La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad Social (SALUD) Ecuador. Ecuador Perfil demográfico y social El sector de la salud está constituido por una multiplicidad de instituciones públicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad Social (SALUD) Ecuador. Ecuador Perfil demográfico y social El sector de la salud está constituido por una multiplicidad de instituciones públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad Social (SALUD) Ecuador

2 Ecuador Perfil demográfico y social El sector de la salud está constituido por una multiplicidad de instituciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro, coordinadas en base a los acuerdos y las normas establecidas por el Consejo Nacional de Salud. El subsector público está formado por las siguientes entidades: El Ministerio de Salud Pública es el ente rector del sector sanitario en Ecuador; asimismo, es el mayor ejecutor de prestaciones sociales de salud y posee la más amplia red de servicios, que representa más de la mitad de la infraestructura instalada en el país. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), atiende mediante afiliación personal a los trabajadores formales (el 28% de la población económicamente activa) y al sector rural. El Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Sanidad de la Policía, dependientes de los institutos de seguridad social de las respectivas instancias. Las Fuerzas Armadas y la Policía disponen de servicios ambulatorios y de hospitalización para sus miembros y familiares y funcionan bajo la modalidad de seguro de salud. El Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa). El Ministerio de Bienestar Social.

3 Ecuador Perfil demográfico y social Se puede considerar dentro del sector público a las instituciones que, aun siendo autónomas y de carácter privado, realizan prestaciones con finalidad social: La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y la Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil, que atienden la recuperación de la salud de población de medianos y escasos recursos, principalmente de la región de la Costa. La Sociedad de la Lucha contra el Cáncer (Solca) presta sus servicios especializados de diagnóstico y tratamiento en las principales ciudades del país. La Cruz Roja Ecuatoriana, que atiende emergencias y regula los bancos de sangre.

4 Ecuador Perfil demográfico y social El subsector público, con un personal ocupado de personas de las que dependen del Ministerio, cubre aproximadamente el 59% de la población ecuatoriana, especialmente en atención hospitalaria directa: Se estima que el Ministerio de Salud Pública cubre al 30% de la población, El Iess al 18%, las Fuerzas Armadas y la Policía al 1%. La JBG, la Solca y las entidades sin fines de lucro a otro 10% de la población. Varias entidades privadas cubren a un 10% de la población. 30% restante no tiene acceso directo a la atención médica.

5 Ecuador Perfil demográfico y social El personal empleado en las instituciones de salud, según los registros de 1997 y por cada diez mil habitantes, es el siguiente: 13,3 médicos, 4,6 enfermeras, 1,6 odontólogos, y 11,8 auxiliares de enfermería. Por especialidades, de los médicos censados, –4.108 son de medicina general, –1.207 de cirugía, de pediatría, –1.169 de ginecología, 279 de laboratorio clínico, –215 de radiología, –299 de neurología, –254 de psiquiatría, –500 de oftalmología y otorrinolaringología y –904 de otras especialidades.

6 Ecuador Perfil demográfico y social En 1997, el total de personal que trabajaba en los establecimientos de salud era de personas. El 63,2% se encuentra en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay, las más desarrolladas del país, distribuido con el 28,6%, el 27,7% y el 6,9%, respectivamente. El 65,8% de los médicos, el 50,4% de los odontólogos, el 68,5% de las enfermeras y el 54,9% de las comadronas se concentran en las provincias mencionadas. Existe una alta concentración de recursos humanos (90% del personal sanitario) en las zonas urbanas.

7 Ecuador Perfil demográfico y social Las principales causas de muerte en los adultos de entre 20 y 59 años son enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, los tumores malignos y los accidentes y muertes violentas. –las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares registraron defunciones (9,2% del total), defunciones por tumores malignos (4,4%) y defunciones por tuberculosis (4,3% del total). –En los hombres de entre 20 y 44 años de edad predominaron los accidentes y muertes violentas, el 52,3% del total. –En las mujeres de entre 20 y 44 años de edad –principales causas de muerte son los accidentes y muertes violentas (18,1%), los tumores malignos (15,8%), las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (14,8%), la tuberculosis (5,7%) y las causas obstétricas (5,4% del total).

8 –En el grupo de edades comprendidas entre 45 y 59 años. las principales causas de muerte en los hombres fueron los accidentes y muertes violentas (23,2%), las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (18,1%), los tumores malignos (10,7%), la diabetes mellitus (4,6%) y la tuberculosis (3,1%). - En las mujeres las principales causas de muerte fueron los tumores malignos (26,2%), las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (22,7%), la diabetes mellitus (6,5%) y los accidentes y muertes violentas (6,0%)

9 I.E.S.S El Instituto Ecuatoriano de seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se encuentra en una etapa de transformación, el plan estratégico que se está aplicando, sustentando en la Ley de Seguridad Social vigente, convertirá a esta institución en una aseguradora moderna, técnica, con personal capacitado que atenderá con eficiencia, oportunidad y amabilidad a toda persona que solicite los servicios y prestaciones que ofrece.

10 Sujetos de Afiliacion y prestaciones El trabajador en relación dependencia. El Trabajador autónomo El profesional en libre ejercicio El administrador o patrono de un negocio El dueño de una empresa unipersonal El IESS protege con prestaciones económicas y asistenciales a sus asegurados contra las contingencias que afecten su capacidad de trabajo y la obtención de un ingreso acorde con su actividad habitual en casos de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, vejez, muerte e invalidez que incluye discapacidad; y, cesantía

11 Seguro General Obligatorio Comprende a todos los que perciben un ingreso por la ejecucion un obra o la prestacion de un servicio corporal o intelectual, con relaciones de dependencia o sin ella.

