La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada La siguiente presentación tiene el objetivo de que podamos entender un poco, que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada La siguiente presentación tiene el objetivo de que podamos entender un poco, que."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada La siguiente presentación tiene el objetivo de que podamos entender un poco, que pasa cuando estamos en un proceso de aprendizaje y como abordamos desde nuestros puntos de interés personal, la forma en que somos capaces de procesar la información y para que la queremos en un futuro. Octubre 2014

2 Saber Didáctico Centro- Comunidad Didáctica Cultura- indagador Artístico interacción Socio- comunicativa Aula Proceso de Enseñanza- aprendizaje Metodología de Enseñanza- Aprendizaje Tecnológico

3 La didáctica se vincula con otras disciplinas pedagógicas como en lo sucesivo se mencionan: Aprendizaje, organización escolar y orientación educativa. Por consiguiente, la didáctica como tal procura fundamentar y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cuatro son los dispositivos que operan en la jornada didáctica: 1.El docente o profesor 2.El discente o estudiante 3.El contexto social del aprendizaje 4.El currículo

4 Recursos didácticos Material convencionales Materiales impresos y fotocopiados Materiales de imagen fija no proyectados Tableros didácticos Otros: juegos, materiales de laboratorio Medios audiovisuales Proyección de imágenes fijas: dispositiva Transparencias Materiales sonoros: radio, discos, CD, cintas Materiales audiovisuales: TV, video, montajes Nuevas tecnologías Programas informáticos, servicios telemáticos TV, Video interactivos…

5 Métodos y Técnicas de Enseñanzas Método viene del latín methodus, que a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras (meta=meta) y (hodos=camino). Por lo anterior Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado. La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir como hacer algo. La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual del educando.

6 4 creatividad 1 Inicio objetivo 2 Estudio y análisis 3 Retroalimentación 5 Diseño final 6 Seguimiento Método

7 Técnica: Saber hacer como se hace algo Técnica Se base en: Conocimiento Técnico y Herramientas Aquí esta el: Como Hacer? Utiliza “Procedimientos” EsUnidisciplinaria Técnica

8 Metodología de la enseñanza Desarrollo de Habilidades Proceso de enseñanza- aprendizaje con un orden lógico Objetivos y Contenidos Pedagógicos MétodosEvaluación Adquisición de Conocimientos Procedimientos Metodología de la Enseñanza

9

10 Plan de acción didáctica O estrategia instruccional es el conjunto de todos lo métodos, estrategias, recursos y formas de motivación usados durante la enseñanza y deben estar debidamente formulados. Clasificación general de los métodos de enseñanza Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc e involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios y de organización escolar. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico.

11 Lectura: Psicología del aprendizaje Autor: Ardila Rubén

12 Problemas Básicos de Psicología del Aprendizaje Aprendizaje, no como el sujeto percibía el mundo, sino en la transformación del comportamiento. Educación: conocimiento, instrucción y sabiduría. Para la Psicología el Aprendizaje es: hablar, sumar-restar-raíz cuadrada, camino al trabajo, vestirnos, ciertas preferencias, comidas, ser amables, huraños, no ser racistas, mirar a las diferentes corrientes de pensamiento económico, temer, odiar, intercambiar confidencias, emociones, reaccionar fríamente, prejuicios, actitudes, reacciones y gustos

13

14

15 Área del aprendizaje Cada ciencia posee un conjunto de fenómenos, una serie de hallazgos, un conjunto de métodos de investigación y una estructura teórica que la caracterizan y distinguen de la demás ciencias. Psicología del Aprendizaje 2. Hallazgos 3. Método 1. Fenómenos 4. Teoría

16 Definición del aprendizaje: “Alteraciones en la ejecución de un organismo animal o humano e inferimos que ha aprendido”. Variable Aprendido Cambio en la ejecución (aumento en el número de respuestas) construcción hipotética “Tendencia a mejorar con la ejecución” “proceso que se manifiesta por cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de la experiencia” “cambio en la ejecución que resulta de las condiciones de la práctica” “cambio permanente en la potencialidad del comportamiento practica”. “Aprendizaje es un proceso que tiene lugar dentro del individuo y se infiere por cambios específicos en el comportamiento, los cuales poseen ciertas características determinadas”

17 Definición del aprendizaje: “Aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica” Cambio: alteración Relativamente permanente: de momento podemos contestar e incluso retener, también se altera con el tiempo, por lo cual distinguimos de cambios pasajeros y los que no duran. Resultado de la práctica: refuerzo

18 Estimulo y respuesta Estímulos Antecedentes: cambio de energía Próximos Lejanos Respuesta: contracción muscular o una secreción glandular que puede conectarse en forma funcional con un estimulo antecedente. Aprendizaje condicionamiento clásico Aprendizaje condicionamiento operante Instinto Maduración Experiencias tempranas El fenómeno de impresión o acuñamiento

19 Los hechos del aprendizaje El comportamiento que se refuerza tiene más probabilidad de repetirse que el que no se refuerza El refuerzo más efectivo en el proceso del aprendizaje es aquel que sigue a la acción con una mínima demora El castigo no lleva a aprender nada, hace que la conducta castigada desaparezca temporalmente, reaparece más adelante La repetición no lleva a aprender si no existe ningún tipo de refuerzo La oportunidad de lograr nuevas experiencias, de explorar, de estimularse, es una clase de refuerzo eficaz El sentido de satisfacción que ocurre como consecuencia de una acción bien hecha es un importante refuerzo.

20 Los hechos del aprendizaje La máxima motivación para el aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado fácil ni demasiado difícil. El aprendizaje por medio de comprensión El olvido ocurre rápidamente al principio, y lentamente después. El aprendizaje no es un proceso simplemente intelectual sino también emocional. El individuo tiene metas en el proceso de aprender, que deberán ser claras y precisas para que sean efectivas.

21 La situación del aprendizaje. El organismo humano antes situaciones de aprendizaje se enfrenta ante números estímulos. Medición plural pone atención al fenómeno y trata de medirlo (medir el recorrido de la rata en el laberinto) Cada investigador utilizar de acuerdo a la situación y parcialmente de las preferencias del experimentador. Tres tipos de medidas obtenidas en la situación de aprendizaje 1)Medidas de amplitud o magnitud (forma grafica aguja marca en el papel adecuado la amplitud de la respuesta del organismo) 2)Medidas de tiempo: el numero de respuestas dadas por un animal en la caja de Skinner 3)Medidas de probabilidad: presencia y ausencia de la respuesta, y convertir los resultados en porcentajes.

22

23

24

25 Código ético -Respetar la integridad de la persona humana en los distintos ámbitos donde actúe, profesionalmente velar por el bienestar individual y social. -Evitar que repercuta en la actividad profesional sus Estados de ánimo de intervenir -Jean Piaget: realizó sus observaciones sobre inteligencia, razonamiento, lenguaje, resolución de problemas y desarrollo cognitivo. 4 etapas o estadios Sensomotor que se presenta cuando nace el niños hasta 2 años movimientos voluntad de alcanzar objetos, mirar, explorar el rostro humano.


Descargar ppt "Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada La siguiente presentación tiene el objetivo de que podamos entender un poco, que."

Presentaciones similares


Anuncios Google