La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADRIÁN Y YO. ¿Qué veo y cómo lo veo? La forma de narrar Determina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADRIÁN Y YO. ¿Qué veo y cómo lo veo? La forma de narrar Determina."— Transcripción de la presentación:

1 ADRIÁN Y YO

2 ¿Qué veo y cómo lo veo? La forma de narrar Determina

3 ADRIÁN Y YO Con Adrián vivimos en el centro. Me hace reír mucho. Está convencidísimo de que es un asesino en serie. Soy un roba almas, dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la pecera que le compré. Últimamente está muy callado. Intenté hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos acrobáticos queriendo morderme algún dedo. Se cree piraña. Un domingo lo vi devastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina en su agua y me tomé otra pastilla yo. Estuvimos toda la tarde mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés. Es que a veces nos sentimos muy solos. Paloma Amaya, 25 años La Reina Fuente: Santiago en 100 palabras (2015). Ref. 10/15.Disponible en: http://www.santiagoen100palabras.cl/2015/#va

4 El narrador y el tiempo Perspectiva narrativa

5 Preguntas para sustentar: ¿Cómo me doy cuenta del tipo de narrador que usa el relato? ¿A través de qué tipo de categoría puedo llegar a la elección del tipo de narrador? ¿Por qué es importante reconocer qué tipo de narrador presenta el relato?

6 Narrador Según presencia o ausencia en la ficción Tipo DefiniciónPuede ser Homodiegético (Narrador interno) Homo: Igual, Diégesis: narración, historia. Este tipo de narrador se ubica al interior de la historia, es parte del relato. Es decir, está presente en la narración como un personaje. Narrador protagonista. Narrador testigo. Heterodiegético (Narrador externo) Hetero: distinto, diferente. Diégesis: narración, historia. El narrador se sitúa al exterior de la ficción y no participa de la historia narrada Narrador omnisciente. Narrador de conocimiento relativo u objetivo.

7 “ Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat…” Mario Vargas Llosa – “Los cachorros” LA PERSPECTIVA MÚLTIPLE. Con esta técnica, distintos personajes cuentan el mismo hecho desde sus diversos puntos de vista. TÉCNICA

8 “ Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat…” Mario Vargas Llosa – “Los cachorros”. TÉCNICA En este ejemplo observamos que se mezclan la 1ª y 3ª persona indistintamente Narrador protagonista (interno) y omnisciente (externo)

9 Ejercicio práctico

10 ADRIÁN Y YO Con Adrián vivimos en el centro. Me hace reír mucho. Está convencidísimo de que es un asesino en serie. Soy un roba almas, dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la pecera que le compré. Últimamente está muy callado. Intenté hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos acrobáticos queriendo morderme algún dedo. Se cree piraña. Un domingo lo vi devastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina en su agua y me tomé otra pastilla yo. Estuvimos toda la tarde mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés. Es que a veces nos sentimos muy solos. Paloma Amaya, 25 años La Reina Fuente: Santiago en 100 (2015). Ref. 10/15.Disponible en: http://www.santiagoen100palabras.cl/2015/#va

11 Preguntas para reflexionar: ¿Qué pasaría si el cuento estuviera narrado desde otra perspectiva? A) Narrador protagonista B) Narrador omnisciente C) Multiplicidad de perspectivas: 2 narradores ¿Cuál sería el efecto que provoca en el lector? ¿Qué provoca el perspectivismo narrativo en el lector?

12 TIEMPO LA CONSIGNACIÓN DEL TIEMPO: marca peculiar en que el narrador deja establecido el paso del tiempo en el relato. CONSIGNACIÓN PRECISA Consiste en establecer el transcurso del tiempo en términos de años, días de la semana, horas – reloj, etc. (“a las tres de la tarde”, “el jueves”, 3 de abril. CONSIGNACIÓN IMPRECISA Consiste en establecer el transcurso del tiempo de modo que no se puede reconstruir de manera precisa el tiempo transcurrido entre un hecho y el siguiente” días más tarde”, “luego”, etc. CONSIGNACIÓN SUBJETIVA Consiste en un transcurso temporal condicionado por la percepción de un personaje o del narrador (“el almuerzo duró días”. Cuando el relato salta hacia el pasado para contar o evocar una acción anterior al momento presente de la historia narrativa Flash-Back Técnica

13 “Irresoluto, el hombre lanzó un suspiro largo y agrio, y dirigió luego una mirada al Escorpión, que estaba sentado junto a Cayetano, al otro lado del escritorio. Ambos investigadores habían ingresado a La Moneda a través del subterráneo, evitando así que los vieran los periodistas que aguardaban noticias en el primer piso del palacio.” (Isabel Allende, La casa de los espíritus) Flash back: (retrospectivo momentáneo)

14 Evalué la siguiente afirmación: “El tiempo es un elemento fundamental en un texto narrativo”. ¿Por qué?


Descargar ppt "ADRIÁN Y YO. ¿Qué veo y cómo lo veo? La forma de narrar Determina."

Presentaciones similares


Anuncios Google