La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadísticas Agrícolas y Ganaderas para América Latina y El Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadísticas Agrícolas y Ganaderas para América Latina y El Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Estadísticas Agrícolas y Ganaderas para América Latina y El Caribe
Río de Janeiro, Brasil, Nov   Caso de Panamá

2 VII CENSO NACIONAL AGROPECUARIO DE 2011 Y LAS ESTADÍSTICAS AGRICOLAS EN PANAMÁ
1. Antecedentes Panamá tiene un área de 75,517 km2, dividida en 9 provincias, 75 distritos, bajo la jurisdicción de la República. Se cuenta con mapas de corregimiento digitalizados, material usado para realizar censos y encuestas. Los Censos Agropecuarios: son más que nada un inventario completo en una fecha dada de las explotaciones agropecuarias de un país o región, mediante la cual se obtienen para cada una de ellas informaciones sobre sus principales características.

3 Se han realizado 6 Censos Agropecuarios:
1950,1961,1971,1981,1991 y 2001 Cabe señalar que el empadronamiento de las Áreas Indígenas y de difícil acceso del país en el 2000 se dio conjuntamente con los Censos Nacionales de Población y Vivienda, el cuestionario para la recolección de la información era reducido apropiado para estas áreas donde los productos producidos, más bien son para consumo interno.

4 Objetivos del Censo Nacional Agropecuario
·  Determinar el número, la distribución y las principales características de las explotaciones agropecuarias que existen en el país. ·  Evaluar las estadísticas agrícolas continuas, recopiladas durante los años intercensales. ·  Proporcionar un marco para futuras encuestas agropecuarias. ·  Determinar los efectos producidos en la agricultura y la ganadería por la labor de fomento agrícola, tanto oficial como privada. · Suministrar un caudal de datos para ser utilizados en planes específicos de desarrollo agrícola, industrial y comercial. ·   Servir de base para la comparación internacional de datos referidos al sector.

5 Seminario Taller con los usuarios externos
Identificación de la explotación del productor Carcterísticas generales del productor y admón.. Característica de la explotación Régimen de tenencia de la tierra Aprovechamiento de la tierra Medio ambiente Cultivos Animales Otras actividades (forestales, entre otras)

6 Seminario Taller con los usuarios externos
Conclusiones Cuestionario necesidades nacionales, con preguntas y conceptos definidos Tabla de conversión de unidades empíricas a unidades convencionales Lata, cubo, libra – Siembra, cosecha; Almud, manotada, saco, Calendario del Productor agropecuario

7 Censo Experimental Se hará en 2 días en algunas áreas del país
Corregir anomalías instrumentos metodológicos Funcionamiento del cuestionario tiempo y duración de la entrevista. Manual del empadronador y guía del instructor. Supervisión a los empadronadores. (medidas) Otros aspectos evaluados: Tiempo de la crítica, codificación, captura, manuales utilizados en la codificación, programa de captura de los datos, pautas de validación y plan de tabulaciones.

8 Período de referencia de los datos:
El VII Censo Nacional Agropecuario debe realizarse en una semana a mediados del mes abril de 2011. Datos que se refieren al día de Censo Núm. de plantas frutales e industriarles permanentes Existencia de ganado y aves de corral Cantidad de colmenas habitadas Inventario de maquinaria. o equipo propiedad del productor Personas que viven en la vivienda de productor (a)

9 Período de referencia de los datos:
Datos que se refieren a la semana anterior al Censo: (una semana de abril de 2011) Cantidad de leche producida la semana pasada Producción de queso la semana pasada Cantidad de huevos puestos la semana pasada Ventas y valor de la venta de leche, queso y huevo

10 Período de referencia de los datos:
Datos que se refieren al mes anterior al Censo. Marzo de 2011). Empleo de los miembros de la vivienda del productor (a). Otros trabajadores (as) agropecuarios.

11 Período de referencia de los datos:
Datos que se refieren al año agrícola 2010/11(del 1° de mayo de 2010 al 30 de abril de 2011) Cantidad cosechada de cultivos. Venta y precio unitario de los cultivos y valor de las ventas de ganado y aves de corral Producción, venta y valor de las ventas de otros productos domésticos Movimiento del hato ganadero Uso de maquinaria y equipo Fuentes de ingresó, financiamiento y asistencia técnica.

12 Período de referencia de los datos:
Datos que se refieren al año calendario2011. Reses sacrificadas o vendidas para el sacrificio. Reses disponibles para el sacrificio.

