La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sonido y Acústica Sesión #5

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sonido y Acústica Sesión #5"— Transcripción de la presentación:

1 Sonido y Acústica Sesión #5
Usando la Tecnología para el Señor Sonido y Acústica Sesión #5 Stuart Allsop

2 ¡ Revisión !

3

4 ( = “equipos accesorios”, “procesadores”, “cajas negras” )
“Efectos” ( = “equipos accesorios”, “procesadores”, “cajas negras” )

5 Sonido y Acústica Efectos
Los equipos de efectos modifiquen algún aspecto del sonido: Muy importantes en la iglesia! Varios tipos: Compresor (amplitud) Ecualizador (tonalidad) Reverb (eco) Fuzz, wah, distorsión, coro, flanger, phaser, vocoder, exciter, leslie, modulación, retardo (delay), etc... Compresor Ecualizador Reverb Aconsejable en la iglesia

6 Sonido y Acústica Efectos – Compresor
COMPRESOR: Mantiene los niveles constante. Baje automáticamente el nivel de los sonidos fuertes (el pastor gritando, para enfatizar un punto) Permite subir el nivel de los sonidos débiles (el pastor susurrando, para enfatizar un punto) “Gate”: Corte automáticamente la señal cuando el nivel es muy bajo (desconecta micrófonos no usados) “Limiter”: Evite clipping, saturación, y distorsión. Ayude a evitar daños a los parlantes y amplificadores.

7 Sonido y Acústica Rango Dinámico
“Techo”: el nivel máximo (dictado por el pastor y la congregación...) Rango Dinámico = El “espacio” disponible entre el “piso” y el “techo” (en niveles dBSPL ) “Piso”: el nivel mínimo (dictado por el ruido ambiental promedio de la sala.)

8 Compresores y Rango Dinámico La solución: reducir el rango dinámico.
Sonido y Acústica Compresores y Rango Dinámico La solución: reducir el rango dinámico. En el fondo, el propósito del compresor es reducir o “comprimir” el rango dinámico: El compresor permite bajar el “techo”, y por lo tanto puedes subir el “piso”.

9 Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor.
Sonido y Acústica Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor. Ajustando el compresor para producir una compresión “suave” de 2:1, con el umbral en 30 dB por debajo del peak, permite ganar 15 dB.

10 Efectos – Ecualizador Gráfico
Sonido y Acústica Efectos – Ecualizador Gráfico ECUALIZADOR GRÁFICO: Compense deficiencias de todo el resto del sistema de sonido, y de la sala. Permite ajustar, con gran precisión, la respuesta de frecuencias del sistema de sonido completo, incluyendo la sala. Divide el sonido en docenas de “bandas” de frecuencias, con un control individual para cada banda. Generalmente tienen 15, 20, o 31 bandas por canal (mas = mejor!) Cada banda cubre un rango de frecuencias muy delgado (1/3 de octavo en el caso de los equipos de 31 bandas)

11 Sonido y Acústica Efectos – Ecualizador Gráfico
PROPOSITO : Para compensar deficiencias de todo el resto del sistema de sonido, y de la sala. NO ES para “mejorar” el sonido al gusto del sonidista!!! Error típico: la “cara sonriente” / “cara feliz” Tal como dice el nombre, el propósito es ECUALIZAR (dejar igual) todas las bandas, dejando “plano” la respuesta de la sala y el sistema de sonido, y mostrando la curve de ajuste GRÁFICAMENTE.

12 El Ecualizador Gráfico Ajustando el ecualizador gráfico.
Sonido y Acústica El Ecualizador Gráfico Ajustando el ecualizador gráfico. Para ajustarlo, es necesario emitir “ruido rosa” por cada parlante individualmente, analizar el espectro resultante con un micrófono de precisión y un instrumento RTA, y ajustar el nivel de cada banda del ecualizador hasta tener la curve deseada en el RTA. Después se repite para varios posiciones del micrófono en la sala, y saca un promedio del ajuste...

13 Sonido y Acústica Efectos - Reverb
REVERB: “Enriquecer” el sonido, agregando eco. Muy útil para agregar un toque de calidez a las voces y algunos instrumentos. Existen numerosas variaciones de “reverb”. Puede “disfrazar” un cantante desafinado. Puede “resaltar” un instrumento por encima de otros. Se utilice como bisturí, y no como motosierra!

