La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filósosfo: CICERON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filósosfo: CICERON."— Transcripción de la presentación:

1 Filósosfo: CICERON

2 1.formación, 2.carrera política 3.Actividad literaria y filosófica
La vida de Cicerón ( a. C.) vvió en la República romana, Cicerón jugó un papel destacado durante algunos años, defendiendo siempre la legalidad republicana y el papel del Senado. Esta actitud, finalmente, le costaría la vida, siendo asesinado por los partidarios de Marco Antonio, al que se había enfrentado duramente en el Senado desde la muerte de César.lLa vida de Marco Tulio Cicerón se puede dividir en tres periodos 1.formación, 2.carrera política 3.Actividad literaria y filosófica estudió Academia platónica, como Filón de Larissa, cuyas lecciones provocaron en el joven Marco Tulio “un maravilloso amor hacia la filosofía”. Después estudió varios años, prácticamente encerrado en casa, con el neopitagórico Diodotes, mientras pasaba la guerra civil entre Mario y Sila (87-82 a. C.). continuó su formación pasando a Grecia poco después, donde estudió unos seis meses con Antíoco de Ascalón, jefe en aquel momento de la Academia platónica, y con el que “renovo su dedicación a la filosofía.La influencia platónica fue muy fuerte en la formación de Cicerón,mas tarde viajó a Rodas y Atenas para seguir su formación. pero en el año 77 a,c Marco Tulio volvió a Roma para dedicarse a la política. La participación en la vida política romana en aquella época estaba determinada por el llamado “cursus honorum”, la carrera de honores, que en realidad significaba un meritorio proceso de prueba y ascenso a través de todas las magistraturasEstos fueron sus años de mayor éxito y prosperidad. Inclinado hacia el bando conservador y, por tanto, partidario de Pompeyo, se vio, sin embargo, amenazado por los términos del pacto entre este y César y Craso (primer triunvirato); tuvo que apartarse de la vida públicaexiliándose Comienza entonces una última etapa, llena de dificultades. Tras la derrota de Pompeyo y tener que someterse a la indulgencia de César y las muertes de esposa e hija, Cicerón busca refugio en la filosofía escribiendo diversos tratados para soportar las dificultades de la vidainfluencia de Cicerón en la implantación de la filosofía en Roma fue enorme, prolongándose hasta Boecio y san Agustín a comienzos de la Edad Media y manteniéndose hasta el Renacimiento. sus obras filosóficas las escribió en sus últimos años cuando, marginado de la actividad política y golpeado con dureza por los avatares de la vida, buscó en la reflexión filosófica un consuelo, y en la redacción de sus textos, la oportunidad de seguir aportando lo mejor de sí a su querida Roma.

3 caracter Su carácter ecléctico le llevó a buscar en sus obras lo mejor de las diversas doctrinas, estoicismo, epicureísmo, platonismo…, cuyos postulados respectivos exponía en forma de diálogos entre diversos personajes, buscando siempre los puntos de coincidencia y, cuando esto no era posible, dejaba siempre abierta una cierta duda sobre las discrepancias. Esto era, en definitiva, una posición muy pragmática y, por tanto, muy romana, que por otra parte conducía a una saludable tolerancia y antidogmatismo.

4 No me avergüenza confesar la ignorancia de lo que no sé»
Ciceron quería decir que si no sabes una cosa, no pasas nada,no tienes porque avergonzarte de ti mismo,solo tienes que preguntar,resolver tus dudas y aprenderla. Es muy común en los alumnos,personas adultas,,,, no preguntar o no informarse sobre alguna cosa que no saben porque les da vergüenza y se sienttes una persona que cuando la pregunten, otros compañeros se rían de ella y se sientan desplazados,Pero esto no debe pasar porque todos no somos perfectos y pienso que vivímos en sociedad para comunicarnos, aprender , convivir y sobre todo respetarse mutuamente. No tienes porque avergonzarte de ti mismo cuando tengas dudas, la vida es un continuo periodo de aprendizaje donde al final de ella habrás descubierto y vivido muchas cosas,

5 Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos
Es mas fácil decir la verdad cuando estamos enfadados o discutiendo porque atacamos a la otra persona con verdades que le duelen por eso cuando discutimos tendemos a decir cosas que solo pensamos y que nomarmente no decimos porque sabemos que a la persona le duele. Pero esto suele pasarle a todo el mundo por eso es mejor pensar dos veces lo que decimos antes de decir una cosa que llevará a una discordia.

6 Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos
Si solo pensamos en nosotros mismos y en nuestro bienestar nunca estaremos ayudando al prójimo solo estaremos siendo astutos, pero si solo nos interesamos por nosotros mismos cuando necesitemos ayuda, nadie estará ahí para resolverla y nos veremos sin auténticos amigos que estén siempre a nuestro lado para todo. Para ello hay que ayudar al prójimo y este si de verdad nos aprecia nos devolverá ese favor.

7 No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho
Seneca quiso decir que el tiempo es valioso. perdemos y dedicamos tiempo a cosas que no tienen sentido y que a lo mejor no nos servirán de nada ,por eso tenemos la sensación de que el tiempo pasa muy rápido y no le dedicamos verdaderamente el tiempo a las buenas cosas que nos sirvan para un futuro .

8 FOTOGRAFÍAS


Descargar ppt "Filósosfo: CICERON."

Presentaciones similares


Anuncios Google