La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Crecimiento Cristiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Crecimiento Cristiano"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Crecimiento Cristiano
Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

2 Centro de Crecimiento Cristiano
Un Paseo por la Biblia . . . Sesión 22 (V ) “Bibli – ¿que?” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

3 Apaga tu teléfono celular (o ponerlo en “silencio”)
Por Favor: Apaga tu teléfono celular (o ponerlo en “silencio”) Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

4 Apuntes:

5 Sesión 22 Proverbios Eclesiastés

6 Un paseo por la Biblia (L22)
Breve repaso de la sesión anterior: Salmos Adoración, oración, y alabanza a Dios. Poesía para la expresión de alabanza/ adoración/ confesión a Dios. Los salmos eran himnos, coros y oraciones, para cantar durante los servicios de los hebreos en el templo. Casi todos los libros de la Biblia son comunicación de Dios hacia el hombre, pero salmos es al revés: comunicación del hombre hacia Dios. Demostrar la soberanía de Dios, y el significado de la fe verdadera, aun frente a la adversidad.

7 Un paseo por la Biblia (L22)
Breve repaso de la sesión anterior: Hay 5 libros en Salmos Aprox. 50% escrito por David. Los otros autores incluyen “Asaf”, “Los Hijos de Coré” y hasta “Moisés. Poesía para la expresión de alabanza/ adoración/ confesión a Dios. En los tiempos más complicados de la vida, los momentos tan negro que no puedes orar, cuando las palabras no salen, y no sabes qué decir a Dios... En esos momentos siempre puedes ¡Orar los salmos!.

8 Un paseo por la Biblia (L22)
Breve repaso de la sesión anterior: Salmos Para Cada Situación: Falta de fe: Salmo 73 Perdón: Salmo 32 Esperanza: Salmo 23, 40, 121, 123 Tristeza: Salmo 42, 43, 88 Tiempos difíciles: Salmo 23, 69, 70-71, 74, 80 Ansiedad: Salmo 55, 102 Alabanza: Salmo 8, 19, 29, 47, 93, 96, Enfermedad Salmo 6, 30, 38, 41, 88, 103 Protección Salmo 34, 54, 65 Sabiduría Salmo 1, 37, 49, 73, 112, 119, 127

9 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios Mayormente Salomón, pero no 100%: (Cap. 30 es atribuido a “Agur hijo de Jaqué”, y parte del 31 al “rey Lemuel”). El libro ha sido editado en varias oportunidades, con material adicional (E.j. Proverbios 25:1) Autor: Forma final: alrededor de 700 AC (reino de Ezequías), pero originalmente de aprox. 970 AC. Fecha Escrita: Contexto Histórico: Varios Contexto Geográfico: Principalmente Israel. Versículo Clave: Proverbios 1:1-7 Dichos sabios para el diario vivir. Observaciones de la vida y las personas. Temas Principales: Propósito: Enseñar sabiduría, doctrinas, prudencia, justicia, juicio, y equidad. Aplica la sabiduría divina a la vida diaria, y ofrece instrucción moral.

10 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios El libro de proverbios es una colección de dichos sabios, y es casi un manual para vivir una vida piadosa. Está escrito en forma de instrucciones de un padre a su hijo, o quizás un profesor a sus estudiantes, Proverbios 1:8-9, pero es aplicable a todas las personas y toda la vida. Fue escrito mayormente por Salomón, probablemente a uno de sus hijos. Pero... ¿Cómo sabemos que Salomón fue autor de muchos proverbios? I Reyes 4:29-32, Proverbios 1:1, Proverbios 10:1. Proverbios 25:1.

11 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios La palabra en hebrea traducido con “proverbio” tiene varios significados: también puede traducirse como “poema”, “oráculo”, “parábola” y hasta “sabiduría ética”. La palabra raíz significa “dominar” o “gobernar”, en el sentido de “ordenar”. Es la misma palabra usado en Génesis 1:16-18 referente al propósito del sol y la luna. Por lo tanto, “proverbio” en hebreo cubre un rango bastante más amplio que la palabra “proverbio” en español. Quizás la mejor definición sería combinar todos estos conceptos: los proverbios son “poemas de sabiduría ética para gobernar y ordenar tu vida”.

