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CHILE Y LAS REFORMAS EDUCACIONAL.

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Presentación del tema: "CHILE Y LAS REFORMAS EDUCACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 CHILE Y LAS REFORMAS EDUCACIONAL

2 Discurso Presidencial, 21 de mayo 2014
“Tenemos razones éticas para llevar adelante esta Reforma, que se basa en el profundo convencimiento de que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias”. Michelle Bachelet Presidenta de la República

3 TEMAS MÁS RELEVANTES “EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD”
TIPOS DE COLEGIOS- COPAGO SELECCIÓN DE ESTUDIANTES LUCRO PROFESIÓN DOCENTE TEMAS MÁS RELEVANTES

4 “EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD”
Antecedente: “Revolución Pingüina” de 2006 (Fin LOCE, fin PSU, JEC, TNE todo el año) Se inicia con movimiento estudiantil de 2011 (Jackson, Vallejo, Cariola, Ballesteros, otros) Educ Secundaria: Derecho a educación de calidad, desmunicipalización y estatización, aumento de presupuesto, apoyo a técnico-profesionales Educ Superior: Mecanismos propedéuticos (ránking), aumento de presupuesto para educación, participación del estado en institutos, participación de estudiantes y administrativos en decisiones de casas de estudio

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6 CREACIÓN DE SUPERINTENDENCIA DE LA EDUCACIÓN
Y AGENCIA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

7 TIPOS DE COLEGIOS- COPAGO

8 Dependen del municipio. Cuentan con aporte fiscal
No pueden seleccionar Municipales Están a cargo de un sostenedor. Aporte mixto Subvencionados Pueden seleccionar Privados. Sin aporte estatal Particulares

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10 PROYECTO DE LEY 22. 10. 2014 http://reformaeducacional. mineduc
Se establece como cobro máximo permitido el copago actual de cada colegio expresado en UF (al 1 de agosto de 2014). Año a año se irá reduciendo este copago máximo permitido en igual medida que crezca la Subvención General. Con esta fórmula, a final de este período de gobierno el 93,2% de la matrícula de la educación que recibe aportes públicos estará en régimen de gratuidad (97,1% al año 10 de vigencia de la ley). Aumentan los aportes del Estado de manera progresiva, empezando por los sectores más vulnerables.

11 SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

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13 SELECCIÓN DE ESTUDIANTES: Postulación y Admisión
Para la postulación los colegios no podrán exigir entrevistas, pruebas u otros antecedentes de desempeño académico o condición socioeconómica familiar. Tampoco se permiten cobros por la postulación. La inscripción de los postulantes se realizará en un sistema de registro definido por el Mineduc. Las familias deben manifestar su adhesión y compromiso expreso con los proyectos educativos de los colegios a los que postulan. Los colegios podrán realizar, previo al proceso de postulación, encuentros públicos donde presenten sus proyectos educativos.

14 SELECCIÓN DE ESTUDIANTES: Postulación y Admisión
Si tiene cupos disponibles, el colegio deberá admitir a todos los postulantes. En caso de sobredemanda, el colegio deberá aplicar un sistema de admisión que respete los criterios de prioridad definidos en la ley (ser alumno prioritario, tener hermanos en el colegio, ser hijo de profesor o asistente de la educación que trabaje en el colegio). Las vacantes restantes deberán ser asignadas por el establecimiento mediante un procedimiento propio de carácter aleatorio. El Mineduc supervisará los procesos de admisión.

15 EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD: SUPERIOR
Dos universidades estatales en O’Higgins y Aysén Cinco Centros de Formación Técnica estatales a lo largo del país Creación de PACE: Programa para el Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior Se les garantizará la vacante a aquellos estudiantes que: Estén en el 15% superior del Puntaje Ranking de notas Nacional o en el 15% Superior del Ranking de notas de su establecimiento, de acuerdo a la opción que más beneficie a los estudiantes. Que rindan la PSU (aunque no se condierará su puntaje obtenido) Que aprueben satisfactoriamente el PACE. EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD: SUPERIOR

