pastoral de Juventud, en el mismo terreno de la capilla de San Francisco, barrio de San Francisco

26 Construcción del nuevo Salón de la Pastoral del Niño con Farmacia de medicina natural. Ya está terminada y funcionando. Barrio de San Francisco

27 Nuevo Salón de la Pastoral del Niño y Farmacia de Medicina Natural, aquí en la foto ya casi terminada, en el barrio de San Francisco

28 Capilla del Sagrado Corazón de Jesus en el barrio de Pantanal En el mismo terreno está el Centro de Pastoral/Centro Esperanza y la casa de las monjas Misioneras Marianas, mejicanas

29 Centro multiusos: Centro de Pastoral, Centro Esperanza, lugar de reuniones, retiros. Barrio de Pantanal

30 Capilla de madera de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de Mangueiral

31 Diferentes tipos de casas de madera en la ciudad

32 Casa típica del río, con las paredes cerradas, y corredor de madera para acceder a la casa

33 Otro tipo de casa típica del interior. Rio Pauini

34 Casa de madera típica del río, cerrada por el frente y con las paredes abiertas. Junto a la casa, embarcación típica, cubierta con hojas de palmera

35 Casa típica, de las más pobres, sólo cubierta con hojas de palmera, sin paredes y con el frente abierto. Alto Pauini. Ya no es muy común este tipo de casa

36 Playas plantadas en el verano: mandioca, alubias, maíz, sandia, jerimum, machiche...

37 Samaúma, la mayor, a la izquierda, y masaranduba, dos árboles típicos de la selva amazónica. La masaranduba es uma madera muy fuerte usada en las casas para las estructuras de la base y el tejado.

38 El pan nuestro de cada día: curimatã, el más grande; pirañas, los de ojos rojos; pacú parum, los de ojos amarillos, pescados de agua dulce. Gustosos.

39 El vuelo de la garza siempre acompaña nuestros viajes por el rio.

40 Loro hablador y mono barrigudo, típicos de la selva amazónica. El mono barrigudo es muy bueno cocinado a la leche de castaña do Pará.

41 Cria de paca, animal común en la selva amazónica

42 Arara y tucán, pájaros tropicales típicos del Amazonas

43 Mono saltando por los árboles de la floresta al paso del barco

44 Loros y arara. Mutum, ave típica de la región.

45 Yacaré tomando el sol en la playa

46 Apurinãs, uno de los pueblos indígenas originarios del Purús Aldea Mariané. Área indígena de Seruini.

47 Mariané. Área indígena. Familia del cacique en la cocina, en la parte trasera de la casa. Cubierta de hojas de palmera.

48 Familia típica de barrio de baja renta, en la ciudad de Pauiní

49 Família de baja renta, típica de la ciudad. Muchos hijos. Mujer separada del marido.

50 Escena de caza. Despellejando un porco de la selva. União, rio Atucatuquini. La carne de caza sirve como alimento y como renta para la família. Normalmente es vendida a cambio de productos básicos como sal, azúcar...

51 Sistema de la rueda para fabricar harina de mandioca. Todavía existe en el Alto Pauini y em el rio Atucatuquini, donde aún son escasos los motores para realizar este trabajo.

52 Horno típico para tostar la harina de la mandioca

53 Prensa de madera para tirar el agua de la harina de la mandioca, que pasa varios días sumergida.

54 Piezas de caucho natural, producto que ya casi no se extrae de la selva. La historia de nuestro pueblo está totalmente determinada por el ciclo de la explotación de la borracha. Todavía cortan caucho, sobre todo, en el Alto Pauiní y Atucatuquini, en pequeña escala.

55 Hornos de barro de la selva, el más usado para cocinar en el interior, ya que el gas es muy caro. Las bocas en la parte de arriba. Por debajo es hueco para colocar la leña

56 Tejiendo cipós cipós de la selva para hacer cestos de gran utilidad en la vida cotidiana. Cazador muestra cueros de onça, ciervo, gato maracajá y otros animales. Antes ganaban bastante dinero con estas pieles. Ahora está muy perseguida la venta, y las guardan como adorno en sus casas, o simplesmente las dejan perder en la selva

57 La canoa es el medio de transporte imprescindible en la selva. Desde muy pequeños ya aprenden a remar con gran agilidad.