12 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios Frecuentemente, los proverbios repiten dos o más veces una palabra, frase, o sonido, como una ayuda para memorizarlo, que es el estilo de la poesía en hebreo. La mayoría de los proverbios son de solamente dos líneas, pero algunos son mas largos. A veces, la segunda línea profundiza el concepto de la primera, pero mas frecuentemente la segunda línea expresa un contraste con la primera. Por ejemplo: Proverbios 10:4, 9, y 24 son del segundo tipo (contraste), mientras Proverbios 11:22, 11:25, 12:14 y 12:28 son del primer tipo (sinónimo).

13 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios El libro de Proverbios no tiene una estructura complicada: empieza con un prologo corto (1:1-7), y termina con un epilogo un poco mas largo (31:10-31). Entre estos extremos se encuentran los proverbios individuales, a veces en grupos que tratan del mismo tema, pero a veces aparentemente en orden aleatorio. En general, todos los proverbios son muy positivos, o simplemente son comentarios de la condición humana, y la gracia de Dios.

14 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios Los primeros 9 capítulos contienen una serie de discursos contrastando los beneficios de caminar en sabiduría, contra el camino del necio. Cada discurso comienza con las palabras “Hijo mío”. Sin embargo, el resto del libro no tiene mucha estructura literaria, y realmente es solo un conjunto de dichos sabios. Vale la pena leer el libro entero, de a poco, porque aunque los proverbios vienen de hace miles de años atrás, son tan aplicables hoy en día como en el momento cuando fueron escritos.

15 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios Es importante no tomar el contenido de los proverbios como proféticos o promesas divinas! Son comentarios que expresan verdades, pero no constituyen promesas de Dios. Por ejemplo, 10:27 dice: “El temor del Señor prolonga la vida, pero los años del malvado se acortan.”: No hay que tomar esto como una promesa de Dios que todos los justos viven vidas muy largas, y todos los malvados mueren muy joven! Sabemos que no es así. Hay justos que mueren joven, y hay malvados que tiene vidas muy largas. Es solamente una observación general: la mayoría de los justos viven largas vidas, y en general los malvados terminan muertos a una edad temprana. (Otro similar: Proverbios 13:25.)

16 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios El libro termina con un epílogo muy bonito, en la forma de un proverbio largo, “Elogio de la mujer virtuosa”, que es un poema acróstica, donde cada versículo comienza con una letra del alfabeto Hebreo, en secuencia. Y creo que fue escrito especialmente para mi esposa . . .

17 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios Proverbios 31:10-31. Mujer ejemplar, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas. En ella confía el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias. Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida. Busca lana y lino, y con agrado trabaja con sus manos. Es como las naves de mercader, trae su alimento de lejos. También, se levanta cuando aún es de noche, y da alimento a los de su casa, y tarea a sus doncellas. Evalúa un campo y lo compra; con sus ganancias planta una viña. Ella se ciñe de fuerza, y fortalece sus brazos. Nota que su ganancia es buena, no se apaga de noche su lámpara.

18 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios Proverbios 31:10-31. Extiende sus manos a la rueca, y sus manos toman el huso. Extiende su mano al pobre, y alarga sus manos al necesitado. No tiene temor de la nieve por los de su casa, porque todos los de su casa llevan ropa escarlata. Se hace mantos para sí; su ropa es de lino fino y de púrpura. Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas de lino y las vende, y provee cinturones a los mercaderes. Fuerza y dignidad son su vestidura, y sonríe al futuro.

19 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios Proverbios 31:10-31. Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua. Ella vigila la marcha de su casa, y no come el pan de la ociosidad. Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada, también su marido, y la alaba diciendo: “Muchas mujeres han obrado con nobleza, pero tú las superas a todas.” Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al Señor, ésa será alabada. Dadle el fruto de sus manos, y que sus obras la alaben en las puertas.

20 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios ( Aunque eso fue escrito especialmente para mi esposa, voy a permitir que todos los otros esposos pueden leer esto a sus esposas hoy, llegando a casa. )

21 Un paseo por la Biblia (L22)
Proverbios Para resumir: en general, los libros de Salmos y Proverbios sirven cómo instrucciones sabias para vivir la vida entera éticamente, moralmente, en santidad, y enfocado en Dios. Una buena manera de leer Proverbios: 31 capítulos. 31 días en el mes. Leer un capítulo cada día del mes, todos los meses.

