La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES ESPECÍFICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES ESPECÍFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES ESPECÍFICAS
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características. Clasificar: Ordenar o dividir un conjunto de elementos en clases a partir de un criterio determinado. Clasificar documentos; clasificar los libros de una biblioteca por temas; clasificaron las enfermedades siguiendo un sistemático análisis de los síntomas“. Determinar la clase o grupo al cual pertenece una cosa. Describir: Explicar cómo es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos. Relatar o narrar: Contar algo que ha sucedido realmente, o un hecho o una historia ficticios, de palabra, por escrito Ordenar: Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma. Ilustrar: Poner fotografías, láminas o dibujos en un texto o un impreso para representar gráficamente lo expuesto, ejemplificarlo o hacerlo más atractivo. Ofrecer ejemplos y anécdotas para explicar y hacer comprender una idea o concepto. Generalizar: Hacer general o común una cosa.

2 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO
Analizar: Examinar detalladamente una cosa, separando o considerando por separado sus partes, para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones Sintetizar: Exponer de forma breve, escrita u oral, y a modo de resumen, un conjunto de ideas fundamentales relacionadas con un asunto o materia que estaban dispersas. Comparar: Examinar [una o más cosas] con otra u otras para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas Determinar lo esencial: Tomar la decisión de hacer la cosa que se expresa Abstraer: Separar por medio de una operación intelectual una cualidad de la cosa en la que existe y considerarla aisladamente de esta cosa. Caracterizar: Presentar o describir una cosa con sus rasgos característicos de manera que resulte inconfundible Definir: Explicar en un enunciado de manera exacta y clara el significado de una palabra o un concepto Identificar: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona Valorar : Atribuir o determinar el valor de algo o de alguien teniendo en cuenta diversos elementos o juicios Criticar: Expresar opiniones o juicios negativos y contrarios sobre una persona o una cosa Relacionar: Hacer una relación o lista escrita de personas o cosas Razonar: Justificar una respuesta, opinión, hecho, etc., mediante razones o argumentos Interpretar: Explicar o aclarar el significado de algo, especialmente un texto que está poco claro Argumentar: Demostrar o justificar una cosa mediante argumentos

3 Desarrollo de habilidades de pensamiento
Las graficas nos muestran los resultados obtenidos pudiendo concluir a través de ellas ,,,,,,,,,, De acuerdo con la información suministrada por esta figura, usted podría afirmar que,,,,,,, El análisis de estos datos nos permite pensar que, posiblemente,,,,,,,

4 Competencias Básicas y especificas
INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA PROPIAS DE CADA ÁREA

5 Competencias básicas:
Interpretar. Argumentar. Proponer. SEGÚN EL ICFES

6

7

8

9

10

11 PRUEBA DE LENGUAJE COMPONENTES SEMÁNTICO SINTÁCTICO PRAGMÁTICO
COMPETENCIAS LECTORA ESCRITORA COMPONENTES SEMÁNTICO SINTÁCTICO PRAGMÁTICO

12 LENGUAJE 36 54 COMPETENCIAS COMPONENTES N° PREGUNTAS 3° Y 5°
LECTORA SEMÁNTICO 36 54 ESCRITURA SINTÁCTICO PRAGMÁTICO

13 TIPOS DE TEXTOS QUE SE EVALÚAN
EN EL ÁREA DE LENGUAJE

14 Componentes que se evalúan
La prueba de lenguaje • Componente semántico: hace referencia al sentido del texto en términos de su significado. Este componente indaga por el qué se dice en el texto. • Componente sintáctico: se relaciona con la organización del texto en términos de su coherencia y cohesión. Este componente indaga por el cómo se dice. • Componente pragmático: tiene que ver con el para qué se dice, en función de la situación de comunicación.

15 Lenguaje La prueba evalúa las competencias en...
Competencia comunicativa-lectora Componente Semántico (¿qué dice el texto?) El estudiante... Recupera información explícita contenida en el texto. Recupera información implícita contenida en el texto. Compara textos de diferentes formatos y finalidades, y establece relaciones entre sus contenidos. Componente Sintáctico (¿cómo se organiza el texto?) Identifica la estructura explícita del texto. Identifica la estructura implícita del texto. Componente Pragmático (¿cuál es el propósito del texto?) -Reconoce información explícita sobre los propósitos del texto -Reconoce elementos implícitos sobre los propósitos del texto. -Analiza información explícita o implícita sobre los propósitos del texto.

