La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEMA 7 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

2 INTRODUCCIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA Y NECESIDADES HUMANAS

3 ahora toca preguntarse…. ¿qué es la necesidad humana?
Son las actividades que desarrollan las personas para satisfacer sus necesidades. Esas necesidades pueden ser bienes y servicios… ahora toca preguntarse…. ¿qué es la necesidad humana?

4 Necesidad humana es la sensación o carencia de algo unida al deseo de satisfacerla ¿son todas las necesidades humanas iguales? El psicólogo Abraham maslow estableció una jerarquía para las necesidades humanas, las básicas (fisiológicas) comer, dormir, respirar… hasta las secundarias, vestido, calzado, vivienda… ¿Qué crees que quiso decir maslow con este ejemplo?

5 ACTIVIDAD 1 Realiza una lista con tus necesidades como persona, después intenta ordenarlas en esta pirámide:

6 Ahora observa la pirámide de maslow… compárala con la tuya
Ahora observa la pirámide de maslow… compárala con la tuya. ¿estás de acuerdo?

7 FASES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

8 Veremos ahora las fases de la actividad económica… para ello cogeremos un producto de consumo habitual…. Piensa en su recorrido hasta llegar a nosotros. ¿Cuántas fases distingues?

9 producción Es la fase inicial de la actividad económica, en la que se combinan diversos factores (que veremos más adelante) para obtener los bienes o servicios.

10 distribución En esta fase se hacen llegar los bienes al consumidor.

11 consumo Es la fase final, supone la compra o disfrute de los bienes y servicios.

12 El consumo puede convertirse en incontrolado o innecesario, a este grado excesivo le denominamos consumismo ¿Cómo se siente la protagonista? ACTIVIDAD 2 ¿Sabes qué es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA? INVESTIGA ACERCA DE ELLO Y REALIZA UN RESUMEN DE UNAS 10 LÍNEAS. Visualiza el siguiente cortometraje. ¿Qué se critica?

13 ACTIVIDAD 3 ANALIZA LAS FASES DE LA ACTIVIDAD ECONóMICA DE: 1
ACTIVIDAD 3 ANALIZA LAS FASES DE LA ACTIVIDAD ECONóMICA DE: 1. UN PERIÓDICO 2. UN PROFESOR 3. UN E-BOOK QUE DESCARGAS A TRAVÉS DE INTERNET

14 FACTORES PRODUCTIVOS

15 ¿QUÉ NECESITAMOS PARA PRODUCIR BIENES
¿QUÉ NECESITAMOS PARA PRODUCIR BIENES? POR EJEMPLO… UNA MESA AQUELLO QUE NECESITAMOS SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: 1. RECURSON NATURALES 2. TRABAJO 3. CAPITAL 4. TECNOLOGÍA

16 RECURSOS NATURALES Son las materias primas que ofrece la naturaleza.
Las clasificamos en renovables, no renovables e ilimitados. La mayoría de los recursos naturales son limitados.

17 Existen diferentes clasificaciones para el trabajo
Existen diferentes clasificaciones para el trabajo. Aquí mostramos algunade ellas: trabajo Actividad física o mental que las personas destinan a producir un bien. El trabajo es un bien a través del cual cubrimos nuestras necesidades primarias.

18

19 Observa los siguientes gráficos y relaciónalos
Observa los siguientes gráficos y relaciónalos. ¿qué problema nos plantea?

20 capital Es un factor determinante, distinguimos el capital físico, humano y financiero.

21 tecnología Es el conjunto de procedimientos utilizados en la producción de bienes y servicios. La tecnología puede ser: manual, mecanizada, tecnificada o robotizada.

22 AGENTES ECONÓMICOS

23 Los agentes económicos ¿Qué son. https://www. youtube. com/watch
¿Cuáles son por tanto los agentes económicos? ¿Qué papel desempeñan las familias en la economía?

