La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. HUMANISMO, REFORMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. HUMANISMO, REFORMA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. HUMANISMO, REFORMA
Y RENACIMIENTO

2 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍA
HASTA ESTE MOMENTO LA SOCIEDAD DEL OCCIDENTE?

3 1.-HUMANISMO: ESQUEMA

4 ANTROPOCENTRISMO

5 De acuerdo con las notas del propio Leonardo
en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones: La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas). La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura. La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre. La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre. La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre. La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre. La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre. La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre. La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara. La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre. La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre. El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA VISIÓN DE LA CULTURA GRECO-LATINA:
-ESTUDIO DE LOS FILÓSOFOS CLÁSICOS: PLATÓN Y ARISTÓTELES. ELOGIO DE LA RAZÓN. ANTROPOCENTRISMO Y SECULARIZACIÓN FRENTE A LA EDAD MEDIA Y LA PRESENCIA CONTINUA DE DIOS. IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA Y SU OBSERVACIÓN ASÍ COMO DE LA ANATOMÍA HUMANA. INDIVIDUALISMO. COPIA DE LOS MODELOS ARTÍSTICOS CLÁSICOS.

7 TEORÍA GEOCÉNTRICA PTOLOMEO TEORÍA HELIOCÉNTRICA COPÉRNICO Y GALILEO “Mis ideas han nacido de la simple y pura experiencia que es la verdadera maestra (…) la experiencia es laúnica intérprete de la naturaleza. Es preciso consultarla siempre y variarla de mil maneras. (…) Ninguna investigación humana puede titularse ciencia verdadera, si no pasa por la demostración matemática”.  Anotaciones de Leonardo Da Vinci 

8 “(…) Discrepo, en efecto, vehementemente de quienes no quieren que las Sagradas Escrituras, traducidas a la lengua del vulgo, sean leídas por los laicos, como si Cristo hubiera enseñado cosas tan intrincadas que apenas puedan ser comprendidas por unos pocos teólogos (…). Yo quisiera que todas las mujercillas leyesen el Evangelio y las epístolas de San Pablo (…) que el labrador junto a su esteva tatarease algún trozo tomado de la Biblia; que el tejedor entonase algún pasaje sagrado junto a su lanzadera; que el caminante aliviase el tedio del viaje con charlas de esta suerte. Que todas las conversaciones de los cristianos arranquen de los textos sagrados, pues en verdad [las personas] somos tales como son nuestras conversaciones de cada día .” Erasmo de Rótterdam: Prólogo a la edición del Nuevo Testamento (1516). ERASMO DE ROTTERDAM ADAGIOS: MEJOR ES PREVENIR QUE CURAR EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY

9

10 2.-LA REFORMA RELIGIOSA. ESCRIBE ESTE ESQUEMA COMO UNA REDACCIÓN

11

12 “Es solo la fe, sin ayuda de ninguna de las obras, la que confiere la justicia, la libertad, la felicidad .Si crees, te salvarás, si no crees no te salvarás. Debes abandonarte con una fe sólida y tener completa confianza; que entonces, a causa de esta fe, todos los pecados te serán perdonados”.“Se ha tenido por conveniente que el Papa, los obispos, los curas y los habitantes de los conventos se llamen clase eclesiástica y, en cambio, clase secular a los príncipes, señores, comerciantes y campesinos; esto es una costumbre hipócrita y nadie debe dejarse engañar (…) todos los cristianos pertenecen al estado eclesiástico, no existe diferencia alguna que no sea la del oficio propio de cada uno: como dice San Pablo, todos formamos un solo cuerpo, aunque cada órgano hace su tarea particular en servicio de los otros (…) todos tenemos el mismo bautismo, la misma fe y todos somos cristianos del mismo modo. El bautismo, el Evangelio y la fe, en realidad, nos hace a todos religiosos”. Martín Lutero:  Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana, 1520.

13 CAUSAS: 1.-LA IGLESIA COMO PODER MUNDANO Y NO SÓLO ESPIRITUAL. MÁS INTERÉS EN LA RIQUEZA PERSONAL QUE EN LA IGLESIA. 2.- CISMA PAPAL DE AVIÑÓN. 3.- LUJO Y VIDA DISIPADA DEL PAPA Y LOS CARGOS ECLESIÁSTICOS. 4.- VENTA DE CARGOS, BULAS INDULGENCIAS. 5.- NACIMIENTO DE LOS ESTADOS Y SU ORGANIZACIÓN COMO PODER AL MARGEN DE LA IGLESIA. DESAFÍO DE LOS ESTADOS ALEMANES AL PODER DEL EMPERADOR. 6.- EL HUMANISMO PREFERíA UNA RELIGIÓN MÁS INTIMISTA Y DIRECTA BASADA EN LA LECTURA DE LA BIBLIA (ERASMO DE ROTTERDAM).

