La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME ESTRATEGIA “10 x LA INFANCIA” HIDALGO Octubre 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME ESTRATEGIA “10 x LA INFANCIA” HIDALGO Octubre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME ESTRATEGIA “10 x LA INFANCIA” HIDALGO Octubre 2014

2 1.- CREAR UN SISTEMA INTEGRAL DE GARANTÍA DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. ACCIONES: Se instaló El Comité Estatal el 5 de octubre del 2011 y están conformados por todas las instituciones públicas, privadas y sociedad civil relacionadas con la Niñez y Adolescencia, así mismo en 2014 se conformaron los 84 Comités Municipales.

3

4 2.- PREVENIR, ATENDER Y SANCIONAR EFECTIVAMENTE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. a) Escuela Segura y Prevención para el Delito - Campaña Contra la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes Bullying (SEPH); e) Se informa acerca de probables actos de violencia familiar detectados en instituciones de salud. b) Capacitación a Policías Municipales y Estatales sobre el Manejo de un Adolescente Consumidor de Drogas, Sensibilización para enviar a Tratamiento a Niños y Adolescentes con Consumo (Centros de Integración Juvenil); c) Difundir la Convención sobre los Derechos de la Niñez en las Regiones del Estado a través de los Delegados Deportivos Regionales (Instituto Hidalguense del Deporte); d) Creación de un Noticiero Infantil dentro del Programa “Tú Las Traes” (Radio y Televisión de Hidalgo);

5 2.- PREVENIR, ATENDER Y SANCIONAR EFECTIVAMENTE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. e) Se informa acerca de probables actos de violencia familiar detectados en instituciones de salud. a) Campaña de Promoción y Difusión del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre Los Derechos de la Niñez; b) Los Centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo PAMAR trabajan cotidianamente para prevenir cualquier tipo de violencia a menores y adolescentes; c) Se realizan campañas de prevención de la violencia familiar, así como se presta atención y asistencia jurídica en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en coordinación con el Colegio de Bachilleres;; d) El programa “Crecer en Familia” promueve valores en niñas y niños, así como el fortalecimiento de la convivencia familiar y comunitaria; y Acciones DIF e) Acciones para prevenir la migración infantil.

6 3.- GARANTIZAR QUE EL 100% DE LOS BEBÉS RECIÉN NACIDOS TENGAN SU ACTA DE NACIMIENTO ANTES DE CUMPLIR UN AÑO. ACCIONES: Campaña Nacional para el Registro Universal Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, Modelo Hidalgo. Se implementan dos estrategias medulares para la ejecución del Programa: Casa por Casa Módulos Registrales Hospitalarios.

7 4.-IMPLEMENTAR EL SISTEMA FEDERAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES ACCIONES: -Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Hidalgo, del lunes 25 de septiembre de 2006. Última reforma publicada en alcance al periódico oficial, del 15 de junio de 2009. (H. CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO); -El DIF Hidalgo presta atención al Centro de Internamiento para Adolescentes con servicios formativos.

8 5.- ELABORAR EN TODOS LOS ESTADOS LEYES EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL. ACCIONES: -Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo. El documento de esta propuesta de Ley Estatal se encuentra en revisión de la Coordinación General Jurídica del Estado de Hidalgo (PGJH, TSJH, DIFH, H. CONGRESO DEL ESTADO y CDH); -Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Hidalgo (2006); -Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Hidalgo (2006, última reforma junio, 2009); -Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo (2013).

9 6.- DISMINUIR A LA MITAD LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA (RMM). ACCIONES: Atención médica permanente con cobertura estatal a mujeres adolescentes, a través de seguimiento médico (SSH); Capacitaciones de emergencias obstétricas para evitar complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, fortaleciendo la valoración de riesgo con especial énfasis en embarazo adolescente (SSH); Promoción de métodos anticonceptivos y adecuada salud sexual en adolescentes con perspectiva de género (SSH y DIFH);

10 7.-REDUCIR EN 20% LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (TMI) Y DE MENORES DE 5 AÑOS (TM<5) EN LOS ESTADOS EN DONDE SE CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE MUERTES. ACCIONES: Servicios médico – hospitalarios en el Hospital del Niño, incluyendo servicios oncológicos y crónico – degenerativos (DIFH); Apoyo en el combate de la desnutrición infantil con dotación de leche subsidiada (Gobierno Federal).

11 8.- FOMENTAR UNA NUTRICIÓN ADECUADA Y UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE ENTRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. ACCIONES: Proyecto NUTREH, incide de manera coordinada con los Sistemas Municipales DIF, la Secretaría de Salud, el IMSS/Oportunidades, la SEPH, el CONAFE, la UAEH y la Secretaria de Desarrollo Social del Estado para combatir la desnutrición infantil. Se logró reducir la desnutrición en preescolares en 4 puntos porcentuales pasando del 22 al 18 por ciento en prevalencia de talla baja en el ciclo escolar 2013-2014, lo que se traduce en términos globales en la disminución en prevalencia de talla baja del 15.5% al 14% en tan solo un ciclo escolar. Apoyos alimenticios dirigidos a niñas y niños de 0 a 5 años, paquetes alimentarios para fortalecer la dieta familiar; Proyecto PESOEH, para combatir el Sobrepeso y Obesidad Infantil, incide en municipios urbanos con prevalencias superiores al 40%. A partir de este ciclo escolar, el proyecto PESOEH incide en escuelas de zonas urbanas.

12 9.- ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA A NIVEL FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. ACCIONES: Implementación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa a las Instituciones de Educación Básica. Dirigido a docentes y niñas y niños de nivel inicial, preescolar y primaria indígena. (SEPH); Programa de apoyo a Estudiantes Indígenas –PAEI (UAEH) Centros de Atención Infantil Comunitarios CAIC (DIFH); Becas a niñas, niños y adolescentes para desalentar el trabajo infantil (DIFH).

13 10.-REDUCIR EN 50% LA TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACCIONES: Becas en Bachillerato (UAEH); Ciudad del Conocimiento y la Cultura (IPN); Casa de la Mujer Hidalguense (DIFH).

14 “Este es un tema de justicia y ética social, que debe de trascender a los tres poderes y órdenes de gobierno, así como a la sociedad entera”

15 PRE CONGRESO SOBRE MIGRACIÓN INFANTIL SE REALIZÓ UN PRE CONGRESO RUMBO AL VI CONGRESO MUNDIAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

16


Descargar ppt "INFORME ESTRATEGIA “10 x LA INFANCIA” HIDALGO Octubre 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google