La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5 Administración Capítulo Responsabilidad social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5 Administración Capítulo Responsabilidad social"— Transcripción de la presentación:

1 5 Administración Capítulo Responsabilidad social
Octava edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo 5 Responsabilidad social y Ética administrativa Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

2 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Qué es la responsabilidad social
Compare las visiones clásica y socioeconómica de la responsabilidad social. Comente el papel que juegan las intancias interesadas en la organización en las 4 etapas de la responsabilidad social. Enumere y explique los argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social. Explique las diferencias entre obligación social, sensibilidad social y responsabilidad social. Responsabilidad social y desempeño económico Explique los resultados de las investigaciones sobre la relación entre la participación social de una organización y su desempeño económico. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

3 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Responsabilidad social y desempeño económico (cont.) Analice los intereses metodológicos surgidos de los estudios de investigación. Defina qué es la protección social. Analice qué conclusiones pueden ser obtenidas, con respecto a la responsabilidad social y el desempeño económico. Enfoque ecologista de la administración Defina qué es el enfoque ecologista de la administración y por qué es importante. Describa cómo llegan a ser ecologistas las organizaciones. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

4 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Enfoque ecologista de la administración (cont.) Relacione los métodos para llegar a ser ecologista con los conceptos de obligación social, sensibilidad social y responsabilidad social. Administración por valores Defina qué es la administración por valores. Analice los fines de los valores compartidos. Enumere algunos de los valores centrales que comparten las compañías norteamericanas. Describa la relación entre la administración por valores y la ética. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

5 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Ética administrativa
Defina qué es la Ética. Compare los cuatro enfoques de la Ética. Analice los factores que influyen en los comportamientos ético y no ético. Describa los tres niveles de desarrollo moral. Defina qué son los valores, la firmeza del ego y el locus de control. Explique las variables estructurales y de cultura organizacional que pueden influir en la decisión de comportarse o no de manera ética. Enumere las seis determinantes de la intensidad de los problemas. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

6 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Ética administrativa
Explique los retos de la Ética internacional. Analice las 7 sugerencias para mejorar el comportamiento ético. Mencione qué son los códigos de Ética y cómo puede mejorarse su efectividad. Describa la importancia de los roles que juegan los administradores para fomentar el comportamiento ético. Responsabilidad social y ética en el mundo de hoy Explique por qué es importante el liderazgo ético. Mencione cómo pueden ejercer un liderazgo ético los gerentes. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

7 Qué es la responsabilidad social?
El enfoque clásico La única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades (generar ganancias financieras) operando el negocio de acuerdo con los intereses de los accionistas (dueños de la corporación). Gastar los recursos de la empresa en el “bien social” aumenta de manera injustificada los costos, disminuye las ganancias de los propietarios e incrementa los precios a los clientes. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 Qué es la responsabilidad social? (cont.)
El enfoque socioeconómico La responsabilidad social de la administración va más allá de generar ganancias; incluye la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Las corporaciones no son entidades independientes, cuya única responsabilidad son los accionistas. Las empresas tienen una responsabilidad moral con la sociedad, lo que implica participar en los ámbitos social, legal y político. “Hacer lo correcto” Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

9 De la obligación a la sensibilidad y la responsabilidad
Obligación social Deber exclusivo de un negocio de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales. Sensibilidad social Capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios en las condiciones sociales a través de decisiones prácticas de sus gerentes como respuesta a necesidades sociales importantes. Responsabilidad social Deber de una empresa como agente moral, que va más allá de sus obligaciones legales y económicas, de perseguir metas de largo plazo para el bien de la sociedad. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

10 Es rentable la responsabilidad social?
Los estudios parecen mostrar una relación positiva entre el compromiso social y el desempeño económico de las empresas. Dificultades para definir y medir la “responsabilidad social” y el “desempeño económico”; surge de problemas de validez y causalidad en los estudios. Los fondos mutuos usan un filtrado social en decisiones de inversión, considerando criterios sociales para su asignación. Una conclusión general es que las acciones sociales de una empresa no dañan su desempeño a largo plazo. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

11 Enfoque ecologista de la administración
Reconocimiento del vínculo directo entre las decisiones y actividades de la organización y su impacto en el entorno natural. Problemas del entorno global que enfrentan los gerentes: Aire, agua y contaminación por desechos tóxicos Alerta global por emisión de gases invernadero Agotamiento de los recursos naturales Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

12 Cómo llegan a ser ecológicas las organizaciones
Enfoque legal (de luz verde) Empresas que solo hacen lo que legalmente es requerido, cumpliendo leyes, reglas y regulaciones, de buena manera y sin objeciones. Enfoque de mercado Las empresas que responden a las preferencias de sus clientes con productos amigables con el ambiente. Enfoque de los interesados en la compañía Las empresas trabajan para alcanzar las demandas ambientales de múltiples interesados en la compañía – empleados, proveedores y la comunidad. Enfoque activista Empresas que buscan formas de respetar y preservar el ambiente y ser responsables socialmente de manera activa. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

13 Administración por valores
Enfoque de la administración en el cual los gerentes establecen y mantienen los valores compartidos por la organización. Propósitos de los valores compartidos Sirven como guía para las decisiones gerenciales Delínean el comportamiento de los empleados Influyen en la dirección de las actividades de marketing Resultado final de compartir los valores corporativos Los valores de una organización se reflejan en las decisiones y acciones de sus empleados. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

