La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.
El Bullyng da señales: juntos para conocerle, pararlo y protegernos. Lic. Wanda Mateo de Rodriguez. Psicóloga/Terapeuta Familiar/Docente/Consultora. 06/02/2016.

2 BULLYING Conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que un estudiante o un grupo de estudiantes, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero/a de forma repetitiva y duradera con la intención de causarle daño. (Olweus, 1993).

3 INTENCIONALIDAD DE DAÑAR.
Características ASIMETRÍA DE PODER. INTENCIONALIDAD DE DAÑAR. FRECUENCIA DURACIÓN

4 Clasificación SOCIAL:
FÍSICO: Este tipo de maltrato se da con más frecuencia en la escuela primaria. VERBAL: La forma más habitual. PSICOLÓGICO: Acciones encaminadas a minar la autoestima del compañero/a. SOCIAL: Pretender aislar o excluir al compañero/a respecto del grupo por status.

5 FÍSICO PEGAR. EMPUJAR. PATADAS. PUÑETAZOS. AGRESIONES CON OBJETOS.

6 VERBAL INSULTOS. SOBRENOMBRE. BROMAS HIRIENTES. MENOS PRECIO PÚBLICO.
RESALTAR CONSTANTEMENTE DEFECTO FÍSICO O ACCIÓN. PROPAGAR RUMORES MALTRATO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS. CYBERBULLYING. ( , chat, SMS, mensajería).

7 PSICOLÓGICO AMENAZAS CON EL FIN DE INTIMIDAR. CHANTAJE. ACOSO SEXUAL.

8 SOCIAL IGNORAR. NO DEJAR PARTICIPAR.
HACER QUE EL GRUPO RECHACE AL NINO O NINA.

9 ACTORES ACOSADOR: Alumno que inicia la acción y asume el rol activo.
VICTIMA: Alumno intimidado/a. Por debilidad aparente o por actitud provocativa con el fin de buscar atención. APOYADORES: Alumnos que no inician la acción pero la refuerzan. OBSERVADORES: Alumnos que no refuerzan de la acción pero la disfrutan. DEFENSORES: Compañeros que tratan de impedir la acción y / o la denuncian.

10 Consecuencias Para la Víctima Para el Acosador Para los Espectadores
Ansiedad Insatisfacción. Descenso de su autoestima. Fobia escolar. Dificultades escolares y/o fracaso académico. Riesgos físicos. Conformación de una personalidad insegura para su desarrollo integral. Cuadros depresivos. Imagen negativa en su competencia académica, conductual y apariencia física. Reacciones agresivas. Intentos de suicidio. Aprendizaje de la violencia como método para lograr objetivos. Actos delictivos. Violencia intrafamiliar. (Contra padres en adolescencia, contra hermano/as, contra pareja en adultez). Refuerzo de posturas egoístas e individualistas. Valoración como respetable la conducta agresiva. De sensibilización ante el sufrimiento. Sensación de indefensión. Sensación de impotencia.

11 Factores de Riesgo OLWEUS 1988: Los tres factores de riesgo.
1) ACTITUD EMOTIVA DE LOS PADRES Actitud negativa carente de afecto y dedicación hacia el niño. 2) GRADO DE PERMISIVIDAD DE LOS PADRES ANTE LA CONDUCTA AGRESIVA: Dificultad en límites. Incoherencia y ambivalencia en las normas. 3)MÉTODO DE LA AFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD. Castigo físico. Maltrato emocional. “Violencia engendra violencia”

12 OTROS FACTORES: Falta de supervisión en actividades entre niños/as.
Ventilar los conflictos de los padres frente a los/as hijos/as. El uso de los hijos/as como aliados/as en las discusiones de pareja. Tiempo de exposición a la T.V, videojuegos, etc., y contenido violento. Presencia de un padre alcohólico y brutal.

13 FACTORES PROTECTORES (José Ma. Avilés Martínez. STEE-EILAS)
INDIVIDUALES: Buena salud. Atención adecuada. Desarrollo normal del lenguaje. Locus de control interno. Habilidades sociales. Apego seguro. Buenos resultados escolares. Alta autoestima. Facilidad de afrontar presión de grupo.

14 FACTORES PROTECTORES FAMILIARES (José Ma. Avilés Martínez)
Unión familiar. Acuerdos familiares. Disciplina Consistente. Comunicación positiva. Crianza cálida. Buenos modelos.

15 FACTORES PROTECTORES ESCOLARES (José Ma. Avilés)
Tiempo actividad académica. Supervisión en espacios vulnerables. Atención y observación a cambios repentinos en el estado de ánimo. Actuar en el momento y no dejar pasar. Comunicación escuela- familia.

16 Rápido DIAGNÓSTICO DE bULLYING

17 - Mensajes negativos a través de medios tecnológicos.
ACTORES ACCIONES POR QUÉ ACTITUDES SENTIMIENTOS S1GNIFICADO AGRESOR - Acoso - Mensajes negativos a través de medios tecnológicos. - Exclusión y rechazo. - Insultos - Poner nombres - Demostración de poder y fuerza. - Demostración de superioridad. - Dificultad en aceptación de las diferencias individuales. - Dificultad para ser empáticos/as. - Frialdad. - Indiferencia. - No asume responsabilidad. - Placer. - Es un juego. - No tiene importancia. VICTIMA - Calla. - Responsabiliza a padres y profesores/as. - Buscan ayuda. - Sobre protección. - Desvalimiento - Inseguridad. - Pobre desarrollo de habilidades sociales - Aislamiento. - Hipersensibilidad. - Timidez. - Tristeza. - Rabia. - Temor. - Impotencia. PADRES DEL AGRESOR - No brinda apoyo. - Apoya y colabora. - Asume compromiso. - Seguimiento al comportamiento de su hijo/a. - Modela el buen trato. - Efecto burbuja. - Trabajo de los padres vs. Tiempo para los hijos/as. - Dificultades familiares. - Fomento directa o indirectamente de la competencia socioeconómica. - Negligencia. - Minimizar el problema. - El colegio se cogió con mi hijo/a. - Valida la conducta como elemento positivo. - Intolerancia. - Invalida la violencia. - Tolerancia a las diferencias. - Abiertos y receptivos. - Molestos. - Preocupados - Calmados.

18 ACTORES ACCIONES POR QUÉ ACTITUDES SENTIMIENTOS S1GNIFICADO PADRES DE LA VÍCTIMA - Desautoriza la autoridad. - Amenaza y ataca. - Enseña a su hijo/a poner límites. - Dialoga con su hijo/a en términos educativos. - Emprende acciones a fortalecer las habilidades sociales de su hijo/a. - Enseña recursos adecuados para defenderse. - Comunicación con la escuela y seguimiento. ÍDEM - Molestos. - Preocupados. - Indignados. - Calmados. ESCUELA -Entrenamiento y capacitación profesional. - Actuar en el momento. - Programas de prevención integral. - Comunicación con las familias de los niños/as involucrados/as. - Falta de supervisión espacios vulnerables. - Se escapa el lenguaje no verbal. - Si no presencian no actúan. - Concientizados/as y en alerta. - Empoderamiento. - Reconocer límites. - Actitud positiva. - Reto para el proceso educativo.


Descargar ppt "Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres."

Presentaciones similares


Anuncios Google