13 Período de referencia de los datos:
Datos que se refieren a los últimos 10 años: (2002 al 2011) Siembras para reforestar Datos que se refieren al año calendario 2010: Todos los demás datos del Cuestionario Censal se refieren al período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2010, denominado el año Censal.

14 Pregunta N° 23 Aquí o en otro lugar, ¿Alguna de las personas que vive en este hogar
Con esta pregunta se desea conocer si alguno de los miembros del hogar se dedica a actividades agrícolas o pecuaria, ya sea a nivel de huerto casero o explotación agropecuaria. Explotación agropecuaria: toda ext,. de tierra utilizada total o parcialmente en act, agropecuarias Huertos caseros: son aquellas extensiones de tierra menores de 50 metros cuadrados Cultivos temporales, permanentes, pastos, plantas medicinales, ornamentales, ganado y aves.

15 Innovaciones del Censo Nacional Agropecuario
· Cartografía digitalizada. · Enfoque de genero. · Capacitación en un solo local a todos los Inspectores regionales. · Consulta a los usuarios con la obtención de un cuestionario borrador en sólo 3 días. · Descentralización de la crítica, codificación y digitación de los cuestionarios censales. · Entrega de resultados finales 6 meses después de levantado el Censo.

16 2. Encuestas Agrícolas Actuales
Estadísticas Agropecuarias Continuas: Desde septiembre de 1952 se dio inicio al programa de Encuestas Agropecuarias Continuas, con base en los resultados del Primer Censo Nacional Agropecuario de 1950, el que le sirvió de marco. Marcos de listas Marco de áreas

17 En lo que respecta a la recolección de datos estadísticos del sector agropecuario lo hacemos por medio de los Censos Agropecuarios y las Encuestas por muestras. Y la técnica a utilizar es a través de entrevistas directas a los productores, la cual estará a cargo de empadronadores seleccionados y capacitados para tal fin.

18 Con miras a mejorar la recolección de datos, se efectúan reuniones con los coordinadores y analistas, estos harán un informe de cada encuesta haciendo evaluaciones o recomendaciones en beneficio de próximas actividades. Regla importante de la recolección de datos, es que estos deben obtenerse del mismo productor, en ausencia de este los datos pueden obtenerse de una persona que este enterado de lo que se investiga. La investigación sobre los tópicos se hará respecto a lo que se refiera la investigación, estos a su vez estarán bien definidos en el cuestionario.

19 El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realiza varias encuestas al año. La selección de los productos investigados, está sujeta a la importancia en la dieta y la economía del país. La recolección de la información es asignada a 150 empadronadores que intervienen directamente en esa actividad. Un grupo permanente de funcionarios de la Sección de Censo Agropecuario y de las Oficinas Regionales, son los responsables de la organización y coordinación de las encuestas. Hay que destacar que el Coordinador Regional, servirá de agente multiplicador y de apoyo al aplicarse la rotación de dichos funcionarios.

20 a. La Encuesta de Granos: Tiene como objetivo obtener información referente a la siembra y cosecha de la primera y segunda siembra de Arroz, Maíz y Frijol de Bejuco, para un año agrícola según el método de siembra utilizado, además se solicita el uso y destino que se le ha dado a la cosecha, la utilización de abono químico y la compra de semilla de los rubros antes mencionados. b. La Encuesta de Café y Caña de Azúcar: Tiene como objetivo obtener información referente a la superficie sembrada y cosecha de café y caña de azúcar, así como, la producción de miel y panela. En el caso del café se obtendrá el número de árboles según la edad con la indicación de los que producen y los que no producen y el número de árboles y hectáreas según variedad de café sembrada, para ambos productos se solicita además la utilización que se le ha dado a la cosecha

21 c. La Encuesta Pecuaria: Tiene como objetivo obtener información sobre la existencia, natalidad, mortalidad compra y venta de ganado vacuno, porcino, existencia de aves y producción de huevos y leche en una semana. d. La Encuesta de Hortalizas: Esta Encuesta tiene como objetivo obtener información referente a la superficie cosechada, perdida. Cosecha y utilización de la cosecha de papa, cebolla, zanahoria, remolacha, tomate de mesa e industrial, ají pimiento, lechuga americana, repollo, apio, pepino, melón sandía y zapallo. Se solicita además la superficie que tenia sembrada al 1º de enero y 1º de julio del mismo año, como también los precios pagados por semillas utilizadas para la siembra de papa, cebolla, tomate de mesa e industrial. (Basándose en un marco de lista).

