La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA VISUAL: LECTURA Y ESCRITURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA VISUAL: LECTURA Y ESCRITURA"— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA VISUAL: LECTURA Y ESCRITURA
M. CRUZ BILBAO LEÓN OCTUBRE 2014

2 OBJETIVOS Experimentar las estrategias que intervienen en la lectura y escritura ( procesos básicos) Valorar la importancia de la memoria visual en la lectura y la escritura Proponer intervenciones educativas Responder a las demandas de los/las asistentes… Valorar el propio trabajo Aprender de las iniciativas de otros compañeros 2

3 EXPERIENCIA DE LECTURA
A continuación os voy a presentar una serie de estímulos visuales. Debéis leerlos (escribid lo que consigáis leer)

4 Rosa Bransterblodiprin

5 Lavodara Espectáculo 5

6 Cataratas Lenguejas

7 Auimeitecits Otorrinolaringalogo
7

8 CORAZÓN ZANAHORIAS

9 REFLEXIÓN GRUPAL ¿Habéis leído todos los estímulos con la misma facilidad? Intentamos hacer dos grupos, uno con los estímulos que consideráis fáciles y otro con los que consideráis difíciles? ¿Qué factores pueden influir en la anterior clasificación? ¿Qué pasos seguimos hasta llegar a leer cada grupo de estímulos?

10 Análisis Visual COMPRENSIÓN
PALABRA ESCRITA MEMORIA VISUAL Análisis Visual Reconocimiento global Lo oímos unido Conversión de cada sílaba en sonidos COMPRENSIÓN Almacén de pronunc HABLA 10

11 PERCEPTIVOS LÉXICOS SINTÁCTICOS SEMÁNTICOS PROCESOS GENERALES
DE LECTURA PERCEPTIVOS LÉXICOS BÁSICOS: L. Palabras SINTÁCTICOS SEMÁNTICOS SUPERIORES: C. textos 11

12 Aplicar reglas de transformación de los grafemas en fonemas (RTGF)
PALABRA ESCRITA LECTURA DE PALABRAS Análisis Visual Reconoc Global (Logogen) VD Unir todas las sílabas Convertir en L. Oral global VI COMPRENSIÓN S.S. Convertir en L. Oral cada S. Segmentación en sílabas Aplicar reglas de transformación de los grafemas en fonemas (RTGF) HABLA

13 APRENDEMOS A LEER LEEMOS PARA APRENDER
¿Cómo leemos? PROCESOS DE LECTURA M.VISUAL SEMÁNTICÓS Extrac. Significado Oración-Texto Conoc. Mundo F-S Conoc. Lenguaje Conoc. Estruc. Textos Comprensión texto PERCEPT. P. Visual Fijaciones M. Sacád. LÉXICOS Vía Indirecta Vía Directa Silaba a sílaba R. Global R.C. G.F. Vocab. Visual COMPRENSIÓN PALABRA SINTÁCTICOS Relación de las palabras en oración Orden y categoría Signos puntuación Comprensíón Oración ANALIZADOR SEMÁNTICO (CLAVES CONTEXTUAL) Macroestructura Superestructura ANALIZADOR SINTACTICO (CLAVES ESTRUCTURA) Microestructura NO TIENEN QUE SUPONER NINGÚN ESFUERZO APRENDEMOS A LEER LEEMOS PARA APRENDER 13

14 EXPERIENCIA EN ESCRITURA DE PALABRAS
A continuación vais a ver una serie de dibujos y conceptos,como simulación de vuestro pensamiento Debéis escribir la palabra de nuestro idioma que representa su nombre.

15

16 Insecto alado que fabrica miel y cera.
Contraveneno . Ave nocturna de cabeza grande y con dos mechones parecidos a las orejas de un gato. Pequeño objeto decorativo curioso. Santuario situado en un descampado donde suelen celebrarse romerías. Sustancia que se obtiene calentando almidón con agua acidulada Partido judío contra los romanos

17 Palabras abeja bezcárico búho bibelot ermita hordeína zelotas

18 REFLEXIÓN GRUPAL ¿Habéis escrito todas las palabras con la misma facilidad? Intentamos hacer dos grupos, uno con las palabras que consideráis fáciles y otro con los que consideráis difíciles? ¿Qué factores pueden influir en la anterior clasificación? ¿Qué pasos seguimos hasta llegar a escribir cada grupo de palabras?

