La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER
Desarrollo Humano Abril Acosta Arguelles ( )

2 Urie Bronfenbrenner Psicólogo Estadounidense.
En 1934 gana una beca en la Universidad de Cornell donde se especializo en psicología Realizo una maestría en psicología del desarrollo de la Universidad de Harvard y en obtuvo su doctorado por la Universidad de Michigan.

3 Urie Bronfenbrenner Creo la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta de el individuo. Su teoría propone la influencia de los distintos ambientes en el sujeto y su cambio en el desarrollo. Su estudio supone una de las teorías mas emergentes y aceptadas por la psicología evolutiva actual. Ha ganado a lo largo de su vida muchos premios, honores por sus muchas contribuciones a la psicología del desarrollo, fue el cofundador de Head Start.

4 Teoría Ecológica y Cambio de la Conducta
Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los distintos ambientes en los que nos desenvolvemos. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en que la persona percibe el ambiente que lo rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.

5 Sistemas de Bronfenbrenner
MICROSISTEMA Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa, es decir el ámbito mas próximo al individuo. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de pares, la escuela, el vecindario.

6 Sistemas de Bronfenbrenner
MESOSISTEMA: Son las interacciones entre 2 o mas microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa. Los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para educar a los niños.

7 Sistemas de Bronfenbrenner
EXOSISTEMA: Se refiere a los propios entornos ( uno o mas) en los que la persona en desarrollo NO esta incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si esta incluida. Para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, el circulo de amigos de los padres.

8 Sistemas de Bronfenbrenner
MACROSISTEMA: Son los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a os sistemas de menor orden (micro, meso y exo) y que le confiere a estos una cierta uniformidad, en forma de y contenido y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes. La configuración de los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos, condiciones sociales, etc.

9 Sistemas de Bronfenbrenner
CRONOSISTEMAS: Efecto del tiempo sobre otros sistemas. pueden incluir cambio familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres, guerras, etc.

10 Referencias: Orego J. P. Urie Bronfenbrenner; Teoria Ecologica. Base de Datos UAG. Disponible en: te_orengo_educ_173/Urie_Bronfenbrenner.pdf Esparza L; Santín C; et al; El modelo ecológicos de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicosociología Disponible en: Base de Datos; Leccón 7: Teoría Ecológica, Universidad Nacional abierta a distancia; Disponible en: _en_Linea/leccin_7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.html

11 Referencias Garcia F; Modelo Ecológico / Modelo Integral de la Intervencion en Atencion Temprana; Mesa Redonda: Conceptualizacion del desarrollo de la Atencion Temprana desde las Diferentes escuelas de Psicologia 2010; Disponible en: temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_int ervencion.pdf Arias S. Bronfenbrenner y la teoria ecologica y sus seis sistemas; Disponible en: enner-y-la-teoria-del-modelo-ecologico-y-sus-seis- sistemas/


Descargar ppt "TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER"

Presentaciones similares


Anuncios Google