La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educando en 2011. Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educando en 2011. Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Educando en 2011

2 Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza tradicional, imagen e imaginación adquieren gran protagonismo. Dinámica y variable: Fuertemente influenciada por: -Contexto o ambiente cultural -Clase social -Tipo de educación 1- CARACTERÍSTICAS

3 Las alfabetizaciones Hoy 2- EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN Desmasificación: El procesamiento digital permite producciones diferenciadas y a medida. Desintermediación: Relación directa entre estudiante y fuentes. Internet termina con la secuencialidad y hace que el acceso al conocimiento sea libre. Desagregación: El educando es ahora producto de un cúmulo de interacciones, fuentes y relaciones. Áreas como la experiencia, los sentidos y los valores adquieren gran protagonismo. Descentralización: Las instituciones ya no controlan el conocimiento, los datos y la información.

4 Las alfabetizaciones Hoy Escuela Lecto escritura Científica Libros Internet Televisión Radio Prensa Otros medios Modas Grupo de amigos

5 Las alfabetizaciones Hoy Educación no es = escuela. Educación = aprendizaje a lo largo de la vida y en todos los espacios sociales. Educación = convivencia con la alteridad. Educación = sanación de los vínculos sociales deteriorados. Educación = transformación de la relación educador-educando en "educándonos". Educación = transformación de los vínculos entre persona- instituciones-Estado. Educación = institución de la persona como ser autónomo y autogestor de su rol social. Fuente: Revista Iberoamericana de Educación - Número 44Revista Iberoamericana de EducaciónNúmero 44

6 Sociedad de la información Internet y redes CRISIS Y NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN nueva economía basada en una red de inteligencia humana. Era de la informacióngeneración, procesamiento y transmisión son hoy las ppales fuentes de poder Redes de comunicaciónpenetración, su descentralización multilateral y su flexibilidad

7 Sociedad de la información Deja de ser “LA” depositaria y la “UNICA” fuente de saber. Pierde poder frente a los medios, las modas y los grupos de pertenencia. Clave para lectoescritura pero aun extremadamente LENTA en la incorporación de la alfabetización científica y audiovisual. -El saber disperso requiere mayor libertad – la escuela es aun incapaz de otorgarla. DESPLAZAMIENTO DEL ROL DE LA ESCUELA

8 Sociedad de la información

9 Relación entre Educación y TIC Las transformaciones científico tecnológicas obligan a reveer currículos y formas de enseñar. -”Jóvenes inmersos en un mundo interno y subjetividad donde los sentimientos ocupan un lugar clave”. -”La sociedad y los jóvenes miran hacia la rapidez mientras que la escuela observa la sociedad del pasado con el ritmo de la lentitud”

10 Relación entre Educación y TIC EDUCACION para: 2-Formar ciudadanos conscientes de los problemas que plantean las transformaciones científico tecnológicas complejas e inciertas 3-Orientar la actividad personal y colectiva hacia una perspectiva global sostenible 1-Proporcionar criterios y herramientas para aplicar el conocimiento (todo aquello que no circula por las redes informativas).

11 Relación entre Educación y TIC Crece la necesidad de incorporar una nueva alfabetización basada en los nuevos medios y lenguajes. Instituciones educativas capaces de: -Abrirse ante las nuevas fuentes de saber. -Conversión en espacios de exploración, invención y descubrimiento. -Alfabetización de la información y apertura nuevas comunidades educativas (virtuales o no). -Integrarse e integrar a la comunidad en forma práctica en el proceso educativo siendo útil a los problemas locales. -Orientar la actividad personal y colectiva hacia una perspectiva global sostenible.

12 Relación entre Educación y TIC Surge la necesidad de redefinir el rol docente Maestros capaces de comunicar, establecer vínculos, promover e incitar el aprendizaje, la creación de nuevos entornos educativos y actuar como mediadores. -Fomentando la capacidad para elaborar conocimientos. -Trasmitiendo el deseo de saber. -Formando individuos multiculturales y multidimensionales. -Fomentando competencias para integrarse en la sociedad en forma autónoma. -Contribuyendo en la construcción de la propia identidad Quienes eduquen deberán adquirir las competencias y habilidades psicosociales necesarias de manera a promover un proceso de ida y vuelta.

13 Retos, promesas y desafíos de las tecnologías Generan enormes cambios en los patrones de conductas. Su aplicación implica un ENORME DESAFIO: Lograr socializar las técnicas y los conocimientos en forma democrática y equitativa. Las nuevas tecnologías abren una infinidad de posibilidades inimaginables hace poco tiempo atrás. Se torna imprescindible la necesidad de incorporalas dentro de la alfabetización basada en los nuevos medios y lenguajes

14 Algunos puntos para reflexionar… Las necesidades económicas han tecnificado y especializado la educación, restando importancia a la integración y humanización del proceso educativo. En un mundo en cambio permanente no existe otro punto de apoyo que el esfuerzo del individuo para transformar experiencias vividas en la construcción de si mismo como actor. Debemos educar para aprender a discernir en la era de la información. “¿Cuando se reconocerá que el problema es socializar la técnicas y no tecnificar la sociedad?” (Wolton, 1997).


Descargar ppt "Educando en 2011. Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google