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SER ENVIADOS PARA TRANSFORMAR NUESTRA SOCIEDAD

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Presentación del tema: "SER ENVIADOS PARA TRANSFORMAR NUESTRA SOCIEDAD"— Transcripción de la presentación:

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2 SER ENVIADOS PARA TRANSFORMAR NUESTRA SOCIEDAD
TEMA 5 SER ENVIADOS PARA TRANSFORMAR NUESTRA SOCIEDAD

3 OBJETIVO DEL TEMA Tomar conciencia de que una auténtica fe, siempre implica un gran deseo de transformar el mundo.

4 ORACIÓN INICIAL Padre Nuestro … Ave María … Invoquemos la acción del Espíritu Santo sobre nosotros: Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra. Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

5 Breves comentarios espontáneos.
ORACIÓN INICIAL Lectura de la Carta de Santiago 2, 14-18 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Vayan en paz, abríguense y coman», pero no les dan lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. Breves comentarios espontáneos.

6 VER CON LOS OJOS DEL PADRE

7 ¿Qué es lo que más ha llamado tu atención de lo que hemos compartido?
Estamos celebrando nuestros ejercicios espirituales de cuaresma, en el contexto del año jubilar de la misericordia. En estos días hemos estado reflexionado en el llamado que Dios nos ha hecho para enviarnos a ser sus testigos. ¿Qué es lo que más ha llamado tu atención de lo que hemos compartido? ¿Cuáles crees que han sido las principales exigencias que Dios nos ha hecho a través de estas reflexiones?

8 Hoy queremos profundizar en la verdad de que Dios nos envía a transformar nuestra sociedad, ya que nuestra fe no puede ser encerrada en la sacristía. Así nos lo recuerda el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium: Ya no se puede decir que la religión debe recluirse en el ámbito privado y que está sólo para preparar las almas para el cielo. Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos…

9 ¿Qué nos parece esta enseñanza del Papa Francisco?
Una auténtica fe siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. Si bien «el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política», la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia». Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor (Evangelii Gaudium ) ¿Qué nos parece esta enseñanza del Papa Francisco?

10 ¿Por qué crees que piensen así?
¿Crees que haya personas en nuestra comunidad que piensen que nuestra fe no tiene nada que ver con nuestra vida ordinaria? ¿Por qué crees que piensen así? ¿Qué consecuencias nos trae esta forma de pensar?

11 Nuestro VI plan Diocesano de Pastoral nos señala algunos hechos englobantes que nos señalan la urgencia de una transformación de nuestra sociedad. Se propone hacer tres equipos de trabajo para que como equipo, reflexionen en el hecho englobante que se les asigne, para luego compartir en plenario sus reflexiones.

12 TRABAJO EN EQUIPOS

13 Hecho englobante: desempleo y empleo mal remunerado.
Equipo 1 Escenario Económico Hecho englobante: desempleo y empleo mal remunerado. Reto: Educar y promover la solidaridad desde las parroquias y demás instancias

14 Causas Consecuencias Tendencias
• Se debe a un sistema manipulado por sindicatos corruptos. • Falta de honestidad de muchos patrones. • Escasas fuentes de trabajo y falta de oportunidades para todos. • Falta de capacitación adecuada. • Somos un país maquilador. • Pobreza en grandes sectores de la población. • Migración que trae desintegración familiar. • Constantemente disminuye el poder adquisitivo de las mayorías. • Búsqueda de dinero fácil en actividades ilícitas. • Delincuencia. • Rompimiento del tejido social. • Cada vez se dan más casos de depresión. • Aumento de la pobreza. • Crecimiento del crimen organizado. • Descomposición del tejido social. • Crecimiento del comercio informal.

15 ¿Se sigue dando esta realidad en nuestra comunidad?
¿Por qué crees que se da esta realidad si la mayoría de los mexicanos nos decimos católicos? ¿Qué consecuencias nos trae esto?