14 ( fin de efectos ) Preguntas ?

15

16 Acústica

17 Tres cosas ocurren en cada interacción:
Sonido y Acústica Acústica Tres cosas ocurren en cada interacción: Transmisión Absorción Reflexión

18 Sonido y Acústica Acústica
1) Transmisión – Un porcentaje del sonido atraviesa el objeto (y continua su viaje). 2) Absorción – Otro porcentaje del sonido es absorbido por el objeto (y se convierte en calor). Reflexión – Otro porcentaje del sonido rebota en la superficie del objeto (en un ángulo igual pero opuesto al ángulo de llegada).

19 Soluciones a los problemas de:
Sonido y Acústica Acústica Soluciones a los problemas de: 1) Transmisión: 2) Absorción: Reflexión: 1) Transmisión: Masa, sello hermético. Y punto. (Las famosas “cajitas de huevo” no sirven!) 2) Absorción: Cambiar la posición de los parlantes. Instalar superficies duras. Eliminar el objeto! Reflexión: Cambiar la posición de los parlantes, personas, y objetos. Instalar absorción y/o difusores.

20 Tratamiento acústica:
Sonido y Acústica Acústica Tratamiento acústica: En general, un objeto “absorbente” puede absorber sonidos con longitudes de onda superiores a 4 veces el espesor del objeto, y “transmite” (deja pasar) los demás frecuencias. Por lo tanto, un buen aislante acústica (como por ejemplo, lana mineral) de 5 cm de espesor puede absorber bien las ondas de 20 cm y menos (o sea, frecuencias de 1700 Hz y arriba), pero deja pasar las frecuencias más bajas.

21 Sonido y Acústica Acústica
Para el tratamiento acústica de salas muy grandes, generalmente se usa sistemas de paneles acústicas colgados del techo, con espacios de aire entremedio... Gimnásio Aeropuerto Taller Mecánica Estadio Estadio

22 Sonido y Acústica Acústica Las “cajitas de huevos” NO sirven !!!
El diseño e instalación correcta de tratamiento acústica es un trabajo para profesionales...

23 Tratamiento acústica: Difusión
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica: Difusión La difusión funciona en base a “re-dirigir” las ondas en diversas direcciones, sin absorber nada, evitando así la resonancia. (no hay superficies paralelas). El difusor utiliza superficies duras pero con ángulos, pozos, o curvas de dimensiones específicas para hacer rebotar el sonido en direcciones aleatorios.

24

25 ( Como poner en práctica todo lo teórico... )
“Implementación Practica” ( Como poner en práctica todo lo teórico... )

26 ¿ Donde instalar los equipos ?
Sonido y Acústica ¿ Donde instalar los equipos ? Micrófonos: EN ATRILES! Nunca en el piso, una silla, el púlpito, colgado del escenario o balcón, y siempre DETRÁS de los parlantes principales. Parlantes: EN ATRILES! Nunca en el piso, sobre una silla, encima del escenario. Siempre al nivel de la cabeza de una persona de pie, o más alto. Mejor: colgado del techo o las paredes. Lo más cercano posible a la gente. Lejos de los paredes, el techo, y superfices duras. Para narración: lo más cerca posible a la fuente original del sonido: ej. colgado directamente encima del púlpito. Para música: Directamente a los costados del escenario, lo más cercano posible a los músicos en cada extremo del escenario (izquierda y derecha).

27 ¿ Donde instalar los equipos ?
Sonido y Acústica ¿ Donde instalar los equipos ? Amplificadores: AL LADO DE LOS PARLANTES! Lo más cerca posible al parlante, pare evitar pérdidas y distorsión en cables largos. Monitores: EN EL PISO! Lo más cerca posible al cantante o músico, y alineados correctamente con los micrófonos.