19 Conversión fonema-grafema
ESCRITURA DE PALABRAS PENSAMIENTO SS Convers. a L. Oral Convers. a L.O. VD ORT. VISUAL VI C. a L. E. Imagen visual (Logograma) ORT. NATURAL Conversión fonema-grafema (RTFG) cada S. Segmentación por sílabas Selección de grafemas PATRONES MOTORES ESCRITURA

20 LÉXICOS MOTORES PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN REVISIÓN
PROCESOS GENERALES DE ESCRITURA BÁSICOS: E. Palabras LÉXICOS MOTORES PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN REVISIÓN SUPERIORES: C.Texto

21 PROCESOS DE ESCRITURA M.C.P NO TIENEN QUE SUPONER NINGÚN ESFUERZO
¿Cómo escribimos? PROCESOS DE ESCRITURA M.C.P LÉXICOS Produc. Palabras SISTEMA SEMÁNTICO V. Indirecta V. Directa Fonológica Visual Subléxica Léxica R.C.F.G Logogramas Actualización Vocabulario de grafemas visual MOTORES Ejecuc. Gráfica Actual. Alógrafos Activ. Patrón Motor Realiz. Motriz PLANIFICAR Elaborar plan Objetivo Jrarq. Conten. Estrctura Texto Texto preparado TEXTUALIZAR Produc. Texto Activ. Significados Actua. Sintactica Activ. Léxica Borrador escrito REVISAR Edición final Lectura Correcciones Reedición Texto final NO TIENEN QUE SUPONER NINGÚN ESFUERZO Interactivos Cíclicos

22 ¿QUÉ DEBEMOS TRABAJAR PARA INTERVENIR- PREVENIR?
EL DESARROLLO DE LA VI EL DESARROLLO DE LA VD COMPRENSIÓN LENGUA ORAL REGLAS DE CONVERSION (GRAFEMAS) MEMORIA VISUAL (PALABRAS)

23 MÓDULOS PARA DESARROLLAR LA V.D.
Ortografía M.C.P. Vocabulario visual MEMORIA VISUAL MEMORIA VISUAL MEMORIA VISUAL Palabras familiares De uso frecuente Homófonos… Arbitraria Reglada Lecturas/escrituras repetidas con vaciado Activación mental de logogramas

24 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR VOCABULARIO VISUAL/ORTOGRÁFICO
TIPOS DE TAREAS EJ. DE ACTIVIDADES Selección de palabras: Con distintos perfiles (POCAS) Frecuencia de presentación Diccionario cacográfico Colaboración de la familia Bits de palabras relacionadas con la UD/RCGF: Con dibujo y la palabra escrita Con perfil marcado rodeando la palabra Sin dibujo y con el perfil bien marcado Sólo el perfil vacío para que imaginan dentro la palabra Sin perfil y de la forma más natural para leer/escribir Cada día alrededor de 5 presentaciones rápidas (atención) Cada niño va elaborando un diccionario con las palabras familiares de cada (semana/quincena) Llevan a casa los perfiles vacíos para preguntar a sus padres lo que pone y ellos les enseñan y sus padres tienen que escribir bien la palabra….

25 OTRAS ACTIVIDADES Y APOYOS DE VD: VOCABULARIO VISUAL/ORTOGRÁFICO
Completar con las palabras claves Recortado/picado de perfiles…. Relleno de perfiles con su letra… Sólo con alguna señal (pistas):perfil, dibujo, el concepto… Rememorando Activación mental de la palabra escrita: pensamos en la palabra¿¿¿???? Búsqueda de palabras claves entre otras muchas (rapidez) Lecturas/escrituras repetidas (omitiendo palabras claves) Recuerdo de palabras (perfiles vacíos) Unir palabras iguales Señalar la palabra oída Buscando a los iguales para hacer grupos Lotos de palabras (se van aumentando cada semana/quincena) Mémori de palabras, dibujos, perfiles… Dominó con palabras, dibujos, perfiles… Bingos con palabras, dibujos, perfiles… Presentación de diccionarios cada semana presentamos alguno anterior…. Dictados con objetivo de palabras claves….

26 MÓDULOS PARA DESARROLLAR LA V.I.
Conciencia Fonológica M.C.P. RCGF - RCFG Discriminación Auditiva Recuperación Manipulación de conversor Establecimiento Consolidación Automatización Actualización Palabras en oraciones Sílabas en palabras Sonidos en sílabas Estímulos auditivos Estímulos visuales

27 ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA C. FONOLÓGICA
TIPOS DE TAREAS Palabras- sílabas-sonidos EJ. DE ACTIVIDADES Palabras- sílabas-sonidos Identificación Descomposición Reconocimiento Duración acústica Clasificación Aislamiento Manipulación Comparación Análisis Juegos orales ¿Cuántas.... hay en...? Separa las..... de ¿Se oye.... en....? ¿Que... es más larga? Cada vez más complejas.. ¿Cuál es la prime-últi...? Añadir-suprimir-invertir... Busca lo que se repite en Qué lugar ocupa la ….. Dentro de …. Veo-veo; el nombre de, palabras encadenadas… MANIPULACIÓN MENTAL LENGUA ORAL:

