La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
AGOSTO 2015

2 Caso práctico Ortega responde a Santos: “Cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia”

3 Caso: Colombia - Nicaragua

4 Tarea Investigar una nota sobre el caso de conflictos entre países: ejemplo Chile vs Bolivia en la CIJ Investigar una nota o video sobre ¿Qué es la Corte Internacional de Justicia? En el Blog, señalando su nombre al final de la nota o video en el Título. Erick Hernández – Clase 1

5 Conceptos básicos – Fuentes - Aplicación
DIP: normas que regulan las relaciones entre los Estados y demás sujetos del derecho internacional. Establece reglas vinculantes. Fuentes: reglas escritas/no escritas (derecho consuetudinario) Carta de las Naciones Unidas 1945: prohibición de la guerra.

6 Temas internacionales
Derechos Humanos Medio Ambiente Comercio Espacio Aéreo Derechos Humanos Colectivos Derecho Humanitario para personas civiles en un conflicto armado Los Estados se sustraen de su derecho nacional.

7 Definición amplia del DIP
Totalidad de reglas sobre las relaciones (soberanas) de los Estados , organizaciones internacionales, y otros sujetos del DI entre sí, incluyendo los derechos o deberes de los individuos relevantes para la comunidad estatal (o parte de ésta). El concepto alemán del “derecho de los pueblos” (ius Gentium-droit des gens) es erróneo al ocultar al actor central de la comunidad internacional: los Estados. En inglés el concepto corresponde a (public) international law. Inicialmente se le conocía como law of nations, término acuñado por Jeremías Bentham en 1789. En francés es: droit international public.

8 Aspectos a resaltar del concepto
No solo equilibra el intereses entre los Estados También equilibra a los pueblos e individuos.

9 Fuentes del DIP Fuentes Costumbre Internacional
Formas de manifestación del DIP Convenciones/tratados Internacionales Costumbre Internacional Principios generales de derecho reconocido por las naciones Decisiones judiciales

10 Corte Internacional de Justicia
Decide conforme al Dilas controversias Art. 38: Fuentes del DI Posturas sobre su interpretación. 1946 La Haya, Países Bajos

11 Fuentes principales Tratados Costumbre

12 Costumbre internacional
Práctica generalmente aceptada Acción compartida y respetada Repetición de ciertos actos Se consideran obligatorios ante el resto (erga omnes) Los Estados pueden NO consentir una práctica IUS COGENS: el derecho que debe observarse por tutelar el interés público.

13 Ejemplos de costumbre internacional
Principio de no intervención Principio de no agresión No intervención en temas jurisdiccionales de los Estados El uso de las 200 millas náuticas como “zona exclusiva”

14 Tratados Internacionales
Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969 Convención de 1986 sobre tratados celebrados entre organismos internacionales o entre organismos y Estados.


Descargar ppt "DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google