La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Ramón E. Jauregui T Cuadro Sinóptico: Estrategias para el Procesamiento de la Información Estrategias de participación Rol del estudiante Rol del docente Contenidos que se pueden desarrollar Integración en el aula de clase Discusiones guiadas Activan y adquiere conocimientos previos, intercambio de información. Crear grupos de trabajo, comparte con sus compañeros Planifica, organiza, interactúa y facilita la exposición, explicación de conceptos, posee el conocimiento, dirige y motiva el aprendizaje Conceptuales y actitudinales Mis estudiantes deben leer sobre varios temas relacionados con el manejo de viveros y luego en clase se discuten Debate de grupo Intercambio de información, reflexiona, hace conclusiones debate en grupo Facilitador del grupo, asegura que se explora una cuestión, resume las contribuciones, formulando preguntas No suelo tener esta actividad en clase Ejemplo y contra ejemplo Presenta ejemplos, analiza información Selecciona e ilustra conceptos concretos, guía la temática Conceptuales, actitudinales y procedimentales Debido a que mi clase es practica, no se aplica Simulación y juego Aprende realizando una actividad, interpreta roles, emplea sus conocimientos y habilidades mediante el intercambio de información, la discusión, la negociación y la toma de decisiones Proporciona el tema y es facilitador del proceso al definir las pautas y tiempos, deja que el alumno se exprese Juego de roles Actuar como un personaje que inventa o que se selecciona de una serie de personajes existentes. Autoevaluación Construye el escenario, crea las reglas de juego, anima a los participantes, deja que el alumno se exprese

2 Estrategias de simulación escrita Rol del estudiante Rol del docente
Rol del estudiante Rol del docente Contenidos que se pueden desarrollar Integración en el aula de clase Ensayo Desarrolla y aplica una serie de procesos cognitivos y de actitudes, resume, analiza, crea Promueve y orienta la redacción de “ensayos”, ayuda al desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, Conceptuales y actitudinales Pido que hagan búsqueda sobre diferentes tipos de viveros, luego que investiguen sobre las plantas que vamos a estudiar Monografía Recopila información, resume pero sin opinión Orienta y dirige el trabajo Conceptuales, actitudinales y procedimentales Cada estudiante debe hacer una búsqueda de información sobre una especie de planta en particular Entrevista Recopila información siguiendo parámetros establecidos y luego la procesa Proporciona el tema y orienta Hago que pregunten a otros profesores sobre plantas, enfermedades, fertilizantes etc. Resumen Sintetiza, enfatiza, organizar, integrar y consolidar la información Hago que los estudiantes me realicen fichas técnicas sobre las especies que están estudiando Síntesis Organizar, integrar y consolidar la información, evalúa Realizan inventarios y la descripción de las especies estudiadas Reseña Describe el tema, plantea hipótesis, razona, compara Los estudiantes deben exponer de forma verbal algunos casos de enfermedades y como controlarlas

3 No suelo tener esta actividad en clase
Estrategias de representación grafica Rol del estudiante Rol del docente Contenidos que se pueden desarrollar Integración en el aula de clase Mapa conceptual Disposición al desarrollo de la actividad, clasifica, identifica, relaciona Planifica, organiza, facilitar la exposición y explicación de conceptos, poseedor del conocimiento, y dirige y motiva el aprendizaje Conceptuales y actitudinales No suelo tener esta actividad en clase Mapa mental Uso de herramientas nuevas, motivación al aprendizaje, puede crear redes o grupos de trabajo Motiva, coordina investiga, organiza, planifica, posee el conocimiento, y dirige y motiva el aprendizaje Cuadro sinóptico Reconoce la información, reflexiona sobre los procesos de aprendizaje, autoevaluación Facilita la presentación de la información, posee el conocimiento, organiza, planifica, dirige y motiva el aprendizaje Diagramas Jerarquiza y organiza información Búsqueda de información, organizarla y la presenta Líneas de tiempo Comprende la sincronicidad y diacrónica, contexto de los eventos Ubica el tema, facilita la presentación dentro de la temática y en el tiempo, monitorea la actividad Mis estudiantes deben hacer un seguimiento de la planta desde que se recolecta la semilla hasta que esta sale a vivero Ilustraciones Interpreta la información, participa en clase Ejemplificar procesos, métodos y conceptos, poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Identificador de la especie Infografía La deconstrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos. Ubica el tema, facilita la presentación, monitorea la actividad y motiva el aprendizaje Realizar fichas técnicas Cartografía conceptual Estructura la información, grafica, interpreta. Organiza y presenta la información concreta


Descargar ppt "Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)"

Presentaciones similares


Anuncios Google