24 ACTIVIDAD 4: COMO SE RELACIONAN LAS FAMILIAS CON… - LAS EMPRESAS - EL ESTADO COMO SE RELACIONAN LAS EMPRESAS CON…. - EL ESTADO

25

26 SECTORES PRODUCTIVOS

27 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ENGLOBA UN AMPLIO NÚMERO DE ACTIVIDADES O TRABAJOS. PARA PODER COMPRENDER mejor LA ECONOMÍA, SU NIVEL DE DESARROLLO… CLASIFICAMOS ESTAS ACTIVIDADES EN TRES SECTORES:

28 el sector cuaternario. Se ocupa de las actividades i+d

29 LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA. ¿A QUÉ SECTOR ECONÓMICO PERTENECEN
LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA.. ¿A QUÉ SECTOR ECONÓMICO PERTENECEN? ¿Cuál ES EL SECTOR MAYORITARIO EN CLASE? ¿A QUé TE GUSTARÍA DEDICARTE EN UN FUTURO? En los temas siguientes ampliaremos los sectores económicos….

30 SISTEMAS ECONÓMICOS

31 SISTEMA ECONÓMICO: CONJUNTO DE REGLAS QUE RIGEN LA ECONOMÍA DE UNA SOCIEDAD
LAS SOCIEDADES HAN DE ORGANIZAR SU ECONOMÍA, LA PRODUCCIÓN DE SUS BIENES Y SERVICIOS, PARA ELLO DEBEN ELEGIR UN SISTEMA ECONÓMICO. EL SISTEMA ECONÓMICO HA IDO CAMBIANDO A LO LARGO DEL TIEMPO EN LAS DISTINTAS SOCIEDADES. SISTEMAS ECONÓMICOS: ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA ECONOMÍA DE MERCADO ECONOMÍA PLANIFICADA ECONOMÍA MIXTA ECONOMÍAS ALTERNATIVAS

32 ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA
EL EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN SE DEDICA AL COMERCIO (VENTA O TRUEQUE) ES TÍPICO DE ECONOMÍAS POCO DESARROLLADAS ES EL SISTEMA ECONÓMICO DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS, ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA LAS SOCIEDADES CON ESTE SISTEMA PRODUCEN AQUELLO QUE NECESITAN PARA SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS

33 OBSERVA Y COMENTA LAS IMÁGENES ¿Dónde están? ¿A qué se dedican? ¿Cómo lo hacen?

34 El mercado de bienes y servicios es el espacio donde las empresas venden (ofertan) y las personas compran (demandan). El mercado queda regulado por la ley de la oferta y la demanda. La economía de mercado defiende la libre competencia, el libre mercado y la propiedad privada. El objetivo es la búsqueda del máximo beneficio en todas las actividades económicas ECONOMIA DE MERCADO También denominada economía capitalista. Surge a partir de las teorías económicas de Adam Smith en el siglo XVIII.

35 ¿QUÉ ES LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA?
EXPLICALO UTILIZANDO ESTE GRÁFICO

36

37 EL ESTADO dirige todas las actividades económicas, controla la producción, la propiedad, los salarios y los precios. Determina qué se produce y cuando se produce. La propiedad privada queda prácticamente abolida. La URSS y los países del Este fueron los primeros en llevar a cabo este sistema económico. Hoy en día tan solo Cuba, Vietnam, China o Corea del Norte lo mantiene, aunque con importantes matices. ECONOMÍA PLANIFICADA TAMBIÉN DENOMINADA SOCIALISTA. ES EL ESTADO QUIEN CONTROLA LA ECONOMÍA EL OBJETIVO ES LA IGUALDAD SOCIAL

38 Se crean empresas públicas en sectores estratégicos y suministra determinados servicios sociales (educación, sanidad, prestaciones por desempleo…) Es el sistema económico que predomina en Europa. El mercado se regula por la ley de la oferta y la demanda. SISTEMA MIXTO Es un sistema capitalista pero con intervención del estado. Según lo visto hasta ahora… ¿Qué sistema económico predomina En España?

39

40 ECONOMÍAS ALTERNATIVAS
Los principios que priman en esa economía son la igualdad social, el cuidado del medio ambiente… Surgen sobre todo como alternativa al capitalismo Algunos conceptos utilizados son el trueque, el crowdfunding, , el comercio justo, el desarrollo sostenible… ECONOMÍAS ALTERNATIVAS Son un conjunto de propuestas que rechazan los sistemas económicos tradicionales.

41 ¿Qué problema trata esta viñeta de Mafalda?


Descargar ppt "LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google