16 Tipos de textos Continuos Discontinuos
Se leen de forma lineal y se organizan en oraciones y párrafos No se leen de forma lineal y se organizan en matrices, cuadros, tablas, entre otros. Pueden ser: Pueden ser: Literarios (que incluyen novelas, cuentos, poesías, canciones y dramaturgias), Expositivos, Descriptivos y Argumentativos. Entre estos últimos se destacan los textos filosóficos, que son de tipo argumentativo o expositivo. Caricatura, etiqueta, infografía, tabla, diagrama, aviso publicitario, afiche, manual, reglamento, entre otros.

17 Prueba de Lectura Crítica

18 ¿Qué es la lectura crítica?
La lectura crítica es un proceso activo y complejo que implica: La comprensión literal del contenido de un texto. La construcción e interpretación del sentido global de un texto. La aproximación crítica a un texto, tomando en cuenta su tipo y propósito.

19 PRUEBA DE LECTURA CRÍTICA
Agrupa las pruebas actuales de Lenguaje y de Filosofía. Evalúa la comprensión de un texto en diferentes niveles: desde el literal hasta el crítico. Evalúa competencias relacionadas con la lectura de diferentes textos (continuos y discontinuos), incluyendo textos filosóficos. No evalúa el conocimiento de categorías gramaticales o la capacidad de memorizar información. Integra las pruebas actuales de Lenguaje y de Filosofía, en la medida en que las dos, desde el 2000, evalúan competencias de lectura y pensamiento crítico.

20 Ejemplos de preguntas

21 Los nuevos templos Piedad Bonnett
Textos continuos Ejemplo 1: texto argumentativo (columna de opinión) RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 a 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. Los nuevos templos Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema. El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas. Piedad Bonnett Texto tomado de:

22 1. En el enunciado “Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”, la palabra subrayada tiene la función de A. restringir la información de la idea anterior. B. explicar lo anotado en la idea que la precede. C. señalar una oposición con lo anotado previamente. D. ampliar la información de lo anotado previamente.

23 D. ampliar la información de lo anotado previamente.
Clave: D El estudiante debe comprender el significado de la conjunción adversativa “sino” e inferir su función específica a partir del contexto. En este caso, la palabra “sino” precedida por “solamente” tiene la función de ampliar la información de lo dicho previamente; más precisamente, añade una razón a las dos razones por las cuales las personas van a los centros comerciales. Esta pregunta se sitúa en la primera competencia, pues el estudiante debe entender un elemento local que se encuentra explícito en el texto.

24 2. Según el texto, los centros comerciales surgen y cobran importancia porque A. la calle no permite la solidaridad y el encuentro entre las personas. B. la escenografía de la ciudad crea una realidad de interacción compleja. C. los lugares públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor. D. en los espacios públicos se genera un proceso de simulación de lo privado.

25 C. los lugares públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor.
Clave: C El estudiante debe reconocer que la desvalorización del centro de las ciudades y el desplazamiento de los lugares públicos son dos razones por las cuales los centros comerciales surgen y cobran importancia. El estudiante debe integrar diferentes partes del texto para poder identificar estas dos razones. Por este motivo, esta pregunta evalúa la segunda competencia de Lectura Crítica.|

26 Segunda pregunta (cerrada)Texto discontinuo -caricatura
El Tiempo. Opinión. 8 de marzo de 2013

27 7. Con la expresión del cartel, el autor pretende
A. cuestionar que se celebre el día de la mujer mas no el día del hombre. B. criticar irónicamente algunas celebraciones culturales cuestionando su sinceridad. C. resaltar los trabajos cotidianos que llevan a cabo las mujeres. D. ilustrar los hechos que originaron la celebración del día de la mujer. Clave: B El estudiante debe notar de qué manera el enunciado presente en la caricatura contrasta con la imagen: mientras este expresa compasión y afecto, la situación en la que se encuentra la mujer sugiere lo contrario. El estudiante debe saber que la figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice es una ironía. Debe también inferir la postura crítica del autor frente a esta situación.


Descargar ppt "HABILIDADES ESPECÍFICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google