La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 La teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner.La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 La teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner.La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto."— Transcripción de la presentación:

1

2 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 La teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner.La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias distintas e independientes. Gardner, por un lado, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Por otra parte, define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Gardner identifica actualmente hasta un total de nueve tipos de inteligencias: Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, poetas, redactores… Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia lógico-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y de matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como única inteligencia. Inteligencia espacial: permite construir un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores. Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos. Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad para utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines. Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo, detectar las propias emociones y gestionarlas. Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Bizkaia

3 Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo, detectar las propias emociones y gestionarlas. Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Inteligencia interpersonal: es la que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores. Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el objeto de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. Inteligencia existencial: permite la apertura a otras realidades supranaturales. Una deficiencia del sistema escolar es que presta muy poca atención al desarrollo de algunas de estas inteligencias y de las capacidades asociadas a ellas. Todos los seres humanos poseen las nueve inteligencias en mayor o menor medida. Todas las inteligencias son igualmente importantes; el problema es que el sistema escolar prioriza las dos primeras de la lista. RECOPILADO DE Por: Aránzazu Ibáñez Fuente de Información: Nieves Maya Elcarte y Santiago Rivero Rodrigo Prólogo y Dirección Científica de Francisco José Rubia Vila Conocer el cerebro para la excelencia en la educación Editado por Innobasque – 2010 Agencia Vasca de la Innovación Parque Tecnológico de Bizkaia POR : BEATRIZ MORENO VENEZUELA,LES INVITO A TENER LA EXPERIENCIA DE OBSERVAR A LOS ESCOLARES Y FACILITARLES SUS APRENDIZAJES DE ACUERDOA SU ESTILO DE APRENDIZAJE

4 Maurice Bejart. La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.

5 VOCABULARIO Sensación : Es proceso y resultado del registro de la realidad a través de los sentidos, punto de partida de la conciencia tanto del propio cuerpo, como del mundo externo. La sensación es la unidad del conocimiento. Percepción : Sobre una base donde se articula la herencia cromosómica, orgánica, psíquica y social, es una estructura compleja donde se integran los resultados de los registros sensoriales, los aportes de la zona de la memoria, los contenidos afectivo-emocionales, el nivel de irrigación sanguínea y el nivel de funcionamiento hormonal. Sensopercepción : Como momento en el proceso de conocimiento, es la unidad de todo el funcionamiento expresivo biopsíquico y social del hombre. “Sensopercepción”: Nombre adoptado por Patricia Stokoe para su trabajo mediante el cual se profundiza conscientemente sobre la imagen corporal y la afectividad para adquirir una mayor sensibilidad en general pudiendo así surgir imágenes constantemente renovadas que hacen al enriquecimiento de la propia danza y de la propia vida. Es entonces un conjunto de prácticas metódicas hacia el conocimiento de uno mismo y el desarrollo de un lenguaje corporal propio.

6 “Hoy sabemos que se forman las imágenes al integrar percepciones, que uno percibe como resultado del movimiento, el componente motor es fundamental no solo como expresión sino como fundador de imágenes sensoperceptivas. Al chico antes se lo enfajaba y prohibía moverse, ahora sabemos que si el chico no se mueve y no experimenta en la práctica, no podrá captar conceptos ni abstracciones lingüísticas, lógicas y matemáticas y por otro lado si un adulto deja de tener una rica vida de movimiento y percepción, abre la brecha entre su imaginación y su vida corporal; se irá empobreciendo o fijando en lo que una vez recogió de la realidad sin retro-alimentarse y enriquecerse constantemente como resultado de una práctica conciente.” (Francisco Berdichevsky)

