La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López

2 OBJETIVO Conocer las tecnologías informáticas para su aplicación en el desarrollo de competencias.

3 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de la Información, han modificado la enseñanza en estos últimos años, catalogando este momento como único. Es decir, este momento ya es actual, lo estamos viviendo día a día en la sociedad, en nuestro contexto, sin ir más lejos nuestras estructuras sociales interactúan, existe una interacción enriquecida por medios tecnológicos, esta interación es digital y las TICs nos proporciona una gran gama de herramientas para ello. Por: L.I. Karina López

4 Se pueden llegar a establecer una comunicación inmediata en cualquier parte del mundo obteniendo cualquier tipo información, los contenidos de la página de una escuela, una biblioteca o bajar aplicaciones, libros electrónicos, tutoriales, a la computadora. La comunicación presenta diversas experiencias de uso de los foros, chats, videoconferencias, redes sociales donde se propicia un entorno electrónico de comunicación, interacción y aprendizaje. Es decir, se establece vínculos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos, de investigación o personales.

5 Las tecnologías de información ayudan fundamentalmente para motivar el aprendizaje integrando la diversidad, acortando brechas socioculturales para que todos puedan ser centro y parte de un proceso de inclusión que nos prepare mejor ante los cambios acelerados que se viven; las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), nos han ayudado a generar una mayor cobertura e implementación de internet y dispositivos electrónicos, como son los móviles con un propósito que va en línea con las nuevas tendencias y desafíos del modelo educativo tradicional.

6 La aplicación de las TIC’s tiene mayor relevancia en la construcción y desarrollo de aprendizaje, ofrece diferentes maneras de que el alumno capte la información ya sea en forma de imágenes, audio, texto y videos. Con el apoyo de estos producto multimedia y aplicaciones, se pueden intercambiar experiencias con personas de otros lugares del planeta, así como trabajar de forma colaborativa y en equipo. Las TIC’s abren un abanico de posibilidades para poder potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes. Es importante tomar en cuenta que ellos aprenden con la tecnología (celulares, smartphone, ipod, ipad, laptop, etc.) que tienen al alcance de sus manos.

7 Muchos docentes ya usan algunas herramientas tecnológicas, pero no saben como adaptarlas a un contexto particular y en la asignatura; se necesita disponibilidad, capacitación constante, la innovación y la creatividad, todo esto es fundamental para trasladarnos a una sociedad del conocimiento.

8 La implementación del curso está conformado por módulos telemáticos diseñados en una herramienta muy poderosa como lo es CmapTools para crear un ambiente de aprendizaje virtual, aunado a ello los actores principales en la enseñanza aprendizaje, participante, facilitador y los distintos elementos como el espacio, recursos tecnológicos, contenidos, material didáctico, la evaluación, los medios de información y comunicación. Con esta tecnología se crean las condiciones favorables para que el participante se apropie de los nuevos conocimientos, construya nuevas experiencias donde se puedan llegar a generar procesos de análisis, reflexión que lo ayuden en su trayectoria docente. Por: L.I. Karina López

9 Implica un cambio en los paradigmas tradicionales a paradigmas basado en competencias donde el docente juega un papel importante y una reorganización de los roles de los actores educativos.


Descargar ppt "Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López."

Presentaciones similares


Anuncios Google