La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz."— Transcripción de la presentación:

1 Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz

2 La noción común de conocimiento Pensar es tener ideas. Conocer se entiende como representar con precisión en la mente lo que hay fuera, en el mundo externo. Pensar es tener ideas. Conocer se entiende como representar con precisión en la mente lo que hay fuera, en el mundo externo. Esta forma de entender la posibilidad y naturaleza del conocimiento implica que la forma por medio de la cual la mente conoce es construyendo representaciones. Esta forma de entender la posibilidad y naturaleza del conocimiento implica que la forma por medio de la cual la mente conoce es construyendo representaciones.

3 Implicaciones de este concepto de conocimiento Dicho concepto de conocimiento fue asumido por la filosofía y dio lugar a la moderna teoría del conocimiento o epistemología, que como proyecto supone dos objetivos: Dicho concepto de conocimiento fue asumido por la filosofía y dio lugar a la moderna teoría del conocimiento o epistemología, que como proyecto supone dos objetivos: Desde el contexto genético, explicar o dilucidar la naturaleza, alcance y origen del conocimiento humano, bien sea éste cotidiano o científico; Desde el contexto genético, explicar o dilucidar la naturaleza, alcance y origen del conocimiento humano, bien sea éste cotidiano o científico; Desde el contexto relativo a la validez, dar razón de la posibilidad misma del conocimiento. Desde el contexto relativo a la validez, dar razón de la posibilidad misma del conocimiento.

4 Condiciones supuestas: los mitos Se supone que para que alguien pueda tener conocimiento deben satisfacerse ciertas condiciones, consideradas además universales y necesarias. Estas supuestas condiciones se entienden aquí como mitos. Estas supuestas condiciones se entienden aquí como mitos.

5 Los mitos  Mito del Espacio Interior: la constitución de la interioridad como ámbito desde el cual se valida, se fundamenta el conocimiento;  Mito de lo Dado: la suposición de que el conocimiento es aquello que se encuentra contenido en mi mente, lo dado inmediatamente a la mente ya sea por intuición o por percepción, esto es, sin que medie un proceso inferencial;  Metáfora del Fundamento: el anhelo de cimientos sólidos para construir el edificio del conocimiento.

6 El conocimiento es representación Tal conjetura puede esquematizarse en las siguientes tesis: Hay una distinción esencial entre los objetos del mundo externo y las ideas que de ellos se elaboran en la mente, la cual es un espacio o ámbito interno. Hay una distinción esencial entre los objetos del mundo externo y las ideas que de ellos se elaboran en la mente, la cual es un espacio o ámbito interno. La inmediatez de los objetos de la mente, esto es de los estados mentales, es garantía de su incorregibilidad. La inmediatez de los objetos de la mente, esto es de los estados mentales, es garantía de su incorregibilidad. A cada idea de la mente corresponde un objeto en el mundo. A cada idea de la mente corresponde un objeto en el mundo. Garantizar la verdad de nuestro conocimiento consiste en un proceso de contrastación de nuestras ideas, esto es, de estados internos que en cuanto tales son considerados epistémicos, con los objetos de los que son copia. Garantizar la verdad de nuestro conocimiento consiste en un proceso de contrastación de nuestras ideas, esto es, de estados internos que en cuanto tales son considerados epistémicos, con los objetos de los que son copia.

7 Evidencia y verificación Los mitos acerca del conocimiento se entrelazan con la idea de conocimiento como representación. De esta manera, se establece que el origen del conocimiento debe remitir a la experiencia y su validez a la evidencia. Los mitos acerca del conocimiento se entrelazan con la idea de conocimiento como representación. De esta manera, se establece que el origen del conocimiento debe remitir a la experiencia y su validez a la evidencia. Evidencia y verificación se convierten así en los principios claves del conocimiento, particularmente del científico. Evidencia y verificación se convierten así en los principios claves del conocimiento, particularmente del científico.

8 Los efectos de la mitología De acuerdo al modelo recién presentado: Conocer es sujetar la facultad de la razón a las percepciones sensibles inmediatas: Mito de lo Dado. A partir de lo dado, atesorado en el Espacio Interior, es posible construir sobre una base sólida todo el edificio del saber. El criterio de validez que rige tanto el conocimiento cotidiano como el científico tiene a ambos mitos como supuesto, y permite dar así cumplida cuenta de la Metáfora del Fundamento. Conocer es sujetar la facultad de la razón a las percepciones sensibles inmediatas: Mito de lo Dado. A partir de lo dado, atesorado en el Espacio Interior, es posible construir sobre una base sólida todo el edificio del saber. El criterio de validez que rige tanto el conocimiento cotidiano como el científico tiene a ambos mitos como supuesto, y permite dar así cumplida cuenta de la Metáfora del Fundamento.

9 Los efectos de la mitología En esta imagen del conocimiento cargada de mitos, el proceso de justificación de nuestras creencias acerca del mundo prescinde no sólo del ámbito de los conceptos, sino también de los contextos históricos sociales concretos de producción del conocimiento. En esta imagen del conocimiento cargada de mitos, el proceso de justificación de nuestras creencias acerca del mundo prescinde no sólo del ámbito de los conceptos, sino también de los contextos históricos sociales concretos de producción del conocimiento.


Descargar ppt "Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz."

Presentaciones similares


Anuncios Google