La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V seminario de Formación sindical. Localidad 4ª. “Para ganar el estatuto Único, es necesario Redireccionar la Lucha Sindical en ADE y FECODE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V seminario de Formación sindical. Localidad 4ª. “Para ganar el estatuto Único, es necesario Redireccionar la Lucha Sindical en ADE y FECODE”"— Transcripción de la presentación:

1 V seminario de Formación sindical. Localidad 4ª. “Para ganar el estatuto Único, es necesario Redireccionar la Lucha Sindical en ADE y FECODE”

2 “Para ganar el Estatuto Único, es necesario Redireccionar la Lucha Sindical en ADE y FECODE”

3 Estatuto Único Docente “Por el cual se expide el Estatuto de la Profesión Docente para preservar la Educación de la República como Derecho Fundamental, se garantiza la dignidad y calidad de vida de los trabajadores de la educación y se adopta su régimen especial- disciplinario y de dictan otras disposiciones”

4 Primera tesis: “ No es posible, ni ser á posible conseguir condiciones de trabajo decente ni de dignidad y retribuci ó n justa con una organizaci ó n sindical sin definiciones fundamentales sobre a qui é nes defiende y porqu é los defiende. ”

5 En cada recodo nacional, más que los representantes de la fuerza y la dominación, estamos los maestros junto al pueblo, haciendo nuestro oficio, cuidando el territorio y su memoria, en armonía con el ambiente; enseñando los valores y la idea de Estado Nación, definitivamente en construcción y disputa. Somos, es cierto, un interesante grupo social sin identidad definida de clase.

6 El Neoliberalismo: Ahora bien: una sociedad de este tipo tiene como rasgos principales la despolitización, la apatía ciudadana y el desinterés por la cosa pública, El neoliberalismo primero avasalla y después desnaturaliza a la política reduciéndola a la mera gestión “técnica” de la economía. Consecuencia: la democracia degenera en tecnocracia. Y si de cuestiones técnicas se trata el vulgo tiene poco o nada que decir. Sólo los expertos deben y hablar, y a la ciudadanía se le ordena que se ocupe de sus propios asuntos que canalice sus ansias de participación, si es que las tiene, con frenéticos paseos de compras por los shoppings. Su obligación no es ejercer el autogobierno o la soberanía política porque tales cosas son fantasmas de un pasado que ya fue.

7 “LOS SINDICATOS SON SOLAMENTE EFECTIVOS CUANDO UNIFICAN CAPAS MUY AMPLIAS DE OBREROS SIN PARTIDO”. LENIN “Para ganar el estatuto Único, es necesario Redireccionar la Lucha Sindical en ADE y FECODE”

8 Segunda tesis: Defendemos nuestras organizaciones sindicales históricas ADE Y FECODE. Sin embargo, aunque las queremos, no nos gusta sus acciones y sus cálculos políticos-estratégicos en la lucha sindical

9 Nuestra posición es la retoma de la ADE y FECODE más allá de las coincidencias o no con los objetivos programáticos de los partidos políticos, grupos y combos. Que en una pronta reforma estatutaria, se abogue por un sentido de clase para sí y por una posición gregaria en nuestras organizaciones sindicales. Que los comités de ética no vacilen en denunciar los excesos, en frenar los apetitos partidistas e indecorosos de algunos de nuestros líderes. La renovación de líderes no debe ser un asunto de gobernar en cuerpo ajeno; menos de testaferratos maniqueos. Favor ver la necesaria distinción propuesta por George Luckas, de la “clase en sí y clase para sí”.

10

11 Visionamos un estatuto cobijado en la lucha por un nuevo Estado-Nación, incorporado a las futuras negociaciones en los procesos de paz; con nuevo articulado y con definiciones desde la vida real de los maestros colombianos.

12 El Maestro Luchando también está Educando… Que la historia y nuestro pueblo no nos cobre nuestra ineptitud, nuestro enanismo político, nuestra ceguera y falta de tacto político. Es hora de ver en los maestros la salida, para que de manera natural se nos confíe poder, liderazgo, inclusive nacional. Docentes con propuesta de país, de paz, de vida buena, de buen vivir, para todas y todos.

13 Quienes hemos redactado esta ponencia, docentes del nuevo y del antiguo régimen docente, estamos comprometidos con el avance con dignidad y justicia para las gentes trabajadoras de la educación en nuestros tiempos, representada en el logro de reivindicaciones y derechos innegociables que constituyen un factor sine qua non de la vida misma de nuestros docentes en el territorio nacional.

14 Para la redacción de esta ponencia ha sido necesario el trascender la discusión grupal, colectiva y hasta “combera”, que ha hecho carrera en las organizaciones sindicales, en las que solo se escucha a quien represente un grupo o grupúsculo organizado o no y que ojalá tenga un jefe político, unos votos, una tradición, que es la que precisamente nos ha llevado a la confusión entre el deber ser y al estrategia gremial. Por lo cual, este texto no corresponde a la voz de un “grupo de notables del magisterio”, sino simplemente a diversas voces, asociadas o no, que coincidimos en señalar algunas ideas que deberán seguir siendo reforzadas y debatidas, pero que constituyen un deber ser para quienes las enunciamos. Es decir, en cada letra, en cada palabra va el valor de nuestras ideas, de nuestros Planes de Vida, dentro y fuera de la carrera docente. Si hay un hombre o una mujer con capacidad para el debate (recordando a Diógenes), esta ponencia cumplirá su cometido. Si eleva nuestra conciencia de clases para sí (recordando al viejo Marx), habrá logrado su objetivo ético.


Descargar ppt "V seminario de Formación sindical. Localidad 4ª. “Para ganar el estatuto Único, es necesario Redireccionar la Lucha Sindical en ADE y FECODE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google