La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA WEB 2.0

2 INTRODUCCIÓN En la época actual el uso de medios tecnológicos y la aplicación virtual de múltiples programas existentes en la web, han apoyado el desarrollo de la era digital. Dicha era fomenta la necesidad de implementar procesos educativos más interactivos, sostenibles a un conocimiento más crítico, menos memorístico y fundamentado en nuevas aplicaciones que se enmarcan con la aparición de nuevas tecnologías. Es por lo tanto que el uso de las herramientas facilitadas a través de los mecanismos y del concepto de web 2.0, recrea la posibilidad de que los docentes refuercen su trabajo. Y es en función de esta idea que se presenta la siguiente información como guía básica de quién desea aprender sobre este tema.

3 ¿Qué es la Web 2.0? El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

4

5 La estructura propuesta de la web 2.0, se busca fundamentar en cuatro líneas estratégicas La estructura propuesta de la web 2.0, se busca fundamentar en cuatro líneas estratégicas : Social networkings, hace referencia a aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promueven o que facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. Contenidos, hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.

6 Organización social e inteligente de la información. Aplicación de servicios (mashup): Dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.

7 1. La World Wide Web como plataforma interactiva. 4.Transmitir información en cualquier formato, a nivel personal o colectivo de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios. 3. La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios. 2. Microformatos: Códigos en forma de marcas que permiten añadir significado semántico a un contenido de texto de modo que los ordenadores puedan entender su significado y utilizarlo adecuadamente. Las características más importantes de la web 2.0

8 5. Utilización del «colectivo» para realizar tareas de computación costosas o complejas, mediante el reparto de las tareas, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas. 6. La información en diversos formatos, disponible mediante licencias de uso flexible, propicia la generación de derivados y nuevos contenidos interesantes en sí mismos 7. Cuando muchos usuarios expresan sus gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelos y predicciones individuales basados en la opinión del colectivo o ciertos grupos de interés.

9 8. Frente a la complejidad de servicios con muchas características y funciones, la simplicidad se considera una opción superior y preferible. 9. En un mundo sobresaturado de información, sistemas de filtrado colaborativo y participativo permiten generar recomendaciones fiables.

10 Mayor acceso a diferentes aplicaciones Fortalecimiento y aplicación de las actividades educativas e interrelación de los conocimientos. Diferencias actuales en el consumo, operadores, fabricantes, desarrolladores…

11 Una visión distinta del aprendizaje, donde se aplican teorías educativas con nuevos procesos educativos basados en el aprendizaje colaborativo.

12 Diferentes aplicaciones en línea que se utilizan con la web 2.0, y se pueden utilizar para el trabajo docente Blogs Redes sociales Generadores de videos. Presentación de información en línea Generadores de mapas mentales, conceptuales, gráficas en línea que facilitan el manejo de información. Blogs Redes sociales Generadores de videos. Presentación de información en línea Generadores de mapas mentales, conceptuales, gráficas en línea que facilitan el manejo de información.

13 Diferentes aplicaciones en línea que se utilizan con la web 2.0, y se pueden utilizar para el trabajo docente

14 Conclusiones El uso de la web 2.0 para los procesos de información y educación, han facilitado el uso de herramientas más simples en su aplicación, pero con mayor potencial en las acciones y fortalezas en el rango de las funciones que abarcan, lo cual permite que en áreas como la educación para fundamentar y profundizar los aprendizajes permitan al usuario ser más creativo, asertivo y proactivo con respecto al ambiente social en el que se encuentra inmerso.

15 Bibliografía http://andersonroldan8.blogspot.com/2013/09/definicion-el-termino-web-2.html Consultado el 24 de febrero del año 2014 Documento PDF. Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007 Eduteka - Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios Consultado el 24 de febrero del año 2014. http://www.eduteka.org/Web20Intro.php


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google