7 “ No hay libertad de pensamiento, no hay elevación espiritual ni posibilidad de superación en la creación, si no hay contacto corporal. Las percepciones son el resultado de múltiples movimientos, que producen una masa de estímulos que llegan a la zona sensitiva, se conectan entre sí y estos a la vez se conectan con el lenguaje, con la zona verbal y esto a su vez se vuelve a conectar con otras múltiples zonas psíquicas complejas. Cada persona hace sus conexiones en forma única y particular; lo que nos parece una sensación, es en realidad una masa complejísima que pone en movimiento miles de millones de células. En la evolución humana se ha ido del “acto al pensamiento” dice el gran investigador y educador Henri Wallón, toda la actividad psíquica ha comenzado a través de la praxis, de la interacción del sujeto con el mundo, en cuyo transcurso se ha ido interiorizando el mundo, el movimiento del ser en el mundo, el propio movimiento se ha ido interiorizando y formando imágenes, que se han ido distanciando de la praxis pero que para seguir enriqueciéndose necesitan constantemente de ella. Estas imágenes que reproducen lo que sucede, que son la representación interna de lo que sucede y en las que intervienen la memoria, permiten asociar las percepciones presentes con las pasadas y forman el proceso evocador de la realidad. Esta es la base para la construcción de una fantasía que genera nuevas imágenes no determinadas por ningún límite real, aunque originariamente hayan nacido de una realidad determinada. El movimiento es el gran fundador de imágenes, y el trabajo creador es el que estimula la fantasía, cuando el trabajo se vuelve mecánico el hombre va perdiendo su fantasía.” Francisco Berdichevsky

8 Concepto Sensibilidad Propioceptiva BY CF | PUBLISHED MARTES, 27 DE MARZO DE 2012 Sensación que se capta en los músculos, los tendones y las articulaciones. Los receptores que informan del estado de contracción de los músculos son los husos neuromusculares (v.) y los órganos tendinosos de Golgi. La sensación propioceptiva permite conocer la posición de las diferentes partes del cuerpo. Esta información sirve para el control reflejo de la posición y el equilibrio del cuerpo. Vía| medicoscubanos.com/diccionario_medico Ella participa en dos sentidos, conscientes ambos, y que son fundamentales en cualquier sicomotricidad: 1) Sentido del equilibrio; 2) Sentido kinestésico. En colaboración con la vista, la sensibilidad propioceptiva tiene vital importancia en la coordinación del movimiento: acción de músculos agonistas antagonistas, sinérgicos y fijadores, de modo tal que la resultante final sea un desplazamiento del cuerpo, o de una extremidad... Vía| http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/medicina/hidalgoe01/cuerpo1/a32.ht ml

9 Los especialistas distinguen entre dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral (interoceptiva) y la sensibilidad postural (propioceptiva), cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y en los músculos. La función de esta última sensibilidad es regular el equilibrio y las acciones voluntarias coordinadas necesarias para concretar cualquier desplazamiento del cuerpo. Vía| http://definicion.de/kinestesia/ Los propioceptores intervienen en el desarrollo del esquema corporal en la relación con el espacio y planifican la acción motora, proporcionando información suficiente sobre el cuerpo y permitiéndole la movilidad completa y ordenada. Es fundamental en la regulación del movimiento, en la coordinación, en la postura, en el equilibrio, así como en la adquisición de conocimientos sobre la posición en el espacio, el tamaño, la forma y la resistencia de los objetos del ambiente exterior (estereognosis). En la estereognosis es necesario dejar en claro que también participa el sentido del tacto (exteroceptor), en colaboración con los propioceptares.

10 El haz de Goll y Burdach conduce sensaciones conscientes bien diferenciadas y localizadas. Informa sobre la posición de los miembros, los movimientos activos, y la tensión y presión que se produce en estructuras profundas. En parte conduce sensaciones exteroceptivas (tacto), que junto a las propioceptivas nos dan las sensaciones vibratorias y estereognosis. El tálamo es un centro fundamental, en el que se reúnen los estímulos conducidos por diversas vías, de allí que su destrucción produce definitivamente la pérdida de la sensibilidad propioceptiva. El cerebelo es otra estación central importantísima. Sabemos que dos vías espinales llegan a él (cerebelosa directo y el indirecto). Tiene además conexiones con los núcleos vestibulares, para la regulación del equilibrio y orientación en el espacio. Por último, se relaciona por múltiples vías con el tálamo y a través de él, con la corteza cerebral. El cerebelo actúa sobre la regulación del reflejo miotánico, mediante las fines fibras que llegan a los husos neuromusculares.