14 «Perdóname, reverendísimo padre en Cristo y príncipe ilustrísimo, que yo, hez de los hombres, sea tan temerario, que me atreva a dirigir esta carta a la cumbre de tu sublimidad.... Bajo tu preclarísimo nombre se hacen circular indulgencias papales para la fábrica de San Pedro, en las cuales yo no denuncio las exclamaciones de los predicadores, pues o las he oído, sino que lamento las falsísimas ideas que concibe el pueblo por causa de ellos. A saber: que las infelices almas, si compran las letras de indulgencia, están seguras de su salvación eterna; ítem, que las almas vuelan del purgatorio apenas se deposita la contribución en la caja; además que son tan grandes los favores, que no hay pecado por enorme que sea, que no pueda ser perdonado aunque uno hubiera violado —hipótesis imposible—a la misma Madre de Dios; y que el hombre queda libre, por estas indulgencias, de toda pena y culpa. ¡Oh Dios Santo! Tal es la doctrina perniciosa que se da, Padre óptimo, a las almas encomendadas a tus cuidados. Y se hace cada vez más grave la cuenta que has de rendir de todo esto. Por eso, no pude por más tiempo callar.... ¿Qué hacer, excelentísimo prelado e ilustrísimo príncipe, sino rogar a tu Reverendísima Paternidad se digne mirar esto con ojos de paternal solicitud y suprimir el librito e imponer a los predicadores de las indulgencias otra forma de predicación, no sea que alguien se levante por fin, y con sus publicaciones los refute a ellos y a tu librito, con vituperio sumo de tu Alteza?... Desde Wittenberg 1517, en la vigilia de Todos los Santos. Martín Lutero, agustiniano, doctor en sagrada teología.» (1)

15

16

17 1.- ¿QUIÉNES ERAN LOS PROTAGONISTAS?
2.-¿QUÉ DISCUTÍAN Y POR QUÉ? 3.-REALIZA UN CONTEXTO HISTÓRICO DEL VÍDEO. 4.-¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE MOMENTO? 5.-¿QUÉ PASA CON LAS IMÁGENES?¿CÓMO SE CREA LA TENSIÓN VISUAL? PARA CASA 6.-HAZ UN RESUMEN CON TODA LA INFORMACIÓN DE UN FOLIO DE EXTENSIÓN. 7.-¿CÓMO REACCIONÓ LA IGLESIA CATÓLICA? HAZ UN MAPA CONCEPTUAL

18 COMPARA TU MAPA CONCEPTUAL
DE CASA CON ESTE…

19 3.-EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO (Características):
1.-VUELTA A LOS CLÁSICOS GRECO-LATINOS Y A SU VISIÓN ARTÍSTICA PERO RENOVADA POR EL HUMANISMO. 2.-SE TRATAN OTROS TEMAS ADEMÁS DE LOS RELIGIOSOS: MITOLOGÍA. 3.-BÚSQUEDA DE LA BELLEZA IDEAL: ESTUDIO DE LA NATURALEZA Y DE LA ANATOMÍA HUMANA (SER HUMANO CENTRO DE TODO COMO MÁXIMA CREACIÓN DE DIOS). ¿QUÉ ES LA BELLEZA? “la belleza es una cierta perfección externa (la interna es el bien) que cautiva al hombre, le encanta, que es atractiva, le atrae; las cosas bellas son objeto de amor, porque el hombre las desea y el amor no es sino deseo, por tanto es bello todo aquello que atrae al hombre y despierta en él amor: desde las virtudes hasta las formas y los sonidos; la belleza está más allá que en la proporción y en la disposición de las partes, porque sino, las cosas simples no serían bellas puesto que no tiene partes y sin embargo son las más bellas (el Uno es la Gran Belleza); la belleza no es una cualidad de los cuerpos: lo bello no son los cuerpos, sino la imagen creada por los ojos y la razón y si vamos más allá la belleza esta en la participación en una forma... sólo la perfección interior crea la exterior con lo cual la belleza es más una imagen espiritual (simulacrum spirituale) de las cosas que su aspecto corpóreo (species corpórea)....Marcilio Ficino.”

20 Muerte en el olvido (Ángel González) Yo sé que existo porque tú me imaginas. Soy alto porque tú me crees alto, y limpio porque tú me miras con buenos ojos, con mirada limpia. Tu pensamiento me hace inteligente, y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso. Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Verán viva mi carne, pero será otro hombre —oscuro, torpe, malo— el que la habita...

21 4.-EL ARTÍSTA APARECE COMO TAL Y NO SÓLO COMO ARTESANO
(INDIVIDUALISMO). SE FIRMAN LAS OBRAS Y SON RECONOCIDOS. 5.-APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFCOS: PERSPECTIVA, NUEVAS TÉCNICAS, ETC… 6.-MECENAS QUE SE INTERESAN POR EL ARTE Y LO PATROCINAN SIGUIENDOEL IDEAL DEL CORTESANO RENACENTISTA QUE ADEMÁS DE CABALLERO ES CULTO Y REFINADO.

22 RENACIMIENTO EN ITALIA

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44 RENACIMIENTO EN EUROPA

45

46

47

48

49

50 AHORA ES VUESTRO TURNO: DEBÉIS ESCOGER UNA
OBRA DE PINTURA, OTRA DE ESCULTURA Y OTRA DE ARQUITECTURA DE ESTE PERIODO. DEBEN SER DISTINTAS A LAS QUE SALEN AQUÍ. CUÉNTAME SU HISTORIA: QUIÉN LA HIZO, QUIÉN ERA, POR QUÉ LA HIZO, CÓMO LA HIZO, ETC.. OCUPA UNA CARA DE UN FOLIO POR OBRA Y AÑÁDELA AL DOSSIER.

51

52

53

54

55


Descargar ppt "UNIDAD 4. HUMANISMO, REFORMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google