12 Pension por Cesantia Debe acreditar como mínimo 60 meses aportados no simultáneas. Probar ante el IESS una cesantía mayor de 90 días. El IESS protege al jubilado por VEJEZ E INVALIDEZ que cumplió con los requisitos de edad y tiempos de servicio con prestaciones económicas, asistencia de salud y programas socio ocupacional;

13 Años de imposiciones Por año completo afiliación Años de imposiciones Por año completo afiliación

14 PENSIONES MINIMAS Y MAXIMAS Pensión inicial mínima de afiliados que se jubilan a partir del 1 de agosto del –A partir del 1 de agosto de 2002, la pensión inicial de jubilación ordinaria de vejez no será inferior a 25 dólares mensuales en el seguro General y a 14 dólares mensuales en los regímenes especiales. Pensión inicial máxima de afiliados que se jubilan a partir del 1 de agosto de –A partir del 1 de agosto de 2002, la pensión inicial de jubilación ordinaria de vejez no será superiora 125 dólares mensuales.

15

16

17 Nueva Ley de Seguridad Social

18 Sistema Anterior Altos costos administrativos Creciente evasión y mora pública y privada Pesada carga financiera sobre el producto interno bruto Creciente desempleo Informalidad de la fuerza laboral Inflación no controlada Abultada deuda del Estado al IESS Inadecuados porcentajes de cotización Marco jurídico caduco Centralismo absorbente Burocracia indolente Administración politizada Recursos humanos no capacitados Inexistencia de planificación obligatoria Cartera vencida, incobrable Insuficiente uso de tecnología Balances y estudios actuariales y financieros desactualizados Corrupción interna, etc.

19 SSObligatorio a los menores de 40 años. Edad minima de jubilacion de 60 años. 3 niveles de aportaciones. –Hasta $ 165 dolares de ingreso –Hasta los $ 500 dolares de ingreso –Ingresos superiores a $ 500. Aporte del empleador % Aporte del trabajador 9.34 %

20 Sistema mixto de Seguridad Social. Capitalizacion del fondo de reserva, entregado al afiliado al final de su vida activa. Los ahorros son invertidos por la Comision Tecnica de Inversiones.

21 En el primer nivel, los aportes se depositan en una cuenta de ahorro individual. Se garantiza una jubilacion basica Empleador % trabajador 9.35 % En el seguno nivel de aportacion. Acumulacion en una cuenta personal. Con la rentabilidad se financia jubilaciones ordinarias o de vejez, de edad avanzada, y de invalidez. Empleador % trabajador 9.35 %. 0.5 % se entrega al primer nivel En el tercer nivel El afiliado destina 1 % y el empleador 5 % sobre el saldo del salario que supere los 500 dolares al fondo del primer nivel. Ahorros voluntarios a cuentas individuales

22 Fortalezas del Nueva Ley de Seguridad Social 1.-Tiende a general ahorro interno, que corrija el actual inadecuado manejo administrativo y financiero. 2. Cambios del sistema de reparto actual en el financiamiento de las prestaciones, por un sistema de capitalización individual, mixto, que tiende a corregir los consabidos déficits actuariales. 3. Tiende a recuperar el equilibrio financiero en relación al salario de aportación, y en el manejo económico financiero contable de los seguros, por separado. 4. Consagra el principio de la libre elección que tendría el asegurado para escoger las unidades médicas que le presten atención.

23 Debilidades del Proyecto de Ley No tiene un examen de la dinámica demográfica No tiene el análisis de los proceso del envejecimiento de la población ecuatoriana No considera prioritario los estudios técnico ­ financieros y actuariales para el manejo de pensiones y de salud No contempla más opciones que la de capitalización no aplicable en toda su extensión para toda clase de seguros No contempla el costo económico del régimen de pensiones reformado Los regímenes complementarios no tienen sustentos técnico actuariales actualizados

24 Art 167. LA capitalizacion del ahorro individual obligatorio estará a cargo de la Comision Tecnica de Inversiones del IESS, a través de la empresa adjudicataria administradora del fondo provisional que tendrá a cargo la entrega de prestaciones de invalidez, muerte, vejez. Art 72. A partir de los 5 años el afiliado tendrá derecho a que la empresa adjudicataria administradora de fondos provisionales de su eleccion, le conceda prestamos colateralizados con el fondo de reserva a la misma tasa de interés que rinda el fondo., mas una comisión del 1 % anual. La intervencion de la iniciativa privada ya no es obligatoria sino opcional, según lo decida el IESS a través de la Comision Tecnica de Inversiones.

25 El Tribunal Constitucional (TC) declaró ilegal un esquema que permitía a los trabajadores realizar aportes de acuerdo con su nivel de ingreso a un sistema mixto de administración y capitalización de fondos previsionales a cargo de empresas privadas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La resolución del TC -adoptada el 9 de mayo por cinco de sus nueve miembros- de dejar sin vigencia las modalidades de aportación al sistema mixto no ha podido ser publicada en el periódico oficial debido a que el acta de la sesión en la que fue adoptada no ha sido aprobada por el pleno del organismo.


Descargar ppt "Seguridad Social (SALUD) Ecuador. Ecuador Perfil demográfico y social El sector de la salud está constituido por una multiplicidad de instituciones públicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google