La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CPR de Calatayud CPR de Calatayud Pilar Baselga Periódicos, textos informativos … y lenguaje periodístico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CPR de Calatayud CPR de Calatayud Pilar Baselga Periódicos, textos informativos … y lenguaje periodístico."— Transcripción de la presentación:

1 CPR de Calatayud CPR de Calatayud Pilar Baselga Periódicos, textos informativos … y lenguaje periodístico

2 Un periódico está lleno de... Hace muchos, muchos años, en un país lejano vivía una niña a la que todo el mundo llamaba Caperucita Roja porque siempre... ¿¿¿??? ¿¿¿??? ¿?

3 Noticias, muchas noticias Un leñador salva a una niña de ser devorada por un lobo Pilar Romero. TOLEDO Un joven leñador que estaba trabajando en el bosque cercano a la localidad de Trajinera (Toledo) salvó ayer la vida de María, una niña de 8 años conocida en la localidad como Caperucita, y de su abuela Carmen, de ochenta y dos, cuando estaban a a punto de ser devoradas por un lobo.

4 ¿Qué es una noticia? La noticia es una ventana al mundo que nos permite enterarnos de hechos, acontecimientos, sucesos... que ocurren en el mundo. La mayor parte de las noticias tienen continuidad, no son hechos aislados. Para que un acontecimiento sea noticia debe trascender lo anecdótico, es decir, debe afectar a la gente.

5 Las noticias no son un cuento El cuento comienza con una introducción en la que se presenta la situación y los personajes. A continuación viene el nudo o desarrollo. Y por último, el desenlace. El título del cuento nos habla del protagonista o de alguno de los elementos imprescindibles para entenderlo, pero no hace referencia a ninguna acción.

6 La pirámide informativa En la noticia todo es al revés: El titular debe resumir la información (o ser un elemento motivador) y contiene un verbo. Lo más importante va siempre en el primer párrafo, allí encontraremos el desenlace. En sucesivos párrafos se desgranan los detalles de la información. Cuanto más alejados del titular, de menor importancia serán.

7 ¿Para qué? Para un lector de periódico la información debe ser clara desde el principio, por eso el titular es muy importante. Es lo último que se redacta y a menudo lo único que se revisa. Si necesita o quiere saber más ya continuará leyendo. Si no, se conformará con un subtítulo o con la entradilla, un pequeño texto bajo el titular que suele ir en negrita y que resume la noticia por completo.

8 ¿Por qué es así? Porque cuando los periódicos se escribían a pluma y se componían a mano, el cajista iba colocando una letra de plomo tras otra en líneas hasta acabar el espacio disponible. Por eso los periodistas siempre dejaban para el final lo menos importante, ¡por si no cabía!

9 Las 6 W La noticia nos debe informar, al menos, de estos seis aspectos de la realidad (en inglés what, who, where, when, how y why). Si no existe información de alguno de ellos, debe manifestarse así y hacerse eco de las posibles conjeturas, no así de rumores ni anónimos. Algunas noticias pueden “exigir” otras dos respuestas: cuánto y para qué. QUÉ QUIÉN DÓNDE CUÁNDO CÓMO POR QUÉ

10 El QUÉ La noticia nos cuenta lo sucedido, pero NO por orden cronológico (como en los cuentos), sino por orden de importancia. Lo más importante y/o impactante y nuevo, delante; el resto, detrás.

11 ¿QUIÉN o quiénes? Los protagonistas de las noticias tienen nombre y apellido, edad, profesión... Mientras que en los cuentos abundan los genéricos (abuelitas), los sobrenombres (Cenicienta) y las categorías o las ocupaciones (rey, leñador).

12 ¿DÓNDE ha sucedido? El escenario de la noticia es preciso: país, comunidad autónoma, localidad, accidentes geográficos... ayudan a definir el lugar. En el cuento abundan las referencias imprecisas: en un país muy lejano...

13 ¿CÓMO? El periodista tiene que reconstruir los hechos para sus lectores y explicarles c ó mo ha sucedido todo. A menudo lo hace en base a las declaraciones de testigos o reflejando la versi ó n de la polic í a, un juez, un sindicato..., a los que atribuye esa versi ó n de los hechos. En los cuentos la versi ó n es ú nica, s ó lo hay un punto de vista, el del narrador que lo sabe todo, y a menudo esa versi ó n est á llena de fantas í a.

14 ¿CUÁNDO? Lo mismo puede decirse del tiempo. En la noticia hay que precisar día y hora y temporalizar todas las referencias que se hagan (anteriores o posteriores). En el cuento se utiliza la imprecisión: hace muchos, muchos años...

