La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS PROYECTIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS PROYECTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS PROYECTIVAS

2 DEFINICION Lindzey(psicodinámico). Instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes. Cattell (diferencialista). Test que refleja procesos inconscientes a través del registro más exacto de las respuestas que da la persona, que guardan relación con esos procesos internos.

3 Fiske (cognitivo).Técnicas de evaluación del mundo cognitivo del sujeto, que pueden servir de indicadores para el diagnostico o para la percepción del sujeto.

4 PROYECCIÓN Según Freud es un mecanismo de defensa no patológico que las percepciones internas provocan por procesos ideacionales o emocionales que la persona no es capaz de asumir como propios. Otros autores como Bell, proponen que viene de la raíz latina que significa hacia adelante, por lo que esta es la

5 Acción que implica la técnica proyectiva, manifestar el mundo interno enviándolo hacia afuera.
El termino proyección no tiene un único significado y varios autores proponen que no es adecuado hablar de técnicas proyectivas sino de técnicas perceptuales.

6 CARACTERISTICA DE LAS TECNICAS PROYECTIVAS.
Entender la personalidad. Evalúa la persona como un todo. La persona organiza sus respuestas en función de su propio mundo interno. Toda respuesta es significativa y válida. Los datos que arrojan son complejos y están interconectados.

7 La codificación e interpretación no se logra puntuando ítem a ítem, sino que es una puntuación total o global.

8 Principios Básicos Psicodinámico Gestalt Psiquiatría clínica
Antropología cultural Teoría del aprendizaje

9 TIPOS DE TECNICAS PROYECTIVAS
Técnicas proyectivas estructurales: Tiene n un material visual (estímulos visuales) Técnicas proyectivas temáticas: También conllevan material estimular, el sujeto basado en los estímulos visuales elabore un relato completo.

10 Técnicas proyectivas expresivas o gráficas: Carecen de material estimular, lo que le pedimos al sujeto. Técnicas proyectivas constructivas: Consiste en estructurar y organizar en el espacio los elementos que se le presentan al sujeto en la prueba.

11 Técnicas proyectivas asociativas:
Asociación de frases incompletas , completar una frase. Técnicas proyectivas referidas al movimiento: La persona deberá reproducir las láminas estímulo que se le muestran.

12 Determinantes: Qué aspectos, características o cualidades de la mancha determinaron la elaboración de la respuesta. Es importante mencionar que existe gran variedad en la clasificación de las técnicas proyectivas.

13 ¿Que es una técnica proyectiva gráfica?
Con respecto a la proyección, el termino ha sido tomado de Freud, considerando en el sentido propiamente psicoanalítico, una operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro , persona o cosas, sentimientos , deseos, incluso objetos que no reconoce o rechaza en sí mismo.

14 Posteriormente, se advirtió que el mismo Freud vio la proyección en un sentido más amplio, como un proceso perceptual general, así, la proyección funcionaría como un mecanismo expresivo y no solo como un mecanismo defensivo. La producción gráfica es una creación personal de recreación simbólica del mundo interno. Los gráficos conllevan aquellos hechos que dejaron huellas e incidieron de un modo conflictivo o no en la estructuración del yo.

15 De esta manera se dice que los dibujos proporcionan un medio excelente para explorar el mundo infantil, porque representan un modo de expresión tan importante como la palabra para el adulto. Cuando el niño dibuja crea, inventa, de ahí que consideremos al dibujo como un mensaje a descifrar. El dibujo es el comportamiento desplegado sobre el papel que informa acerca del nivel intelectual, la vida afectiva y la percepción que el niño tiene del mundo que lo rodea (familiar, escolar, cultural).

16 Criterios a tener en cuenta en el análisis de las técnicas proyectivas gráficas
Al respecto Schafer (1954) expresa que a partir de un material hacemos una interpretación y para estar seguros sobre la validez de nuestras inferencias, se deberá seguir los siguientes pasos:

17 Visión gestáltica: es la primera recomendación dada también por Hammer, en el sentido de estar atento a la primera impresión que nos llega de la producción del niño. Análisis detallado, comprendido por: Pautas formales Pautas de contenido Análisis de las asociaciones verbales Las evidencias múltiples, que se presentan en los ítems. Al respecto, Wolf (1962) alerta continuamente respecto de la interpretación aislada. Cada rasgo debe ser integrado con los demás e interpretado en cuanto a su significación y predominancia, puesto que la regla fundamental en todo estudio de la expresión es que un elemento adquiere significado sólo en relación con el total.

18 Integración final de los datos que comprende la elaboración de las hipótesis presuntivas. Para ello se debe tener: Suficiente evidencia para la interpretación. La profundidad de la interpretación debe ser apropiada al material. Estimación de la intensidad de la tendencia. Contextuar los datos con la historia de vida del niño, con su comportamiento manifiesto, y con las características de su grupo familiar. Tendremos en cuenta la edad cronológica (EC) y el nivel sociocultural. Especificar los aspectos adaptativos como los patológicos.

19 Las evidencias múltiples, que se presentan en los ítems
Las evidencias múltiples, que se presentan en los ítems. Al respecto, Wolf (1962) alerta continuamente respecto de la interpretación aislada. Cada rasgo debe ser integrado con los demás e interpretado en cuanto a su significación y predominancia, puesto que la regla fundamental en todo estudio de la expresión es que un elemento adquiere significado sólo en relación con el total.

20 Integración final de los datos que comprende la elaboración de las hipótesis presuntivas. Para ello se debe tener: Suficiente evidencia para la interpretación. La profundidad de la interpretación debe ser apropiada al material. Estimación de la intensidad de la tendencia. Contextuar los datos con la historia de vida del niño, con su comportamiento manifiesto, y con las características de su grupo familiar. Tendremos en cuenta la edad cronológica (EC) y el nivel sociocultural.

21 Para ello se debe tener:
Suficiente evidencia para la interpretación. La profundidad de la interpretación debe ser apropiada al material. Estimación de la intensidad de la tendencia. Contextuar los datos con la historia de vida del niño, con su comportamiento manifiesto, y con las características de su grupo familiar. Tendremos en cuenta la edad cronológica (EC) y el nivel sociocultural.


Descargar ppt "TECNICAS PROYECTIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google