La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)"— Transcripción de la presentación:

1 LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
UNIDAD 5. TEMA 2 LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)

2 LA ABSTRACCIÓN la forma sin figuración
El año 1910 es la fecha clave para el inicio de la abstracción. La primera obra fue una acuarela de Kandinsky. Artistas como Kandinsky y Mondrian. Se prescinde de todo elemento figurativo. Motivo y colores se escogen con libertad total. Se ahonda en la esencia intelectual de la pintura. El cuadro no tiene que tener significado real. La obra es autónoma respecto a la naturaleza y el mundo. Es algo creado por primera vez sin relación con nada. Una tendencia de artistas del color y de la mancha. Esta es la abstracción lírica o cromática Otra tendencia de artistas de la línea y la simplificación. Esta es la abstracción geométrica.

3 EL DADAÍSMO la irreverencia de la forma
El movimiento se inicia en Zurich en 1916. Se funda el Cabaret Voltaire, foco de reunión del grupo. Toman la palabra “dadá” al azar, sin ningún significado. Otro enclave del dadaísmo será Nueva York. El pintor Marcel Duchamp será el más conocido. Les une la disconformidad ante un mundo absurdo y cruel. Se oponen a la política, a la guerra, al maquinismo y a la lógica racional. Es el arte más radical de todas las vanguardias. Rechazan hasta el arte como parte del sistema. La incoherencia es su bandera. La crisis del movimiento se manifestará en París hacia 1924. Su lema pervivirá: el arte lo hacemos todos.

4 EL SURREALISMO la forma del subconsciente
André Breton publica en París su manifiesto surrealista en 1924. Apollinaire uso el término por primera vez en 1917. Artistas como Joan Miró, Salvador Dalí. Todos se interesan por el inconsciente, los sueños y el absurdo. En 1925 en la Galería Pierre comienza la primera exposición pictórica surrealista. Hay una tendencia de surrealismo abstracto. Otra de surrealismo figurativo. Buscan una conciencia superior, un encuentro entre lo racional y lo irracional. El mundo del ensueño, las pesadillas y las obsesiones mentales serán su temática. Prioridad a la realidad percibida en estado inconsciente Recurren a la técnica del automatismo.

5 LA PINTURA METAFÍSICA la forma tradicional remirada
Es la obra de una persona principalmente. Giorgio de Chirico. En 1915 se traslada a Ferrara y allí formó la llamada Escuela Metafísica. Recrea una pintura figurativa de inspiración clásica. Utiliza la perspectiva renacentista. La inclusión de la arquitectura en el cuadro es una forma recurrente. El surrealismo impregna también toda su obra. Utiliza las sombras alargadas de los objetos. Espacios desérticos con un halo de soledad. La tristeza se apodera de los cuadros. Lo extraño del ambiente provoca unos cuadros enigmáticos.

6 EL CONSTRUCTIVISMO la forma suprematista
Es un movimiento de la Rusia soviética, después de la revolución. En 1913 el crítico Punin emplea el término. Artistas como Tatlin y Malevich El suprematismo es la realización de un nombre: Kasimir Malevich. La primera exposición suprematista en 1915 en Petrogrado. Se adscribe a la corriente abstracta en la que el color es el protagonista. Supremacía del sentimiento puro en el arte. Primar la no objetividad. Liberar al arte del mundo de las cosas. La geometría, la simplicidad formal en gran tamaño. Ruptura con todo el arte anterior. Reducida gama de colores llegando a los monocromos.

7 OBRAS Y AUTORES abstracción, dadísmo y suprematismo
Composición X. Kandinsky Gran vidrio Duchamp Blanco sobre blanco Malevich Composición X. Mondrian

8 OBRAS Y AUTORES surrealismo y pintura metafísica
Persistencia de la memoria Dalí Las musas inquietantes Chirico


Descargar ppt "LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)"

Presentaciones similares


Anuncios Google