La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa. U.S.A.L. Prof titular de la cátedra: Toranzos. Lilia. V.

2 ¿ Qué es un portafolio? “… colección planificada de trabajos del individuo que presenta su esfuerzo, progreso y desarrollo en un área específica.” “… colección de trabajos que el alumna/o seleccionan para enseñar a otros una muestra de lo que son capaces de hacer.”

3 …………………… “… una colección sistemática y organizada de evidencia usada por el observador y el observado para evaluar el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes.” “… un expediente de información acerca de logros y experiencias. No es solamente un producto, sino un proceso.”

4 Objetivos del Portafolio Evidenciar información general que se incluye en el resumén o en el trabajo final. Mantener la evidencia relacionada con la ejecutoria del individuo en un lugar seguro, accesible y debidamente organizada. Proyectar una imagen profesional positiva, requerida, planificada.

5 El portafolio como herramienta de evaluación permite * Al evaluado –Realizar una evaluación continua del progreso adquirido –Determinar las fortalezas, debilidades y preferencias –Responsabilizarse de su aprendizaje –Poner en práctica la auto- reflexión y la auto- evaluación –Tener un criterio amplio para una evaluación final –Obtener información para efectuar ajustes en contenido, procesos, técnicas, etc. –Evidenciar el éxito

6 – El portafolio como herramienta de evaluación Su contenido: * Representa la organización, la creatividad y la efectividad del profesor. * Le provee al evaluado la oportunidad de seleccionar material que refleje lo mejor de su ejecutoria. * Provee una retroalimentación rápida. * Permite un proceso de evaluación continuo.

7 El portafolio como herramienta de evaluación permite * Al evaluador –Evaluar la efectividad del logro de la intensión y metas de un programa. –Conocer la efectividad de cada persona en el “staff”. –Conocer el conocimiento de cada evaluado en el método, materiales, destrezas, etc. –Considerar los atributos personales tales como: entusiasmo, habilidad de trabajar, capacidad para la frustación, cooperación, aceptación de críticas constructivas, etc.

8 Para crear un portafolio… Hay que ser:  Reflexivo  Selectivo  Creativo  Profesional  Critico

9 Para completar un portafolio... Se necesita:  pensar  reflexionar  planificar  organizar  crear  mostrar En sintesis: se demuestra, se da cuenta, se guarda memoria de un proceso.

10 Inicialmente y de forma general, entendemos que la evaluación no es un simple proceso de recogida de datos y descripción de la realidad observada, así como tampoco es sólo una emisión de juicios en relación a unas normas o criterios internos o externos, si no que mas bien se trata de un proceso que facilita el análisis conjunto y la reconstrucción de aprendizajes mediante la interpretación compartida de los datos recogidos por el profesor y el estudiante. De esta manera, el proceso de evaluación ha de completarse con un conjunto de acciones que son responsabilidad inicial del profesor y que acostumbran a obviarse cuando se entiende la evaluación como un diagnóstico de los conocimientos de los estudiantes.

11 Estas acciones se refieren, preferentemente, a: a) una toma de decisiones respecto a los aprendizajes en base a los resultados, parciales o finales, obtenidos (qué hacer, cómo seguir), b) una ejecución efectiva de estas decisiones que muchas veces se da por supuesta por el simple hecho de haberla indicado o por pensar que su alcance no es real. c) un seguimiento del desarrollo de las decisiones tomadas, lo que llevara a un verdadero aprendizaje progresivamente asegurado.


Descargar ppt "Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google