La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEXTA SESIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEXTA SESIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SEXTA SESIÓN

2 AGENDA Coevaluación y autoevaluación del texto Mediación didáctica Ejemplo Elección de actividad para mediación didáctica en las disciplinas

3 RÚBRICA

4 MEDIACIÓN DIDÁCTICA La relación pedagógica donde uno, o ambos componentes de la situación de enseñanza y aprendizaje, promueven y desencadenan el proceso de aprender. (Álvarez, M. 2008)

5 EJEMPLO DE MEDIACIÓN DIDÁCTICA TRABAJAR EL RESUMEN EXPLICAR EL GÉNERO LEER EL TEXTO “EL FN DE LO PERDURABLE” LEER UN EJEMPLO DE RESUMEN (SÍNTESIS ANALÍTICA) REVISAR REJILLA

6 EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este escrito, verbal o icónico. En el proceso de recolectar información para una actividad investigativa, se dan pasos que implican leer, seleccionar, organizar los contenidos y no sólo transcribirlos literalmente.

7 CLASES El resumen Es un texto continuo, es decir, tiene una silueta textual completa sin inter títulos o subdivisiones. También puede ser un texto discontinuo (esquemas, cuadros sinópticos, RAE (Resumen Analítico en Educación) y organizadores gráficos.). En el resumen ponemos en práctica nuestra capacidad de síntesis, de tal manera que el texto original debe quedar reducido al 25%, pero guardando los aspectos centrales del texto original.

8 EL ABSTRACT Este tipo de texto conserva las características del resumen y enfatiza en el propósito del autor, los objetivos, la metodología, el plan temático que se desarrollará y la mención de los conceptos básicos desde los cuales se presenta la propuesta. Articula las ideas fundamentales y el planteamiento central del autor, preferiblemente en un solo párrafo. Su extensión varía de acuerdo con la complejidad y amplitud del texto base (entre 150 y 400 palabras, aproximadamente). El abstract se redacta en el idioma original del documento y en inglés. En español se denomina resumen. Al finalizar la síntesis, se incluyen los descriptores (palabras y conceptos clave), útiles para guiar al lector

9 LA SÍNTESIS ANALÍTICA Es un tipo de texto académico de amplia difusión
LA SÍNTESIS ANALÍTICA Es un tipo de texto académico de amplia difusión. Se elabora cuando, además de presentar las ideas básicas de un texto, es necesario que el lector reconstruya ese conocimiento y que a partir de él haga nuevas elaboraciones y presente sus puntos de vista de manera equilibrada. Por lo tanto, la síntesis es el resultado de un resumen junto con las apreciaciones del autor.

10 Se recomienda seguir las reglas para la elaboración del resumen
Se recomienda seguir las reglas para la elaboración del resumen. Omitir: oraciones que no se consideren importantes Generalizar: Incluir conceptos pequeños en conceptos más amplios. Construir: Secuencias de ideas que indiquen componentes, consecuencias, propiedades.

11 Arenas, S. , Barrero, N. , Cristancho, J. , González, B. , Lizcano, D
Arenas, S., Barrero, N., Cristancho, J., González, B., Lizcano, D., Ortiz, D., Salamanca, L. y Suárez, M. (2012) Estrategias de lectura. Cómo enfrentar con éxito la vida académica. Bogotá: Editorial Universidad Sergio Arboleda. Centro de Escritura Javeriano. Disponible en:

12 REJILLA EVALUAR SÍNTESIS ANALÍTICA

13 ELECCIÓN DE ACTIVIDAD PARA MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN LAS DISCIPLINAS

14 GRACIAS


Descargar ppt "SEXTA SESIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google