28 ¿ Donde instalar los equipos ?
Sonido y Acústica ¿ Donde instalar los equipos ? La Consola: EN MEDIO DE LA CONGREGACIÓN! En el centro de la sala (izquierda – derecha) y aprox. dos tercios de la distancia entre el escenario y la pared del fondo de la sala. NUNCA cerrado en una sala aparte con ventanas! NUNCA por debajo o por encima de un balcón (los balcones actúan como cavidades resonantes, reforzando algunas frecuencias y filtrando otras...). El sonidista debe escuchar exactamente lo que la congregación está escuchando. Equipos de efectos: AL LADO DE LA CONSOLA! ... Y montado en un “rack” o “road case”. No en el piso, ni en el escenario, etc...

29 ¿ Donde instalar los equipos ?
Sonido y Acústica ¿ Donde instalar los equipos ? Cables: ESCONDIDOS! ... Y pegado al piso, a los paredes, equipos, atriles, etc. con “Gaffer’s Tape” (huincha plateada), NUNCA con scotch, huincha eléctrica, huincha de papel (“masking”), huincha de embalaje... NUNCA deje el peso del cable colgando del conector! Utilice los atriles para afirmar el cable de tal forma que no hay tensión en los conectores. Utilice SOLAMENTE cables del tipo correcto, y en buenas condiciones. ENROLLAR CORRECTAMENTE los cables que no están en uso, y guardarlos, fuera del escenario.

30 Sonido y Acústica Cómo usar la consola . . .

31 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica ¿ Cómo usar la consola ? “Estructura de Ganancia” “Ganancia” se refiere al monto de amplificación aplicado a una señal. En este caso, se refiere a la ganancia de cada canal por separado, y también a todos los canales en conjunto. La “estructura de ganancia” se refiere al ajuste de TODOS los equipos en el sistema de sonido, de modo que cada equipo recibe y entrega señales al nivel correcto. Es casi imposible lograr un bueno sonido en la igleisa, si no tienes la estructura de ganancia correcta.

32 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica ¿ Cómo usar la consola ? “Estructura de Ganancia” “Estrucutra de Ganancia” se refiere el método correcto para ajustar todos los controles de la consola, y de los demás equipos: También incluye ecualizar cada canal de la consola para su fuente, y balancear los canales entre sí. Con la estructura de ganancia correcta, es casi imposible tener problemas de acoplamiento...

33 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica ¿ Cómo usar la consola ? “Estructura de Ganancia” Ajustando la estructura de ganancia correctamente evite acoplamiento y “limpie” la mezcla, dejando “espacio” para que se puede distinguir cada instrumento y voz claramente dentro de la mezcla, en lugar de tener un “barro” oscuro de ruidos, peleando entre sí. . .

34 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica ¿ Cómo usar la consola ? “Estructura de Ganancia” Y... ¿ cómo se hace ???

35 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica ¿ Cómo usar la consola ? “Estructura de Ganancia” Hay tres grupos de controles en cada banda de canal que afecta la ganancia: 1) “Trim (o pad o gain) – Ajustar el nivel de la señal entrando a la consola. CONTROL CLAVE! 2) “EQ” – Sirve para ajustar la ecualización (tonalidades), pero también afecta la ganancia. 3) “Mute / Fader” – Ajustar el nivel del canal en la mezcla.

36 “Estructura de Ganancia” EL MEJOR METODO, paso a paso:
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” EL MEJOR METODO, paso a paso: 1) Ajustar todos los controles de entrada (“gain” o “trim”) de todos los canales a su nivel mínimo. 2) Ajustar todos los controles de EQ de todos los canales a su posición central: 0 dB 3) Ajustar todos los faders de todos los canales a –90 dB (o “infinidad”, o sea, su nivel mínimo), y apagar todos los canales (o encender el “mute”).

37 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” METODO: 4) Ajustar el fader “Master” a 0 dB. 5) Conectar la señal a la entrada del canal #1 6) Encender el canal #1 (o apagar el “mute” del canal) 7) Ajustar el fader del canal a 0 dB

38 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” METODO: 8) Hablar o cantar al micrófono conectado al canal (o tocar el instrumento, según el caso) al nivel normal 9) Ajustar el control de “gain” (“trim”) hasta alcanzar un nivel promedio de aprximadamente -6 dB en el medidor.