14 Ética administrativa Definición de Ética
Reglas y principios que definen la conducta correcta o incorrecta. Cuatro perspectivas de la Ética Perspectiva utilitaria Perspectiva legal Perspectiva de la teoría de la justicia Teoría de los contratos sociales integrados Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

15 Ética administrativa (cont.)
Perspectiva utilitaria Las decisiones éticas se toman únicamente sobre la base de sus resultados o consecuencias, como producir el beneficio máximo para el mayor número de personas. Alienta la eficiencia y la productividad y es consecuente con la meta de maximizar las utilidades. Perspectiva legal Basada en el respeto y la protección de las libertades y la privacidad. Busca proteger los derechos individuales de conciencia, libertad de expresión, derecho a la vida, a la seguridad y al juicio justo. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

16 Ética administrativa (cont.)
Perspectiva de la teoría de la justicia Reglas organizacionales que son impuestas clara e imparcialmente y que cumplen con todas las normas legales y regulaciones. Protege los derechos de los empleados y las expectativas de los interesados en la organización, que no se encuentran representados. Teoría de los contratos sociales integrados Las decisiones éticas deben basarse en las normas éticas de las industrias y comunidades para determinar qué constituye lo correcto y lo incorrecto. Basada en la integración de un contrato social general y un contrato específico entre los miembros de la comunidad. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

17 Factores que afectan la ética de los empleados
Desarrollo moral Una medida de independencia de las influencias del exterior. Nivel del desarrollo moral individual Nivel preconvencional Nivel convencional Nivel de los principios Las etapas del desarrollo moral se relacionan con: Características individuales Diseño estructural de la organización Cultura de la organización Intensidad de los problemas éticos Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

18 Factores que afectan la ética de los empleados (cont.)
Desarrollo moral Conclusiones de la investigación: Las personas pasan secuencialmente etapas de desarrollo moral. No hay garantía de un desarrollo moral continuo. Muchos adultos están en la Etapa 4 (“buenos ciudadanos corporativos”). Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

19 Características individuales
Valores Convicciones básicas sobre lo que es correcto o incorrecto en un amplio rango de posibilidades. Etapas del desarrollo moral Medida de la independencia de las influencias externas. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

20 Características individuales
Variables de personalidad Firmeza del ego Medida de la fortaleza de las convicciones personales Locus de control Atributo de la personalidad que mide el grado en el que la gente cree que controla su propia vida. Locus interno: creencia de que controlamos nuestro propio destino. Locus externo: creencia de que lo que nos pasa es obra de la casualidad o de la suerte. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

21 Variables estructurales
Características y mecanismos organizacionales que guían e influyen la ética individual: Sistemas de evaluación del desempeño Sistemas de distribución de premios Comportamiento (ético) de los gerentes Cultura organizacional Intensidad de los problemas éticos Un buen diseño estructural minimiza la ambiguedad y la incertidumbre y adopta un comportamiento ético. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

22 Ética en el contexto internacional
Las normas éticas no son universales. Las diferencias sociales y culturales determinan los comportamientos aceptables Prácticas de corrupción en el extranjero Hacer lo ilegal para corromper a un funcionario extranjero al pagarle un soborno, es posible cuando es una práctica aceptada en ese país. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

23 Cómo pueden mejorar los gerentes el comportamiento ético en una organización
Contratar individuos con altos estándares éticos. Establecer códigos de ética y reglas de decisión. Dirigir con el ejemplo. Delinear metas en el trabajo y mecanismos de evaluación del desempeño. Proporcionar entrenamiento en la Ética. Auditar las conductas sociales. Ofrecer apoyo para enfrentar dilemas éticos individuales. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

24 Uso efectivo de los códigos de ética
Desarrollo de un código de ética como una guía para el manejo de los dilemas éticos en la toma de decisiones. Comunicar el código de étiga regularmente a todos los empleados. Reafirmar continuamente en todos los niveles de la organización la importancia del código de ética y el compromiso de la organización con el mismo. Reprender y disciplinar en forma congruente a quienes infrinjan el código. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

25 El valor del entrenamiento ético
El entrenamiento en la solución de problemas éticos puede hacer una diferencia en los comportamientos éticos. El entrenamiento ético incrementa la conciencia de los empleados sobre los aspectos éticos en las decisiones de negocios. El entrenamiento ético clarifica y fortalece los estándares de conducta de la organización. Los empleados se vuelven más seguros de que tendrán el apoyo de la organización cuando toman una postura impopular, pero ética. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

26 Liderazgo ético Los gerentes deben dar el ejemplo a través de:
Ser éticos y honestos en todo momento. Decir la verdad; no esconder o manipular la información. Admitir las fallas y no tratar de cubrirlas. Comunicar los valores éticos compartidos para los empleados a través de símbolos, historias y slogans. Recompensar a los empleados que se comportan éticamente y castigar a aquellos que no lo hacen. Proteger a los empleados (denunciantes) que descubren o exponen comportamientos inmorales. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

27 Prácticas de negocios y problemas sociales
Manejo del impacto social Campo de investigación en el punto de convergencia de las prácticas de negocios y las preocupaciones de la sociedad, que refleja y respeta la compleja interdependencia de esas dos realidades. La pregunta de cómo incrementar la conciencia de los gerentes dentro de su proceso de toma de decisiones y el impacto que tiene en la sociedad la conducta y las actividades de sus empresas. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.


Descargar ppt "5 Administración Capítulo Responsabilidad social"

Presentaciones similares


Anuncios Google