16 Escenario Político Equipo 2
Hecho englobante: Ambiente de corrupción y falta de conciencia ciudadana Reto: Educar desde la familia en la participación ciudadana a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

17 Causas Consecuencias Tendencias
• Apatía de los católicos para comprometerse en el campo político y social. • Decepción en el pueblo ante la gestión de los políticos que sólo piensan en sus intereses personales y de partido. • Democracia aparente e incipiente. • Ignorancia en el campo político. • Falta de valores. • Deficiente administración pública. • Partidismo. • Falta de formación y conciencia política. • Pérdida de confianza en las autoridades. • Pesimismo. • Mal gobierno. • Impunidad • Aumento de la apatía y mediocridad social. • Aumenta la violencia en la sociedad. • Gobierno deslindado de la sociedad. • Riesgo a que se pierda el Estado de Derecho.

18 ¿Se sigue dando esta realidad en nuestra comunidad?
¿Por qué crees que se da esta realidad si la mayoría de los mexicanos nos decimos católicos? ¿Qué consecuencias nos trae esto?

19 Escenario Laicos Equipo 3
Hecho englobante: En general no se tiene conciencia de su identidad y misión en la Iglesia Reto: Que todos los agentes laicos y presbíteros, tomemos conciencia de la identidad y misión del laico y la necesidad de su formación y acompañamiento, reconociendo en él su protagonismo transformador en la sociedad

20 Causas Consecuencias Tendencias
• La falta de formación en su identidad y misión: ser fermento del Reino en el mundo. • Protagonismo exclusivo de los consagrados. • No hay conciencia del compromiso del sacerdocio bautismal. • Saturación de actividades intraeclesiales de muchos agentes laicos. • Que el laico siga sin asumir su papel como protagonista en la vida de la Iglesia y la sociedad. • Falta de compromiso en la vida cristiana, especialmente en la repercusión social de la misión del laico. • Distraerse en su misión. • Grupos herméticos, sin acoger a nuevos integrantes, anquilosados en lo que les toca: dinosaurios. • Una Iglesia sin liderazgos sociales que impacten la vida social. • Un laicado sin incidencia en la vida eclesial y social.

21 ¿Se sigue dando esta realidad en nuestra comunidad?
¿Por qué crees que se da esta realidad si la mayoría de los mexicanos nos decimos católicos? ¿Qué consecuencias nos trae esto? Plenario: Compartimos nuestra reflexión.

22 JUZGAR CON LOS CRITERIOS DEL HIJO

23 Se les reparte a los participantes una hoja con el siguiente texto: Lc
Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?» El le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.» Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.» Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dió un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dió un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dió al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.“ ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.» Subraya la frase que más haya llamado tu atención. ¿Qué admiras de Jesús en este texto?

24 1. le roban todas sus pertenencias (literalmente “lo desnudaron”);
Jesús describe la situación del asaltado; La desgracia de este viajero es triple: 1. le roban todas sus pertenencias (literalmente “lo desnudaron”); 2. lo golpean brutalmente dejándolo en grave situación (literalmente “medio muerto”); 3. Y lo abandonan a su suerte en un lugar descampado, en medio del desierto, sin posibilidad de ayuda inmediata.

25 Ayudar a este hombre implica:
1. Poner en riesgo la propia vida, ya que detenerse es exponerse al mismo peligro y 2. Ser capaz de cambiar los planes personales de viaje (¡en pleno desierto!). El tipo de compromiso que exige la ayuda a este hombre se sale de lo habitual.

26 Los dos primeros viajeros pasan de largo el hecho es que ellos “ven”, pero cuando se percatan de lo que implica el ayudarlo optan por seguir en su comodidad personal se desvían un poco (“pasar por el otro lado de la vía”; hoy: “cambiar de acera”) y pasan de largo.

27 ¿Qué nos cuesta más, ponernos en riesgo o cambiar nuestros planes?
¿Hay personas en nuestra comunidad con estás necesidades?, ¿por ejemplo? ¿Qué nos cuesta más, ponernos en riesgo o cambiar nuestros planes? ¿Hemos actuado como estos dos personajes?