16 “Lucro es la apropiación privada del excedente generado por una organización o empresa que produce bienes o servicios. Una organización con fines de lucro genera utilidades que puede repartir a sus dueños, como es el caso de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. La organización sin fines de lucro es similar a una empresa ya que puede cobrar, remunerar, invertir en acciones, endeudarse y tener utilidades, pero no puede repartirlas a sus fundadores. Deben ser reinvertidas o acumuladas en el patrimonio corporativo. Su propósito es el bien común (…).” Raúl Atria, profesor de Sociología U de Chile LUCRO

17 LUCRO Da un plazo de 2 años para que sostenedores que hoy están constituidos como sociedades con fines de lucro pasen a ser fundaciones o corporaciones sin fines de lucro (Código Civil) o bien Corporaciones Educacionales (que crea esta ley). Define las Corporaciones Educacionales como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo único es la educación. Serán sostenedoras y podrán recibir subvención. El Estado podrá comprar un inmueble donde funcione un establecimiento educacional cuando el sostenedor no desee seguir prestando el servicio

18 PROFESIÓN DOCENTE

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20 POLÍTICA NACIONAL DOCENTE
Se elevan paulatinamente los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía 2016: 500 puntos PSU o ubicación en 50% superior de puntaje ranking de notas. 2020: 550 puntos PSU o ubicación en 30% superior de puntaje ranking de notas. Se establece la acreditación obligatoria de los programas universitarios de pedagogía. Se modifica el uso de la actual Prueba Inicia: se aplicará en la mitad de la carrera como instrumento de evaluación y mejoramiento institucional para las universidades.

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22 POLÍTICA NACIONAL DOCENTE
La Inducción a la carrera profesional docente será un derecho de todos los profesores y profesoras. Contempla el acompañamiento de un mentor acreditado por el CPEIP y 6 horas semanales no lectivas para preparación. El paso de un tramo a otro supone aumentos salariales por concepto de una Asignación por Tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (ATDP). Mientras un docente está dentro de un tramo su salario se incrementa de acuerdo a los bienos que acumula y el reajuste de salarios del sector público de cada año. Se promueve que los profesores de más alto desarrollo profesional trabajen con los niños y niñas más vulnerables Salario inicial por 37 horas de 800 mil pesos. Se modifica la proporción de horas lectivas / no lectivas, pasando de 75/25 a 65/35. Aumentan así las horas para que docentes puedan preparar sus clases y desarrollar tareas pedagógicas fuera del aula.

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24 GRATUIDAD EN LA EDUC SUPERIOR

25 GRATUIDAD EN EDUC SUPERIOR
La medida se aplicará de forma paulatina, tanto en universidades como en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Requisitos: Ser chileno y cursar su primera carrera universitaria. Se divide a las instituciones que podrán acceder a la gratuidad en: universidades estatales, del Consejo de Rectores, privadas fuera del Cruch y centros de formación técnica e institutos profesionales. Para las universidades privadas, los requisitos son estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro y considerar representantes en sus estamentos estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos. Los IP y CFT elegibles serán los que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro.

26 GRATUIDAD EN LA EDUC SUPERIOR
El próximo año el nivel educacional superior no será gratis para todos, sino que sólo para un grupo de estudiantes que cumplan ciertos requisitos, siendo el más importante el pertenecer al 50% más vulnerable de la población. El resto de los alumnos, que son quienes están en los 5 últimos deciles socioeconómicos, se irán sumando a partir de 2017. Pese a la gratuidad, el Gobierno continuará entregando becas de arancel, mantención y alimentación para alumnos que no puedan acogerse a gratuidad, y que pertenezcan al sexto y séptimo quintil o estén en una situación que amerite una ayuda estatal. También se seguirán otorgando créditos fiscales y con aval del Estado. El Gobierno financiará sólo la duración formal que tienen las carreras.

27 GRATUIDAD EN LA EDUC SUPERIOR
Sólo se financiará una carrera por persona. La única excepción a esto serán quienes tengan algún título técnico previo, y quieran seguir sus estudios con una carrera universitaria.

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