La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HONICARG Flor de país... HONICARG flor de país...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HONICARG Flor de país... HONICARG flor de país..."— Transcripción de la presentación:

1

2 HONICARG Flor de país...

3 HONICARG flor de país...

4 Integrantes del grupo Patricia Elizabeth Camacho (Nicaragua) María Cecilia Heyaca Varela (Argentina) Roberto Alonso Zuniga Barahona (Honduras) Mario Javier Gutierrez Marenco (Nicaragua) Eduardo Luis Bacci (Argentina )

5 HONICARG Características de HONICARG País latinoamericano, con una población estimada de 25,4 Millones de habitantes (Año 2004) Población económicamente activa 17,2 Millones Tasa de desocupación 20%, personas Estimado de desocupados con baja calificación laboral y en situación de pobreza, personas HONICARG flor de país...

6 Los funcionarios responsables de la conducción política recientemente han asumido sus funciones, luego del fracaso de la gestión anterior HONICARG flor de país... Alto Desempleo + baja calificación laboral Secretaría de Empleo Ministerio de Trabajo Secretaría de Seguridad Social

7 VISION Ser la institución capaz de crear y garantizar, en igualdad de oportunidades, las condiciones para el acceso a un empleo digno contribuyendo a través de sus acciones a la reducción del desempleo. HONICARG flor de país... Secretaría de Empleo

8 MISION Programa Integral de Empleo (PIE) Dotar al desocupado de herramientas que le permitan mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado formal de trabajo, promoviendo actividades de capacitación y el otorgamiento transitorio de ayuda económica como paliativo a su condición, a través de la implementación de la iniciativa Programa Integral de Empleo (PIE) HONICARG flor de país... Secretaría de Empleo

9 PROGRAMA INTEGRAL DE EMPLEO

10 Destinado a la atención de desocupados/as de baja calificación laboral, los cuales reciben una ayuda económica que se encuentra condicionada al cumplimiento de cursos de capacitación /formación a los que el beneficiario asiste permitiéndoles completar sus estudios o adquirir nuevas capacidades que lo califiquen para obtener mejores empleos Destinado a la atención de desocupados/as de baja calificación laboral, los cuales reciben una ayuda económica que se encuentra condicionada al cumplimiento de cursos de capacitación /formación a los que el beneficiario asiste permitiéndoles completar sus estudios o adquirir nuevas capacidades que lo califiquen para obtener mejores empleos. Programa Integral de Empleo - PIE

11 Programa Beneficiarios Centros de capacitación Oficinas de empleo y centros de atención comunitarios ONGs Instituciones religiosas Empleadores Ciudadanía Supuesto: se mantiene la situación de vulnerabilidad social a lo largo del programa

12 1. Incorporar a los desocupados a los planes de capacitación -terminalidad educativa y formación técnica de calidad- 2. Asegurar el otorgamiento de la ayuda económica al beneficiario como paliativo a su situación de vulnerabilidad social 3. Aumentar la empleabilidad de los desocupados mediante procesos de terminalidad educativa y formación técnica de calidad que satisfaga la demanda de calificación de los empleadores Programa Integral de Empleo - PIE OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PROGRAMA

13 Programa Integral de Empleo - PIE OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS 1.- Incorporar a los desocupados a los planes de capacitación (terminalidad educativa y formación técnica de calidad) 1er. Año: 40% de los beneficiarios focalizados ( personas) 2do.Año: 65% ( personas) 3er. Año: 75% ( personas) Con posibilidad de atención de eventuales demandantes no contemplados 2.- Asegurar el otorgamiento de la ayuda económica al beneficiario como paliativo a su situación de vulnerabilidad social 3.- Aumentar la empleabilidad de los desocupados mediante procesos de terminalidad educativa y formación técnica de calidad que satisfaga la demanda de calificación de los empleadores 2do. Año: 45% de los beneficiarios formados para su posible inserción laboral 5to. Año: totalidad de los beneficiarios formados

14 Fortalezas Personal capacitado y con experiencia institucional Área definida como prioritaria dentro de la institución. La conformación de una nueva gestión permite realizar acciones que hasta ese momento no podían desarrollarse.Debilidades Falta de credibilidad en el programa producto del escaso éxito de acciones realizadas en el pasado dado el carácter puramente asistencialista de las políticas de empleo anteriores Resistencia a la implementación de una política integral de empleo Falta de experiencia en el manejo de esta política Ambiente Interno Programa Integral de Empleo - PIE Matriz FODA FORTALEZAS-DEBILIDADES/ AMENAZAS-OPORTUNIDADES

15 OPORTUNIDADES Apoyo político para la implementación del programa Posibilidad de acceder a financiamiento a tasas reducidas. Amplia oferta de instituciones de capacitación para llevar a cabo el programa. Excelente aceptación por parte de los empleadoresAMENAZAS Insuficiente respuesta de las instituciones de capacitación Falta de interés por parte de los beneficiarios AMBIENTE EXTERNO Ambiente Externo Matriz FODA FORTALEZAS-DEBILIDADES/ AMENAZAS-OPORTUNIDADES Programa Integral de Empleo - PIE

