La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación."— Transcripción de la presentación:

1 A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación cuyo carácter será técnico o científico. Todos estos textos presentan un lenguaje especializado. Gracias a los temas técnicos y científicos podrás acceder a conocimientos superiores, para enriquecer tus nociones sobre cualquier tema y llevar a cabo tus trabajos de investigación.

2 Que es un texto Técnico - Científico Reconocemos como texto Técnico – Científico a aquel que ha sido redactado con una función informativa. Pues su propósito fundamental es transmitir saberes y conocimientos. Generalmente son escritos por personas pertenecientes a las comunidades científicas, que comparten una especialización en un aspecto determinado del saber y disponen de una serie de recursos lingüísticos particulares, que tienden a ser incomprensibles para quien no maneja el tema.

3 Partes Del Texto Técnico – Científico. Objetividad: Valoración superior de hechos y datos, manejo de recursos. No hay cabida para las opiniones subjetivas. Verificabilidad: Poder comprobar, en cualquier momento y lugar, la certeza de los enunciados científicos, bien sea a través de leyes establecidas o hipótesis moderadas. Precisión: Tener claro el objeto de estudio, entender de manera objetiva el hecho que se estudia y redacta con el lenguaje correcto su explicación científica. Hay que evitar la ambigüedad terminológica y la subjetividad. Universalidad: Que los hechos pueden ser comprendidos por cualquier persona en todo el mundo, sin riesgo a equívocos cuando tengan que llevarse de una traducción a otra, ya que designan una única y precisa realidad. Especialización: Conocer a la perfección los principios y leyes de cada ciencia, junto con su terminología especifica. Para establecer una buena comunicación. A esto se le llama también ¨Jerga Profesional¨ es utilizada en el horario de trabajo, después se recurre al lenguaje cotidiano.

4 Desarrollo Del Texto Técnico – Científico. Introducción Exposición Desarrollo Conclusiones Hipótesis Introducción: Generalmente se dan los datos básicos, como el titulo del texto, el nombre de quien lo escribe, y la institución en la que se encuentra {si el caso lo requiere}. Luego se prosigue con el asunto que se estudia, los objetivos de la investigación, el marco teórico que la respalda y los principios teóricos que se plantean. Desarrollo: Esta compuesto por las secciones que desarrollan el tema, debidamente separados por títulos y subtítulos. Además se exponen los fenómenos estudiados y se formulan las hipótesis, con sus refutaciones y pruebas de comprobación.

5 Conclusiones: Se valida la hipótesis central del texto, se establecen los axiomas y se clarifican las consecuencias de estos. También van incluidas las referencias bibliográficas, el apéndice y la tabla de contenido, si no fue añadida en la introducción. Verbalmente, la construcción de este tipo de textos requiere una coherencia lógica elevada. Los rasgos mas sobresalientes de la sintaxis son:  Abundan los párrafos subordinados para expresar relaciones lógicas.  Expresiones objetivas alejadas de cualquier posición personal.  Lenguaje austero y preciso, sin elementos expresivos.  Sintagma nominales complejos y sintagmas verbales simples. Debemos recordar que la investigación Técnica – Científica siempre parte de lo particular hacia lo general, para después regresar a lo particular. Para esto puedes usar procesos mentales como la Deducción y la Inducción.

6 Planteamiento Del Discurso Técnico – Científico Generalmente la construcción final de un discurso, dentro de un texto Técnico- Científico, mezcla los tres planteamientos discursivos, dependiendo del orden que se tenga establecido y la intencionalidad final del escrito.  Expositivo: Su finalidad es puramente informativa. Prima una función referencial o representativa, sus características principales son la claridad, el orden, la objetividad, Etc.  Descriptivo: Consiste en enumerar organizadamente las características, partes o cualidades del objeto que se estudia o del proceso científico que se lleva a cabo.  Argumentativo: En esta forma de discurso se presentan razones al publico para persuadirlo sobre la veracidad de un hecho, punto de vista o teoría. Puede ser de causa-efecto o de Problema-Solución.

7 Muchas Gracias..


Descargar ppt "A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google