28 OTROS APOYOS Y MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA C. FONOLÓGICA
Vocabulario contextualizado con las UD del curso Dictado simbólico (frases, palabras, sílabas, sonidos) Unificar símbolos (en D. simbólicos, en contar, separar…) Uso de señales extralingüísticas (manos, ojos, gestos…) Láminas, cartas, fotos, (únicamente con imágenes) El protagonismo de los niños es importante (sus voces) Lecturas imaginarias (cada niño una palabra, carteles vacíos que representan palabras…) Cintas - grabaciones...

29 ACTIVIDADES PARA AUTOMATIZAR
LAS REGLAS (GF-FG) TIPOS DE TAREAS EJ. DE ACTIVIDADES Evocar el sonido (marcando la pronunciación) Así “g” en una gafa (repasamos a la vez que pron Vista-oído-tacto (ver/desaparecer, oír/imaginar; repasar texturas/evocar…) Buscar significados (imágenes)ese grafema Carteles asociados Carteles de evocación Lecturas repetidas individuales, parejas, pequeños gurpos Leer-escribir-buscar Leer y escribir palabras, frases, textos conjuntos e individuales Presentación con vínculos simbólicos multisensoriales semánticos Repetición reiterada relación entre grafema y fonema entre fonema y grafema Práctica individual y en grupo Lectura y escritura Formar palabras... Utilidad del aprendizaje Anuncios, recetas, temas…

30 ACTIVIDADES PARA FAVORECER AUTOMATIZACIÓN DE LOS GRAFEMAS
TIPOS DE TAREAS Palabras- sílabas-grafema EJ. DE ACTIVIDADES Palabras- sílabas-grafema Fuga de segmentos Orden de elementos Añadir /suprimir Invertir el orden Búsqueda de …. Clasifica Juegos escritos Completa..:..(palabra, sílaba, grafema Forma la palabra con….(sílabas o grafemas) Qué pone si…añadimos… Las escribo al revés ¿qué pone? Encuentra y rodea…. Cada vez más complejas…. Crucigramas, sopas, ruletas…. LENGUA ESCRITA: MANIPULACIÓN

31 CÓMO TRABAJAR LECTURA Y ESCRITURA
COORDINACIÓN CON PROGRAMACIÓN (U.D) SISTEMATICIDAD -INTENSIDAD- TIEMPO OBJETIVOS CLAROS: DIFER. ACTIVIDADES TRATAMIENTO INDIVIDUAL MANEJO DE TEXTOS NATURALES

32 EXPERIENCIA EN 6 CENTROS
Trabajo de memoria visual de palabras Durante 9 quincenas En primer curso de E. Primaria (U.D) Diseño pretest/postest Resultados intragrupo (palabras experiment frente a control) Resultados extragrupo (grupos trabajados frente a otros no trabajados)

33 Palabras evaluadas Abrigo Gorro Invierno Bufanda Hielo Nieve Viento
Guantes águila Búho Salvaje lagartija Carnívoro Huevo Avestruz Ballena Pingüino hojas Arbusto Huerto Hierba Planta Calabaza albaricoque Semilla Lluvia chubasquero Nubes Verano primavera Playa Pueblo Volcán Bosque Paisaje valle Navegar Selva sabana Vivienda Vehículo vía Calle ayuntamiento Hospital Ciudad Barrio Acera Avión Autobús Barco Bicicleta Helicóptero Nave Cohete Transportes Camión Hierro herramientas Vidrio Máquina Elaborar Extraer Envase Fábrica bombero Veterinario Vendedor Doctor Granjero Barrendero médico masajista

34 RESULTADOS grupo N Minimum Maximum Mean Std. Deviation Experimental
SIPRESUMA 90 1,00 36,00 15,9778 7,96055 SIPOSTSUMA 87 17,00 43,00 35,1034 6,39592 NOPRESUMA 91 ,00 25,00 11,2418 5,21183 NOPOSTSUMA 63 2,00 28,00 14,0952 5,68732 Control 72 8,00 22,5417 7,87211 6,00 38,00 22,3750 7,07990 4,00 26,00 15,2639 4,62386 3,00 30,00 19,5972 5,73268

35 RESULTADOS

36 ATENCIÓN Y COLABORACIÓN
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y COLABORACIÓN M. CRUZ BILBAO LEÓN


Descargar ppt "MEMORIA VISUAL: LECTURA Y ESCRITURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google