58 Matrimonio anciano que vive solo en la selva, a cinco días de barco grande de la ciudad de Pauini, en un lugar totalmente aislado, en el Alto Pauini. En traje de faena.

59 Los moradores ribereños recogen diferentes frutos de las palmeras de los que extraen óleos y preparados para beber. Subiendo a una açaicera, y preparando la bebida de açai. Tiene mucho hierro y también mucho aceite. Es usado como planta medicinal, para la anemia.

60 La hora de la merienda: hoy açaí con azúcar o con harina.

61 Al fondo de la família, una plantación de mandioca, tubérculo que es el pan de cada día de los amazonenses. Presten atención: andan descalzos.

62 Cada vez son más usados por los ribereños los pequeños motores de popa para el transporte a grandes distancias.

63 Tostando la harina de mandioca, la farinha. Es un trabajo pesado, que obliga a soportar mucho calor, y a hacer mucha fuerza con las manos para manejar el remo.

64 Preparando la comida. Cocina típica de las casas del interior, siempre en la parte trasera de la casa, con el horno de barro.

65 Casa de farinha. Construyendo un horno nuevo rectangular en la casa de farinha. A A A A la izquierda vemos la prensa.

66 El hombre de la casa llegando con la pesca del día, un bocado de mandis. Farinha e peixe peixe son la base de la alimentación del ribereño, y de muchas familias de la ciudad también.

67 La hora de la comida: ¡todos al suelo! Así es en el interior. Sillas y mesas no son muy comunes. ¡Cosas de la cultura!

68 Familias con muchos hijos. Así que todos tienen que ayudar. Cargar agua del río, o ayudar a hacer la comida, son trabajos de los niños. Los hijos mayores cuidan de los pequeños. En fin: hay trabajo para todos.

69 Niños pequeños jugando con un mono barrigudo.

70 Rapaz preparando um molho de tabaco. Y el abuelo pesando en su balanza de fabricación casera. Pesa el molho ocho kilos.

71 Construyendo artesanalmente una pequeña embarcación de madera. Aquí todos los barcos son de madera y construídos manualmente. Son obras de arte.

72 Una plantación de sandías de la selva, que son sembradas en las playas. La mayoría no las vende, porque el precio es muy bajo. Es una manera de protestar. Cuando es el tiempo son miles de sandías, y comen a toda hora hasta reventar, y dan a todos los que pasan, además de las que otros se encargan de robar. Muchas se pudren en la tierra. Muy gustosas y grandes.

73 Cuando el padre visita la comunidad, caprichan en la comida, aunque les digas que no necesitan hacer nada especial. Por eso tienen el dicho popular, Barriga de padre, cemitério de galinha. ¡Con lo bueno que es un caldo de peixe com farinha!

74 Preparando tapioca, hecha de la goma de la farinha, colocada en el horno sobre hojas de banana

75 Pescando con malhdeira, redes de diferentes mallas según el tipo de peces. Desde muy pequeños todos aprenden a pescar en el interior.

76 Pirarucú, uno de los peces más grandes y muy gustoso de comer. Las escamas son usadas para hacer trabajos de artesanía. El barbudo es Paco, um jesuita valenciano que ya visitó varias veces las comunidades dando uma ayuda aquí, en la parroquia.

77 Limpiando el pirarucú. Tiene mucha carne y buena. ¡De lujo!

78 La red es la forma de dormir típica de Amazonas y de gran parte del Brasil. En el interior es general.

79 Construyendo su propia canoa. Paciencia y arte.

80 Los bichos de casco (jabutí, tracajá, pitiú, capitari...) son muy apreciados para comer. Pero ¿quien dijo que son lentos? Son muy difíciles de capturar. Bien cocinados están riquísimos.

81 Escuela rural de San Pedro, en el Purús. Las escuelas sirven para hacer todo tipo de reuniones y también las celebraciones.

82 La pequeña cría de ganado vacuno es una actividad que cada vez están desarrollando más los ribereños, para ayudar en la pobre renta familiar que viene de la agricultura de sobrevivencia y del extrativismo.

83 Cargando andiroba, fruto del árbol del mismo nombre del que se extrae um aceite natural con propiedades medicinales y otros usos, que cada vez está teniendo más valor.

