La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUINODERMOS.- Descripción externa:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUINODERMOS.- Descripción externa:"— Transcripción de la presentación:

1 EQUINODERMOS.- Descripción externa:
- Son animales de simetría radical, de cuerpo blando con estructura rígida. - No tienen cabeza ni cola. - Viven en el medio marino. - La forma del cuerpo es variable. - Tienen forma estrellada o esférica. - Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas.

2 ¿Qué son los equinodermos?
Equinodermo (del griego echinos, "espinas", y derma, “piel"), nombre común de unas especies vivas que constituyen un filo de animales marinos, en el que se incluyen la estrella de mar, la ofiura, el erizo de mar, el dólar de arena, el lirio de mar y los pepinos de mar (holoturias o cohombros). Superficialmente suelen presentar una simetría radial pentámera y por lo general presentan unas expansiones de la pared del cuerpo denominadas pies ambulacrales. El nombre del filo hace referencia a su cubierta espinosa.

3 ¿Cómo son los equinodermos?
Un equinodermo típico, como la estrella de mar, tiene la boca rodeada por cinco brazos con diminutos pies tubulares o ambulacrales flexibles que el animal utiliza para sujetarse y moverse. Los equinodermos presentan un sistema de canales, denominado sistema o aparato acuífero, que utiliza la presión hidráulica para extender los pies ambulacrales.

4 Estructura del cuerpo Son animales celomados.
En estado adulto tienen simetría radial, aunque las larvas la tienen bilateral No tienen una cabeza y un cerebro diferenciado. Posee un aparato amburaclar, que es su sistema de canales por los que circula el agua de mar. Tiene un esqueleto interno formado por placas calcárias fijas o móviles. Su sistema digestivo es completo. Tiene la boca situada en posición ventral, mientras que el ano esta en el dorso. El sistema nervioso esta poco desarrollado, al igual que los órganos de los sentidos. Las estrellas presentan unos ojos muy simples a los extremos de sus brazos. La respiración se efectúa mediante unas pequeñas branquias que se proyectan al exterior o bien, a través de los pies ambulacrales.

5 Nutrición Las estrellas de mar son animales carnívoros y se alimentan de moluscos y crustáceos, mientras que los erizos son herbívoros y se alimentan de pequeñas partículas, disponen de un aparato masticador muy desarrollado formado por 5 piezas, 4 denominado "linterna de Aristóteles“.

6 ¿Cómo se reproducen? Los equinodermos se reproducen sexualmente, mediante fecundación externa. Las hembras expulsan al agua los óvulos, y los machos, los espermatozoides; estos (óvulos y espermatozoides) se unen en el agua y forman unos huevos. De ellos nacen pequeñas larvas que sufren varios cambios (metamorfosis) y después se transforman en adultos. Algunos equinodermos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir espermatozoides y óvulos.

7 Tipos de equinodermos EQUINODEOS ASTEROIDEOS HOLOTUROIDEOS OFIUROIDEOS
 CRINOIDEOS

8 VIDEO DE LOS EQUINODERMOS.

9 PAULA GÓMEZ LÓPEZ MARIBEL MARTÍN SANTIAGO GARZOLI HURTADO ERIKA CALDERÓN ÁLVAREZ FRANCISCO JAVIER HIDALGO


Descargar ppt "EQUINODERMOS.- Descripción externa:"

Presentaciones similares


Anuncios Google