La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE: DIBUJO NATURAL PERIODO: 1° PLAN: 2015 ELABORADO POR: L.D.G. Mónica Espinosa Valdez OCTUBRE 2015

2 Introducción Hacer dibujos a mano alzada del entorno natural requiere de conocimientos específicos de perspectiva, claro-oscuro y técnicas de dibujo, que favorecen el desarrollo de la observación, y la ubicación espacial. El dibujo en perspectiva permite representar la tercera dimensión en un plano bidimensional, entender la profundidad y proporción para aplicarla posteriormente al dibujo del cuerpo humano en escorzo. A través de las diapositivas ilustradas de este material didáctico se ofrece la información básica necesaria que permita conocer, entender y aplicar el recurso de dibujo de forma clara y precisa.

3 U.A. DIBUJO NATURAL LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

4 UNIDAD DE COMPETENCIA PROCESO DEL DIBUJO EN PERSPECTIVA
Aplicación UNIDAD DE COMPETENCIA PROCESO DEL DIBUJO EN PERSPECTIVA PROPÓSITO: Analizar, comprender y plasmar por medio de los principios del dibujo en perspectiva la tridimensionalidad en un plano bidimensional para generar profundidad y proporción en los planos, mediante el uso de herramientas (materiales e instrumentos) como parte de la solución de representación.

5 Ventajas y limitantes del recurso didáctico
El material didáctico presenta información precisa de diferentes fuentes consultadas referente al tema de la unidad de competencia. Está integrado de imágenes e información básica comprensible para favorecer la enseñanza y facilitar el aprendizaje del dibujo en perspectiva. El uso de este recurso promueve la participación de los alumnos motivándolos a aprender más y experimentar el procedimiento. La implementación de este recurso como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje del alumno debe ser moderado, pues su uso excesivo puede provocar falta de interés y perdida de motivación.

6 Sugerencias de momento y uso
Debe emplearse como apoyo en la exposición del tema de perspectiva de la unidad de aprendizaje: Dibujo Natural. Su implementación como recurso didáctico requiere conocimiento del tema para poder guiar los procesos de trazo y experimentación. ¿Cómo usarlo? Mostrar la presentación Aclarar dudas Puntualizar la información que involucra el proceso de trazo, enfatizando los elementos necesarios para reproducir el entorno a través del dibujo en perspectiva.

7 Presentación El material se presenta como apoyo al docente para exponer la información precisa del tema perspectiva de la unidad de aprendizaje Dibujo Natural, a través de imágenes, un link a un video de internet y textos de fácil comprensión para la aplicación y experimentación del proceso dibujístico, provocando en el alumno nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

8 Contenido Perspectiva Definición Antecedentes Principio básico
Factores que afectan la percepción Puntos de vista Elementos básicos para dibujar la perspectiva Perspectiva frontal o paralela Perspectiva oblicua Como dibujar una perspectiva (link al video de internet) Encaje y perspectiva Perspectiva y encaje (link al video de internet) Fuentes de consulta

9 PERSPECTIVA

10 Definición Es la técnica que permite representar correctamente la profundidad (tres dimensiones) en una superficie de dos dimensiones, este dibujo no es lo que es, sino como aproximadamente lo vemos. Permite mantener la relación de las distancias que median entre ellas, ya sea por forma o color.

11 Antecedentes Filippo Brunelleschi ( ) arquitecto florentino del Renacimiento propuso el sistema matemático de calcular la proporción en la que los objetos disminuyen de tamaño visual al alejarse.

12 Antecedentes La perspectiva fue descubierta durante el Renacimiento y utilizado por arquitectos y pintores como Alberto Durero y Robert Fludd para dar detalle y exactitud a sus obras al aplicar sus leyes y principios. Durero escribió un tratado sobre los problemas geométricos de la pintura.

13 Fludd. “La armonía del Nacimiento del Mundo" (Harmonia Mundi Nascentis),

14 Alberto Durero

15 Antecedentes El primero en aplicar en la pintura las leyes matemáticas propuestas por Brunelleschi fue Masaccio. Masaccio “Curación del hijo del emperador”

16 Antecedentes Alberti, Paolo Uccello y Piero della Francesca, no dejaron tratados de perspectiva pero los principios están plasmados en sus obras como efectos nuevos o “mágicos”. Uccello “Milagro de la hostia profana”

17 Piero della Francesca “vista de la ciudad ideal”

18 Antecedentes Piero della Francesca tiene el mérito particular de que cada cosa dibujada en perspectiva implicaba reproducirla con fidelidad. Lo que lo llevó a interponer un plano transparente entre el objeto y el ojo, con el fin de constatar las intersecciones sobre este plano de los rayos ópticos correspondientes a los diferentes puntos del objetos, propiciado así una perfecta imagen de la misma cosa.

19

20

21 Principio básico de perspectiva
El plano más cercano a nosotros de un objeto tridimensional situado frente a nuestros ojos se verá mas grande que el plano más alejado.

22 Factores que afectan la percepción
Luz Sombra Distancia Ángulo de visión

23 Puntos de vista Las líneas de horizonte y de tierra siempre son paralelas. La relación que hay entre ellas es la que permite ver los objetos representados de uno u otro punto de vista. Punto de vista medio Punto de vista bajo Punto de vista alto

24 Elementos básicos para dibujar la perspectiva
Línea de horizonte (LH): Se sitúa a la altura de la vista, sitúa en el espacio y separa plano superior del plano inferior. Es una línea imaginaria que parece separar el cielo y la tierra. Línea de tierra (LT): Es sobre la que se apoya los objetos representados. Punto de fuga o de vista (PF o PV): Se ubica sobre la línea de horizonte y es el punto donde nacen todas la líneas diagonales que sirven para proyectar el dibujo y provocan que los cuerpos se vean en perspectiva.

25

26 Perspectiva frontal o paralela

27 Definición Pertenece al sistema cónico
Es la perspectiva que solo cuenta con un solo punto de fuga y se distingue por que una de las caras del objeto a representar esta situada de frente y paralela a nosotros.

28

29

30 Perspectiva oblicua

31 Definición Es la perspectiva que para su proyección requiere dos puntos de fuga y uno de ellos se sitúa diagonalmente con respecto a nosotros, por lo que una de las aristas del objeto estará de frente a nosotros.

32

33 VIDEO CÓMO DIBUJAR UNA PERSPECTIVA

34 Encajado y perspectiva

35 La base del dibujo está en los cuerpos geométricos es decir formas básicas.
Casi todas las estructuras nacen de una esfera, de un cubo o de un cilindro. En teoría se dice que sabiendo dibujar estas tres figuras se puede dibujar todo.

36

37 En el dibujo artístico se plasma la personalidad, la sensibilidad, el buen gusto, la emotividad, etc., sin dejar de lado los conocimientos teóricos como la perspectiva. La perspectiva da la base a los primeros trazos, para posteriormente rectificarlos mediante el razonamiento lógico o sentido común, al encajar los elementos en una forma y verificar así la inclinación a la hora de fugar.

38

39

40

41 VIDEO PERSPECTIVA Y ENCAJE

42 Fuentes de consulta Colección Leonardo. Perspectiva y teoría de las sombras. Italia: Vinciana Editora. PARRAMÓN (2003). Curso completo de dibujo y pintura. España: Parramón


Descargar ppt "Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google