La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD 2. ¿POR QUÈ ESTOY EN LA UNIVERSIDAD?. Actividad 3. Habilidades y deficiencias “Automotivación ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD 2. ¿POR QUÈ ESTOY EN LA UNIVERSIDAD?. Actividad 3. Habilidades y deficiencias “Automotivación ”"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD 2. ¿POR QUÈ ESTOY EN LA UNIVERSIDAD?

2 Actividad 3. Habilidades y deficiencias “Automotivación ”

3 Actividad 4. Cierre

4 Sesión 2. Estrategias de aprendizaje

5 ¿Qué cambios he comenzado a hacer?

6 ¿Qué es aprender? Proceso continuo

7 El proceso de aprendizaje es un elemento esencial de nuestra existencia y de nuestro ser: La plena realización dependerá del grado de aprendizaje que logremos. Pero no todo conocimiento influirá en nuestro desarrollo: Hay algunos que olvidamos y otros que nunca olvidaremos.

8 Concepto de aprendizaje Hay diferentes enfoques: Se puede definir como un cambio de conducta que parte de una experiencia externa. Construcción de significados mediante procedimiento internos como la percepción, comprensión y memoria.

9 CARACTERISTICAS El aprendizaje está orientado a una meta. Autodidacta Es las organización del conocimiento. Es un proceso cíclico, requiere retroalimentación. Es un proceso constructivo.

10 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO ¿Qué es? La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir, además de ser un factor determinante en el logro de los objetivos personales. Un elemento fundamental para organizar el tiempo es poseer una agenda académica donde se puedan administrar los tiempos y actividades a realizar en el día.

11 ¿Para qué sirve? El rendimiento de cada persona es diferente y varía a lo largo del tiempo. Es así que identificando los momentos de nuestro mayor rendimiento, podemos planificar mejor el trabajo o estudio.

12 Ventajas que tiene la administración del tiempo Ahorra tiempo Crea hábitos y estrategias de orden y organización El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades del día Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar está presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada Ayuda a prepararse a su debido tiempo, evitando el “a última hora”, con todas las consecuencias negativas que conlleva. Obliga a un trabajo diario Evita vacilaciones sobre lo que se debe hacer Ayuda a dar importancia al trabajo bien hecho, evitando las improvisaciones. Economiza esfuerzo, pues optimiza tiempo y recursos Da seguridad y eleva el autoconcepto en la medida en que los pequeños logros actúan como reforzadores de tu éxito

13 La matriz de administración del tiempo Representar las variables en una matriz de doble entrada, facilitará no sólo la comprensión, sino que además nos brindará una herramienta útil para luego "vivir" el modelo propuesto. Cuadrante 1: Llamaremos a este cuadrante lo Urgente e Importante. Caracterizado por ser actividades que de no ser atendidas, veríamos amenazada nuestra existencia hoy: proyectos con fechas de cierre y con tiempo límite, vencimientos, resolución de problemas inmediatos, etc. Toda actividad que presiona sobre nosotros y signifique una gestión orientada a resolver problemas, enfrentar crisis, etc. caracteriza a este cuadrante.

14 Cuadrante 2: Lo Importante, No Urgente. Este cuadrante refiere a aquellas cuestiones que si bien están más lejanas en cuanto a horizonte de tiempo para su resolución, son las que permiten nuestro aprendizaje y mejora a futuro. En alguna medida, aprender significa sacrificar parcialmente nuestro bienestar actual en pos de una mejora futura. Ejemplos son: Planificar mejoras, capacitar, prevenir riesgos, anticiparse a tendencias, resolver conflictos antes de que se transformen en crisis, descanso y recuperación de energías personales, etc.

15 Cuadrante 3: Lo Urgente, No Importante: componen a este cuadrante todas las interrupciones, imprevistos, reuniones no planificadas, etc. En general, representan deseos y necesidades de las demás personas que se transforman en solicitudes explícitas hacia nosotros y nos distraen de las tareas de los Cuadrantes 1 y 2. Ceder a estas solicitudes es una tentación constante ya que de ellas deriva muchas veces nuestra popularidad y aceptación personal frente a las demás personas. Aunque podemos comprobar que el costo de ceder, significa postergar nuestros deseos y aspiraciones.

16 Cuadrante 4: Lo No Urgente, No Importante: actividades de evasión, trivialidades, ocio no planificado, pérdidas de tiempo, etc. Muchas veces, el pasar demasiado tiempo en este cuadrante puede acarrear una crisis por falta de previsión y preparación adecuada para enfrentar nuestros problemas. La indiferencia o la culpa son subproductos emocionales resultantes de este cuadrante.


Descargar ppt "ACTIVIDAD 2. ¿POR QUÈ ESTOY EN LA UNIVERSIDAD?. Actividad 3. Habilidades y deficiencias “Automotivación ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google