La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinámica de Poblaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinámica de Poblaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica de Poblaciones

2 ¿Qué es una población ecológica?
Grupo de individuos de la misma especie que viven, en el mismo tiempo, en un área de tamaño suficiente que permita su dispersión o migración.

3

4 ¿Qué es la dinámica de poblaciones?
Es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

5 Conceptos: Parámetros poblacionales
Abundancia: número total de individuos Densidad poblacional: número individuos en cierta área geográfica Natalidad: generación de nuevos individuos en una población en un tiempo determinado. Mortalidad: número de individuos que mueren en un tiempo determinado. Sobrevivencia: proporción de individuos que permanecen vivos Migración: movimiento de individuos de una población a otra (emigración e inmigración) Dispersión: movilidad de individuos por el traslado de semillas (plantas) y hongos (esporas) Potencial biótico: máxima capacidad de reproducción que una población en condiciones optimas 

6 ¿Cuál es la abundancia aprox. de la población de liebres en el año 1852?
¿Se podrá determinar la densidad de esta población? ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre abundancia y densidad poblacional?

7 ¿Qué es la dinámica de poblaciones?
Es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

8 Cambios en el tamaño poblacional: Crecimiento poblacional
En la naturaleza las poblaciones no son cerradas y pueden ser afectadas por: Sucesos ambientales Denso - independientes Estacionalidad Factores Depredación Depredación Competencia Variación de recursos Desplazamiento de individuos. Estos y otros factores determinan el tamaño de una población (N) Denso - dependientes Competencia (intra e inter) Variación recursos

9 Estos factores afectaran los nacimientos, muertes, inmigración, emigración, modificando así el tamaño de la población (+) (-) (+) (-)

10 N después: N antes + (n-m) + (i-e)
Crecimiento poblacional en el tiempo Para cuantificar el cambio de una población antes y después de pasar por diferentes procesos se aplica la siguiente ecuación: N después: N antes + (n-m) + (i-e) A partir de esta ecuación es posible estimar si la dinámica de poblaciones refleja o no un crecimiento poblacional.

11 TASA DE Crecimiento poblacional
Libro pág. 199

12 EJERCICIO 1. Durante un año, una población de degús (Octodon degus) estuvo constituida por 32 individuos. En el siguiente año, nacieron 12 crías, murieron 7 individuos, llegaron 7 nuevos a la población y 3 emigraron. a) Calcula las tasas de natalidad, mortalidad y migración de la población en el segundo año. b) Calcula la tasa de crecimiento poblacional. c) Determina si la población de degús creció o decreció.

13 Diferencia cómo es su crecimiento en relación con el tiempo
Infiere: ¿Qué sucedería si los elefantes se reprodujeran a la misma velocidad que los hongos? Moho de pan. Esta es una población cuya abundancia alcanza los cientos de individuos. Su ambiente es un pan que presentó las condiciones favorables para su desarrollo. Cada individuo es capaz de generar miles de esporas que pueden dar origen a un nuevo organismo en un corto tiempo. Elefantes africanos. Esta población en particular tiene una abundancia de aproximadamente 34 individuos y se ubica al sur de Arusha (Tanzania, Africa). Estos son los animales terrestres más grandes del planeta y un adulto puede llegar a comer 135 kg de hierbas, frutas, raíces y corteza por día. Las hembras tienen una cría cada 3 o 4 años pues el período de gestación tarda alrededor de 22 meses, es decir, casi dos años.

14 Estrategias de crecimiento
Comparación de organismos con estrategia r y k Estrategia r Criterio Estrategia k Muchas N° crías (descendencia) Pocas Poco o nada Cuidado parental Intenso Baja Longevidad Alta Temprana Reproducción Tardía Pequeño Tamaño corporal Grande Variable Tamaño poblacional Estable Insectos, peces, roedores, bacterias, hongos Ejemplos Mamíferos y aves

15 ESTRATEGIAS DE crecimiento
Estrategia r  Hay especies que tienen un potencial biótico muy alto y en condiciones óptimas tienen un crecimiento exponencial de su población, su tasa de natalidad es muy alta. Por eso, se les llaman estrategias de la r (reproducción); tienen muchas crías, a las que prodigan pocos cuidados, pocas sobreviven (tasa de mortalidad muy alta) y sufren grandes descensos de la población en épocas desfavorables, por lo cual sus poblaciones tienen grandes oscilaciones. Son especies adaptadas a colonizar medios vírgenes o inestables, son de pequeño tamaño, de vida media muy corta y edad reproductora temprana. Son especies oportunistas, basan su dinámica en su R máxima, empleando toda su energía en un crecimiento poblacional continuo. Sus hábitats son inestables, por lo que su migración es alta. Ejemplo de ellas son los insectos, peces, roedores, bacterias.

16 ESTRATEGIAS DE crecimiento
Estrategia k Son especies que tienen el potencial biótico bajo, su tasa de natalidad es baja, tienen pocas crías pero bien cuidadas, su tasa de mortalidad es baja, su población no fluctúa mucho en torno al valor K (es el máximo número de individuos de una población que se puede mantener en determinadas condiciones ambientales), o incluso, por debajo de éste, asegurando a los individuos más recursos de los que llegan a consumir, por ello son estrategas de la K. Son especies de ambientes estables, de gran tamaño, de vida media larga y edad reproductiva tardía. Son especies de equilibrio y basan su dinámica poblacional en ajustar sus poblaciones en torno al valor K o capacidad de carga. Ejemplo: la mayoría de los mamíferos (más grandes) y aves 

17

18 Curvas de crecimiento EXPONENCIAL LOGÍSTICA

19 1) Exponencial: Ocurren en general cuando se conquistan nuevos hábitats favorables

20 También llamado crecimiento sigmoideo o curva S
2) Logístico: También llamado crecimiento sigmoideo o curva S K= Capacidad de carga: tamaño máximo de la población que puede sustentar un ecosistema durante un periodo específico sin que se dañe el ecosistema

21

22 SUCESIÓN ECOLÓGICA

23 ¿Qué es? Es un proceso dinámico resultante de la interacción de los factores bióticos y abióticos en el tiempo, que da lugar a la formación de un nuevo ecosistema complejo y estable.

24 Este proceso es lento y gradual, en el que las comunidades (varias poblaciones) son inestables y sufren modificaciones, tanto en su composición como en su tamaño, buscando el equilibrio (CLIMAX). En el CLIMAX, la comunidad tenderá a mantenerse estable y no será sustituida por otra mientras no cambien las condiciones físico químicas y climáticas.

25 ¿Tipos? Primaria y Secundaria

26 SUCESIONES PRIMARIAS En territorios vírgenes que aún no han sido colonizados. (Dunas, nuevas islas) Territorios sin suelo orgánico Los primeros organismos en colonizar son los líquenes y musgos, que van formando el suelo, posteriormente bacterias y hongos y las primeras hierbas.

27 SUCESIONES SECUNDARIAS
En ecosistemas que han sufrido una regresión que ha interrumpido su camino hacia el clímax o lo ha roto. Casos como erupciones volcánicas, tala, aluviones (desastres naturales). Todavía se conserva el suelo y parte de la vegetación.


Descargar ppt "Dinámica de Poblaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google