16 PRODUCTOS ESTRATEGICOS Programa Integral de Empleo - PIE Ayuda económica mensual a los beneficiarios Capacitación de los beneficiarios OBJETIVOS ESTRATEGICOS Usuarios del programa

17 Desocupados con baja calificación laboral y en situación de pobreza Instituciones/organizaciones encargadas de brindar la capacitación laboral (escuelas de adultos y escuelas de arte y oficios) y certificar las competencias de los beneficiarios USUARIOS Programa Integral de Empleo - PIE

18 – Porcentaje de cobertura del programa (PIE) en relación a sus productos estratégicos: ayuda económica, capacitación de los beneficiarios, beneficiarios formados – Horas promedio mensual de capacitación por beneficiario – Duración promedio de la capacitación por beneficiario INDICADORES DE DESEMPEÑO Programa Integral de Empleo - PIE OBJETIVOS ESTRATEGICOS PRODUCTOS ESTRATEGICOS

19 HONICARG flor de país... Matriz de Marco Lógico Matriz de Marco Lógico Cuadro Actividades Componentes Propósito FinSupuestos Medios de Verificación Forma de cálculo IndicadoresObjetivos

20 Calidad Total aplicada a la Capacitación Laboral 1.0 Satisfacción del Cliente y Ciudadano 1.1 Conocimiento de necesidades y expectativas de los clientes y ciudadanos Programa Integral de Empleo - PIE Minutas de reuniones con empleadores de distintos sectores económicos y distintas zonas geográficas a los fines de adaptar el programa a los requerimientos de los mismos Documentos de difusión pública con información sobre la evolución de las actividades Minutas de reuniones sobre el seguimiento de la capacitación brindada con grupos representativos de beneficiarios Difusión pública del registro de beneficiarios y de centros de capacitación en funcionamiento Entrevistas a los beneficiarios a fin de determinar sus capacidades y necesidades de formación

21 1.0 Satisfacción del Cliente y Ciudadano 1.2 Relación integral con los clientes y ciudadanos Programa Integral de Empleo - PIE Encuestas a los empleadores que incorporan beneficiarios del programa a fin de determinar el nivel de satisfacción Reuniones con diversos sectores de la sociedad ONGs, instituciones religiosas y otras que tengan alcance a los sectores más desprotegidos de la sociedad Denuncias acerca de irregularidades detectadas durante la ejecución del programa (líneas de atención telefónica gratuita) Procesos de recepción de quejas, denuncias y reclamos en la etapa de selección de los centros de formación Procesos de recepción de quejas, denuncias y reclamos en la etapa de selección e inscripción de los beneficiarios Calidad Total aplicada a la Capacitación Laboral

22 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual Programa Integral de Empleo - PIE Confección de planillas en las que cada equipo, a través de un cronograma mensual, estima el tiempo de trabajo necesario. Área de coordinación que reúne a los responsables de cada grupo a los efectos de garantizar la integralidad del programa Equipo auditor encargado de la realización de inspecciones in situ (beneficiarios, centros de capacitación y ciudadanos) Normas y procedimientos para el desempeño del personal Definición de las características y actividades de los equipos de trabajo Trabajo en equipo y compromiso compartido agrupados en función de las áreas de competencia del programa con designación de responsables en cada uno de ellos Selección e Incorporación de personal que garantice la igualdad de género Definición de perfiles con base en responsabilidades, roles y competencias requeridas teniendo en cuenta los productos estratégicos del programa Normas y procedimientos sobre la implementación y desarrollo del programa al alcance del personal Definición del plan operativo y estratégico del programa para definir las funciones y tareas a desarrollar por el personal 2.1 Sistemas de Trabajo Calidad Total aplicada a la Capacitación Laboral

23 Calidad Total 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual Programa Integral de Empleo - PIE 2.2 Desarrollo de Competencias Base de datos del conocimiento de la organización con acceso para el personal Promoción de proyectos de investigación relacionados con la problemática del empleo Reuniones que promuevan la discusión y el diálogo entre los responsables de área y verificar su posterior comunicación a los sectores operativos del programa. Promoción de actividades de capacitación profesional especializada (Dentro o fuera de la institución ) para los niveles gerenciales y responsables de equipos Dictado de cursos de capacitación técnica especializada para el personal del programa, sujeta a evaluación de rendimiento Incorporación de prácticas básicas como paso previo al desarrollo de competencias avanzadas y motivar su cumplimiento (Ej:: Orden, limpieza, disciplina en procedimientos operativos)

24 Calidad Total 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual Programa Integral de Empleo - PIE 2.3 Calidad de vida Organización y seguimiento de encuentros que abarquen al personal y su núcleo familiar Promoción de talleres para el desarrollo de habilidades destinado al personal Intercambio de experiencias y aplicación de técnicas de coaching Integración entre los distintos equipos a través de actividades sociales y recreativas

