La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA SEMANA DE ECONOMÍA KATERIN ALEXANDRA ARAGÓN BRAVO

2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
IMPACTO ECONÓMICO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS MANUFACTURERAS LIMPIAS EN LAS PYMES DEL SECTOR DE LAS CONFECCIONES EN LA LOCALIDAD DE SAN VICTORINO EN BOGOTÁ INVESTIGADORES: Gustavo Caicedo Ramírez, Myriam Ortiz Rodríguez y Allynson Karen Venegas Camargo

3 Producción más Limpia Antecedentes
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Estocolmo 1972 El PNUMA. Por primera vez el concepto de Producción Más Limpia. 1980 Informe Brundtland: Nuestro Futuro común. 1987 Documentos fundamentales de la Cumbre de Río de Janeiro sobre medio ambiente y sostenibilidad 1992 Agenda 21. Conjunto de programas como guía para el Desarrollo Sostenible. Declaración internacional e PML. Afirmación pública y voluntaria. Concepto diferente al de “fin de tubo” 1997 III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Kioto, Japón

4 Desarrollo Sostenible
“Aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. El concepto clave para el Desarrollo Sostenible es la RESPONSABILIDAD Fuente: Nuestro futuro común, 1987

5 Desarrollo Sostenible
Ecosistema Sistema Social Sistema Económico Fuente: Producción mas limpia. Paradigma de gestión ambiental

6 Desarrollo Sostenible
Agentes implicados y sus relaciones Naturaleza Sociedad Industria Administración

7 Sectores Productivos en la problemática ambiental
Sector manufacturero

8 Sector agropecuario Sector minero Sector servicios

9 Sectores Productivos en la problemática ambiental
La afectación sobre el Medio Ambiente depende de: Características específicas de las actividades industriales Las características de los productos Los procesos Ubicación geográfica Capacidad de controlar, mitigar o prevenir.

10 Producción más Limpia Definición De acuerdo con la UNEP, la Producción más Limpia es una aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios para reducir los riesgos relevantes a los seres humanos y el medio ambiente. Van Hoof, Bart. Producción mas Limpia 2008

11 Producción mas Limpia La aplicación de la PML se asocia a la prevención de la contaminación, producto de un uso eficiente de los recursos, genera: uso de materias primas y energía. de materiales y subproductos. pagos por impuestos y multas ambientales Según el Banco Mundial, puede lograrse una reducción de 20 a 30% de la contaminación sin necesidad de hacer inversiones de capital.

12 Metodología de aplicación
La aplicación de la PML es un proceso que obedece a la ejecución de cinco etapas correlacionadas Sensibilización Diagnostico Identificación de puntos críticos Planteamiento de Proyectos Implementación y Seguimiento

13 La PML en el sector de las confecciones
Proceso de Producción Diseño, Trazo y Corte Ensamble o confección Terminado y revisión Control de Calidad Empaque Almacenamiento Materia Prima Telas Hilos Botones Ganchos Cremalleras Elásticos Impacto ambiental Retazos

14 La PML en el sector de las confecciones
Problemática ambiental La actividad de la confección de prendas se puede catalogar como de Potencial Preliminar Descontaminable (PPD)

15 La PML en el sector de las confecciones
Alternativas para mejorar el impacto ambiental Se pueden abordar dos temas de alta prioridad. Gestión de residuos: La generación de retazos es uno de los principales problemas inherentes Programa de ahorro de energía y agua: principalmente en las operaciones de ensamble y de planchado.

16 PML como estrategia de Competitividad
Por razón de la ejecución de las PML se consolida el nivel competitivo de las empresas mediante de la diferencia en: Precio Producto Servicio

17 PML como estrategia de Competitividad
Diversos factores influyen en el contexto de la empresa y determinan las oportunidades y limitaciones de negocio: Económicos Tecnológicos Legales Políticos Socioculturales Ambientales

18

19

20


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google