39 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” METODO: 10) Ajustar la ecualización de la forma correcta para la señal... 11) Ajustar el control de gain (trim) nuevamente, hasta alcanzar un nivel promedio de 0 dB en el medidor, con los peaks tocando +3 dB como máximo. 12) Apagar el canal (con “mute” o bajar el fader a –90 dB) 13) Repetir los pasos 5 a 12 para todos los demás canales...

40 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” METODO: 14) Sí se utilizarán 2 o más micrófonos simultáneamente, ajustar el nivel (paso 11) de estos micrófonos, así: -3 dB en el caso de 2 micrófonos, -6 dB en el caso de 4 micrófonos, -9 dB en el caso de 8 mics, -12 dB en el caso de 16 mics, etc. (También se puede usar un “gate” en los micrófonos.)

41 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” METODO: 15) Con todos los canales encendidas, ajustar los fader para alcanzar la mezcla correcta, y bajar el nivel de los amplificadores para conseguir el nivel de dB correcto en la sala, usando un sonómetro.

42 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” ... Y Punto!

43 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” Pero ... Que pasó en el paso 10 ? ... “10) Ajustar la ecualización de la forma correcta para la señal...” Cual es “la forma correcta” ?

44 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” Ecualizar es similar a crear una obra de arte... Pero estamos hablando de una escultura, no un cuadro pintado...

45 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” Ecualizar es similar a crear una obra de arte... Pintando consiste en AGREGAR colores a una tela blanca, ... ... pero la escultura consiste en QUITAR de una piedra bonita “todo lo que no corresponde” a la obra terminada...

46 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” Ecualizar es similar a crear una obra de arte... Con la ecualización, la idea es QUITAR las frecuencias que NO “corresponden” a cada canal... Para voces: quitar 6 dB o más de los bajos (150 Hz.) donde la voz humana no tiene contenido útil.

47 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” Ecualizar es similar a crear una obra de arte... Con la ecualización, la idea es QUITAR las frecuencias que NO “corresponden” a cada canal... Para voces: quitar 6 dB o más de los bajos (150 Hz.) donde la voz humana no tiene contenido útil. Para el bombo: quitar todo entre 180 Hz y 7 kHz, y todo más alla de 12 kHz... Para el bajo: quitar todo más allá de 8 kHz... Etc... Es mejor experimentar para entender...

48 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” Ecualizar es similar a crear una obra de arte... El propósito de todo esto es reducir la “competencia” entre los instrumentos para su espacio en el espectro disponible (20 Hz. A 20 kHz.), creando “huecos” en el espectro de cada canal, donde los demás canales pueden lucir mejor.

49 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” ... Y Punto!

50 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” Pero ... Que pasó en el paso 15 ? ... “15) Con todos los canales encendidas, ajustar los fader para alcanzar la mezcla correcta... Cual es “la mezcla correcta” ?

51 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” “Mezclar” es el arte de ajustar los niveles de todos los canales, para crear una armonía de sonidos que trabajan en conjunto, y no una batalla feroz entre ellos.

52 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” La mezcla se “construye”, al igual a un edificio... Agregar los toques finales: Instrumentos y voces acompañamiento. Construye el techo (el propósito principal): Instrumentos y voces principales Agregar las paredes: Instrumentos de soporte Empieza con los cimientos: Ritmo – batería y bajo

53 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” “Mezclar” NIVELES ======== Bombo: a -3 Caja y Toms: Hi-Hat y címbalos (platillos): -18 a -12 Bajo: a -6 Percusión -18 Teclados / Guitarras RITMO -12 Teclados / Guitarras ACOMP. -24 Cuerdas / Órgano Guitarra Principal / Solos a -3 Voz Principal a 0 Voces ACOMP a -3 Instrumentos ACOMP

54 “Estructura de Ganancia”
Sonido y Acústica “Estructura de Ganancia” “Mezclar” Más detalles en la sesión práctica. . .

55 El Trabajo del Sonidista
Sonido y Acústica El Trabajo del Sonidista

56 “Retornos” (monitores)
Sonido y Acústica “Retornos” (monitores)

57 “Retornos” (monitores)
Sonido y Acústica “Retornos” (monitores) Quizás el punto de mayor conflicto entre músicos y sonidistas es el ajuste de los retornos . . . Los músicos necesiten escuchar sus instrumentos y voces. No pueden cantar / tocar bien si no están escuchando bien! Por eso existen los retornos. Pero los sonidistas necesiten apagar los retornos, para hacer una buena mezcla para el santuario! Obviamente, tenemos que llegar a un acuerdo!