22 Un paseo por la Biblia (L22)
Eclesiastés

23 Un paseo por la Biblia (L22)
Eclesiastés No se identifica por nombre, pero hay numerosas “pistas” que fue Salomón Autor: Probablemente al final del reino de Salomón, alrededor de 935 AC. Fecha Escrita: Contexto Histórico: Varios Contexto Geográfico: Principalmente Israel. Versículo Clave: Eclesiastés 1:14 y 12:13 La vida no tiene significado sin Dios. Todo es “correr tras el viento”. Temas Principales: Propósito: Salvar a las futuras generaciones de la amargura de descubrir, por medio de sus propios experiencias, que vivir la vida sin Dios no vale nada.

24 Un paseo por la Biblia (L22)
Eclesiastés El libro de Eclesiastés es claramente un análisis retrospectiva de la vida de un hombre de edad, al final de su vida. Hay una pista importante en Eclesiastés 1:12. Similar a Proverbios, Eclesiastés incluye observaciones sobre la vida, el comportamiento de los hombres, pero mientras Proverbios en general presenta una imagen positiva y optimista, a primera vista Eclesiastés presenta una imagen muy negativa y pesimista.

25 Un paseo por la Biblia (L22)
Eclesiastés Salomón vivió gran parte de su vida apartado de Dios, y solamente durante los últimos años se acercó nuevamente. Este libro es un recuento de todas las cosas que hizo durante su larga vida: estudiando sabiduría y conocimientos, construyendo, comiendo y bebiendo, acumulando bienes y dinero (y mujeres!), y tratando de experimentar absolutamente todos los placeres del mundo, pero con un resultado vacío: Eclesiastés 2:10-11.

26 Un paseo por la Biblia (L22)
Eclesiastés La estructura del Eclesiastés es similar a Proverbios. Al igual a Proverbios, algunos de los dichos son bien conocidas, hasta para los no creyentes: Por ejemplo, en capítulo 3 “...un tiempo para todo...” Eclesiastés 3:1-8 Cuando se lee Eclesiastés por primera vez, la impresión inicial es generalmente negativo y deprimente. Eclesiastés 3:18-20, Eclesiastés 6:1-3, (Eclesiastés 7:15, Eclesiastés 9:3, Eclesiastés 10:1, Eclesiastés 10:8-9)... Muchas personas lo malinterpretan como el cuento de un viejo amargado, cansado y triste, que ha perdido su fe y su esperanza.

27 Un paseo por la Biblia (L22)
Eclesiastés Pero al leer de nuevo el libro por completo, encontrarás que realmente no es así! Este libro no se puede leer por partes: hay que leerlo completo, de principio a fin. En el fondo, Salomón (uno de los hombres más ricos y más sabios de todos los tiempos) está diciendo que las cosas de este mundo, y hasta la vida misma, no tienen sentido .... ...SIN DIOS!

28 Un paseo por la Biblia (L22)
Eclesiastés El mensaje central de Eclesiastés es: Podemos encontrar sentido en la vida solamente cuando estamos andando con Dios todos los días, acercándonos a Él. Sin Dios, no hay sentido en la vida, y todo es “correr tras el viento”. No hay placer duradero en dinero, o en bienes físicos, ni en comer, o beber, ni en ninguna otra cosa. Solamente hay placer y gozo en vivir, con Dios. Eclesiastés 12:13-14.

29 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares

30 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares Probablemente el rey Salomón. Autor: Desconocido, pero probablemente aprox. de 950 AC (durante el reinado de Salomón). Fecha Escrita: Contexto Histórico: Desconocido Contexto Geográfico: Desconocido Versículo Clave: Cantares 6:3 Poesía del amor entre el rey Salomón y su esposa. Temas Principales: Propósito: Relatar el amor entre el esposo (Salomón) y su esposa (“la Sulamita”), para afirmar la santidad del matrimonio y para ejemplificar el amor de Dios por su pueblo.

31 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares Cantares es, básicamente, un poema de amor entre un hombre y su esposa. No obstante, han habido muchos intentos de “disfrazar” este libro, y presentarlo como solamente simbólico del amor entre Israel y Jehová, o entre Jesús y su iglesia. Este último es muy poco probable, considerando que Cantares es uno de los pocos libros que no están citados en ninguna parte en el nuevo testamento. (Los otros libros son Rut, Esdras, Ester, Eclesiastés y Lamentaciones). Si el libro de Cantares es simbólico del amor entre Jesús y su iglesia, entonces es altamente sorprendente que nadie en el nuevo testamento hace referencia a este lazo simbólico!

