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USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA.

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Presentación del tema: "USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO – CARTAGENA 2014.

2 INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ciencias Sociales y Humanas Programa: Psicología Semestre: IV Sección: 2 Jornada: Diurna Asignatura: Investigación cualitativa y cuantitativa Docente: Cielo Isabel Ladrón de Guevara V. Aula: D – 502

3 DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA Diseñar una metodología innovadora a partir del uso de la oficina virtual de RENATA, en las tutorías colectiva de los proyectos de aula. Con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje. La experiencia de la tutoría colectiva desde la oficina virtual de RENATA, posibilita la creación de canales de conocimientos, mediados por ambientes virtuales y el intercambio de saberes.

4 Ausencia de los docentes en la tutoría colectiva de los proyectos de aula Problema central Contradicciones conceptuales entre algunos docentes El tiempo limitado de las tutorías colectivas Causas Efectos Desmotivación en los estudiantes. Falta de compromiso de algunos docentes Desacreditación de los procesos académicos en el programa. Soluciones: Presentar varias opciones de horarios durante la semana de tutorías colectivas. Realizar la tutoría colectiva de manera virtual. Soluciones: Presentar varias opciones de horarios durante la semana de tutorías colectivas. Realizar la tutoría colectiva de manera virtual.

5 REFERENTES TEORICOS INSTITUCIONALES PEI MODELO PEDAGOGICO FUNCIONES SUSTANTIVAS PROYECTO DE AULA DIRECCIÒN DE PEDAGOGIA TUTORIA COLECTIVA COMPETENCIA GENERICA: Manejo de la Información y Uso de TIC.

6 REFERENTES PEDAGOGICOS Según Del Valle y Escribano (2008) define la experiencia del aprendizaje basado en problemas así: “Es un sistema didáctico que requiere que los estudiantes se involucren de forma activa en su propio aprendizaje, hasta el punto de definir un escenario de formación auto dirigido. Según Barrows (1986) define el ABP como un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. Tienes sus bases pedagógicas desde el constructivismo. El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. El conflicto cognitivo que se provoca al enfrentar cada situación estimula el aprendizaje” (págs. 19 – 20).

7 LAS TIC Y LA EDUCACIÒN Las prácticas educativas, en la actualidad se ha incorporado las TIC, como herramientas inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de la tecnología, en tanto esta puede interpretarse como el lenguaje y tipo de técnica con las cuales se pueda mejorar, agilizar, optimizar e incluso sofisticar un saber cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de la educación.

8 LAS TIC Y LA EDUCACIÒN La cultura de la educación ha tenido que cambiar el modo de enseñanza y aprendizaje como respuesta a las nuevas formas de solucionar problemas y afrontar el cambio.

9 RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES Todos los profesores estuvieron conectados dando las recomendaciones apropiadas para mejorar. Consideran como muy positiva esta forma de interactuar por medios virtuales. Los aportes del colectivo los consideran significativos para la ejecución exitosa de los proyectos de aula. Debates interesantes donde todos participan si temor al hablar en público o ante el grupo de docentes. Las intervenciones fueron apropiadas, porque cada uno expresaba sus puntos de vista, sin interrupción, por tanto se tornó amena y menos estresante. Los aportes tanto de contenido como de forma, fueron muy significativos para el grupo. Permitió que los estudiantes se familiarizaran con recursos tecnológicos y de esta forma poderse relacionar con sus compañeros y docentes en medio de la virtualidad. Facilidad y comodidad para todos.

10 RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES Aspectos por mejorar: Dedicar más tiempo a cada grupo, mínimo una hora. El tiempo de lectura y escritura es muy corto, puesto que se debe estar muy concentrado para no perder el tema del debate.

11 RESULTADOS DE LA EVALUACION DE DOCENTES Fortalezas: Brindan la posibilidad de acceder a herramientas prácticas que exacerban la motivación de los estudiantes hacia la realización de los Proyectos de Aula a la vez que facilitan el proceso de seguimiento y acompañamiento de los mismos por parte de los tutores. interacción directa en tiempo real con los estudiantes, permitiendo hacer uso de un lenguaje conciso hacia las sugerencias y modificaciones planteadas. Juegan un papel importante en el diseño y desarrollo de los diferentes procesos académicos. Oportunidad de innovación en la práctica docente, creando espacios de aprendizaje más dinámicos y participativos.

12 RESULTADOS DE LA EVALUACION DE DOCENTES Fortalezas: Es una herramienta interactiva que permite el intercambio de saberes, además de la participación de todo el grupo de docentes y estudiantes sin que medie el espacio físico. Participación activa de todos los tutores y el grupo de estudiantes. Se facilitó el trabajo en equipo. Se evidenció mayor motivación por parte de los estudiantes. Fue una excelente experiencia, ya que permite estar en contacto todo un colectivo docente frente una misma temática, independientemente de su competencia aspecto que lo hace enriquecedor ya que desde los diferentes enfoques o asignaturas se complementan y se generan nuevas ideas de proyectos

13 RESULTADOS DE LA EVALUACION DE DOCENTES Fortalezas: Los estudiantes se perciben familiarizados con la herramienta, mostraron gran soltura, manejo y desinhibición. A las vez que participaron y retroalimentaron con las diferentes sugerencias. ASPECTOS POR MEJORAR Conexión Acceso a la plataforma

14 INDICADORES DE IMPACTO DE LA TUTORIA VIRTUAL EFECTO ACADEMICO -Incorporación de las TICS en los procesos de enseñanza – aprendizaje -Presencialidad desde la virtualidad -Ahorro de tiempo -Asesoría puntual en el proyecto de aula. -Creatividad -Profundización conceptual en la construcción del núcleo problémico. EFECTO ACADEMICO -Claridad en los aportes de los docentes. -Potencia la libertad de expresión -Aportes significativos de cada uno de los docentes. -Asesoría virtual desde cualquier lugar. -Rapidez y eficacia para la transmisión de la información. -Interacción interactiva -Participación activa tanto de docentes como de estudiantes. -Mayor motivación de los estudiantes. EFECTO EN EL PERFIL PROFESIONAL -Aprendizaje virtual -Utilización de nuevas herramientas y canales virtuales en el ejercicio de la profesión del psicólogo. -Practicidad y calidad. EFECTO EN LA PRACTICA DOCENTE -Aprendizaje virtual -Utilización de nuevas herramientas y canales virtuales en la práctica docente. -Compromiso del docente. -Practicidad y calidad. DOCENTES ESTUDIANTES CONSOLIDADO DE LOS RESULTADOS (EVALUACIONES ESTUDIANTES – DOCENTES).

15 IMÁGENES DEL PROCESO

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20 GRACIAS


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