La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro de Capacitación Docente Universidad Maimónides Carrera de Gerontología Mg. Marcela Imperiale Año 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro de Capacitación Docente Universidad Maimónides Carrera de Gerontología Mg. Marcela Imperiale Año 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro de Capacitación Docente Universidad Maimónides Carrera de Gerontología Mg. Marcela Imperiale Año 2009

2 Estructura básica de la evaluación Decisiones EVALUACION PROCESO 3ºTomar2ºFormular 1ºObtener JuiciosInformación CASTILLO ARREDONDO, S. (2006) EVALUACIÓN EDUCATIVA Y PROMOCIÓN ESCOLAR. PEARSON EDICACIÓN. ESPAÑA.. P.9

3 La evaluación como proceso Aprendizaje Enseñanza Profesor Estudiante Evaluación auténtica Para transformar y mejorar el proceso Comprometida con el estimulo y el desarrollo potencial del sujeto que aprende y enseña Evaluación centrada en el desempeño

4 Momentos de la evaluación EVALUACIÓN Después del proceso de E - A Durante el proceso de E - A Antes del proceso de E - A Inicial Diagnóstica Pronóstica Previsona Sumativa Integradora Promocional Acreditadora Formativa Orientadora Reguladora Motivadora CASTILLO ARREDONDO, S. (2006) EVALUACIÓN EDUCATIVA Y PROMOCIÓN ESCOLAR. PEARSON EDICACIÓN. ESPAÑA.. P.10

5 Evaluación Inicial z¿Qué favorece? zIdentificar las características del grupo. Considerar la conformación de subgrupos. zRastrear saberes previos de los estudiantes. zIdentificar los contenidos no abordados en años anteriores. zReconocer las estrategias de aprendizaje puestas en juego.

6 ¿Qué decisiones podemos tomar? zIncorporar los contenidos anteriores no aprendidos. zIncorporar TP complementarios. zAsesorar sobre la manera de abordar esos contenidos mediante el estudio independiente de los alumnos. zSugerir bibliografía complementaria. zOrganizar sesiones de consulta.

7 Evaluación Formativa zInstrumentos: zTP zGuías zInformes escritos zGráficos de la información zGrillas de autoevaluación y evaluación de la propuesta docente.

8 ¿Qué favorece? zSeguimiento del proceso de los estudiantes zAdecuación de las estrategias de enseñanza zRe estructuración del proceso de enseñanza – aprendizaje. zReunir elementos para la acreditación de los saberes. zAutoevaluación: zDel docente zDel estudiante

9 Evaluación Sumativa Instrumentos: zDiseño de parciales y finales ¿Qué favorece? zIntegración y articulación conceptual, tendiente a: zAcreditación zPromoción

10 La evaluación y sus interrogantes ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Para qué evaluar? Otros interrogantes ¿A quiénes evaluar? ¿Con qué instrumentos evaluar?

11 DEVOLUCIÓN zGenerar un espacio para el intercambio, el diálogo y la reflexión. zBrindar mayores OPORTUNIDADES de Aprendizaje zPosibilidad de registrar ACIERTOS (sabe) y errores (no sabe) zAlternativa de generar NIVELES de error.

12 MODALIDADES zPublica: Lectura o publicación de notas zPrivada: Convocar individualmente a c/u zOpción: Generar gráficos con porcentajes de aprobados y desaprobados para propiciar la reflexión grupal

13 OTRAS MODALIDADES zBrindar respuesta a los ítemes zSolicitar que realicen de nuevo los ítemes -Domiciliario -Luego de la prueba (hs. Finales) -Por pares -Por pequeños grupos -Con libro abierto

14 DISEÑO DEL INSTRUMENTO zDatos Formales: Institución – Estudiante zIdentificar: Contenido – Objetivo – Tiempo y modalidad. zConsigna de producción: -¿Qué se evaluará? -¿Qué ÍTEMES se incluirán? -¿Qué PUNTAJE se asignará? -¿Qué CRITERIOS de corrección se acordarán? -¿Cómo se realizará la DEVOLUCIÓN de notas?

15 ITEMES zSELECCIÓN -Opción múltiple -V – F -Emparejamiento zPRODUCCIÓN -Texto lacunar -PRAC (respuesta corta) -Texto extenso (investigación / ensayo)


Descargar ppt "Encuentro de Capacitación Docente Universidad Maimónides Carrera de Gerontología Mg. Marcela Imperiale Año 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google