La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE MORELIA “PROF

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE MORELIA “PROF"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE MORELIA “PROF
  ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE MORELIA “PROF. SERAFÍN CONTRERAS MANZO” ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA TEMA: “PRODUCTO DE LA PRIMERA UNIDAD ” GRADO Y GRUPO: 1° “A” CICLO ESCOLAR ALUMNAS: ERIKA VILLA CORTÉS, CLAUDIA FERNANDA RODRÍGUEZ TORREZ PROFESORA: NORMA GILDA PÉREZ                        

2 CATEGORIA E INDICADORES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
ASPECTOS A INVESTIGAR CATEGORIA E INDICADORES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS CONCEPTOS BÁSICOS FECHAS DE APLICACIÓN Datos generales Nombre Edad Ocupación Escolaridad (Escuelas a las que ha asistido desde su educación inicial) Estado Civil Familia Entrevista cualitativa - Historia de vida Se considera la historia de vida un instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar las relaciones con el mundo de lo social; las historias que una persona cuenta de su propia vida o de lo que considera la parte más importante de su existencia. 7/octubre/2015 Contexto demográfico Lugar de origen Lugar de residencia Total de habitantes Distribución Clima Flora y fauna División territorial Población urbana y rural Servicios de salud con los que cuenta Entrevista cualitativa – Fotobiografia Observación -Sistemas tecnológicos. la fotobiografia revalora la postura de que lo verdaderamente significativo son las tuerzas que mueven a los seres humanos como tales y no simplemente como cuerpos: sus ideas, sus sentimientos y sus motivaciones internas, roda vez que el fenómeno logo quiere entender los hechos desde la mirada de la persona que los vive. Consisten en el registro permanente de las situaciones mediante sistemas de grabación de sonido o imágenes. 12/octubre/2015 19/octubre/2015

3 Contexto socioeconómico
Actividades económicas Población económicamen-te activa Datos familiares Total de integrantes Aportación económica/ estudiantes Ingreso económico total Apoyo económico gubernamental Entrevista a profundidad Entrevista Estructurada Por entrevista cualitativa en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes; comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras, estas se caracterizan por ser no estructuradas, no estandarizadas y abiertas. Es una conversación que tiene una estructura y un propósito busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias. 9/octubre/2015 13/octubre/2015 Contexto cultural Tradiciones o costumbres Instituciones culturales Uso de tiempo libre Actividades recreativas Religión Observación (Participante). Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos, pues generalmente a esto le siguen las observaciones de entrevistas es tructuradas. 15/octubre/2015

4 Contexto cultural Tradiciones o costumbres Instituciones culturales Uso de tiempo libre Actividades recreativas Religión Observación (Participante). Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos, pues generalmente a esto le siguen las observaciones de entrevistas es tructuradas. 15/octubre/2015 Contexto de salud Hábitos alimenticios Hábitos de higiene Actividades físicas Investigación cualitativa- Diario de Campo Proporciona los datos que son la materia prima de la observación participante, hay que esforzarse por redactar lo más completas y amplias notas de campo que sea posible. 14/octubre/2015

5 EVIDENCIAS

6 DATOS GENERALES Datos generales Nombre Edad Ocupación
Escolaridad (Escuelas a las que ha asistido desde su educación inicial) Estado Civil Familia Entrevista cualitativa - Historia de vida Se considera la historia de vida un instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar las relaciones con el mundo de lo social; las historias que una persona cuenta de su propia vida o de lo que considera la parte más importante de su existencia.