28 Hacia un amor concreto:
¿Cómo hacerse prójimo? El problema no es sólo “quién” es mi prójimo sino “cómo” es que me hago prójimo. Es aquí donde Jesús nos invita a observar cuidadosamente las acciones del samaritano. Todo lo que él hace está movido por la “misericordia”, Siete gestos concretos:

29 1. Se acercó. 2. Vendó sus heridas, curándolas con aceite y vino. 3. Lo monto sobre su propia cabalgadura. 4. Lo trasladó a una posada. 5. Cuidó personalmente de él. 6. Pagó la cuenta de la primera noche de posada y dejó un anticipo (que es suficiente para muchos días) para los nuevos gastos que va a implicar su cuidado. 7. Se mostró disponible para seguir respondiendo por él.

30 ¿En cuál debemos tener mayor empeño?
Notemos cómo la ayuda tiene tres momentos: 1. Asistencia inmediata (las acciones No.1-2-3). 2. El cuidado más de fondo (Las acciones No.4-5-6) en vista de la total recuperación. 3. La responsabilidad permanente (la acción No.7): el samaritano espera volver a verlo y está dispuesto seguir con la mano tendida si fuera el caso. El buen samaritano no es un asistencialista, él se compromete con la recuperación total. ¿Tenemos en nuestra comunidad estas tres formas de ayudar a nuestros hermanos necesitados? ¿En cuál debemos tener mayor empeño?

31 ACTUAR CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO

32 Se trata de “hechos” que le duelen al que los hace.
Es así como uno se hace prójimo: con hechos concretos, no sólo con palabras. Se trata de “hechos” que le duelen al que los hace. Si el samaritano se hubiera contentado con acercarse y le hubiera dicho al herido que estaba desangrándose: “lo siento mucho”, “Que Dios lo bendiga”, u otras frases similares que acostumbramos decir a la hora de las emergencias, su intención de ayuda no serviría de nada.

33 Jesús dice claramente que en la práctica del mandato del amor lo que importa es el “hacer”: “Haz tú lo mismo”. Este “hacer” consiste en la “práctica de la misericordia”, de la cual no se necesitan más lecciones que las ya dadas por la praxis del samaritano.

34 ¿Con quién, cuándo, dónde, con qué…?
El Papa Francisco nos propone, para este año de la misericordia, el poner en práctica las 14 obras de misericordia, como una forma concreta para cumplir esta invitación de Jesús: “Haz tú lo mismo.” Vamos recordando juntos las 7 obras de misericordia corporales: ¿Cuál crees que debamos poner en práctica con mayor urgencia en esta cuaresma? ¿Con quién, cuándo, dónde, con qué…?

35 de misericordia espirituales: ¿Con quién, cuándo, dónde, con qué…?
Recordemos las 7 obras de misericordia espirituales: ¿Cuál crees que debamos poner en práctica con mayor urgencia en esta cuaresma? ¿Con quién, cuándo, dónde, con qué…?

36 CELEBREMOS COMUNITARIAMENTE

37 “Señor, cuando tenga hambre, dame a alguien que necesite comida.
Cuando tenga sed, mándame a alguien que necesite bebida. Cuando tenga disgusto, preséntame a alguien que necesite consuelo. Cuando esté pobre, ponme cerca de alguien necesitado. Cuando alguien me falte, dame la ocasión de alabar a alguien. Cuando esté desanimado, mándame a alguien a quien tenga que darle ánimos. Cuando sienta la necesidad de comprensión, mándame a alguien que necesite la mía. Cuando tenga necesidad de que me cuiden, mándame a alguien que tenga que cuidar. Cuando piense en mi mismo, atrae mi atención hacia otra persona”. Padre nuestro y Ave María. Hagamos juntos la oración de la madre Teresa de Calcuta: Pidamos por las necesidades de nuestra comunidad. (Se pueden hacer peticiones espontáneas)

38 Padre nuestro y ave María
Terminemos pidiendo perdón a Dios… Perdón, Señor… Por mi apatía e indiferencia ante los demás… Por las veces que no te busco en los que tengo junto a mí… Por las veces que mi fe en ti no condiciona mi vida… Por las veces que me olvido de verte en el que sufre… Por tener una fe conceptos y no de vida… Por no ser cercano y solidario con el otro… Por no tener misericordia y compasión… Por ignorar al otro… Por pasar de largo ante la necesidad del otro… Por las veces que mi fe no la muestro con gestos y actitudes… Por la fe sin obras… Padre nuestro y ave María

39 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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