25 Gobierno Electrónico y Gestión por Resultados Programa Integral de Empleo - PIE En un contexto de crisis económica como la actual, no es posible introducir nuevas y numerosas tecnologías en los procesos, sino más bien adecuar las existentes Diagnóstico Programa Integral de Empleo (PIE) Nueva iniciativa que se distingue respecto a los programas de empleo que funcionaron en el pasado basados en políticas puramente asistencialistas Desarrollo integral que combina el otorgamiento de una ayuda económica temporal como paliativo para el desocupado junto con la provisión de acciones de capacitación que permitan incrementar la calificación laboral de este grupo vulnerable

26 Gobierno Electrónico y Gestión por Resultados Programa Integral de Empleo - PIE Adecuación de tecnologías existentes Programa Integral de Empleo (PIE) Creación de la página WEB Difusión de información vía correo electrónico Desarrollo de una Intranet Instalación de líneas telefónicas gratuitas

27 Gobierno Electrónico y Gestión por Resultados Programa Integral de Empleo - PIE Procesos de Provisión del Producto Dificultad por el bajo o nulo acceso digital directo por parte de la población objetivo Boletines electrónicos, vía , destinados a grupos de empleadores, ONGs y otras instituciones con alcance a los potenciales beneficiarios. Link en la página WEB con clave de acceso para todos aquellos empleadores interesados puedan conocer los perfiles ocupacionales de los beneficiarios. Registros de asistencia de los beneficiarios inscriptos y cualquier otra información vinculada a los mismos, la cual es generada por los centros de capacitación y enviada al programa, vía acceso restringido a Intranet. Fortalecimiento de las redes de comunicación entre otros actores involucrados indirectamente Instalación de una línea de atención telefónica gratuita destinada a la atención integral del beneficiario

28 Gobierno Electrónico y Gestión por Resultados Programa Integral de Empleo - PIE Programa Integral de Empleo (PIE) Procesos de Soporte Institucional Desarrollo de una Intranet que funcione en todos los centros de atención del programa y con acceso libre para el personal que incluya: Registro de beneficiarios inscriptos con sus datos personales, el perfil ocupacional. Registro de centros de capacitación incorporados, nómina de autoridades de los mismos y beneficiaros inscriptos en ellos. Liquidación y pago de las ayudas económicas y del financiamiento de los centros. Actualización mensual de los registros de asistencia de los beneficiaros, los cuales son provistos por los centros de capacitación vía Intranet con acceso restringido a ellos.

29 Gobierno Electrónico y Gestión por Resultados Programa Integral de Empleo - PIE Canales Tecnológicos que potencien la transparencia y participación ciudadana Diseño de una página WEB con las características del programa, estado de avance e informes de ejecución y evaluación parcial del programa (actualización mensual), nómina de beneficiarios con criterios de búsqueda selectiva (por nº de documento o nombre y apellido del beneficiario), listado de los centros de capacitación, nómina de actividades de capacitación en marcha. Link en la página WEB para realizar todo tipo de consultas, denuncias, reclamos y sugerencias por parte de la ciudadania en general o vía correo electrónico a Línea de atención telefónica gratuita de asistencia integral al beneficiario (1-800) Línea de atención telefónica gratuita para denuncias y reclamos por parte de la ciudadanía en general (1-800)

30 Transparencia Fiscal y Participación Ciudadana Programa Integral de Empleo - PIE Acciones concretasMedios disponiblesPeriodicidad Difusión de la nómina de beneficiarios inscriptos, de los centros de capacitación, las fechas de liquidación y pago de la ayuda económica Sitio Web del programa Actualización diaria Medios de comunicación escrita de mayor circulación en el país Actualización mensual Detalle de las actividades de capacitación realizadas por los beneficiarios Sitio Web del programa Oficinas habilitadas en los municipios Actualización mensual Realización de informes sobre Denuncias y Reclamos Sitio Web del programa Oficinas habilitadas en los municipios Actualización mensual Confección de informes sobre ejecución y evaluación parcial del programa Sitio Web del programa Actualización mensual

31 Transparencia Fiscal y Participación Ciudadana Programa Integral de Empleo - PIE Acciones concretasMedios disponiblesPeriodicidad Conformación de un área de control establecida para garantizar la correcta implementación del PIE Recepción de denuncias y reclamos, verificación y análisis de las mismas y derivación al área legal para iniciar las acciones pertinentes y su posterior resolución Líneas de atención gratuita permanentes y oficinas habilitadas en los municipios para efectuar denuncias y reclamos de la ciudadanía y de los propios beneficiarios. Creación de un Consejo de Ejecución y Control (CEC) Espacio multisectorial integrado por representantes del gobierno nacional, entidades sindicales, religiosas, no gubernamentales y del sector privado Reuniones mensuales Realización de minutas sobre los principales temas tratados en las reuniones del CEC Sitio WEB del programa Actualización mensual

32 HONICARG flor de país... ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?". Programa Integral de Empleo - PIE


Descargar ppt "HONICARG Flor de país... HONICARG flor de país..."

Presentaciones similares


Anuncios Google