7 HISTORIA DE VIDA Mi nombre es Erika villa cortés nací un 14 de abril de 1996 en la ciudad de Morelia Michoacán, soy soltera, tengo 3 hermanos , el mayor tiene 27 años se llama luis Antonio, tengo un gemelo que se llama Erick y mi hermana la pequeña se llama Liliana y tiene 16 años, actualmente vivo con mi mamá y mi hermana porque mis papás están divorciados. Empecé mi formación inicial desde que tenía 3 años en el CENDI #8 donde culminé mi nivel preescolar, posteriormente ingresé a la primaria 18 de mayo donde solo asistí por medio año ya que la maestra me trataba muy mal y me dejaba la mayoría de las ocasiones sin recreo, nos cambiaron a la escuela 18 de marzo donde trabajaba mi mamá y ahí estuvimos únicamente hasta 3ro. En 4to año me cambiaron al colegio hispano americano debido a que el maestro que nos iban a asignar era muy flojo y siempre se la pasaba dormido, al terminar 4to año me volvieron a cambiar a la escuela Miguel Hidalgo por cuestiones de que el nivel académico era mucho mejor en esta curse 5to y 6to , al concluir mis estudios ingrese a la secundaria técnica #3 donde únicamente asistí 3 semanas debido a que estaba en el turno vespertino y se nos complicaba mucho y me volvieron a cambiar a la red 6 ahí concluí mis estudios de secundaria y después entré a la preparatoria Monter y solo curse el primer año después me cambie al instituto Ausubel y ahí concluí mis estudios de preparatoria. Al salir de esta etapa asistí al colegio Anáhuac estudiando la carrera de educación preescolar, donde solo duré un año por cuestiones económicas, actualmente hice examen en la normal de educadoras y afortunadamente quede por ello ahora me encuentro estudiando para licenciada en educación preescolar.

8 CONTEXTO DEMOGRÁFICO Contexto demográfico Lugar de origen
Lugar de residencia Total de habitantes Distribución Clima Flora y fauna División territorial Población urbana y rural Servicios de salud con los que cuenta Entrevista cualitativa – Fotobiografia Observación -Sistemas tecnológicos. Entrevista cualitativa - Historia de vida la fotobiografia revalora la postura de que lo verdaderamente significativo son las tuerzas que mueven a los seres humanos como tales y no simplemente como cuerpos: sus ideas, sus sentimientos y sus motivaciones internas, roda vez que el fenómeno logo quiere entender los hechos desde la mirada de la persona que los vive. Consisten en el registro permanente de las situaciones mediante sistemas de grabación de sonido o imágenes. Se considera la historia de vida un instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar las relaciones con el mundo de lo social; las historias que una persona cuenta de su propia vida o de lo que considera la parte más importante de su existencia.

9 FOTOBIOGRAFIA PLAZA En esta plaza se organizan diferentes eventos tanto culturales como escolares, es esta se realiza cada 28 de agosto una fiesta donde se queman castillos y llevan banda. JARDIN DEL FIRA Este jardín comúnmente es utilizado para ir a jugar futbol, es muy agradable, únicamente que después de las 8 ya no se puede estar ahí porque comienzan a regar el pasto. JARDIN DE LA UNAM En este camino donde se pasa la unam es muy agradable para salir a caminar y disfrutar de la variedad de árboles que existe. COLONIA EMILIANO ZAPATA En alguna parte de aquí se encuentra mi casa, la verdad es que es una colonia muy tranquila casi no pasan carros la mayoría de la gente tiene en sus casas árboles frutales, bueno en si todas las casas tiene árboles frutales y alguna mascota (más común , son los caballos), habitan aproximadamente unas 3000personas, el clima es muy fresco , se considera una zona en parte rural y existen varios centros de atención medica gratuitos y 2 que son de paga DESVIACION A TENENCIA MORELOS Esta desviación es muy conocida ya que se llega a la colonia tenencia Morelos, la mayor parte de los trayectos hacia esta zona se encuentran distintos árboles y vegetación variada.

10 CONTEXTO SOCIOECONÓMICO
Actividades económicas Población económicamen-te activa Datos familiares Total de integrantes Aportación económica/ estudiantes Ingreso económico total Apoyo económico gubernamental Entrevista a profundidad Entrevista Estructurada Por entrevista cualitativa en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes; comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras, estas se caracterizan por ser no estructuradas, no estandarizadas y abiertas. Es una conversación que tiene una estructura y un propósito busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias.

