La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÉLULAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÉLULAS."— Transcripción de la presentación:

1 CÉLULAS

2 ¿Cómo observamos a las células?

3 CÉLULAS PROCARIOTAS

4 La MEMBRANA CELULAR: estructura muy delgada que delimita y le da forma a todas las células. Establece el límite entre el interior y exterior celular. Permite la entrada de algunas sustancias al interior de la célula, y controla cuáles pueden salir al exterior, como los materiales de desecho y algunos productos elaborados por la célula. CÁPSULA MEMBRANA CELULAR PARED CELULAR La PARED CELULAR: capa rígida localizada por fuera de la membrana celular (en las células de bacterias, hongos, algas y plantas). Protege y da rigidez a la célula, actúa como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno. En las bacterias se compone de peptidoglicano (moléculas). En algunas bacterias, se encuentra la CÁPSULA que es una estructura superficial rígida que consistente en acumulación de material mucoso o viscoso, situado por fuera de la pared celular. Su función es protección

5 Citoplasma: sustancia acuosa y gelatinosa donde se encuentran diferentes componentes celulares.
Plásmidos: son moléculas de ADN circular independientes del ADN del nucleoide. Nucleoide: Contiene la información genética en forma de ADN. Comanda las funciones de la célula. No está rodeado por una membrana nuclear. Ribosoma: estructura celular formada por dos subunidades (una menor y una mayor). Compuesto por ARN y proteínas. Su función es la síntesis (producción) de proteínas. RIBOSOMAS NUCLEOIDE CITOPLASMA FLAGELO Flagelo: estructura filamentosa que sirve para el movimiento celular. Compuesto por proteínas. PLÁSMIDO FIMBRIAS Fimbria: estructura filamentosa, más delgada y corta que un flagelo. sirve para la adherirse a distintas superficies o unirse a otras células.

6 La membrana plasmática presenta invaginaciones, que son los MESOSOMAS, donde se encuentran enzimas que intervienen en la síntesis de ATP, y los pigmentos fotosintéticos en el caso de bacterias fotosintéticas. En el citoplasma se encuentran INCLUSIONES de diversa naturaleza química.

7 PLÁSMIDO NUCLEOIDE FLAGELO RIBOSOMAS CITOPLASMA CÁPSULA PARED CELULAR MEMBRANA CELULAR FIMBRIAS

8 CÉLULAS EUCARIOTAS: ANIMAL VEGETAL

9 CÉLULA ANIMAL:

10 La MEMBRANA CELULAR: estructura muy delgada que delimita y le da forma a todas las células. Establece el límite entre el interior y exterior celular. Permite la entrada de algunas sustancias al interior de la célula, y controla cuáles pueden salir al exterior, como los materiales de desecho y algunos productos elaborados por la célula. Citoplasma: sustancia acuosa y gelatinosa donde se encuentran diferentes componentes celulares.

11 El NÚCLEO es una estructura generalmente única y ovoide, de posición generalmente central. Comanda las funciones de la célula al contener la información genética (ADN). Está rodeado por una membrana, la MEMBRANA NUCLEAR, por lo que es un organelo. En determinados momentos del ciclo de la célula el ADN forma estructuras ordenada llamadas CROMOSOMAS. En su interior contiene una estructura llamada NUCLEOLO. Este no es un organelo por no tener una membrana que lo rodee. Su función es la de sintetizar el ARN de los ribosomas. NÚCLEO NUCLEOLO MEMBRANA NUCLEAR ADN CROMOSOMAS

12 RTÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER): centro de síntesis de proteínas
RTÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER): centro de síntesis de proteínas. Es una estructura característica formada por un apilamiento de membranas con pequeños gránulos oscuros llamados RIBOSOMAS. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL): centro de síntesis de lípidos. Es una estructura característica formada por un apilamiento de membranas pero no tiene ribosomas en su superficie.

13 Aparato de Golgi: es un pequeño grupo de sacos membranosos lisos apilados en el citoplasma. Dirige las proteínas recién sintetizadas hacia los lugares que deben ocupar en la célula. Se encarga de agregar glúsidos a las proteinas y aloas lípidos (moléculas)

14 MITOCONDRIAS: son organelos provistos de doble membrana
MITOCONDRIAS: son organelos provistos de doble membrana. Su ttamaño varía entre 0,5–10 μm. Son los "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de ATP, que se utiliza como fuente de energía química, esto sucede mediante el proceso de RESPIRACIÓN CELULAR.

15 Son sacos membranosos que transportan sustancias.
Centríolos: son dos estructuras que participan en la división celular. No están envueltos por membrana lisosomas Vesículas Degrada componentes de organelos envejecidos para volver a obtener nutrientes para la célula. Son sacos membranosos que transportan sustancias.

16 CÉLULA VEGETAL

17 La PARED CELULAR: capa rígida localizada por fuera de la membrana celular (en las células de bacterias, hongos, algas y plantas). Protege y da rigidez a la célula, actúa como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno. En las plantas se compone de celulosa (molécula). CLOROPLASTOS

18 CLOROPLASTOS: son organelos con forma alargada, formados por tres membranas. En ellos se realiza el proceso de FOTOSÍNTESIS, por la presencia de un pigmento llamado CLOROFILA. Hay otros PLASTOS que contienen otras sustancias, por ejemplo amiloplastos que contienen almidón.

19 VACUOLA: Estructura en forma de saco formados por membrana
VACUOLA: Estructura en forma de saco formados por membrana. En las células vegetales generalmente reservan agua.

20


Descargar ppt "CÉLULAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google