58 Sonido y Acústica “Retornos” Solución:
Claridad, no volumen (= parlantes buenos, no potentes) El músico debe estar “en el eje” del parlante. El parlante debe ser lo más cerca posible al músico (dB) Utilice el número máximo posible de retornos. Utilice el número mínimo posible de retornos. Entregarles solamente lo que necesiten (mezcla limpia) Bajarlo antes de subirlo (esculturar, no pintar). Considerar pedestales / audífonos / “IEM”.

59 Sonido y Acústica “Retornos” Método :
Minimizar los niveles en el escenario, para maximizar la calidad en el santuario: Con los retornos apagados, tocar un CD por el sistema de sonido del santuario al nivel normal (85 dBspl). Dejar alguien sentado en el centro de la primera fila. Subir el nivel del mismo CD en los retornos, hasta que la persona comienza a escuchar los retornos. Bajarlo 3 dB. Y punto. El nivel donde se escucha los retornos en el santuario es el límite para los retornos.

60 Sonido y Acústica “Retornos” Método :
A veces se requiere un tratamiento acústica del escenario, o del santuario. A veces la única solución es audífonos y/o IEM (“In Ear Monitoring”, = monitoreo en el oído).

61 Sonido y Acústica La Prueba de Sonido

62 Sonido y Acústica La Prueba de Sonido
Antes de cualquier culto, evento, etc. Es IMPRESCINDIBLE hacer una prueba de sonido, con TODOS los músicos presentes, ... y con paciencia ... Propósito: Confirmar que todos los canales están funcionando (incluyendo los micrófonos, instrumentos, voces, CD, etc.) Confirmar / ajustar la estructura de ganancia. Ecualizar cada canal según el fuente (“posicionar” el instrument en el “espectro”. Balancear los canales para obtener la mezcla ideal. Ajustar la mezcla / niveles en los retornos (minimizar).

63 Sonido y Acústica La Prueba de Sonido
NO ES un tiempo de ensayo para los músicos!!!!! La prueba se hace con un solo músico a la vez: Los demás deben guardar silencio, esperando su turno. Ajustar la mezcla de los retornos (monitores del escenario) usando el sistema “Manos Arriba!”. Una vez TERMINADO la prueba, el grupo debe tocar una canción completa para “afinar” la mezcla. Y punto!

64 . . .Y MAS PUNTOS!!!! - Después de la prueba de sonido:
Sonido y Acústica La Prueba de Sonido . . .Y MAS PUNTOS!!!! - Después de la prueba de sonido: No tocar los micrófonos ni atriles! No cambiar la posición de los micrófonos! No cambiar de micrófono / lugar ! ( Es TUYO! ) No apagar el micrófono! (sola alejarse). No apuntar el micrófono a los parlantes, piso, paredes... Micrófonos solamente en atriles! (no en el piso, silla, ...) No desconectar instrumentos sin avisar! No cambiar los niveles de los instrumentos! No cambiar posición/controles de parlantes/retornos! No cambiar de líder medio camino! Hay un solo líder.

65 ( fin de “Implementación Practica” )
Preguntas ?

66 Programa Sonido y Acústica
Sesión 1 - Base teórico – ¿Que es el sonido? – El sistema de sonido – Micrófonos – Cables & conectores Sesión 2 - dB – Amplificadores Sesión 3 - Parlantes – Consolas Sesión 4 - Equipos de efectos básicos – Acústica básica Sesión 5 - Implementación práctica - EXAMEN Sesión 1 - Base teórico – ¿Que es el sonido? – El sistema de sonido – Micrófonos – Cables & conectores Sesión 2 - dB – Amplificadores Sesión 3 - Parlantes – Consolas Sesión 4 - Equipos de efectos básicos – Acústica básica Sesión 5 - Implementación práctica

67 F I N !

68 EXAMEN

69

70

71


Descargar ppt "Sonido y Acústica Sesión #5"

Presentaciones similares


Anuncios Google