84 Llegó la noche y es hora de atar el mosquitero, porque si no, no hay quien duerma en esta selva. De dia los piuns y las motucas y y y y de noche las carapanãs no dejan sosegar. ¡Buena penitencia!

85 En el interior no hay lavadoras automáticas. Es en la tabla de madera, a la orilla del río, donde se lava la ropa.

86 Orgulloso, Eduardo muestra su obra de arte, ya casi terminada: canoa tamaño familiar.

87 En cualquier rincón del mundo existen talentos. En lugares donde apenas existe televisión ni otras muchas cosas, los niños desarrollan más creatividad, a partir de las pocas cosas que ellos tienen.

88 La hermana Angélica, hermana de sangre de Manoel Sixtos, jugando con los niños. Samoará, río Purús.

89 ¡Las rondas, juego universal!

90 Celebración de la Primera Eucaristía en la ciudad de Pauiní

91 Celebración de la confirmación en la ciudad de Pauiní, con la presencia del obispo dom Jesus Moraza

92 Grupo de catequesis de la ciudad de Pauiní. Son más de 600 niños y adolescentes en la catequesis

93 Lábrea. Miembros que participaron en la Asamblea de la Prelatura en el año 2003

94 El Equipo del interior de la Pastoral del Niño saliendo para trabajar en las comunidades

95 Curso de capacitación de nuevos líderes de la Pastoral del Niño en la ciudad de Pauini.

96 Asamblea de la Parroquia. Año 2002

97 Bautizando en San Luis, rio Atucatuquini

98 Desobriga en el rio Pauiní. Hay lugares donde el barco no puede entrar y tenemos que ir con la lancha motora.

99 Celebración del día de la madre con las familias del Centro Esperanza, con la presencia de dom Jesus Moraza.

100 Celebración con los menores del Centro Esperanza

101 Curso de Pastoral del Niño en Pauini

102 Curso sobre preservación y cultivo de lagos organizado por la Comisión de Pastoral de la Tierra para líderes de las comunidades del interior

103 Curso de formación con líderes del interior organizado por la Comisión Pastoral de la Tierra

104 Curso de formación de líderes de Pastoral del Niño en la ciudad de Pauini

105 Curso de formación de líderes de Pastoral del Niño

106 Curso bíblico para agentes de pastoral en Pauini

107 Curso bíblico para agentes de pastoral en Pauini

108 Curso de formación para líderes de las pequeñas asociaciones y grupos de mujeres de comunidades del interior organizado por la Comisión Pastoral de la Tierra

109 Curso sobre cría de gallinas para pequeñas organizaciones de trabajadores del interior organizado por la Comisión Pastoral de la Tierra

110 Curso de formación de animadores de las comunidades eclesiales del río Purús en la ciudad de Pauiní

111 Momento de celebración en el Curso de formación de animadores de las comunidades del interior

112 Momento de celebración. Dia de discusión y reflexión sobre la creación de una Reserva Extrativista en el município de Pauini con presencia de miembros del IBAMA, CNPT, CNS, llegados de Manus y Rio Branco.

113 Momento de espiritualidad en el curso de formación de animadores de las comunidades del interior

114 Presentación de los trabajos realizados en los grupos Curso de formación de los animadores de las comunidades del interior

115 Boda en el interior. Simplicidad, lejos del consumismo. Ni anillos de oro ni vestidos de lujo. La hermana misionera mariana Margarita bautizando en el rio Atucatuquini. Liturgia, fe y vida se unen en la celebración.

116 Eucaristía ao pé do chão e e e en Santa Rosa, Atucatuquini

117 Yincana organizada por el grupo de jóvenes GEMAC de la parroquia San Agustín. ¡Los de la blusa verde!

118 Catequesis en Ajuricaba, una comunidad del interior

119 Los padres jesuitas Cristophe y Paco, del Equipo Itinerante de Manaus. Son misioneros itinerantes que ayudan a las parroquias del interior del Estado. Cooperan también con nuestra parroquia de Pauini.