11 Los receptores propioceptivos son de cuatro tipos: 1.Los husos neuromusculares: Ubicados en el interior de la estructura neuromuscular. Se estimulan con la tensión mecánica y nos informan del estado tensional de los músculos. Son fundamentales para producir una adecuada medida de la calidad de la contracción, ya que recogen la información que permite hacer las modificaciones en cada instante del movimiento. 2. Órganos tendinosos de Golgi: Ubicados en los tendones de los músculos. También son receptores de tensión y -junto a los husos neuromusculares- participan en la información permanentemente actualizada del estado tensional. 3.Corpúsculos de Pacini y otros, son receptores de presión que se encuentran en las capas profundas de la dermis, tejido subcutáneo (especialmente palma de las manos y planta de los pies), en los ligamen tos de las articulaciones y en otras regiones ajenas al tema. Informan de las presiones sobre estas estructuras y nos señalan el peso de los segmentos y la posición relativa de las partes del cuerpo humano. Estos tres tipos de receptores son en parte conscientes a los estimulas y captan más finamente en la raíz de las extremidades que en los extremos distales.

12 4.El cuarto receptor propioceptivo es el Laberinto, ubicado en el hueso petroso (oído interno). Presenta un ganglio (de Scarpa) que aloja al rededor de 20.000 neuronas, conectada á un complicado órgano, receptor de la posición de la cabeza en el espacio y de los movimientos de aceleración y desaceleración de ella. —La sensibilidad propioceptiva es fundamental en la regulación del movimiento, en la coordinación de él, en ha postura y el equilibrio del cuerpo en las diferentes posiciones, gateo, sentado, de rodilla, de pies. Es básico en la adquisición del conocimiento sobre forma, tamafio y resistencia de los objetos del ambiente exterior (estereognosis). Gracias a la propiocepción sabemos en qué posición están nuestros pies, manos, cabeza, etc., sin necesidad de mirarlos. Además se sabe si están en reposo o en movimiento. Vía| http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/medicina/hidalgoe01/cuerpo 1/aresumen.html

13 Conclusion Si es mi cuerpo, mis sensaciones,mi manera de procesar información, soy yo quien sabe como aprendo. Dejemos que el niño, niña, joven, adolecente, nos muestre como interactua con su medio y cada uno de los elementos que lo integran, recordemos que él o ella construirá su aprendizaje. Solo seamos mediadores, interactores, observadores para ir facilitando lo que el necesita para seguir avanzando en sus contrucciones cognitivas. Beatriz Moreno. Venezuela

14 Bibliografía: * Alexander, Gerda: "La Eutonía", Edit. Paidós * Digelman, Denise: “La Eutonía de Gerda Alexander”,Edit. Paidós * Vishnivetz, Berta: "Educación del cuerpo hacia el ser", Edit. Paidós * Barlow, Wilfred: "El principio Matías Alexander", Edit. Paidós * Alexander,F.Matthias”: LaResurreccióndelCuerpo", Edit. Estaciones * Alexander, F. Matthias: "The use of the Self", Centerline Press, E.P.Dutton&Co. *Todd, Mabel Elsworth: "The thinking Body", Library of Congress, USA * Park, Glen: "El Arte del Cambio",Edit Libro Guía *Feldenkrais, Moshe: “Autoconsciencia por el movimiento”, Edit. Paidós * Feldenkrais, Moshe: "Body and Mature Behaviour", Edit Alef, Ltd, Tel- Aviv * Peck, Skott: “Una nueva psicología del amor", Edit. Emecé


Descargar ppt "JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 La teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner.La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google