11 Claudia : ¿De los integrantes de tu familia cuantos estudian?
Erika: 2 Claudia : ¿Cuántos de ellos aportan económicamente? Erika: ninguno Claudia : ¿Cuánto gasta cada integrante para ir a su escuela o trabajo? Erika: Alrededor de 30 pesos Claudia : ¿Cuál es el ingreso total mensual? Erika: eso si no se Claudia : ¿La personas que estudian reciben becas? Erika: si, mi hermana tiene beca por apoyo economico y yo apenas tramité beca de promedio. Claudia : ¿Reciben apoyo económico gubernamental? ¿Cual? Erika: No

12 Claudia : Aparte de los servicios básicos ¿con que otros cuenta?
Erika: internte y telecable Claudia: La casa donde habitan es ¿de alquiler o propia? Erika: es propia Claudia: ¿con cuantos aparatos tecnológicos cuenta? Erika: 9 Claudia: ¿de que tipo? Erika: televisiones, computadoras, celulares, ipod, ipad. Claudia : tiempo aproximado que los usan? Erika: la mayoria del tiempo Claudia: ¿gasto mensual en servicios? Erika: $600

13 CONTEXTO CULTURAL Contexto cultural Tradiciones o costumbres
Instituciones culturales Uso de tiempo libre Actividades recreativas Religión Observación (Participante). Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos, pues generalmente a esto le siguen las observaciones de entrevistas es tructuradas.

14 Observación participante
Durante esta semana que eh logrado observar a Erika villa cortés me eh dado cuenta de cosas bastante importantes principalmente tienen como costumbre antes de comer hacer oración en la mesa ya que profesan la religión cristiana, a sus abuelos como costumbre les dicen papás o api, Erika lleva una rutina algo interesante principalmente cuando llega de la escuela le da de comer a su perro después se mete a su cuarto a dejar su mochila baja a comer cuando su mama la llama después de comer hace tarea o se pone a ver tele y en ocaciones realiza ejercicio el lunes se fue a jugar futbol con unos amigos y parece que algunos años atrás ella practicaba eso ya que se le da muy bien ese juego, el jueves y viernes salió a correr pero los demás días no porque ayuda a su mamá porque vende comida para eventos, su tiempo libre lo utiliza para hablar con su novio y dormir o hacer ejercicio.

15 CONTEXTO DE SALUD Contexto de salud Hábitos alimenticios
Hábitos de higiene Actividades físicas Investigación cualitativa- Diario de Campo Proporciona los datos que son la materia prima de la observación participante, hay que esforzarse por redactar lo más completas y amplias notas de campo que sea posible.

16 DIARIO DE CAMPO Al observar a Erika en este día se logró apreciar que tiene buenos hábitos de higiene ya que se lavó las manos antes de comer y al terminar se lavó los dientes, en su familia acostumbran mucho a desinfectar todo después de haberlo utilizado porque su mamá es muy delicada de su piel y cualquier bacteria le hace que se le pongan ronchitas , sus hábitos alimenticios son regularmente buenos porque su mamá le da comida balanceada y bien pero ella en ocasiones come comida chatarra y refresco, realiza actividades físicas pero no toda la semana

17 conclusiones Erika villa cortés tiene 19 años nació el 14 de abril de 1996 en la ciudad de Morelia Tiene 3 hermanos, tiene un gemelo actualmente vive con su mamá y su hermana y sus papás están divorciados, vive en la colonia Emiliano zapata en la calle ejercito libertador del sur donde su clima es muy frio y cuenta con mucha vegetación la mayoría de las casas cuenta con arboles frutales, con en su familia solo 2 personas estudian pero ninguna de ellas aporta económicamente , el ingreso mensual no lo sabe, cuenta con varios aparatos tecnológicos y con servicios extras como telecable e internet, en sus hábitos alimenticios son en su mayoría saludables y su higiene es muy bueno, realiza en ocasiones ejercicio.

18 INFORME Durante la elaboración d este trabajo se llevaron a cabo distintas técnicas de investigación y con ellas utilizamos diferentes instrumentos que nos permitieron recabar información de una manera muy eficaz. Principalmente se realizó el día 7 de octubre una historia de vida, esta fue redactada personalmente y después analizada para dar a conocer la información a la otra persona.

19 El día de octubre se realizó un recorrido en las diferentes partes del lugar donde la persona a investigar vive y se llevo a cabo toma de fotografías que fueron utilizadas después para realizar la fotobiografia.

20 El dia 12 de octubre se realizó la fotobiografía esta fue llevada a cabo en la casa de Claudia , acomodamos principalmente las fotos de diferente forma y la persona iba relatando lo mas sobresaliente que a su vez nos permitió conocer un poco mas sobre su lugar de origen, las personas con las que vivía, el clima predominante, la flora y la fauna así como si el lugar de residencia es urbano o rural.

21


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE MORELIA “PROF"

Presentaciones similares


Anuncios Google