120 Asamblea de fundación de la Asociación de los moradores de la Reserva Extrativista del Medio Purús, celebrada en la comunidad Limeira. La Comisión Pastoral de la Tierra incentiva a las comunidades de Pauini para que sea creada esta Reserva, que comprenderá más de 70 comunidades, la mayoría del municipio de Lábrea. Otra RESEX se está incentivando dentro del Municipio de Pauini

121 Dinámica entre los miembros participantes en la Asamblea de fundación de la RESEX del Medio Purús en Limeira, río Seruini.

122 Reunión de la pequeña Asociación Agro-extrativista de la comunidad de Içá, rio Purus, asesorada por la Comisión Pastoral de la Tierra de la parroquia.

123 Reunión de la pequeña Asociación agro-extrativista de Pauariã, rio Purus, asesorada por la Comisión Pastoral de la Tierra de la parroquia

124 Celebración en la comunidad de Boca do Teuini, en el río Purús. Los cantos son muy importantes para este pueblo.

125 Celebración en la comunidad de Bananeira – Veracruz, rio Purús.

126 Desobriga. Celebración en la comunidad de Guamã, rio Purús

127 Plaza de San Agustín. Fiesta de San Agustín, organizada por la parroquia para conseguir fondos para los trabajos pastorales

128 Celebración de la Romería de la Tierra y de las Aguas organizada por la Comisión Pastoral de la Tierra, con el tema Tierra con documento, dignidad y esperanza de sustento

129 Romería de la Tierra y de las Aguas. Preparando la salida

130 Romería de la Tierra y de las Aguas a su paso por el barrio de la Cosama de la ciudad de Pauini

131 Reformando el casco del Anjo, el barco de la parroquia, nuestro medio principal de transporte por los ríos.

132 Lancha motora de la Comisión Pastoral de la Tierra, conseguida con ayuda de La Rioja. Tenemos otras dos para la Pastoral del Niño y para la Pastoral del interior, todas al servicio de las comunidades de los ríos de la parroquia.

133 Las hermanas misioneras marianas Juana y Aparecida, de la Pastoral del Niño, visitando a las comunidades del interior que realizan trabajos de salud básica con niños de 0 a 6 años y con las mujeres gestantes. Son 20 comunidades del interior con este trabajo. Entre el interior y la ciudad atendemos cerca de niños.

134 Celebración del Jueves Santo en la comunidad de Santa Fe, río Purus

135 Celebración del Viernes Santo en Santa Fe, rio Purús

136 ¡Este sí que es un auténtico lava-pies! Jueves Santo en el interior

137 Hermana Juana, mejicana, descanso merecido dentro del barco

138 Via Crucis en la comunidad de Santa Fe. Es la comunidad mayor del Purús, con 36 casas.

139 Celebración del domingo de Pascua de Resurreción en la playa, comunidad de San Pedro, en el rio Purús.

140 Celebración en la comunidad de Samoará, en el rio Purús

141 Viernes Santo en la comunidad de Santa Fe, rio Purús

142 Viendo la película Jesus de Nazaré, el Viernes Santo, en Santa Fe, rio Purús. Llevamos una televisión y video. La energia eléctrica viene del generador del barco.

143 Niños y adolescentes de Santa Fe preparando la celebración de la Vigilia Pascual.

144 Grupo de cantoras de Santa Fe, con Angélica, misionera mariana mejicana, hermana del recoleto Manuel Ramírez Sixtos

145 Celebración de la Vigilia Pascual en Santa Fe, rio Purus

146 Bautizos en la noche de la Vigilia Pascual, Santa Fe.

147 Fray Cenóbio Sierra Castro, con el hábito recoleto, el día que fue condecorado como ciudadano benemérito de la ciudad de Pauini, en el consistorio municipal con la presencia de las autoridades

148 Pastoral del menor – Centro Esperanza: curso de informática

149 Celebración del día de la madre preparada por los menores del Centro Esperanza

150 Al frente, de azul, la hermana Francisca, misionera mariana mejicana, directora del Centro Esperanza. En la misma fila los coordinadores de los cursos. Detrás algunos de los menores atendidos.

151 Centro Esperanza: curso de corte y costura

152 Centro Esperanza: curso de bordado y crochê

153 Centro Esperanza: curso de guitarra

154 Centro Esperanza: hora de la merienda


Descargar ppt "Parroquia de San Agustín PAUINI PRELATURA DE LÁBREA Amazonas - Brasil."

Presentaciones similares


Anuncios Google