La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S ISTEMA DIGESTIVO ¿Cómo obtenemos los nutrientes de los alimentos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S ISTEMA DIGESTIVO ¿Cómo obtenemos los nutrientes de los alimentos?"— Transcripción de la presentación:

1 S ISTEMA DIGESTIVO ¿Cómo obtenemos los nutrientes de los alimentos?

2 Ó RGANOS DEL S ISTEMA D IGESTIVO

3 B OCA o Ingestión de alimentos. o Fragmenta, tritura, mezcla y lubrica. o El inicio de la masticación es voluntario, pero luego tiene componentes reflejos. o Se inicia la digestión enzimática a través de la amilasa salival (carbohidratos) y la lipasa lingual (lípidos). o Se activa la secreción refleja de saliva, jugo gástrico y jugo pancreático. o Se forma el bolo alimenticio.

4 B OCA

5 G LÁNDULAS S ALIVALES o Componentes: agua, iones, enzimas, moco, pH ≈ 7. o Humidificar y lubricar los alimentos y la mucosa orofaríngea. o Gustativa. o Protectora: de arrastre, es antibacteriana (lisozima).

6 D EGLUCIÓN o Impulso del bolo alimenticio desde la boca al esófago a través de la faringe. o Se distinguen tres fases: 1.Oral: voluntaria. 2.Faríngea: se inhibe la respiración. 3.Esofágica. o Requiere una compleja coordinación neuromuscular.

7 E SÓFAGO o El esófago se contrae y se relaja permitiendo que el bolo alimenticio avance a través de él hacia el estómago (motilidad).

8 E SÓFAGO

9 E STÓMAGO

10

11

12 o El jugo gástrico está compuesto por: Sales (HCO 3 ) Agua HCl Factor intrínseco Pepsinógeno Moco o El jugo gástrico estimula la secreción biliar y pancreática. o Posee un pH entre 1 y 2, lo que tiene acción bactericida. o El factor intrínseco ayuda a la absorción de la vitamina B12. o Se produce la digestión inicial de las proteínas: PepsinógenoPepsina HCl

13 E STÓMAGO

14

15 Ú LCERAS o Úlcera gástrica: falta de moco y HCO 3 -. o Úlcera duodenal: Helicobacter pylori y exceso de HCl. o Úlcera medicamentosa: producida por aspirina.

16 I NTESTINO DELGADO

17

18 H ÍGADO o Produce bilis, la cual contiene sales biliares que ayudan a la emulsión de las grasas. o La bilis se almacena en la vesícula biliar. o La bilis se transporta a través del conducto biliar o colédoco hacia el duodeno.

19 P ÁNCREAS o Produce jugo pancreático, el cual contiene bicarbonato y enzimas digestivas (pH alcalino o básico). o Además, actúa como glándula endocrina. o El quimo, al mezclarse con la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal pasa a llamarse quilo.

20 P ÁNCREAS

21 I NTESTINO D ELGADO o Las vellosidades intestinales aumentan la superficie para la absorción de los distintos nutrientes hacia la sangre.

22 I NTESTINO D ELGADO

23

24 I NTESTINO G RUESO o División estructural: 1.Ciego 2.Cólon ascendente 3.Cólon transverso 4.Colón descedente 5.Cólon sigmoideo 6.Recto 7.Canal anal o ano o El intestino grueso realiza diversas funciones: o Formación de deposiciones por absorción de agua y sales minerales. o Reservorio y eliminación oportuna y regulada. o Fermentación por bacterias. o Movimientos lentos de segmentación.

25 R ECTO Y A NO o En general, se llena lentamente, pero puede hacerlo de forma brusca. o Puede retener contenido fecal por largos períodos de tiempo. o Cuando está en reposo, está en estado de relajación, donde el esfínter anal actúa como barrera. o Cuando el recto se distiende por presencia de heces fecales, el esfínter interno se abre. Inhibición voluntaria de la defecación Contracción esfínter externo Continuación del reflejo de defecación Relajación esfínter externo

26 R EGULACIÓN N EUROENDOCRINA DEL S ISTEMA D IGESTIVO


Descargar ppt "S ISTEMA DIGESTIVO ¿Cómo obtenemos los nutrientes de los alimentos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google