32 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares Pero simplemente leyendo los primeros versículos de Cantares es suficiente para ver que realmente se trata del amor emocional y físico entre un hombre y una mujer. Cantares 1:1-4a. Leyendo el libro completamente, queda muy claro que se trata del amor entre esposo y esposa, apasionado, completo, y sin dejar mucho a la imaginación. Incluso, los judíos no leyeron Cantares en la sinagoga, y tampoco permitieron a los niños y jóvenes leerlo hasta la edad de 30 años, por considerarlo demasiado fuerte en su contenido.

33 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares Obviamente, hay muchos paralelos entre el amor en un matrimonio, y el amor entre Dios y su pueblo, o entre Cristo y su iglesia. También hay mucho uso de simbolismo en este libro, pero el propósito real de Cantares es de mostrar el amor puro, real, y verdadero entre un hombre y su esposa, de la manera que Dios nos diseñó. La Biblia sería muy incompleta si no dijera nada referente al amor entre amantes, considerando que Dios ha consagrado el matrimonia como la base de la sociedad, y ha puesto en cada hombre y mujer la capacidad de amar. Esta poesía tan hermosa es la expresión de este amor natural entre esposo y esposa.

34 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares Este poema está escrito en tres partes, o tres “personas”: La Amada, El Amado, y El Coro (también denominado “los amigos” en algunas traducciones de la Biblia). Cada persona habla algunos versículos, seguido por otra en ninguna orden específico. El narrador de cada parte está indicado en el mismo texto. La poesía de Cantares expresa el amor y pasión de la esposa hacia su marido, el amor y pasión del esposo hacia su mujer, y la felicidad de los amigos por este amor fuerte.

35 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares El libro está divido en ocho segmentos. Primero viene el titulo, al final la conclusión, y entre ellos, seis “cantos”. Cada canto se refiere a una “cita” entre el amado y su amada. (Para variar, ninguna de las divisiones literarias coincide con una división entre capítulos!: # Parte Versículos 1 Titulo: 1:1 2 Primer Canto: 1:2 – 2:7 3 Segundo Canto: 2:8 – 3:5 4 Tercero Canto: 3:6 – 5:1 5 Cuarto Canto: 5:2 – 6:3 6 Quinto Canto: 6:4 –8:4 7 Sexto Canto: 8:5 – 8:7 8 Conclusión / epílogo 8:8 – 8:14

36 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares Peor aún, en algunos casos el dialogo tampoco coincide con la división de versículos! Por ejemplo, la primera mitad de versículo 1:4 es hablado por la amada, mientras que la segunda mitad es hablada por los amigos! Por lo tanto, es mejor olvidarse por completo de la numeración de versículos y capítulos, y leer Cantares con referencia solamente a las anotaciones del texto.

37 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares La mejor forma de ver el libro es que cada uno de los seis “cantos” corresponde a una “cita” o un “evento” entre los amantes. 1. Primera cita: Enamorados 2. Segunda cita: Comprometidos 3. Tercera cita: La boda 4. Cuarta cita: Separación 5. Quinta cita: Re-encuentro 6. Sexta cita: Vida matrimonial

38 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares Para entender la belleza y también la franqueza de este poesía, vamos a leer la cita #3 completa, que es la boda: Cantares 3:6 – 5:1.

39 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares Pero cantares no es solamente poesía. También hay palabras muy sabias de vez en cuando, en la forma de consejos para otros, tanto para los casados, por ejemplo en Cantares 8:6-7... ...como para los no casados, dónde deja claro que este tipo de amor es reservado solamente para el matrimonio, no antes: Cantares 2:7. Y para subrayarlo: Cantares 3:5. Y para no dejar ninguna duda al respecto; Cantares 8:4!

40 Un paseo por la Biblia (L22)
Cantares No hay mucho más que decir referente a Cantares, excepto que es lindo leerlo por completo, entendiendo que se trata de la belleza del amor entre esposa y esposo. Y por lo tanto, hemos terminado con los libros poéticos. Ahora, quedan solamente ...

41 Próxima sesión: Los Libros Proféticos

42

43

44 Centro de Crecimiento Cristiano Centro de Crecimiento Cristiano
Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE


Descargar ppt "Centro de Crecimiento Cristiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google