22 Innovaciones de las Encuestas por Muestra
·  Enfoque de genero ·  Material cartográfico digitalizado ·Implementamos el sistema de supervisión directa a los empadronadores, de tal manera que todos los trabajos y planillas controles sean revisados y verificados en el mismo campo, procurando que los datos recabados sean de la más alta calidad. · Se establece nuevo perfil para los empadronadores (provengan del sector agropecuario).   Se crea la figura del “Analista de la Información”.

23 3. Base Legal Para el levantamiento de las Encuestas Continuas se tienen disposiciones legales como el decreto ley número 7 de 25 de febrero de 1960, que en su artículo 1º dice que la función de dirigir y formar la Estadística Nacional corresponde a la Contraloría General de la República la cual la ejercerá por medio de la Instituto Nacional de Estadística y Censo y dentro de ella el Departamento de Censos, es el encargado del levantamiento de Censos y Encuestas. Además los artículos 12,13, y 14 de este decreto dan fe de que las informaciones solicitadas serán de índole confidencial.

24 4. Metodología de las Encuestas Agropecuarias
a.      Objetivo: Implementar mediante supervisión directa todos los procesos que se ejecuten con miras a que el producto final resultante sea de la más alta calidad. b.     Cobertura:      c.      Método de recolección: d.      Trabajo de campo: e.      Capacitación: Se capacitara al personal de oficina (Coordinadores y Analistas) posteriormente estos a su vez capacitarán a sus Supervisores y Encuestadores.

25 Capacitación a personal de oficina, se desarrollaran los siguientes puntos:
·        Explicar los objetivos de la Encuesta ·        Aspectos administrativos y contables ·        Llenado del cuestionario ·        Crítica y codificación del cuestionario ·        Técnicas básicas de Cartografía ·        Coordinación de la Encuesta ·        Análisis de la información

26 Capacitación a los Encuestadores, las mismas serán impartidas por los Analista conjuntamente con los Coordinadores, se tratara lo siguiente: ·        Explicar los objetivos de la Encuesta ·        Técnicas de la entrevista ·        Definiciones, Reglamento paras las labores a desarrollar ·        Explicarles cada unas de la preguntas del cuestionario ·        Explicación del material cartográfico

27 f.      Recolección de los datos:
 g.      Captura y crítica mecánica: Estos procesos contribuyen a obtener resultados en forma rápida y de gran calidad, para ello se trabajara con la coordinación del Departamento de Servicios Informáticos, la Oficinas Regionales y la Sección de Censo Agropecuario. Esto permitirá lo siguiente. ·   Revisión al 100% de la información recabada ·  Crítica mecanizada de las variables y corrección de la grabación luego de verificada la información en los cuestionarios. ·   Comparación de los datos a nivel de segmentos. Si se encuentran diferencias se efectúan las revisiones con los datos de los cuestionarios.

28 h.      Analista de la información:
Su labor es la de evaluar todo el material recibido por los supervisores y determinar si se cumplieron todos los parámetros en la aceptación de los mismos, lo cual le será de suma importancia al sustentar los resultados de la investigación en la provincia respectiva. Entre sus funciones tenemos:   ·  Revisa al 100% el material ya recibido por el Coordinador y sus supervisores. ·  Ordenará o hará personalmente verificaciones a segmentos o Explotaciones grandes que considere conveniente para mejorar la calidad de los datos obtenidos. ·  Evaluara el procesamiento mecánico y tomara las decisiones que considere pertinentes en caso de que haya que corregir algo.

29 j. Herramientas de trabajo y capacitación;
·        Cuestionarios de segmento ·        Cuestionarios de Fincas Grandes ·        Manual del empadronador ·        Manual del Coordinador ·        Manual del Analista k.      Herramientas de control: ·        Marco de productores grandes ·        Planilla de Fincas Grandes ·        Lista de jefes de vivienda residentes en el segmento ·        Planilla de distribución de material ·        Lista de control de recorrido del segmento ·        Lista de fincas Grandes dentro del segmento

30 l.       Análisis de las tabulaciones:
Todos la información procedente de la captura de dato es analizada, el los cuadros balance, de tal manera que tenga la consistencia y la validación requerida. m.      Publicaciones de los resultados: Las estimaciones obtenidas en las Encuestas Agropecuarias se publican en los boletines de Situación Económica, correspondiente a la Sección 312 de Producción agropecuaria y se titulan producción Pecuaria, Superficie Sembrada y Cosecha de Café y Caña de Azúcar. Los últimos boletines publicados contienen información para el año agrícola 2008/09. De Estadística y Censo, se brinda información por correo electrónico.

31

32 Gracias por su atención.
Contraloría General de la República 32


Descargar ppt "Estadísticas Agrícolas y Ganaderas para América Latina y El Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google