15 y ¿POR QUÉ? Si explicar cómo ha sucedido algo puede dar origen a distintas versiones, el periodista tiembla ante la posibilidad de tener que reflexionar sobre los porques de una noticia. Por supuesto si hay distintos implicados hay distintos motivos y no siempre el más aparente es el real. En el cuento es mucho más sencillo, hay malos malísimos y buenos, buenísimos; los malos hacen maldades y los buenos... el bien. ¿Por qué? Porque sí.

16 Las secciones El periódico incluye noticias muy diferentes: de deportes, economía, del mundo, de nuestro país, de Aragón, de ciencia, cultura, espectáculos... Por supuesto, no las mezcla. El lector lee un peri ó dico ordenado y clasificado por secciones, divisi ó n que tambi é n facilita el trabajo de la redacci ó n. Para encontrar las noticias nos servimos del sumario de la primera página, de las noticias de primera y de los “folios” del periódico.

17 Más que noticias Hasta ahora s ó lo hemos hablado de noticias, pero en los peri ó dicos existen otras muchas cosas y no nos estamos refiriendo a las fotograf í as, los dibujos ni los anuncios. El periodista es quien escribe y da forma a las noticias, pero hay distintas maneras de dar a conocer una misma informaci ó n, a estas formas las llamamos g é neros period í sticos.

18 El periodista y la información En funci ó n del papel que juega el periodista, podemos distinguir tres tipos de g é neros: En funci ó n del papel que juega el periodista, podemos distinguir tres tipos de g é neros: de informaci ó n, de informaci ó n, de valoraci ó n personal y de valoraci ó n personal y de opini ó n. de opini ó n.

19 GÉNEROS PERIODÍSTICO S INFORMACIÓN OPINIÓN VALORACIÓN NOTICIA INFORMACIÓN INFORME ARTÍCULO EDITORIAL CRÍTICA CARTAS AL DIRECTOR REPORTAJE CRÓNICA ENTREVISTA Información, Opinión y Valoración

20 La información Noticia, Informaci ó n e Informe se diferencian por su tama ñ o y complejidad. La noticia es muy escueta y responde a las 6W. La informaci ó n ensambla distintas noticias recogidas sobre el mismo tema y suele llevar apoyo gr á fico. el informe es un estudio con datos, citas hist ó ricas, res ú menes de documentos... y es m á s habitual los fines de semana o cuando se conmemora un acontecimiento importante.

21 La opinión En el g é nero de opini ó n encontramos el art í culo, un an á lisis de un hecho de actualidad donde el articulista expone sus puntos de vista personales. El editorial, que es la opini ó n del peri ó dico sobre un tema de actualidad. La cr í tica es la opini ó n fundada sobre un libro, una pel í cula o una exposici ó n. Las cartas al director muestran la opini ó n de los lectores.

22 Los géneros de valoración En los tres el periodista hace valoraciones de los hechos pero no da su opini ó n sobre los mismos. Todos sabemos qu é es una entrevista, una conversaci ó n con personas dignas de inter é s. El reportaje es el relato personal de un acontecimiento de actualidad, el periodista describe el ambiente y los personajes y reelabora la informaci ó n d á ndole su interpretaci ó n personal, revive un acontecimiento del que no ha sido necesariamente testigo. La cr ó nica es el g é nero utilizado por corresponsales y enviados especiales, aqu í el acontecimiento se vive, se analiza y se sintetiza en un relato ordenado cronol ó gicamente.

23 Y además Las funciones clásicas del periodismo han sido siempre informar, formar y entretener. Las noticias informan. La opinión, forma. Además de noticias y opinión, un periódico se compra por otros valores añadidos: proporciona entretenimiento y aporta servicios.

24 El entretenimiento ¿Qué entretiene en un periódico? La tira cómica, los pasatiempos, foto- noticias curiosas, el horóscopo, efemérides, cumpleaños,...

25 Los servicios Muchas personas también compran el diario por los servicios que ofrece: el tiempo atmosférico, los pisos en alquiler, la oferta de empleo, la programación de TV, la cartelera...

26 La redacción Un equipo de trabajo Un trabajo en equipo

27 La redacción Es el departamento encargado de elaborar los contenidos, de seleccionar las noticias y de realizar las informaciones, tanto las escritas como las gr á ficas. En la redacci ó n tambi é n se dise ñ a cada una de las p á ginas del peri ó dico, se realiza la distribuci ó n por secciones y se da forma al contenido total de un diario. En una redacci ó n trabajan periodistas (redactores y gr á ficos), pero tambi é n dise ñ adores, especialistas inform á ticos y documentalistas.

