La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 4. Clase 4: Ataques externos e internos (4:7 – 5:19)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 4. Clase 4: Ataques externos e internos (4:7 – 5:19)"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 4

2 Clase 4: Ataques externos e internos (4:7 – 5:19)

3 a. El ataque externo agresivo. 4:7-8. –¿Qué vieron los enemigos que se encolerizaron tanto y decidieron atacar? La Biblia de Jerusalén dice: “Se confabularon para luchar contra Jerusalén y sembrar en ella confusión. b. El efecto de la oposición. 4:10-12. –1. Perdieron fuerzas. «Se debilitaron» –2. Perdieron la visión. «El escombro es mucho» –3. Perdieron la confianza. «No podemos edificar» –4. Pérdida del sentimiento de seguridad. «Ellos nos van a atacar»

4 c. La resistencia a la oposición. 4:9,13,14. –¿Qué hizo Nehemías para enfrentar la oposición? 1. Orar pidiendo a Dios dirección. 2. Unificar los esfuerzos hacia la meta. Unificarlos por familias. V. 13. 3. Dirigir la atención hacia el Señor. V. 14. No mirar los escombros.. 4. Mantener un equilibrio entre los pensamientos y las acciones. 5. Determinar un sitio de reunión. No traten de pelear solos. d. El fracaso de la oposición. 4:15-23. –¿Cómo obtuvieron la victoria? Permanecer unidos, pelear juntos, seguir la visión, apoyar el liderazgo espiritual. “Nuestro Dios peleará por nosotros”. V. 20.

5 II. La confrontación interna. Cap. 5. a. La queja del pueblo. 5:1-5. –¿Qué problema interno se había suscitado dentro del pueblo? Un malestar causado por una crisis económica. El hambre hizo que algunos pidiesen prestado, empeñado sus propiedades, y también los impuestos al rey Artajerjes. Pagaban intereses a sus hermanos y eran esclavos. b. La reacción de Nehemías. 5:6-11. –¿Cómo actuó Nehemías frente a este problema? Se enojó… reflexionó… luego habló… y los animó a restituir lo dañado.

6 c. La actitud de los prestamistas. 5:12-13. –Exprese la actitud de Nehemías. Los reunió, los hizo comprometer, y se aseguró de que hayan comprendido de que su compromiso era con Dios. d. La integridad de Nehemías. 5:14-19. –Cinco características de Nehemías como líder: Nehemías era un líder bendecido. V. 14. Era un líder íntegro. V. 15. Era un líder ejemplar. V. 16. Era un líder protocolar. Vs. 17-18. Era un líder espiritual. V. 19.

7 Para pensar y compartir. ¿Qué es más difícil de sobrellevar, un ataque externo o uno interno? ¿Cómo debemos actuar cuando estamos enfrentando oposición externa? ¿Y con la interna? ¿Cuáles son los fundamentos de nuestra fortaleza en medio de la oposición?

8 …… 1. Cuanto más visible es el avance de la obra, mayor es la oposión. V …… 2. Cada soldado tenía en una mano la espada y en otra el tenedor. F …… 3. Nehemías era como Pedro, actuaba y después pensaba. F …… 4. Si ponemos la mirada en “los escombros”, podemos perder las fuerzas, pero si miramos a Dios tenemos fortaleza. V …… 5. Podemos enojarnos por algo, pero debemos reflexionar. V …… 6. Los judios no debían cobrar intereses por préstamos a sus hermanos y mucho menos tener esclavos judíos. V …… 7. Lo mejor es pelar solos y tocar la trompeta para espantar a los hermanos cuando no nos dejan trabajar. F Repaso – Verdadero o Falso …… 8. No le vamos a dar lugar a Satanás con temor a los ataques externos, ni permitiendo desunión con ataques internos. V

9 Verdades espirituales Cuando venga la oposición, debemos ir a Dios en oración y luego actuar protegiendo lo que El nos ha dado. Debemos trabajar unidos y cuidarnos de no ser atrapados por estrategias de Satanás para dividirnos. Dios nos ha dado una misión que cumplir. No debemos tener temor sino avanzar creyendo que… “Si Dios es por nosotros…”


Descargar ppt "Clase 4. Clase 4: Ataques externos e internos (4:7 – 5:19)"

Presentaciones similares


Anuncios Google