La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDIFICIO LIBRE DE CRIADEROS DE MOSCOS: Que no existan larvas de Aedes Aegypti, ni condiciones para su reproducción en los EDIFICIOS PÚBLICOS.  Tener un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDIFICIO LIBRE DE CRIADEROS DE MOSCOS: Que no existan larvas de Aedes Aegypti, ni condiciones para su reproducción en los EDIFICIOS PÚBLICOS.  Tener un."— Transcripción de la presentación:

1 EDIFICIO LIBRE DE CRIADEROS DE MOSCOS: Que no existan larvas de Aedes Aegypti, ni condiciones para su reproducción en los EDIFICIOS PÚBLICOS.  Tener un edificio con patio, azotea y periferia libre de criaderos, larvas de mosquitos, eliminadas semanalmente.  Enfatizar la eliminación de larvas ( maromeros, gusarapos, alfilerillos, etc. y no moscos adultos.

2 La limpieza dentro y fuera de las edificaciones es importante, asimismo la eliminación de los criaderos, razón por la cual deberá evitarse el almacenamiento, uso y disposición inadecuada de los residuos sólidos que permitan la acumulación de agua que pudieran conformar criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti Por criaderos dentro y fuera de una edificación se entiende todo objeto que pueda acumular agua o contener agua limpia ya sea por acción natural o intervención del hombre así como en la periferia como: patios, estacionamientos, jardines, parques, calles o avenidas y plazas.

3 Se reconocen dos tipos de criaderos: 1.- Dentro de las edificaciones -Recipientes de almacenamiento de agua como toneles, barriles, tanques, cisternas. -Recipientes ornamentales como floreros, plantas acuáticas. -Recipientes desechables como: latas, botellas, bolsas etc. -Bandejas de aires acondicionados en muros o techos -Canales obstruidos, cavidades de muros o techos 2.- Los criaderos tipificados fuera de las edificaciones son: -Cisternas, Tambos, Tinaco, Recipientes sin utilidad que acumulan agua (Activo fijo). -Llantas, Latas, Botellas, Cubetas, Vehículos inservibles.

4  Mantener bien tapados lo recipientes donde se almacene agua: tinacos, tambos, curbatos, aljibes, cisternas, cubetas, piletas, etc.  Eliminar el agua de los recipientes como: huecos de árboles, rocas, pozos, letrinas abandonadas, block de construcción.  Llenar con tierra o arena los floreros, macetas, adornos del edificio.

5  Limpiar techos quitando el agua almacenada en ellos…  Eliminar todo tipo de basura como: cáscaras de coco, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua, incluso las corcho latas, tapas de refresco o las del agua purificada.

6 Ahorro económico Se evitan animales nocivos Evitan accidentes Se evitan enfermedades Se evitan enfermedades y por tanto menos gasto en medicinas. Cuidados y alimentación especial Mosquitos Moscas Víboras Ratas y ratones Arañas y alacranes Heridas Golpes Dengue Infecciones gastrointestinales Enfermedades de la piel Picaduras y mordeduras de animales MAYOR PRODUCTIVIDAD Edificio libre de criaderos B e n e f i c i o s... Consistencia Laboral Al no existir incapacidades laborales, no se perjudica la productividad y se evitan incapacidades masivas al trabajo.

7 CARACTERÍSTICAS DE EDIFICIO LIMPIO BARRIDO Sin papeles, polvo, bolsas, latas o tapas en el suelo y heces fecales.Sin papeles, polvo, bolsas, latas o tapas en el suelo y heces fecales.DESYERBADO Sin presencia de maleza, solo plantas de ornato, pasto y hortalizas.Sin presencia de maleza, solo plantas de ornato, pasto y hortalizas.

8 CARACTERÍSTICAS DE PATIO LIMPIO ORDENADO Que todo objeto que se encuentre en el patio esté acomodado y que todos los objetos que puedan almacenar agua se encuentren volteados, tapados o colocados bajo techo. En el caso de la existencia de animales y floreros deben encontrarse limpios y con agua limpia cada tercer día.Que todo objeto que se encuentre en el patio esté acomodado y que todos los objetos que puedan almacenar agua se encuentren volteados, tapados o colocados bajo techo. En el caso de la existencia de animales y floreros deben encontrarse limpios y con agua limpia cada tercer día. RECIPIENTES O CRIADEROS CONTROLADOS Son los recipientes que almacenan 200 lts. o más de agua, que estén tapados, contengan peces, abate o se laven cada tercer día.Son los recipientes que almacenan 200 lts. o más de agua, que estén tapados, contengan peces, abate o se laven cada tercer día.

9 CARACTERÍSTICAS DE PATIO LIMPIO ACREDITACION PERMANENTE CERTIFICACIÓN CADA 6 MESES

10 CARACTERÍSTICAS DE PATIO LIMPIO

11 AHORA BIEN… Los requisitos para la Acreditación/Certificación de sitios de concentración poblacional, como “Edificios y Entornos Libres de Criaderos de Moscos” son: 1.- Sensibilizar y concientizar a la población, sobre: el Dengue, síntomas, modo de transmisión y sobre todo sobre las medidas de Prevención. 2.- Desarrollar actividades al interior del Edificio/entorno, relacionadas a la estrategia de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada PLyCAA; tales como; barrido, ordenado, desyerbado y controlado sus depósitos de agua. 3.- generar en el interior del edificio Activadores de Manzana, y que mantengan el edificio/entorno y sus casas libres de criaderos de moscos. 4.-El personal de vectores realizará un recorrido para dictaminar la situación del edificio, y emitirá las observaciones correspondientes, para que sean atendidas a la brevedad. 5.-En caso de que las observaciones así lo señalen, el edificio deberá de implementar las acciones de mejora a fin de tener el edificio libre de criaderos 6.-Una vez atendidas todas las observaciones, y después de haber informado a la población sobre el dengue y su prevención, se reúne a los directivos o responsables, con los representantes de salud, para que otorguen la acreditación. 7.-Para lograr la certificación, deberá mantenerse el edificio por un período de cuatro meses Libre de Criaderos. Así sucesivamente para la re-certificación.


Descargar ppt "EDIFICIO LIBRE DE CRIADEROS DE MOSCOS: Que no existan larvas de Aedes Aegypti, ni condiciones para su reproducción en los EDIFICIOS PÚBLICOS.  Tener un."

Presentaciones similares


Anuncios Google