28 Los redactores Los redactores (periodistas que realizan la informaci ó n escrita, tambi é n conocidos como plumillas) trabajan en equipo y cada uno de ellos realiza una de las secciones. A menudo el trabajo es muy especializado y el que sabe de deportes no podr í a hacer una p á gina de econom í a y este, a su vez, dif í cilmente se manejar í a en la secci ó n de cultura. En cada redacci ó n hay tambi é n un equipo de redactores gr á ficos (fot ó grafos e inf ó grafos).

29 Los jefes Cada “ equipo ” de periodistas est á al cuidado de un jefe de secci ó n. Las secciones se agrupan por á reas dentro de un peri ó dico y é stas son coordinadas por un redactor jefe que, a su vez, rinde cuentas ante un subdirector. El director del peri ó dico es el responsable del producto final y responde de é l ante el p ú blico y tambi é n ante la empresa editora, propietaria del diario. El director del peri ó dico es el responsable del producto final y responde de é l ante el p ú blico y tambi é n ante la empresa editora, propietaria del diario.

30 La mancheta La informaci ó n de c ó mo est á organizado un peri ó dico aparece en su mancheta. Es un espacio rectangular que suele aparecer en la segunda p á gina o cerca del editorial, en las p á ginas de opini ó n. All í podr á s conocer los nombres de los responsables de cada medio as í como el organigrama de la empresa.

31 ¿Y dónde se pone cada cosa?

32 El lugar de la noticia ¿ Tiene la misma importancia una noticia de primera p á gina que otra que s ó lo sale en el interior del peri ó dico? Pues no. Las noticias m á s importantes se rese ñ an en la portada y van siempre en p á gina impar (3, 5, 7...) y arriba. 2 3

33 La escalilla Para hacer un peri ó dico de verdad hay que pensar, primero, en el espacio que se va a dedicar a publicidad (por el bien de la empresa no es aconsejable que baje del 25% incluyendo la cartelera, los anuncios por palabras y las esquelas). Los periodistas dicen a menudo que “ las noticias son eso que va entre los anuncios ”. Es el momento de hacer la escalilla, es decir, decidir el n ú mero de p á ginas, d ó nde va la publicidad y qu é p á ginas lleva cada secci ó n. En la escalilla cada p á gina par va emparejada con su p á gina impar, tal y como las vemos al abrir el peri ó dico, as í se evitan problemas, por ejemplo que un Ayuntamiento felicite a los vecinos las fiestas en la p á gina 22 y que en la 23 vayan las esquelas.

34 Un ejemplo de escalilla Si un diario tiene 32 páginas (siempre serán múltiplo de 4), descontando portada y contraportada nos quedan 30 para repartir entre las secciones que se hayan previsto. Si un diario tiene 32 páginas (siempre serán múltiplo de 4), descontando portada y contraportada nos quedan 30 para repartir entre las secciones que se hayan previsto.

35 El orden, el orden... Menos Opini ó n todas las secciones deben llevar publicidad, pero pueden repartirla entre sus p á ginas. Es hora de tomar decisiones: ¿ Qu é secciones tendr á n m á s p á ginas? ¿ En qu é orden vamos a colocar las secciones? Una vez colocada la publicidad, y visto el espacio que queda, los periodistas deciden qu é noticias son m á s interesantes para sus lectores y cu á les no van a ser publicadas. Es un proceso frustrante que realizan todos los d í as todos los peri ó dicos del mundo.

36 Saber elegir La noticia m á s importante ocupar á la primera p á gina de nuestra secci ó n, que deber í a ser impar, y ser á la noticia m á s extensa. A continuaci ó n distribuiremos el resto entre las dem á s p á ginas siguiendo esta consigna: a mayor inter é s, m á s grande, con ilustraci ó n y arriba.

37 Y la portada Una vez encaminado el trabajo, el jefe de sección se dirige al Consejo de Redacción (en los periódicos suele tener un mote como sanedrín o aquelarre), para ayudar a confeccionar la portada. Es allí donde se decide qué noticias del interior del periódico van a asomarse a la primera.

38 Calentito a la calle Una vez editado, el diario es impreso, empaquetado, distribuido y llega a nuestras casas a la hora del desayuno. También podemos consultar las noticias del periódico minuto a minuto en las ediciones digitales. También podemos consultar las noticias del periódico minuto a minuto en las ediciones digitales.


Descargar ppt "CPR de Calatayud CPR de Calatayud Pilar Baselga Periódicos, textos informativos … y lenguaje periodístico."

Presentaciones similares


Anuncios Google