La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS PRUEBA PILOTO NIVELES DE CERTIFICACIÓN Y 4° TRIMESTRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS PRUEBA PILOTO NIVELES DE CERTIFICACIÓN Y 4° TRIMESTRE."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS PRUEBA PILOTO NIVELES DE CERTIFICACIÓN Y 4° TRIMESTRE

2 Continúanos avanzando…

3 Retos actuales… Facilitar la articulación de nuestro proceso con el Marco Nacional de Cualificaciones Permitir mayor inclusión de poblaciones vulnerables en el proceso de certificación de competencias laborales. Validar prueba piloto de niveles para proceso de acreditación como OEC, bajo estándares de ISO/IEC 17024:2012.

4 Niveles de Competencia Laboral… Al incrementar las condiciones controladas del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, desde la conceptualización metodológica hasta la rigurosidad en la construcción, verificación y validación de instrumentos de evaluación; en su fase de implementación se evidencia la viabilidad de certificación por niveles de competencia laboral.

5 Estos niveles de competencia laboral están determinados inicialmente por la capacidad de respuesta ante los conocimientos esenciales establecidos por la norma de competencia o esquema de certificación. Niveles de Competencia Laboral

6 Nivel Porcentaje requerido de cumplimiento en Evidencias* DesempeñoProductoConocimiento Básico Junior 100 No aplica (Incluye de 0-59). Intermedio Senior 100 60 – 99 Avanzado Máster 100 *Estos porcentajes son los obtenidos al final del proceso.

7 IMPLEMENTACIÓN Se podrán ver beneficiados los candidatos vinculados al programa ECCL en el año 2014, tanto para procesos nuevos como para los ya ejecutados durante esta vigencia, con el fin de aplicar el principio de igualdad. El líder deberá notificar a los candidatos acerca de la evaluación de competencias laborales por niveles, en las nuevas sensibilizaciones e igualmente a quienes pueden verse beneficiados de procesos ya cerrados. Informando que son beneficiarios de esta prueba piloto por haber participado en la nueva implementación del proceso. 1 1 Para procesos en los cuales ya se haya dado cierre con auditoria, el Líder de evaluación y certificación de competencias laborales, deberá presentar ante el Comité ECCL, los listados de los candidatos que pueden aplicar a la certificación por nivel, de acuerdo a su resultado, para aprobación y posterior certificación. 2 2

8 IMPLEMENTACIÓN Se autoriza a los Líderes que presentaron dificultades para subir información de los candidatos que no cumplían con las evidencias al 100%, registrarla en cada uno de los proyectos a los que estaban asociados. 3 3 Para nuevos procesos, una vez relacionada la valoración final de la prueba de conocimiento se determinará el nivel de competencia en el cual podrá ser certificado cada candidato y se procederá de manera regular a generar el certificado. Los certificados otorgados a partir de entrada en vigencia del presente lineamiento incluirán el nivel de competencia. Si caracterizada la población se determina que son de nivel operativo, entonces será posible valorar conocimiento sino que pasan directamente a valoración de desempeño y producto, para ser certificados en el nivel básico, en este caso, se debe notificar la situación al solicitar los instrumentos, para no agotar las posibilidades de aplicación de la prueba de conocimiento en el Centro. 4 4

9 IMPLEMENTACIÓN Se mantiene el porcentaje de 60% para aplicar la oportunidad en los niveles intermedio y avanzado. 5 5 En caso de que un candidato, sea certificado en nivel básico o intermedio y desee presentarse nuevamente al proceso para ser certificado en un nivel superior, podrá acceder máximo a un nuevo intento, en un período de un año. En este caso se le reconocerán por este período las evidencias de desempeño y producto y sólo deberá presentar las pruebas de conocimiento (en su totalidad). 6 6 Se entiende que las personas certificadas antes de que entrará en operación el presente lineamiento están certificadas en nivel avanzado, su certificación no variará. 7 7

10 ATENCIÓN DEL BNI Solicitudes al Banco Nacional de Instrumentos El BNI atenderá solicitudes de instrumentos hasta el 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre para oportunidades. Se recibirán baterías de instrumentos, hasta 30 de diciembre, las cuales entrarán a revisión metodológica para aplicación en el próximo año a partir del 26 de enero de 2015.

11 Soportes en el aplicativo Con el fin de facilitar y agilizar el proceso de certificación y evaluación de competencias laborales se autoriza que por el último trimestre del año 2014, los centros que tienen inconvenientes con el cargue de los soportes digitalizados aplacen temporalmente este proceso; sin embargo deberá quedar asegurada la información de tal forma que en el primer trimestre del año 2015 se deben dejar al día todos los procesos que estén pendientes de carga de soportes digitalizados. Lo anterior implica que para el cierre de procesos, temporalmente se podrá presentar la información registrada en el aplicativo y los soportes físicos o en carpetas digitales para la auditoria.

12 Auditoría de procesos de certificación Cuando se presenten no conformidades en las que se trate de la gestión técnico-administrativa que le corresponde al Centro y no al candidato (cliente), se procede a recomendar la certificación de los candidatos con juicio de evaluación Competente, ya que los candidatos cumplieron con los requisitos que les correspondía y evidenciaron su competencia con la presentación de las evidencias. En lo que resta al periodo 2014, se eliminan las auditorías internas; lo anterior para permitir que los auditores concentren sus esfuerzos en las auditorías externas para cierre de proceso. Los auditores deberán incluir a partir de la fecha, el listado de candidatos para los cuales se recomienda la certificación, en cada nivel, según se establece en la Circular correspondiente.

13 Cierre del aplicativo Todos los proyectos de certificación de competencia laboral deberán quedar registrados, auditados y con certificados generados máximo hasta el 20 de diciembre.

14

15 Gracias por tu constante esfuerzo, juntos seguiremos avanzando!


Descargar ppt "LINEAMIENTOS PRUEBA PILOTO NIVELES DE CERTIFICACIÓN Y 4° TRIMESTRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google